CICLO DE CONFERENCIAS-Sabino Fernández Campo destaca en Tenerife el papel clave de la Monarquía en la transición española

El ex jefe de la Casa de su Majestad el Rey ofreció el pasado día 9 la conferencia ‘La Corona y la Constitución’, incluida en el ciclo ‘La Monarquía y Canarias’ organizado por el Parlamento de Canarias

Fernández Campo ha hecho alusión durante su intervención a los diversos acontecimientos y circunstancias que tuvieron lugar para que el Rey Alfonso XIII perdiera el trono y se proclamara la República. El conferenciante se ha referido asimismo a los errores de la República y el desencadenamiento de una trágica y dolorosa guerra civil. “No puede decirse que la guerra civil se produjo con el fin de restaurar la Monarquía, pero ha de reconocerse que sin ella, sin el triunfo de las fuerzas de Franco y la decisión de éste en cuanto a su sucesión, no hubieran existido demasiadas posibilidades de volver a instaurarse en nuestro país, donde sólo quedaban reminiscencias nostálgicas”, ha subrayado Fernández Campo.

16/nov/2006

El ex jefe de la Casa de su Majestad el Rey, Sabino Fernández Campo, destacó el pasado día 9 de noviembre en Tenerife que la Monarquía ha sido una pieza clave en el periodo de la transición política española a la muerte de Franco. La conferencia ‘La Corona y la Constitución’ que ha impartido el Conde de Latores se enmarca en el ciclo de conferencias ‘La Monarquía y Canarias: 100 años de la primera visita real’ programado por el Parlamento de Canarias en las siete islas para recordar el viaje que hizo Alfonso XIII al Archipiélago en 1906 y para profundizar en los lazos de unión entre la Monarquía española y Canarias.

Fernández Campo ha hecho alusión durante su intervención a los diversos acontecimientos y circunstancias que tuvieron lugar para que el Rey Alfonso XIII perdiera el trono y se proclamara la República. El conferenciante se refirió asimismo a los errores de la República y el desencadenamiento de una trágica y dolorosa guerra civil. “No puede decirse que la guerra civil se produjo con el fin de restaurar la Monarquía, pero ha de reconocerse que sin ella, sin el triunfo de las fuerzas de Franco y la decisión de éste en cuanto a su sucesión, no hubieran existido demasiadas posibilidades de volver a instaurarse en nuestro país, donde sólo quedaban reminiscencias nostálgicas”, ha subrayado Fernández Campo.

Durante su participación en el ciclo de conferencias organizado por el Parlamento de Canarias, Fernández Campo ha señalado que “si el Rey fue el motor del cambio no hay que olvidar la buena voluntad de todos los partidos y tendencias para llegar a un consenso que dio los mejores resultados”.

Además de hacer un detallado estudio sobre la Monarquía parlamentaria, el ponente ha destacado durante el acto celebrado en la Casa Colón de Las Palmas de Gran Canaria el “amplio clima de concordia y consenso” que imperó en la redacción de la Constitución, que “ha venido rigiéndonos desde entonces y en la que si bien el Rey tiene limitados sus poderes, puede con su ejemplo, su prestigio y su prudencia, convertir su auctoritas en una potestas moral muy importante, ejercida sobre todo en una facultad amplia y poco definida, pero tal vez por eso más eficaz, como es el poder moderador, que la Constitución le asigna, junto con la alta representación del Estado”.

El ex jefe de la Casa de su Majestad el Rey ha explicó que “la sutileza de algunas de las competencias regias más generales y poco definidas, que precisamente en esa falta de concreción estriba su mayor valor, pues muchas otras, más detalladas, no obedecen a la iniciativa del Monarca y sus decisiones han de ser siempre refrendadas por el presidente del Gobierno o el ministro correspondiente”. Según Fernández Campo, “al Rey corresponde una obligación que se combina con una facultad fundamental, como es la de guardar y hacer guardar la Constitución y las Leyes, incluida en la fórmula del juramento, que si el Rey no prestó, sí acató al sancionar nuestra Ley fundamental, sí la puso en práctica, con carácter excepcional, el 23 de febrero de 1981”.

Fernández Campo, que fue secretario militar de varios ministerios del Ejército, además de subsecretario de la Presidencia del Gobierno y del Ministerio de Información y Turismo, considera que “vivimos momentos en que se habla de modificar la Constitución, pero no procedamos sin tener la seguridad de que las pretendidas reformas sean necesarias, oportunas y prudentes”.

Además de Sabino Fernández Campo otros doce destacados expertos y estudiosos de la Monarquía de España conforman el programa del ciclo diseñado por el Parlamento de Canarias, que se impartirá en todas las Islas hasta el próximo mes de diciembre. El evento, organizado por el Parlamento de Canarias, se enmarca en el proyecto conmemorativo del Centenario Real, cuya presidencia del Comité de Honor recae en el Rey Juan Carlos I. En el mismo participan también el Gobierno de Canarias, la Delegación del Gobierno en Canarias, la Federación Canaria de Islas (FECAI) y los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria.