Archivo de noticias
noviembre/2006

CICLO DE CONFERENCIAS -Alfonso Soriano reivindica en Fuerteventura la figura del Rey Alfonso XIII

29/nov/2006

El primer presidente de la Junta de Canarias ofreció el pasado día 15 de noviembre la conferencia ‘100 años de la primera visita regia a Canarias’, incluida en el ciclo ‘La Monarquía y Canarias’ organizado por el Parlamento de Canarias

CICLO DE CONFERENCIAS -Fontán destacó en su conferencia el papel histórico del Conde de Barcelona

29/nov/2006

El presidente del Senado en la Legislatura Constituyente (1977-1979) y miembro hasta la disolución del Consejo Privado del Conde de Barcelona, Antonio Fontán, destacó en su ponencia el papel histórico de Don Juan de Borbón. La conferencia de Fontán ‘Difíciles relaciones entre la Dinastía y Franco’ se enmarca en el ciclo ‘La Monarquía y Canarias: 100 años de la primera visita real’ organizado por el Parlamento de Canarias en las siete islas para recordar el viaje que hizo Alfonso XIII al Archipiélago en 1906 y para profundizar en los lazos de unión entre la Monarquía española y Canarias.

CICLO DE CONFERENCIAS -Agustín Guimerá analiza en La Palma las contradicciones sociales en el Archipiélago durante el reinado de Alfonso XIII

16/nov/2006

El investigador del Instituto de Historia del CSIC ofreció el martes día 14 la conferencia ‘La Sociedad en el reinado de Alfonso XIII’, incluida en el ciclo ‘La Monarquía y Canarias’ organizado por el Parlamento de Canarias

La conferencia que ha impartido Agustín Guimerá Ravina está incluida en el completo programa que ha diseñado el Parlamento de Canarias para divulgar en las siete islas la figura del Rey Alfonso XIII y las repercusiones positivas que tuvo para Canarias la visita que realizó el abuelo de Don Juan Carlos I en 1906. Además de recordar este viaje histórico, ya que era la primera vez que un rey visitaba el Archipiélago, la Cámara regional pretende con la celebración del ciclo de conferencias en todas las Islas profundizar en las estrechas relaciones de Canarias con la Monarquía.

Los parlamentos regionales piden mayor participación en la ampliación de la UE

16/nov/2006

El presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, asistió el pasado martes, día 31 de octubre, a la aprobación de la Declaración Final de Venecia que se ha acordado con motivo de la X Conferencia de Asambleas Legislativas de la Unión Europea (Calre).

El documento recoge como conclusiones el papel activo que deben desempeñar los parlamentos regionales en las relaciones con Europa y en el proceso de construcción del espacio europeo, poniendo a disposición de las regiones de los nuevos estados miembros su experiencia en materia de democracia regional, representación del ciudadano y funcionamiento de las asambleas.

El Parlamento recibe al Jefe del Mando Militar de Canarias con motivo de su despedida en el cargo

16/nov/2006

El presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, recibió el pasado día 26 de octubre al General Jefe del Mando Militar de Canarias, Emilio Pérez Alamán, con motivo de su despedida en el cargo. Durante el encuentro, el máximo representante de la Cámara legislativa canaria destacó las buenas relaciones que han existido siempre entre ambas instituciones.

Pérez Alamán ha permanecido en el cargo durante dos años y medio, y agradeció el trato y la colaboración que le han mostrado las distintas instituciones durante su estancia en Canarias.

Canarias reflexiona sobre África en la X conferencia de parlamentos europeos

16/nov/2006

El Parlamento de Canarias participó, del 30 al 31 de octubre, en la X Conferencia de Asambleas Legislativas Europeas (CALRE) que se celebró en Venecia y durante la cual el presidente de la Cámara canaria, Gabriel Mato, disertó sobre el papel de los parlamentos regionales en el proceso de descentralización africano.

El presidente del Parlamento de Canarias centró su intervención en cuáles son los mecanismos para, desde los parlamentos regionales, cooperar en la consolidación o en el inicio de procesos descentralizadores en el continente africano.

Para Gabriel Mato, el papel de las asambleas en este caso no debe justificarse en buscar un medio para intentar controlar los flujos migratorios hacia Europa, ya que entiende que así sólo se lograría paliar un problema que nos afecta de forma inmediata, sino en llevar a cabo todas aquellas acciones encaminadas a que los países africanos consigan mayores niveles de democracia y bienestar en el futuro.

El Parlamento presenta el libro Canarias. Islas y pueblos, de Juan Francisco Delgado Gómez

16/nov/2006

El presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, presentó el pasado día 6 de noviembre el libro “Canarias. Islas y pueblos”, de Juan Francisco Delgado, una obra documental que recoge datos informativos de todos los municipios canarios y que está ilustrada con más de mil imágenes. La publicación, cuyos textos están traducidos a tres idiomas (español, alemán e inglés) con el fin de garantizar su divulgación, está considerada como un libro-guía que relaciona los aspectos geográficos, históricos y socioeconómicos de cada una de las islas y sus municipios.

Durante el acto, el máximo representante de la Cámara Legislativa canaria resaltó la extraordinaria calidad de la publicación y el trabajo de documentación del autor y sus colaboradores, a través del cual se hace, no sólo un recorrido geográfico por el Archipiélago, sino también por su historia. Para Mato esta obra constituye una importante herramienta didáctica que incluye, además, información de máximo interés para la promoción turística de las Islas, como por ejemplo, la gastronomía, las tradiciones o sus enclaves naturales. El presidente comentó por último que este tipo de actos contribuyen a consolidar una iniciativa que surgió al comienzo de la VI Legislatura y con la que se ha pretendido acercar la institución a la ciudadanía.

El libro recoge datos estadísticos de cada una de las islas y de sus municipios, así como información sobre el mundo rural, la gastronomía, los lugares de interés histórico o cultural, así como una aproximación a la antigua lengua canaria, con un listado de términos y su traducción

CICLO DE CONFERENCIAS-Sabino Fernández Campo destaca en Tenerife el papel clave de la Monarquía en la transición española

16/nov/2006

El ex jefe de la Casa de su Majestad el Rey ofreció el pasado día 9 la conferencia ‘La Corona y la Constitución’, incluida en el ciclo ‘La Monarquía y Canarias’ organizado por el Parlamento de Canarias

Fernández Campo ha hecho alusión durante su intervención a los diversos acontecimientos y circunstancias que tuvieron lugar para que el Rey Alfonso XIII perdiera el trono y se proclamara la República. El conferenciante se ha referido asimismo a los errores de la República y el desencadenamiento de una trágica y dolorosa guerra civil. “No puede decirse que la guerra civil se produjo con el fin de restaurar la Monarquía, pero ha de reconocerse que sin ella, sin el triunfo de las fuerzas de Franco y la decisión de éste en cuanto a su sucesión, no hubieran existido demasiadas posibilidades de volver a instaurarse en nuestro país, donde sólo quedaban reminiscencias nostálgicas”, ha subrayado Fernández Campo.

El Parlamento presenta la exposición Galdós y la Educación: De la Ilustración al Realismo

2/nov/2006

El presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, presentó hoy jueves día 2 la exposición Galdós y la Educación: De la Ilustración al Realismo, que permanecerá abierta en la Cámara legislativa canaria hasta el día 16 de noviembre, de lunes a sábado, en horario 10.00 a 20.00 horas.

Al acto también asistió la comisaria y directora de la Casa Museo Benito Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, Rosa María Quintana, quien señaló que esta exposición se enmarcar dentro de "un plan estratégico para conocer mejora a Galdós", ya que según explicó el "grueso" de la obra del escritor canario sigue sin conocerse.

Quintana explicó que la muestra ofrece una panorámica diferente del escritor, de su preocupación por la educación en todas sus vertientes y su actitud crítica frente a la sociedad del momento.

Las obras expuestas recogen documentos orinales del archivo personal del Galdós y con ellas se hace un recorrido por la vida del escritor, que va desde su etapa como estudiante a su compromiso social a través de la política, sin dejar de citar su particular homenaje a los maestros y clásicos que tuvo como referente para su obra literaria