Archivo de noticias
enero/2007

El Parlamento de Canarias acoge la exposición de pintura 'Barambio'

31/ene/2007

El presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, inauguró el lunes día 29 de enero la exposición de pintura del ex diputado Patrocinio Barambio que lleva por título 'Barambio'. Una muestra de veintidós obras que se apoyan en el equilibrio de los colores primarios, tal y como destaca el autor.

Al acto de inauguración también asistió el consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Godoy, y la viceconsejera de Cultura y Deportes, Dulce Xerach.

Para Barambio un factor decisivo en sus imágenes es la luz, que interviene, según el autor, de modos muy diversos, “constituyendo la base para provocar visualmente el movimiento de los objetos, o bien que sean estos mismos los que parecen moverse por la influencia lumínica”. Por su parte, Gabriel Mato señaló que con este tipo de acciones se pretende que el Parlamento se “abra” a la sociedad, no sólo desde el punto de vista político, sino participando activamente en la vida social y cultural de las islas.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo día 21 de febrero, de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 20.00 hora, y los sábados, de 10.00 a 14.00 horas.

El Parlamento de Canarias y la Caixa firman un convenio de colaboración

31/ene/2007

El presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, y el director territorial de la Caixa, Andrés Orozco, firmaron el lunes día 29 de enero un convenido de colaboración para facilitar “todos aquellos productos y servicios financieros que puedan contribuir de la mejor manera posible y con la mayor eficacia en la gestión del Parlamento de Canarias, utilizando siempre las últimas innovaciones y avances tecnológicos a su alcance”.

Esta entidad financiera, con presencia en todas las islas, desarrolla actividades financieras, actividades sociales a través de su Obra Social y otras actividades de interés común mediante sus empresas filiales.

Canarias logra el apoyo de los presidentes de los parlamentos españoles para el Teide

31/ene/2007

El presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, logró el pasado día 26 de enero el apoyo unánime de todos los presidentes de parlamentos de España a la declaración a favor de la candidatura del Parque Nacional Teide como Patrimonio Mundial. Mato presentó esta iniciativa en el marco de la XVI Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos de España (Coprepa), celebrada en Cantabria.

Gabriel Mato expuso que el Parque Naiconal del Teide encierra incuestionables valores naturales, culturales y de conservación que lo hacen uno de los parajes más sobresalientes del planeta. Como es de sobra conocido, este Parque Nacional posee un valor excepcional como complejo geográfico completo y por la elevada especialidad y geodiversidad que le proporciona su altitud, latitud e insularidad.

El máximo representante de la Cámara legislativa canaria expresó su satisfacción por haber logrado esta manifestación de apoyo de todos los presidentes de parlamentos de España a esta candidatura de la “montaña más alta de España, precisamente, señaló Mato, en un lugar como Cantabria, la tierra de los montañeses, en la que se ha aprobado una Declaración a favor de los territorios de montaña”

OFERTA EMPLEO PÚBLICO PARLAMENTO DE CANARIAS 2006

26/ene/2007

Acuerdo de la Mesa de 24 de octubre de 2006, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para el año 2006

Mato celebra que el Rey eligiese una foto de La Gomera en su mensaje de Navidad

23/ene/2007

El presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, ha confirmado con la Casa Real que la única fotografía que acompañó a el Rey de España durante el tradicional Mensaje Navideño que se televisa para toda España la noche del 24 de diciembre corresponde a una imagen de la reciente presencia de Sus Majestades en las Islas Canarias, en concreto a la visita efectuada a la isla de La Gomera.

Gabriel Mato considera que “este gesto confirma una vez más la sensibilidad de la Monarquía española hacia las Islas Canarias y el pueblo canario, y a su vez demuestra el magnífico recuerdo que los monarcas se llevaron de una visita tan especial como la que realizaron del 22 al 26 de noviembre pasado”.

El Parlamento recibe la visita del presidente de la Junta Islámica de España

22/ene/2007

El presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, recibió el pasado día 19 de enero al presidente de la Junta Islámica de España, Mansur Escudero, coincidiendo con su visita al Archipiélago.

El máximo representante de la Cámara legislativa canaria aprovechó la ocasión para expresar a Mansur Escudero su deseo de buena convivencia, respeto y tolerancia entre las distintas comunidades religiosas que residen en las Islas, tal y como se recoge en la propia constitución española.

‘Trámite Parlamentario’ premia a Francisca Domínguez por prevenir el uso de Internet entre menores

19/ene/2007

La diputada regional de Coalición Canaria-Nueva Canarias, Francisca Domínguez, ha sido reconocida por la revista nacional ‘Trámite Parlamentario y Municipal’ con el premio a la mejor iniciativa autonómica en el ámbito de Tecnologías de la Información y la Comunicación, por la proposición no de Ley sobre uso de Internet por menores.

La diputada del grupo parlamentario de CC recibirá este reconocimiento el próximo día 25 de enero en el Congreso de los Diputados, en el marco de la V edición de los Premios ‘Trámite a las Mejores Iniciativas Políticas’, convocada con carácter anual.

El Parlamento recibe a la FECAM para abordar la ley de municipios turísticos

19/ene/2007

El presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, y los portavoces parlamentarios mantuvieron una reunión el pasado día 16 de enero con una representación de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), quien solicitó que se promueva la Ley del Estatuto de Municipios Turísticos con el fin de que esté en disposición de aprobarse antes de que termine la actual legislatura.

Durante la reunión, la delegación de la FECAM, encabezada por su presidente, Ramón Miranda, instó a los representantes de los distintos grupos parlamentarios a que se aceleren los trámites de esta iniciativa, que se encuentre en este momento en fase de anterpoyecto, a la espera de que se apruebe el informe del Cosnejo Consultivo solicitado por el Gobierno.

El Parlamento recibe a la Plataforma Joven Canaria

19/ene/2007

El presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, y los distintos portavoces mantueron una reunión el pasado día 16 de enero para tratar la tramitación de la proposición no de Ley sobre la Ley Canaria de Juventud.

Este encuentro se produjo con anterioridad a la celebración de la Comisión de Cabildos, órgano dictaminante de esta iniciativa, y dónde se tomaría en consideración para continuar con los trámites parlamentarios con el fin de que esta iniciativa pueda ser aprobada durante el mes de marzo.

La Plataforma Joven Canaria, que representa a 57 asociaciones juveniles, contó con una delegación encabezada por su portavoz, Efraín Gómez, quien manifestó su satisfacción tras la reunión de que todos los grupos parlamentarios expresaran su posición favorable a la participación efectiva de la juventud.

Mato recibe la visita de la ex presidenta de las Cortes

16/ene/2007

El presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, recibió el pasado 11 de enero la visita de la ex presidenta del Congreso de los Diputados y de las Cortes Generales, Luisa Fernanda Rudi, que fueron compañeros en la Mesa del Congreso durante la pasada legislatura nacional.

El Parlamento recibe la visita del nuevo Jefe del Mando de Canarias

15/ene/2007

El presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, recibió el pasado día 11 de enero la visita institucional del Jefe del Mando de Canarias, José Luis Vega Alba, con motivo de su reciente nombramiento.

El máximo representante de la Cámara legislativa canaria aprovechó la ocasión para felicitar Vega Alba por este nuevo cargo y ofreció la colaboración del Parlamento para lograr un mayor acercamiento y mantener las buenas relaciones entre ambas instituciones.

La Cámara autonómica celebra hoy el primer pleno de 2007

10/ene/2007

El Parlamento de Canarias acoge hoy miércoles, día 10 de enero, el primer pleno del año 2007, en el que se debatirá, entre otros puntos, 13 preguntas orales, seis comparecencias, cuatro proposiciones no de ley, un debate en consideración, un debate de primera lectura y un dictamen en comisión.

La sesión plenaria, que se iniciará a las 12.30 horas, comenzará con las preguntas orales que se tratarán durante la mañana. Por la tarde, se continuará con el resto del orden del día acordado en Junta de Portavoces el pasado día 3 de enero.

El Belén del Parlamento recibe más de 30.000 visitas desde su apertura

5/ene/2007

El Belén del Parlamento de Canarias ha recibido desde su apertura al público el pasado día 6 de diciembre un total de 30.250 visitas, llegando a registrarse hasta 1.500 visitantes en un día.

El Parlamento, que se ha sumado por primera vez este año a la tradicional ruta de belenes canarios, mantendrá abierto el Nacimiento hasta el próximo día 7 de enero, en horario de 09.00 a 15.00 y de 16.00 a 21.30 horas, todos los días de la semana, a excepción del día 6 de enero, en los que se reducirá el horario de visita, de 16.00 a 21.30 horas.

El Parlamento prorroga la exposición del Centenario Real hasta el 2 de enero

5/ene/2007

El Parlamento de Canarias y CajaCanarias acordaron prorrogar 10 días más la exposición gráfica ‘Imágenes para un Centenario Real’ que reúne más de 300 fotografías de las distintas visitas de miembros de la Casa Real Española a las Islas Canarias, desde el viaje pionero de Alfonso XIII en 1906 hasta la reciente presencia de los Reyes de España.

La buena acogida de público que ha tenido desde que el 22 de noviembre fuera inaugurada por los Reyes de España y la idoneidad de las fechas navideñas han aconsejado a ambas instituciones a ampliar 10 días más el programa de la exposición, por lo que podrá ser visitada hasta el martes 2 de enero.

El Parlamento entrega un donativo a Cruz Roja Española en el Día de la Banderita

5/ene/2007

El presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, entregó el pasado día 19 de diciembre, en nombre de la institución que preside, un donativo de carácter benéfico a la Cruz Roja Española, con ocasión del Día de la Banderita, una de las campañas más representativas de esta organización. El máximo representante de la Cámara legislativa canaria depositó el donativo en la mesa que la Cruz Roja tiene instalada en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

DISCURSO DEL PRESIDENTE- XXIII AÑOS DE LA CONSTITUCIÓN DE LA CONCORDIA

5/ene/2007

Un año más nos reunimos solemnemente en sede parlamentaria para conmemorar el aniversario de la Constitución Española. Han transcurrido ya 28 años desde que, aquel 6 de diciembre de 1978 los españoles con nuestro mayoritario respaldo en referéndum nos dotamos de la Ley de Leyes. 28 años en los que la paz y la libertad, con alguna indeseable excepción, han sido la norma general de nuestra convivencia. 28 años en los que bajo el paraguas de la Constitución y gracias a ella, las comunidades autónomas hemos profundizado y avanzado en nuestro autogobierno alcanzando un nivel de autonomía que nadie hubiera imaginado entonces. 28 años en los que, con el esfuerzo de todos, nuestra sociedad se ha transformado notablemente.

El Belén del Parlamento recibe 9.171 visitas durante la primera semana

5/ene/2007

El Belén del Parlamento de Canarias recibió durante la primera semana, desde su apertura al público el día 6 de diciembre, un total de 9.171 visitas, siendo el jueves 7 y el viernes 8 las fechas de mayor afluencia de visitantes.

Por días, el miércoles 6 de diciembre, se recibió a un total de 1.048 visitantes; al día siguiente, jueves, 1.499, y el viernes, 1.639. Durante el fin de semana, se acercaron 1.107 personas el sábado y 1.456, el domingo. Por último y en lo que va de semana, el lunes se registró un total de 754 visitas; el martes, 830 y ayer miércoles, día 13 de diciembre, 838.

El Parlamento, que se ha sumado por primera vez este año a la tradicional ruta de belenes canarios, mantendrá abierto el Nacimiento hasta el próximo día 7 de enero, en horario de 09.00 a 15.00 y de 16.00 a 21.30 horas, todos los días de la semana, a excepción de los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 y 6 de enero, en los que se reducirá el horario de visita.

VISITA DE LOS REYES DE ESPAÑA - Discurso del Presidente del Parlamento de Canarias

5/ene/2007

El presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, realizó el pasado día 22 de noviembre una intervención de bienvenida a Sus Majestades en la Sala de Cabildos de la Cámara legislativa canaria. El discurso del presidente finalizó entregando a Don Juan Carlos I la Medalla de Oro e invitándole a descubrir una placa conmemorativa.

El Parlamento acuerda conceder la Medalla de Oro al Rey de España

5/ene/2007

El Parlamento de Canarias acordó el pasado día 17 de octubre, por unanimidad, conceder la Medalla de Oro a Su Majestad El Rey de España, Don Juan Carlos I "por los enormes méritos contraídos por la Corona con Canarias, por su aportación a la Democracia y por la vinculación de la Casa Real con las Islas", avanzó el presidente de la Cámara Gabriel Mato.

Cantabria y Canarias colaboran para difundir la figura de Benito Pérez Galdós

5/ene/2007

Los presidentes de los parlamentos de Cantabria y Canarias, Miguel Ángel Palacio y Gabriel Mato, respectivamente, presentaron el pasado día 16 de noviembre el libro Galdós en su tiempo. Una publicación que surge como resultado de las diferentes acciones promovidas por las dos instituciones para difundir la figura del escritor canario.

La visita institucional que realió el Parlamento de Cantabria a Canarias se enmarca en los actos organizados conjuntamente entre las dos asambleas legislativas, quienes a través de un convenio de colaboración, han pretendido divulgar la vida del novelista canario y el papel que jugó en la historia contemporánea de España.

El Parlamento de Canarias presenta el libro Galdós en su tiempo

5/ene/2007

Los presidentes de los parlamentos de Cantabria y Canarias, Miguel Ángel Palacio y Gabriel Mato, presentaron el pasado día 16 de noviembre el libro 'Galdós en su tiempo'. Esta publicación es el resultado de un convenio de colaboración suscrito por ambas cámaras legislativas con el fin de divulgar la figura del escritor canario. Gracias a este convenio también se han podido realizar otras acciones como la celebración de un seminario y de la exposición itinerante Galdós y la Educación: De la Ilustración al Realismo que ha permanecido en el Parlamento canario desde el día 2 hasta el 16 de noviembre