CALRE y Cortes Generales trabajarán en una agenda conjunta para coordinar la posición española en el proceso de redefinición del proyecto europeo

El presidente del Parlamento de Canarias y de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la Unión Europea (CALRE), Gustavo Matos, y la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, acordaron este viernes la puesta en marcha una agenda de trabajo conjunta entre las Cortes Generales y los parlamentos autonómicos para coordinar la posición española en el proceso de redefinición del proyecto europeo

4/jun/2021

Madrid, 4 de junio de 2021.- El presidente del Parlamento de Canarias y de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la Unión Europea (CALRE), Gustavo Matos, y la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, acordaron este viernes la puesta en marcha una agenda de trabajo conjunta entre las Cortes Generales y los parlamentos autonómicos para coordinar la posición española en el proceso de redefinición del proyecto europeo.

En reunión mantenida en la sede de la Cámara Baja, Matos y Batet coincidieron en la necesidad de que las regiones europeas, especialmente las que, como las españolas, tienen capacidad legislativa, tengan un papel destacado en este proceso, “porque representan a 200 millones de ciudadanos y ciudadanas de la UE”.

El presidente y la presidenta abordaron el importante momento que Europa está viviendo actualmente. “Precisamente ayer, la Comisión Mixta Congreso - Senado ha designado a los representantes de las Cortes Españolas en la Conferencia sobre el Futuro de Europa”, recordó Matos, quien valoró la oportunidad que las regiones representan para acercar a la ciudadanía a las instituciones europeas.

Esta reunión se produce después de la mantenida el pasado 7 de abril con la presidenta del Senado, Pilar Llop, quien también coincidió en la apuesta por las regiones como instrumentos para reconectar con Europa.

En otro orden de cosas, en la reunión de este viernes con Meritxell Batet se abordó, asimismo, la agenda prevista por el Parlamento de Canarias para celebrar su 40 aniversario. “Hemos invitado a la presidenta a asistir a los actos conmemorativos y trataremos de organizar algún tipo de acto solemne conjunto con Congreso y Senado”, explicó.