UN AÑO DEL DECRETO DE ESTADO DE ALARMA COVID-19

Matos destaca la rápida adaptación de la Cámara a la nueva normalidad y apela a la esperanza ante “un final muy cercano”

12/mar/2021

Canarias, 12 de marzo de 2021.- El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, ha hecho balance del año transcurrido desde que el 14 de marzo de 2020, el Gobierno de España decretase el estado de alarma en nuestro país ante la irrupción de la pandemia de COVID-19.

“Ya queda muy poco para el final. Han sido meses muy duros para todos los sectores sociales y económicos de Canarias, un año de sacrificios e incertidumbres que ahora se abre a la esperanza gracias a la vacuna, a la responsabilidad demostrada por la ciudadanía canaria y a su ejemplaridad en el cumplimiento de las normas”.

Matos afirma que ese 14 de marzo de 2020 es “una fecha que no vamos a olvidar, que quedará para siempre marcada en el calendario porque nos obligó a cambiar nuestra vida y costumbres para adaptarnos a una nueva situación desconocida hasta entonces y, como consecuencia, poner en valor otras cuestiones”.

“Nuestro primer recuerdo es para las 619 personas que han perdido la vida. A sus seres queridos les trasladamos todo nuestro cariño”, expresa el presidente, quien destaca, a continuación, la importante labor que en estos doce meses han desarrollado las miles de personas que han permanecido trabajando en primera línea frente al COVID-19 y desde las actividades esenciales.

EL PARLAMENTO CANARIO, REFERENTE NACIONAL

Gustavo Matos recuerda que, a pesar de las dificultades, el Parlamento de Canarias “no ha cerrado sus puertas ni un solo día, manteniendo su actividad de control al Gobierno y su función legislativa”. Gracias a una modificación del Reglamento en tiempo récord y a una rápida adaptación tecnológica, los setenta diputados y diputadas de todas las islas han podido participar, intervenir y votar en plenos y comisiones mediante la puesta en marcha de un sistema mixto de presencia física y telemática pionero en España.

“Aun con las condiciones que presenta nuestro territorio y las limitaciones de movilidad derivadas de ello, el Parlamento de Canarias es hoy un referente nacional y europeo en materia tecnológica y en capacidad de adaptación a las circunstancias derivadas de la pandemia”, señala.

CRONOLOGÍA DEL AÑO PARLAMENTARIO

El 13 de marzo de 2020, la Mesa del Parlamentó de Canarias adoptó la decisión de restringir su actividad durante los siguientes 15 días, quedando en suspenso toda la actividad prevista. Al día siguiente, sábado, el Gobierno de España decretaba el estado de alarma en todo el país y, durante los días siguientes, continuaron las reuniones de la Mesa y portavoces hasta que el 26 de marzo se acordó convocar a la Diputación Permanente.

El 28 de marzo, Matos se dirigió a los parlamentos de la UE como presidente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la UE (CALRE) apelando a los principios del proyecto europeo para hacer frente al COVID-19, mensaje en el que ha venido insistiendo durante todo este año, que se inició con su reelección al frente de este órgano.

El 2 de abril, la Mesa acordó establecer un calendario de comparecencias del Gobierno ante la Diputación Permanente, que comenzaría el 14 de abril con la intervención del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres. El 8 de abril, la reunión de la Diputación Permanente comenzó con la lectura de una declaración institucional donde se apelaba, entre otras cuestiones, a la solidaridad y a la unidad para superar la situación.

El 8 de mayo, el presidente anunció una reforma exprés del Reglamento para retomar una actividad plena que colocaría al Parlamento de Canarias a la vanguardia en España. El 14 de mayo, arrancó una nueva etapa en la Cámara legislativa marcada por esa reforma reglamentaria y un impulso tecnológico sin precedentes.

El 15 de mayo, el Parlamento retomó las sesiones plenarias. Al comienzo de ese primer pleno, se guardó un minuto de silencio por los fallecidos por la pandemia en Canarias, 151 personas en ese momento. El día 20 fue aprobada de manera definitiva la modificación del Reglamento para posibilitar la participación y voto de todos los diputados y diputadas.

El 27 de mayo, se convocó una concentración silenciosa en la fachada del Parlamento para recordar a las 158 personas fallecidas por COVID-19 hasta la fecha. Ese mismo día tuvieron lugar las dos primeras comisiones en estado de alarma.

El 30 de mayo se celebró, por primera vez en la historia, el acto institucional por el Día de Canarias en el Parlamento. El acto se convirtió en un homenaje a la sociedad canaria por su respuesta ante la pandemia y en un recuerdo a las 160 personas fallecidas hasta ese día.

El 5 de junio, se guardó un minuto de silencio en la Cámara en el último de los diez días de luto oficial decretados por el Gobierno de España. Hasta ese día era 161 personas las fallecidas por COVID-19 en el archipiélago.

El 9 de junio tuvo lugar el primer pleno con el nuevo Reglamento, posibilitando la participación y voto de la totalidad de diputadas y diputadas con sistema mixto de presencia. El día 16, el Parlamento abonó 120.437 euros a organizaciones no gubernamentales que trabajan frente al COVID-19.

Unas semanas después, la décima legislatura cumplió su primer año con un balance del que se desprende que, pese a las complicaciones derivadas de la pandemia, la Cámara aumentó su actividad un 20 por ciento respecto al mismo periodo de la legislatura anterior.

En septiembre se retomó la actividad con la máxima normalidad dentro del escenario COVID-19 y así ha continuado hasta el día de hoy en convivencia con las fuertes medidas de control establecidas en el Parlamento, donde no ha sido notificado ningún caso positivo durante todo este año.

Desde el 14 de marzo de 2020 hasta el 12 de marzo de 2021, han sido presentadas en el Parlamento de Canarias 7.222 iniciativas y se han mantenido 392 reuniones de sus distintos órganos.