Matos exige firmeza en la defensa de los valores que inspiran la construcción de la UE como espacio de convivencia

El presidente del Parlamento de Canarias y de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la UE (CALRE), Gustavo Matos, exigió hoy “firmeza con los valores fundacionales del proyecto europeo y, también, firmeza ante quienes dentro de ese proyecto, tratan de permanecer en él sin respetarlos”

28/jun/2021

Canarias, 28 de junio de 2021.- El presidente del Parlamento de Canarias y de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la UE (CALRE), Gustavo Matos, exigió hoy “firmeza con los valores fundacionales del proyecto europeo y, también, firmeza ante quienes dentro de ese proyecto, tratan de permanecer en él sin respetarlos”. Afirmó que es “un desafío” materializar esa defensa “en la construcción del espacio común de convivencia que es la UE”.

Matos presidió este lunes la segunda reunión del Comité Permanente de CALRE bajo su mandato en este 2021. En el encuentro intervinieron presidentes y presidentas de catorce parlamentos y asambleas de Europa con capacidad de legislar. En su intervención, valoró la labor realizada para “revitalizar CALRE pese a las dificultades”, reivindicó el papel de las regiones en la construcción del futuro de Europa y sostuvo que estas representan “una gran oportunidad para la conexión directa del proyecto con la ciudadanía”.

Insistió en que son las regiones las que están “en primera línea ante cualquier reto, por lo que su papel es indiscutible en el diseño de estrategias recuperación”. En el momento en que se encuentra la Unión como consecuencia de la crisis socioeconómica consecuencia de la pandemia de COVID-19, consideró que la aprobación de los planes nacionales sobre fondos de recuperación es “un síntoma de que los tiempos cambian” y recordó la apuesta de CALRE por que la recuperación “llegue por igual a todas las regiones y a toda la ciudadanía, lo que hará aumentar su confianza en las instituciones”.

El presidente hizo hincapié en la importancia de la solidaridad entre regiones para lograr una recuperación sólida y permanente, que permita afrontar con esperanza los nuevos desafíos que se presenten”. En este punto, propuso una mayor participación de CALRE en el proceso de redefinición de la UE y una implicación real de ciudadanía, especialmente de la juventud. “Sería el antídoto frente a la desconexión”, defendió en la línea de lo planteado en la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Gustavo Matos agradeció la labor realizada por todos los parlamentos y asambleas desde sus grupos de trabajo en el marco de CALRE, “especialmente por desarrollarlo en estas complicadas circunstancias”, y valoró la creciente participación de las regiones en el proyecto que la Conferencia está realizando junto al Comité de las Regiones.

Por su parte, los presidentes informaron de las conclusiones de esos trabajos y la mayoría de ellos coincidieron al señalar, como principales preocupaciones, a la recuperación económica o el cambio climático.