El Parlamento traslada al TSJC la necesidad de dotar de las mayores competencias al alto órgano judicial

Los miembros de la Comisión de Gobernación, Justicia y Desarrollo Autonómico del Parlamento de Canarias visitaron este lunes, día 29 de noviembre, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en su sede de Las Palmas de Gran Canaria para abordar, entre otras cuestiones, la necesidad de otorgar las máximas competencias a este alto órgano judicial.

Con esta iniciativa, el Parlamento canario no sólo devuelve la visita que le realizó Fernando de Lorenzo, presidente del TSJC, antes del pasado verano, cuando presentó la Memoria Judicial del año 2003 ante la Comisión de Justicia, sino también pretende dar más fluidez a las relaciones entre el poder legislativo y judicial.

Aunque reconocen el esfuerzo inversor de la Comunidad Autónoma tras asumir las competencias judiciales, los magistrados advierten que la dotación de medios es deficitaria. A este respecto, los diputados recordaron que cuando se cambian los procedimientos judiciales o se crean nuevos juzgados es el Estado quien no tiene en cuenta esta inversión generando un sobrecoste a las Comunidades Autónomas.

Según el presidente de la Comisión parlamentaria de Justicia, Alfredo Belda, el actual proceso de reforma del Estatuto de Autonomía sirvió para introducir en este encuentro la necesidad de dotar al TSJC de las mayores competencias posibles previendo una futura reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Por último, la delegación del Parlamento canario trasladó a la Sala de Gobierno del alto tribunal la propuesta de crear una comisión territorial del Consejo General del Poder Judicial en Canarias y que el Gobierno canario sea oído en el nombramiento del Fiscal-Jefe del TSJC, iniciativa que parte del comité de expertos nombrado por el Gobierno canario para trabajar en la Reforma del Estatuto de Autonomía y que se traslada a la Ponencia parlamentaria que analiza esta reforma.

30/nov/2004