MEDIDAS ANTE LAS NUEVAS RESTRICCIONES POR COVID-19

La Mesa acuerda activar los mecanismos reglamentarios para garantizar la celebración del debate de nacionalidad.

Tras la reunión de urgencia mantenida este viernes, la Mesa acuerda habilitar la presencia telemática de los diputados y diputadas y recomienda a los grupos la asistencia presencial únicamente de portavoces, presidentes y presidentas de grupo y diputados y diputadas que intervengan.

19/mar/2021

Canarias, 19 de marzo de 2021.- La Mesa del Parlamento de Canarias se reunió de urgencia este viernes para analizar la repercusión en la celebración del Debate General sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria de las nuevas medidas de control de la pandemia del COVID-19 articuladas por el Gobierno de Canarias. En congruencia con esas medidas, derivadas de la declaración del nivel 3 de alerta en Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife, la Mesa del Parlamento ha decidido activar los mecanismos de los que se ha dotado en su Reglamento para garantizar la celebración de este importante pleno previsto para la próxima semana.

El presidente, Gustavo Matos, informa de que la Mesa ha acordado recomendar a los grupos parlamentarios que solo asistan de manera presencial al pleno portavoces, presidentes y presidentas y diputados o diputadas que intervengan, recomendando al resto de miembros de la Cámara su asistencia telemática los tres días. Para ello, la Mesa ha activado la posibilidad que ofrece el recién reformado Reglamento de asistir mediante videoconferencia desde las distintas islas. Asimismo, se habilita y activa la posibilidad del voto a través del sistema de delegación.

“Dada la situación en la que estamos, la Mesa considera que es lo más recomendable”, señala Matos, quien recuerda que el Parlamento, en esa modificación reglamentaria, contempla la adaptación jurídica y tecnológica del desarrollo de la actividad parlamentaria para así garantizarla y mantener su normalidad en la medida de lo posible.

Los siete grupos parlamentarios tienen de plazo hasta el lunes 22 de marzo para comunicar a la Mesa quiénes asistirán físicamente al pleno.

CON TODAS LAS GARANTÍAS

Precisamente este jueves, en rueda de prensa, el presidente de la Cámara adelantaba que el Parlamento está preparado, desde el punto de vista jurídico y tecnológico, para cualquier eventualidad derivada de la pandemia.

Indicaba que el pleno se celebrará con todas las garantías frente al COVID-19 y con la seguridad que le otorgan las novedades tecnológicas y reglamentarias introducidas en el Reglamento de la institución. En el acto informativo, Gustavo Matos recordó el importante esfuerzo realizado por la Cámara para poder adaptarse “a toda velocidad” a las circunstancias, “lo que nos ha convertido en el parlamento más avanzado en el uso de tecnologías de toda España y de los más modernos de toda Europa”.

El hashtag de este debate será #DENCanarias21. Por otra parte, los tres días de sesión se emitirán en directo a través de la web del Parlamento y de sus redes sociales.