Se inicia el procedimiento para la elección de la Junta de Control y Dirección de RTVC

Los grupos tendrán hasta el 7 de abril para registrar sus propuestas. Se prevé que la votación en el pleno tenga lugar el 27 de abril

16/mar/2021

Canarias, 15 de marzo de 2021.- La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Canarias acordaron este lunes la puesta en marcha del procedimiento para la elección de la Junta de Control de Radiotelevisión Canaria (RTVC) y de su nuevo director o directora general.

El presidente de la Cámara, Gustavo Matos, explica que los grupos parlamentarios tendrán de plazo hasta el 7 de abril para registrar sus propuestas. Una vez sea cumplimentado el procedimiento, se prevé que la votación en el pleno del Parlamento tenga lugar el 27 de abril mediante sistema de restos mayores para cubrir las vacantes.

En virtud de este sistema, al Grupo Parlamentario Socialista le corresponden tres representantes en la Junta, dos al Grupo Nacionalista, uno al Grupo Popular y uno al de Nueva Canarias. Hay que recordar, por otra parte, que en las candidaturas debe garantizarse una representación equilibrada entre hombres y mujeres, según establece la ley de RTVC.

En las propuestas presentadas por los grupos se harán constar los méritos que avalen a cada uno de los candidatos y candidatas, quienes deberán comparecer previamente en audiencia pública en el Parlamento, con el fin de que la Cámara pueda informarse sobre su idoneidad para el cargo y el cumplimiento de la normativa sobre incompatibilidades.

Para la elección, se producirán dos votaciones separadas: una para la composición de la Junta de Control y otra para el director o directora. Con esto, el Parlamento de Canarias cumple con lo previsto en la Ley de RTVC y elegirá por primera vez a las y los miembros de la Junta y a su director con el nuevo sistema establecido.

Gustavo Matos destaca la importancia de este acuerdo adoptado por la Mesa y Junta de Portavoces, encaminado a garantizar el cumplimiento de los principios reguladores de RTVC. Destaca que la vocación de servicio público de RTVC está regulada por ley y sometida a control parlamentario.

En la norma se subraya, por otra parte, la obligación del ente de garantizar información objetiva, veraz e imparcial, facilitar el debate y la libertad de expresión, promover la participación democrática o promocionar la identidad, valores, intereses y cultura del pueblo canario, siempre desde la máxima credibilidad y cercanía.