Matos apela a la solidaridad entre regiones “en una Europa como espacio único de convivencia”

El presidente del Parlamento de Canarias y de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la Unión Europea (CALRE), Gustavo Matos, intervino este miércoles en la 40 Sesión del Congreso de Autoridades Locales y Regionales del Consejo de Europa, donde subrayó la importancia de reforzar el principio básico de solidaridad entre las regiones "en una Europa como espacio único de convivencia"

16/jun/2021

Canarias, 16 de junio de 2021.- El presidente del Parlamento de Canarias y de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la Unión Europea (CALRE), Gustavo Matos, intervino este miércoles en la 40 Sesión del Congreso de Autoridades Locales y Regionales del Consejo de Europa, donde subrayó la importancia de reforzar el principio básico de solidaridad entre las regiones "en una Europa como espacio único de convivencia".

“Debemos ver Europa como un único territorio con una única ciudadanía, donde esa solidaridad debe seguir siendo una de las pautas de identificación del proyecto europeo”, expresó en su intervención, donde insistió en que solo seremos “más fuertes” y estaremos “más unidos” si se da esa solidaridad real entre territorios, “tal y como ha venido a demostrarlo la situación generada por la pandemia de COVID-19”.

El presidente defendió que la recuperación “llegue a todas las personas, a toda la ciudadanía y garantizarse en condiciones de igualdad, labor que corresponde también a las regiones y entidades europeas, sin las que no será posible vencer a la pandemia”. Asimismo, destacó la esperanza y optimismo con que afrontamos esta nueva etapa, “con que avanzamos hacia la normalidad y la recuperación tras el duro impacto de la pandemia a efectos sanitarios y socioeconómicos”.

“Muy probablemente, ni Europa ni el mundo volverán a ser lo que fueron antes del COVID-19, pero creo que hemos aprendido a ser capaces de valorar lo que nos ha hecho fuertes en esta crisis. También hemos detectado nuestras debilidades y vemos que las soluciones que las instituciones europeas han puesto sobre la mesa han ido en la dirección correcta, recuperando con ello la confianza de la ciudadanía europea en sus instituciones, que estaba algo mermada tras las últimas crisis donde las recetas fueron otras”, expresó

Matos afirmó que la vacunación representa “un hito histórico” y valoró que este proceso permita “la recuperación de cierta normalidad, con lo que aumenta la movilidad arbitrando soluciones como el certificado COVID-19 o la puesta en marcha de los fondos de recuperación. Respecto a los fondos, afirmó que están “dando esperanza a mercados y Gobiernos, que ahora son más conscientes de la importancia de mantener unos buenos servicios públicos sobre todo en el ámbito sanitario”.

El presidente destacó, por otra parte, la mejora en las relaciones con Estados Unidos, “la apertura de un nuevo diálogo con el proyecto europeo donde todo son buenas noticias, como el desbloqueo incluso de ciertas tensiones comerciales”. En ese contexto, dijo, “nos movemos con optimismo y esperanza”.

Matos defendió la necesidad de poner en valor lo que ha significado en este año y medio el papel de las regiones, de las entidades locales y todas aquellas administraciones que están más cerca de la ciudadanía, “no solo porque esa cercanía implica más proximidad a las instituciones, sino porque la respuesta del día a día para resolver los problemas reales llega fundamentalmente a través de las entidades locales y regionales”.

Señaló que estas entidades, “que se han mostrado eficaces y cercanas en la gestión de la pandemia, deben ser vistas como una oportunidad y tener también un papel destacado en los tiempos de la recuperación y en el manejo de las herramientas que se articulen para ello, especialmente porque las asambleas y parlamentos con capacidad de legislar representan a nada menos que 200 millones de habitantes”.