Gabriel Mato subraya la indefensión de las administraciones locales ante la inmigración

El presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, subrayó ayer en una conferencia la necesidad de reforzar los medios de las administraciones públicas locales, especialmente los ayuntamientos, ante el creciente fenómeno migratorio. La situación, a juicio de Mato, es “preocupante”, si se tiene en cuenta que la UE ha recortado fondos para estas políticas y España no solo no destina mayores recursos, sino que además no coordina estas actuaciones.

Mato participó este jueves en el Congreso “Diálogo Fe-Cultura”, que organiza en la Laguna el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, con una ponencia titulada Las administraciones públicas y los partidos políticos ante el reto de la inmigración

El presidente argumentó que la falta de planificación en esta materia es más grave si se tiene en cuenta que el flujo de inmigrantes que llega a España se ha disparado casi de manera exponencial y en muchos territorios el peso de esta población inmigrante representa más del 25% del total. Y es que, advirtió, la falta de programación entre las administraciones puede favorecer la entrada de más inmigrantes. “Creo sinceramente que la política de inmigración hoy carece en nuestro país de objetivos nítidos”.

Confesó además su pesimismo ante el futuro inmediato al observar el escaso debate político existente al respecto, jugando más al enfrentamiento que a la búsqueda de soluciones consensuadas y orientadas a la eficiencia. “El fenómeno de la inmigración hoy en España –explicó- es un arma arrojadiza que utilizan algunos partidos políticos para defender posiciones ideológicas difícilmente sostenibles en el escenario académico (…) y ello sin prestar atención a los indicadores que nos podrían aportar certidumbres”.

29/4/2005 Prensa