Constituido el Comité de Seguimiento del Plan de Igualdad del Parlamento de Canarias

El Comité de Seguimiento del I Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres en el Parlamento de Canarias 2021-2024 quedó constituido esta semana

30/abr/2021

Canarias, 30 de abril de 2021.- El Comité de Seguimiento del I Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres en el Parlamento de Canarias 2021-2024 quedó constituido esta semana. El objetivo que se persigue con la creación de este órgano es impulsar y realizar seguimiento de las acciones contempladas en el plan, que entró en vigor el pasado 1 de enero.

El Comité de Seguimiento, del que forma parte la vicepresidenta primera de la Mesa, Esther González, con funciones de presidenta del Comité por delegación del presidente, Gustavo Matos, y por representantes de los grupos parlamentarios y del personal de la Cámara, se reunió para valorar y proponer actuaciones respecto a la ejecución de las acciones propuestas en los tres ejes del plan: conciliación de la vida laboral, personal y familiar y mejoras en las condiciones de trabajo, lenguaje inclusivo y comunicación igualitaria en la actividad del Parlamento y formación, comunicación e impacto social.

En cuanto a la conciliación, se ha puesto en conocimiento que ya se han ejecutado algunas de las acciones previstas, como la creación del portal de igualdad en la intranet del Parlamento, el buzón de sugerencias para hacer aportaciones al plan y el correo electrónico portaldeigualdad@parcan.es para mantener informado al personal.

En el portal de igualdad se pueden encontrar noticias y eventos, bibliografía en materia de igualdad y cursos de formación, así como toda la información del Plan de Igualdad, sus objetivos y el estado de ejecución de las acciones propuestas en los ejes de actuación.

Sobre las acciones del plan referentes a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, se está trabajando en la recopilación de la normativa para elaborar un documento guía que facilite su consulta y dar a conocer las medidas con las que cuenta el Parlamento sobre conciliación. Por otro lado, las acciones encaminadas a la utilización del lenguaje inclusivo han sido otro tema de especial relevancia en la reunión, destacando la importancia de contar con un manual de uso de lenguaje inclusivo específico para la actividad parlamentaria y administrativa de la Cámara.

También se ha hecho referencia a las actividades formativas dirigidas al personal de la Cámara, al personal de los grupos y a los diputados y diputadas, que ya se están realizando y que seguirán impartiéndose durante el periodo de vigencia del plan.

Con la finalidad de conseguir los objetivos plasmados en el documento, se acordó la creación de grupos de trabajo específicos que estudien la mejor manera de ejecutar las acciones previstas. Por último, la presidenta propuso que el Comité se reúna trimestralmente, sin perjuicio de reuniones extraordinarias para el seguimiento periódico del plan.