Matos: “El hilo directo de las regiones con la ciudadanía exige su mayor presencia en la Conferencia sobre el Futuro de Europa”

El presidente del Parlamento de Canarias y de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la UE (CALRE), Gustavo Matos, fue recibido este miércoles en el Parlamento de Valonia por su presidente, Jean-Claude Marcourt

30/jun/2021

Valonia, 30 de junio de 2021.- El presidente del Parlamento de Canarias y de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la UE (CALRE), Gustavo Matos, fue recibido este miércoles en el Parlamento de Valonia por su presidente, Jean-Claude Marcourt. Durante el encuentro, coincidieron en la importancia del papel de las regiones en la construcción del proyecto europeo y, en este sentido, Matos adelantó que en la Conferencia sobre el Futuro de Europa, defenderá una mayor presencia de los parlamentos y asambleas con capacidad legislativa “por su hilo directo con la ciudadanía”.

Subrayó que el proyecto europeo “debe entender que los parlamentos regionales con función de legislar y que representan a 200 millones de personas mantienen un contacto más estrecho con la ciudadanía europea que las propias administraciones centrales de cada uno de los Estados, circunstancia que ha quedado demostrada de nuevo en el proceso de vacunación”.

Demandó, por tanto, que las regiones “sean escuchadas desde el primer momento en que la Unión inicie cualquier proceso de decisión, porque no tiene sentido que siendo en gran medida quienes ejecutan de manera directa las políticas con nuestros propios recursos, no participemos en la toma de decisiones”.

El presidente de CALRE afirmó que resulta “incomprensible” que desde el inicio de la Conferencia “no se haya dado a las regiones un papel más importante, no se haya valorado la aportación que pueden hacer, especialmente las que poseen competencias legislativas”. Recordó que una de las aportaciones realizadas en la primera reunión de este foro ha sido la apuesta por la participación directa de la ciudadanía. “Para ello se están arbitrando fórmulas, y algunas podrían articularse desde los parlamentos regionales”.

En este “gran reto” coincidió Jean-Claude Marcourt, quien brindó toda la colaboración del Parlamento de Valonia para lograrlo. “CALRE puede contar conmigo y con este Parlamento”, expresó. Las características territoriales de España y Bélgica, el turismo, el proceso de recuperación o la vacunación fueron otros de los asuntos tratados en la reunión. Al finalizar, Gustavo Matos firmó en el Libro de Honor del Parlamento de Valonia, en cuya fachada principal ha ondeado este miércoles la bandera de Canarias.