Matos defiende el papel clave de las regiones en los planes nacionales de recuperación post-pandemia

• Advierte del riego que no hacerlo supone para la cohesión social, económica y territorial, objetivos principales de la UE

• Expone ante el Comité Permanente de CALRE la necesidad de una política europea común frente al fenómeno migratorio

• CALRE expresa su compromiso con la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres y su apoyo a Von der Leyen tras la humillación sufrida en la reunión con los presidentes de Turquía y del Consejo Europeo

9/abr/2021

Canarias, 9 de abril de 2021.- El presidente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE) y del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, defendió este viernes que las autoridades regionales puedan desarrollar el papel clave que les corresponde en el diseño y la aplicación de los planes nacionales de recuperación post-pandemia.

“De lo contrario, corremos el grave riesgo de que muchas regiones queden rezagadas, dificultando la con ello la cohesión económica, social y territorial, objetivos principales de la Unión Europea”, dijo en el transcurso de la reunión del Comité Permanente de CALRE, la primera que se celebra en 2021, después de que la Cámara canaria resultase reelegida en enero pasado para continuar al frente de esta organización durante este año.

“La construcción del proyecto Europeo y, con mayor intensidad, la recuperación post-pandemia solo serán eficaces y sostenibles en la medida que lo sea la recuperación de las regiones, ciudades y pueblos”, subrayó.

Al encuentro de hoy asistieron los dos vicepresidentes de CALRE -presidentes de los parlamentos regionales de Friuli Venezia-Giulia y Azores, la presidenta de Coprepa y de la Asamblea de Extremadura y los presidentes de los parlamentos y asambleas regionales de Baviera, Wallonia, Vorarlberg, Åland, Veneto, Madeira, Castilla y León, Friuli Venezia-Giulia, Valencia, Lazio y Lombardía.

En su intervención, Matos hizo hincapié en que las autoridades regionales han estado en primera línea de esta crisis desde el principio y desempeñarán un papel clave a la hora de lograr una recuperación justa y sostenible para toda Europa.

En este punto, remarcó la importancia de “caminar juntos hacia una UE de la salud”. “La pandemia ha puesto como nunca antes sobre la mesa la relevancia de los sistemas públicos de salud y la necesidad de estrategias conjuntas en el espacio europeo que tengan que ver con estos servicios públicos”.

Gustavo Matos expuso ante el Comité Permanente la necesidad de una política europea común para el fenómeno migratorio. “Reclamamos una respuesta de las instituciones europeas ante la complicada situación que se está dando en Canarias. “Este asunto exige implicación institucional, cooperación entre regiones y una respuesta europea desde el respeto a los principios fundacionales del proyecto europeo”.

CONFERENCIA FUTURO DE EUROPA

Gustavo Matos recordó que el pasado 10 de marzo se firmó una declaración conjunta por el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea sobre la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Señaló que esta Conferencia “pretende ofrecer a la ciudadanía una importancia mayor en la configuración de las políticas de la UE, como foro público para un debate abierto, transparente, inclusivo y estructurado sobre los temas que importan y afectan a su vida cotidiana”. En este sentido, indicó que los parlamentos y asambleas regionales están llamados a desempeñar un papel activo en esta Conferencia.

En colaboración estrecha con las instituciones de la UE y, concretamente, con el Comité Europeo de las Regiones, CALRE ha lanzado la edición 2021 del proyecto conjunto con el Comité, ‘La aportación de los debates políticos en los parlamentos regionales’, con el objetivo de recoger las contribuciones de cada parlamento.

Como temas de debate se han propuesto migración y asilo, el Pacto Verde Europeo, una Unión Europea de la salud, la digitalización como parte de la recuperación posterior al COVID, empleo y política social y, por último, política de transportes.

En el Comité Permanente de este viernes se ha expresado el compromiso de CALRE con la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, también en el marco de la acción política, así como el apoyo de la organización a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, tras la humillación sufrida esta semana durante la reunión que mantuvo con los presidentes de Turquía y del Consejo Europeo.