Los presidentes de parlamentos autonómicos definirán en Canarias su participación en el Senado

El presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, ha cerrado en Toledo un acuerdo con el resto de presidentes de asambleas legislativas para elaborar el próximo mes de junio en Santa Cruz de Tenerife un documento de base para la creación de una conferencia estable de presidentes de asambleas autonómicas españolas en el Senado, que permita dirigir a las Cortes recomendaciones y contribuciones.

Esta iniciativa ya fue planteada por el propio Mato en la XIII reunión anual de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA) que se celebró en 2004 en Valencia y, de hecho, fue plasmada en su declaración final. Ahora, en la XIV edición de esta Conferencia, que se celebró en Toledo, el titular de la Cámara canaria ha emplazado a sus homólogos a una reunión de trabajo para examinar las condiciones teóricas y prácticas para el desarrollo de estas conclusiones.

El presidente explicó que esta conferencia de parlamentos en el Senado permitiría examinar las propuestas de actuación de ambas Cámaras nacionales e iniciativas legislativas en asuntos europeos y de materia territorial y autonómica. De este organismo emanarían, además, los instrumentos y procedimientos que permitirían la participación de los parlamentos autonómicos en la acción legislativa europea y en el ejercicio de control sobre los asuntos autonómicos, territoriales y comunitarios.

La ratificación en España de la Constitución Europea otorga más sentido a esta iniciativa, comentó Gabriel Mato, quien recordó que el propio Tratado, según el procedimiento establecido sobre la aplicación de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad, otorga a los parlamentos autonómicos colaborar con las Cortes en el ejercicio de control al Ejecutivo europeo.

21/mar/2005