Matos: “El aumento de actividad está siendo evidente en un Parlamento a la altura del reto de estos tiempos difíciles”

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, hizo hoy balance de este periodo de sesiones que finaliza en la Cámara regional. En rueda de prensa, afirmó que el aumento de la actividad legislativa y de control es “una evidencia, por lo que es justo trasladar a la ciudadanía que su Parlamento cumple como institución, tratando de estar a la altura del reto de estos tiempos difíciles”.

29/jul/2021

Canarias, 29 de julio de 2021.- El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, hizo hoy balance de este periodo de sesiones que finaliza en la Cámara regional. En rueda de prensa, afirmó que el aumento de la actividad legislativa y de control es “una evidencia, por lo que es justo trasladar a la ciudadanía que su Parlamento cumple como institución, tratando de estar a la altura del reto de estos tiempos difíciles”.

Afirmó que en “este lugar donde reside la soberanía de la ciudadanía no hay tiempo para el descanso ni para mirar hacia otro lado” y destacó la labor diaria que han desarrollando “en este periodo de sesiones especialmente intenso” los trabajadores y trabajadoras de todos los servicios, “quienes han hecho un esfuerzo importante por mantener la actividad a pesar de las dificultades derivadas del COVID-19”.

PERIODO PRODUCTIVO

Gustavo Matos recordó que la Cámara “no ha cerrado sus puertas ni un solo día” desde el inicio de la pandemia, lo que, entre otras cuestiones, se traduce en un aumento llamativo de la actividad en este periodo de sesiones. Indicó que entre enero y julio de este año, han sido convalidados 10 decretos, algunos aún en trámite. “El Gobierno sigue produciendo actividad jurídica a través de esos decretos y el Parlamento debe acreditarlos. Algunos se han convertido en proyectos legislativos y hay vivas varias ponencias en relación con estos”.

Señaló que, además, se han aprobado dos leyes, “una de ellas la de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales, todo un hito para este Parlamento, y la segunda la de modificación de la Ley de Cabildos”. Asimismo, están en trámite varios proyectos legislativos que devienen de la convalidación de importantes decretos legislativos dictados por el Gobierno.

“Aquel Parlamento que cerraba en junio y abría en septiembre, que cerraba en diciembre y abría en febrero, ha pasado a la historia, porque en la práctica ya no hay periodos inhábiles”, expresó el presidente. Recalcó que está siendo una legislatura “más productiva” que otras desde el punto de vista legislativo y recordó que hay mucha actividad más allá de esa, como puede ser la de control, “que también está siendo muy intensa”.

Valoró los importantes avances en materia de digitalización y modernización del Parlamento, así como la adaptación reglamentaria para garantizar la actividad o la aprobación “de manera exprés” de un procedimiento para dar cauce a recursos de inconstitucionalidad. “Pese a las muchas dificultades, está siendo una legislatura donde la visualización del Parlamento ha mejorado”, sostuvo.

ACTIVIDAD

Entre enero y julio de este año se han celebrado 291 reuniones de los distintos órganos, entre ellas 67 reuniones de la Mesa, 27 sesiones plenarias desarrolladas en 55 jornadas, 25 reuniones de la Junta de Portavoces y, el resto de sesiones, reuniones de las comisiones, mesas de las comisiones, ponencias y comisiones de estudio. En el mismo periodo de sesiones de 2020, con la incidencia en marzo del decreto de estado de alarma, se celebraron 174 reuniones, de tal forma que el aumento este año es del 64,24 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Si se compara la actividad de estos siete meses con el mismo periodo del segundo año de la pasada legislatura, el aumento es del 41,9 por ciento.

En cuanto al número de iniciativas presentadas, la cifra es de 4.854 del 1 de enero de 2021 al 29 de julio de 2021. En el mismo periodo de sesiones del pasado año, se presentaron 4.231 iniciativas (aumento ahora del 14,7 por ciento) y en el mismo periodo de sesiones de la pasada legislatura (enero-julio 2017) se presentaron 3.730 iniciativas (aumento del 31,1 por ciento en este periodo de sesiones).

La actividad de la Cámara roza un aumento del 30% en los dos primeros años de la X Legislatura respecto al mismo periodo de la legislatura anterior, con la presentación de 14.396 iniciativas, de las que 6.458 se registraron hasta julio de 2020 y un total de 7.949 desde esa fecha hasta este 27 de julio de 2021.