Archivo de noticias
enero/2005

Mato despide al almirante jefe del Mando Naval de Canarias

28/ene/2005

El presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, recibió el pasado jueves, día 27,en su despacho al almirante jefe del Mando Naval de Canarias, Manuel Calvo Freijomil, con ocasión de su despedida del cargo. Mato aprovechó la visita para agradecer la labor de Calvo al frente del Mando Naval y estrechar una vez más los lazos de amistad existentes entre el Parlamento y la Armada.

Al término del encuentro, el máximo responsable de la Cámara autonómica entregó al almirante un obsequio como recuerdo de su visita a esta institución, mientras que Calvo Freijomil le regaló a Mato una imagen del buque-escuela Juan Sebastián Elcano zarpando del Puerto de Las Palmas.

El Parlamento constituye una subcomisión de estudio sobre los transportes en Canarias

28/ene/2005

La Comisión de Turismo y Transportes del Parlamento de Canarias celebró este jueves, día 27, la sesión constitutiva de una subcomisión de estudio y seguimiento de la situación de los servicios públicos de transporte que se realizan en y con Canarias.

Los miembros de dicha subcomisión son siete: José Miguel Barragán y Belén Allende, por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria; Fernando Toribio y Ernesto Aguiar, del Grupo Parlamentario Popular; Julio Cruz y Blas Trujillo, por el Grupo Parlamentario Socialista, y por el Mixto, Celso Betancor. El presidente de dicha subcomisión es Fernando Toribio (PP).

El régimen de funcionamiento de la subcomisión será el mismo que el previsto para las comisiones, según recoge el Reglamento de la Cámara. Los acuerdos se adoptarán según criterio de voto ponderado. Las solicitudes de presencias ante la subcomisión se tramitarán conforme a lo dispuesto en el artículo 42 del Reglamento del Parlamento. La subcomisión deberá concluir el informe en el plazo máximo de seis meses.

El Parlamento aproxima su labor a los más jóvenes en el Parque Infantil de Tenerife

4/ene/2005

El Parlamento de Canarias, en su afán por dar a conocer su labor entre los más jóvenes, promociona un taller denominado Parlamento Infantil que desarrolla la emisora Popular Televisión en el Parque Infantil de Tenerife (PIT), iniciativa lúdico-cultural del Cabildo Insular que congrega anualmente a miles de niños y jóvenes y que en esta XIII edición se celebra desde el 23 de diciembre al 9 de enero en el Recinto Ferial de Santa Cruz.

El presidente de la Cámara autonómica, Gabriel Mato, subrayó que el PIT es uno de los eventos que más población infantil y juvenil reúne en Tenerife (más de 61.000 personas menores de treinta años en la última edición), “por lo que constituye para nosotros una ocasión ineludible para difundir el papel del Parlamento y, por tanto, reforzar, desde el entretenimiento, el conocimiento que de las instituciones canarias adquieren los más jóvenes en los centros educativos”

En el taller parlamentario, presentado por rostros conocidos de la televisión canaria, se explican los objetivos del Estatuto de Autonomía de forma amena y sencilla, además de difundir la labor de la Cámara. También se abordan temas de actualidad o se conversa con el personaje invitado del día. El pasado 4 de enero estuvo presente el propio presidente del Parlamento acompañado del vicepresidente de la Cámara, Alfredo Belda, y la secretaria primera de la Mesa del Parlamento, Belén Allende, quienes atendieron las preguntas de los pequeños.

El objetivo es que los niños aprendan también en este taller a hacer un programa de televisión y que opinen durante el mismo, convirtiéndose así en pequeños parlamentarios. Esta actividad se enmarca en una oferta más amplia de entretenimiento, como la actuación de uno de los grupos musicales de moda.