Gabriel Mato anima a los canarios a ratificar el Tratado Constitucional de la Unión Europea

El presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, animó ayer a todos los canarios a ratificar el Tratado Constitucional de la UE en el referendum del próximo domingo, día 7. El titular de la Cámara hizo estas declaraciones durante la presentación de la conferencia 'El porqué de un himno', que impartió el profesor Superior de Música, Jesús Sanz.

El presidente recordó que todos los grupos de la Cámara acordaron manifestar su total apoyo a la Constitución Europea en el Pleno celebrado los días 6 y 7 de octubre de 2004 “como marco jurídico de convivencia dentro de la Unión, emplazando a los ciudadanos de Canarias a ratificarla apoyándola con su voto favorable en el referéndum que se convocara para su aprobación”.

"El Tratado constitucional -expuso Mato- da marco político normativo a la unión de los Estados que conforman la UE. Reconoce, a la vez, singularidades y especificidades propias a nuestro Archipiélago y le garantiza una determinada financiación a futuro".

Además de ello, para el presidente del Parlamento canario el Tratado constitucional hace efectiva una aspiración que la mayoría de los canarios y españoles hemos venido alimentando desde hace más de un siglo: la de conformar entre todos, como europeos, el cuerpo ciudadano de esta nueva entidad política que es la Unión.

11/feb/2005