Matos se reúne el miércoles con la presidenta del Senado para tratar el papel de las regiones ante los retos del proyecto europeo

El presidente del Parlamento de Canarias y de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la Unión Europea (CALRE), Gustavo Matos, se reunirá el próximo miércoles en Madrid con la presidenta del Senado, Pilar Llop, con el objetivo de tratar el papel que deben desempeñar las regiones en el desarrollo del proyecto europeo

3/abr/2021

Canarias, 3 de abril de 2021.- El presidente del Parlamento de Canarias y de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la Unión Europea (CALRE), Gustavo Matos, se reunirá el próximo miércoles en Madrid con la presidenta del Senado, Pilar Llop, con el objetivo de tratar el papel que deben desempeñar las regiones en el desarrollo del proyecto europeo.

Este encuentro con la responsable de la Cámara de representación territorial se produce después de la reelección de Matos, en enero pasado y por unanimidad, al frente de CALRE. En esa ocasión, Llop reconocía la labor de la Conferencia y los objetivos que persigue, “tan esenciales en los momentos históricos que vivimos, de promoción y salvaguarda de la unidad europea”.

En este sentido, la reunión del miércoles 6 servirá para poner en común asuntos relacionados con la actualidad de la presidencia canaria de CALRE, “órgano desde donde debe ejercerse liderazgo ante unos desafíos que requieren valentía con una dimensión territorial”, expresaba la presidenta en su intervención ante el plenario de la Conferencia en enero.

Asimismo, Matos y Llop abordarán el proceso de modernización que ha experimentado el Parlamento de Canarias en este último año con el objetivo de adaptarse a las condiciones derivadas de la pandemia de COVID-19, adaptación en la que ahora se está trabajando también en la Cámara Alta.

En una reciente reunión mantenida con los responsables de parlamentos y asambleas de España, la presidenta del Senado se mostró muy interesada por el impulso tecnológico y la modificación reglamentaria en tiempo récord realizados en Canarias, que han colocado a nuestro Parlamento a la vanguardia en España y Europa y han permitido no cerrar sus puertas ni un solo día desde que el 14 de marzo de 2020 se decretase el estado de alarma.

Pilar Llop también valoró la propuesta de modificación del Reglamento en el Parlamento canario para regular la obligación de uso y respeto del género en la Cámara, tanto por los diputados y diputadas como por los miembros de la Mesa y del Gobierno de Canarias.

El encuentro del miércoles servirá, asimismo, para analizar la crisis migratoria. Hay que recordar que el Parlamento de Canarias lidera este año los trabajos de las regiones europeas en políticas migratorias desde la presidencia de CALRE. “La respuesta ha de ser europea porque estamos ante un problema europeo que terminará siendo insostenible si el resto de territorios no se implican”, insiste Matos.