Las cámaras regionales de España valoran el ejemplo del Parlamento de Canarias de adaptación a los tiempos COVID

El plenario de Coprepa acepta unánimemente la propuesta de Matos por la que introduce en el debate demográfico el hecho insular y las peculiaridades de territorios con alta densidad poblacional como el canario

9/jul/2021

Mérida, 9 de julio de 2021.- El plenario de la Conferencia de Presidencias de Parlamentos y Asambleas de España (Coprepa) destacó este viernes que el Parlamento de Canarias, bajo la presidencia de Gustavo Matos, ha sido referente, en este casi año y medio, en capacidad de adaptación a las condiciones impuestas por la pandemia de COVID-19 para garantizar la actividad legislativa y de control al Gobierno. En reunión celebrada en Mérida, la asamblea plenaria destacó el papel que el Parlamento de Canarias continúa jugando al frente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la UE (CALRE), para cuya presidencia resultó reelegido Matos en enero de 2021 tras el mandato de 2020. “Es un gran orgullo recibir el reconocimiento de los parlamentos y asambleas de España tras un trabajo intenso de modificación y adaptación del reglamento de nuestra Cámara en cuestiones relativas a la pandemia. Valoran el hecho de que hayamos sido capaces, desde un territorio tan complejo como el nuestro por el hecho insular, de mantener la actividad parlamentaria gracias a la incorporación de medidas tecnológicas a la vida de nuestra Cámara”, destaca.

DEBATE DEMOGRÁFICO

En la reunión de este viernes, el Parlamento de Canarias, de la mano de Gustavo Matos, ha logrado introducir en el debate demográfico el hecho insular y las peculiaridades de territorios con alta densidad poblacional como el canario. “Hemos conseguido que no solamente se hable de territorios vaciados, sino también de las consecuencias de la superpoblación en cuestiones como los servicios públicos, la sostenibilidad, la energía, etcétera”. En este sentido, la declaración institucional aprobada por la asamblea plenaria de Coprepa la incorporado la enmienda del Parlamento de Canarias por la que se subraya que la cuestión poblacional “puede examinarse desde otras perspectivas que afectan a territorios con una problemática muy específica, como son los insulares”. En esos territorios, se indica, “el exceso de población y el crecimiento poblacional está teniendo como consecuencia un impacto negativo en la sostenibilidad y equilibrio entre población y territorio”. En la enmienda defendida por Matos, se señala que estos desequilibrios “deben ser también analizados y corregidos para conseguir que el crecimiento natural de la población pueda desplegarse de forma más razonable en el territorio disponible y la sociedad pueda desarrollarse de manera más compensada”. Por tanto, la incorporación de la perspectiva demográfica en la elaboración de las leyes “debe ser respaldada desde los parlamentos, de forma que la respuesta a los retos sea un elemento que valorar de forma preferente en el ámbito europeo, en particular de cara al marco financiero plurianual de la Unión Europea 2021-2027”.