‘Trámite Parlamentario’ premia a Francisca Domínguez por prevenir el uso de Internet entre menores

La diputada regional de Coalición Canaria-Nueva Canarias, Francisca Domínguez, ha sido reconocida por la revista nacional ‘Trámite Parlamentario y Municipal’ con el premio a la mejor iniciativa autonómica en el ámbito de Tecnologías de la Información y la Comunicación, por la proposición no de Ley sobre uso de Internet por menores.

La diputada del grupo parlamentario de CC recibirá este reconocimiento el próximo día 25 de enero en el Congreso de los Diputados, en el marco de la V edición de los Premios ‘Trámite a las Mejores Iniciativas Políticas’, convocada con carácter anual.

19/ene/2007

La diputada regional de Coalición Canaria-Nueva Canarias, Francisca Domínguez, ha sido reconocida por la revista nacional ‘Trámite Parlamentario y Municipal’ con el premio a la mejor iniciativa autonómica en el ámbito de Tecnologías de la Información y la Comunicación, por la proposición no de Ley sobre uso de Internet por menores.

La diputada del grupo parlamentario de CC recibirá este reconocimiento el próximo día 25 de enero en el Congreso de los Diputados, en el marco de la V edición de los Premios ‘Trámite a las Mejores Iniciativas Políticas’, convocada con carácter anual.

La V edición de los Premios ‘Trámite a las Mejores Iniciativas Políticas’ de la revista nacional Trámite Parlamentario y Municipal reconoce las mejores iniciativas políticas en los siguientes ámbitos: Económico; de Educación y Cultura; de Infraestructura y Urbanismo; Medio Ambiente; de Responsabilidad Social y de las Empresas; de Sanidad; Social; y de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

La iniciativa de la diputada Francisca Domínguez, aprobada en el Pleno del Parlamento celebrado el 27 de octubre de 2005, contó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios. El contenido de esta resolución sobre el uso de Internet por menores recoge que el Parlamento insta al Gobierno de Canarias a cumplir la resolución anterior aprobada en el seno de la Comisión de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, de 6 de mayo de 2004, además de solicitar que se articulen las medidas necesarias para prevenir el uso inadecuado de Internet por los menores.

La proposición no de Ley presentada por Francisca Domínguez señala el importante crecimiento de los usuarios de Internet en los últimos años, citando datos, del Instituto Nacional de Estadística, de los que se desprenden que el 85,5 por ciento de personas que usan Internet tienen entre 16 y 24 años, mientras que por otro lado, y según las encuestas, el 72% de los progenitores no saben moverse por la red, lo que dificulta el control de la información a la que acceden los menores y los jóvenes.

Además, según la exposición de esta iniciativa, el 51,45 % de los hogares canarios dispone de ordenadores y el 32,5% tiene conexión a Internet. Esta iniciativa parlamentaria reconoce los beneficios que proporciona el uso de Internet, pero alerta de los innumerables riesgos que resultan de su uso inadecuado, especialmente entre los menores.

Esta iniciativa destaca cuestiones como el peligro de adicción y aislamiento, sobre todo en casos de niños que tienen problemas de socialización; los contenidos nocivos o poco fiables sobre violencia, droga o pornografía; la facilidad para contactar con desconocidos, haciendo alusión a las redes de pederastia; o, entre otras, el uso de Internet como plataforma de venta electrónica en la que se pueden realizar compras que no deseamos.

Enmiendas

Durante el debate plenario, los grupos parlamentarios Popular, Mixto y Socialista canario presentaron una enmienda cada uno, cuyas peticiones se recogieron en una enmienda transaccional que se aprobó, tal y como se ha señalado, de forma unánime, ya que todos coincidían en sus propuestas en la necesidad de un control por parte de la Administración en el uso de Internet por menores.

Por su parte, el grupo Popular presentó una enmienda de modificación en la que se solicitaba que se diera cumplimiento a la resolución aprobada en comisión el 6 de mayo, a raíz de una proposición no de Ley presentada por este grupo parlamentario, así como la formación a los responsables de menores y adolescentes en Canarias, y los acuerdos necesarios con las federaciones de empresarios de distribución informática para la elaboración de una guía informativa sobre los accesos a páginas de Internet no deseadas y mecanismos para impedir los mismos.

El grupo Mixto presentó una enmienda de adición a través de la cual se destacaba la necesidad de fomentar en las escuelas el buen uso de la red. Este grupo parlamentario aportó algunos datos más proporcionados por distintas organizaciones no gubernamentales, tales como que el 44% de los niños que usan Internet han declarado sentirse acosados, el 11 han recibido insultos y en algunos casos muchos han llegado a sentir miedo.

Por último, el grupo Socialista canario centró su intervención en estudios pediátricos realizados sobre la ‘ciberadicción’, concepto que utilizan los expertos para definir los casos de dependencia y trastornos psicosociales y de conducta directamente relacionados con el abuso de las nuevas tecnologías. Este grupo presentó una enmienda en la que se pedía mayor implicación por parte de las consejerías responsables.

En este sentido, la resolución final propone una serie de iniciativas a este respecto que consisten, fundamentalmente, en realizar campañas divulgativas e informativas en las que participen las consejerías de Educación, Sanidad, Trabajo y Asuntos Sociales e Industria y Nuevas Tecnologías, coordinadas por la de Empleo y Asuntos Sociales con el objetivo de erradicar el mal uso de Internet.

Además, se detallan otras medidas preventivas como la formación dirigida a las personas adultas que tienen la responsabilidad de velar por la seguridad de los menores, proporcionando información sobre el acceso a páginas de Internet no deseadas, así como sobre los mecanismos y soportes técnicos que impidan estos accesos. Por último, también se destaca el control en los cibercafés para que cumplan con los establecido en la Ley de Atención Integral a los Menores en Canarias, en la que se establece la responsabilidad de las personas que regentan este tipo de establecimientos, con el fin de preservar la protección de los menores que hacen uso de ellos.