Los parlamentos autonómicos de España se ofrecen a trabajar con las Cortes

El Parlamento de Canarias, a iniciativa de su presidente, Gabriel Mato, acoge este viernes, día 3 de junio, un encuentro de los presidentes de parlamentos autonómicos de España al objeto de debatir y estudiar la implicación de las asambleas legislativas autonómicas en los procesos legislativos que les afecten.

En el XIV encuentro de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos (Coprepa), celebrado el pasado abril en Castilla-La Mancha, Mato cerró con sus homólogos esta cita en Canarias para llegar a un acuerdo que sirva de base para impulsar los mecanismos de alerta temprana previstos en el proyecto del Tratado Constitucional Europeo. En concreto, asisten los presidentes de las asambleas legislativas de Cantabria, Miguel Angel Palacios; Murcia, Francisco Celdrán Vidal ; La Rioja, José Ignacio Ceniceros González; Cataluña, Ernest Benach i Pascual; Aragón, Francisco Pina Cuenca; Galicia, José María García Leira; Castilla-La Mancha, Fernando López Carrasco; Madrid, Concepción Dancausa Treviño; Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago; Andalucía, María del Mar Moreno Ruiz; Extremadura, Federico Suárez Hurtado, y Canarias, Gabriel Mato Adrover. La reunión contará con la presencia de doce presidentes de parlamentos autonómicos de España.

El grueso de los presidentes llegará a Tenerife mañana, jueves, por la tarde. El encuentro formal tendrá lugar el viernes, comenzando la actividad a las 9,45 horas, en la sede del Parlamento de Canarias, con la recepción oficial por parte del presidente de la Cámara canaria y los miembros de la Mesa y Junta de Portavoces. La reunión de trabajo tendrá lugar a las 10 horas. La jornada concluirá con una recepción a los presidentes de los parlamentos autonómicos en la Presidencia del Gobierno de Canarias.

Como anfitrión de este encuentro, Gabriel Mato expresó la satisfacción del Parlamento de Canarias por acoger, al menos por un día, a los representantes del poder legislativo autonómico de España.

1/jun/2005