Más de 1.000 personas disfrutaron en Lanzarote de la exposición del Centenario Real

La muestra fotográfica más amplia y rigurosa exhibida en Canarias sobre la presencia de la Monarquía española en las islas se clausuró esta semana en Arrecife

13/abr/2007

Más de 1.000 ciudadanos de Lanzarote visitaron la exposición fotográfica ‘Imágenes para un Centenario Real’ durante los quince días que ha permanecido abierta al público en Arrecife.

La muestra fotográfica, que reúne más de 300 fotografías sobre las distintas visitas de los miembros de la Casa Real Española a las Islas Canarias desde que en 1906 el rey Alfonso XIII realizase la primera visita de un monarca español al archipiélago, ha representado un nuevo éxito en la isla de los volcanes.

El presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, que inauguró la muestra junto a la presidenta del Cabildo Insular de Lanzarote, Inés Rojas, destacó precisamente “la magnífica acogida del pueblo de Lanzarote tanto a la reciente presencia de los Reyes en la isla como a la propia exposición fotográfica”.

Esta exposición, que recorre las siete islas, forma parte de los actos conmemorativos del 100 aniversario de la Primera Visita Real a Canarias y fue inaugurada por los Reyes de España durante su última visita al archipiélago.

Promovida y organizada por el Parlamento de Canarias, la mejor crónica gráfica de la presencia de la Monarquía española ha sido posible gracias a la colaboración de las principales instituciones de la Comunidad autónoma, como son el Gobierno de Canarias, la Delegación del Gobierno en Canarias, la Federación Canaria de Islas (Fecai) y los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

El objetivo del Parlamento de Canarias con esta muestra no es otro que acercar a todos los canarios en su propia isla una exposición fotográfica de máxima calidad que ofreciera testimonio de la significación de la institución monárquica y de su relación centenaria con el pueblo canario.

La exposición ofrece un amplio repertorio fotográfico procedente de archivos públicos y privados, con frecuencia desconocidos para el público, y que son testimonio histórico del papel desempeñado en este tiempo por la institución monárquica y de su proximidad al pueblo canario.

Además de su calidad como crónica gráfica de la historia de la Monarquía en Canarias, la exposición cumple con el objetivo marcado por el Parlamento de Canarias de girar visita a las siete islas del Archipiélago, gracias a la colaboración de los Cabildos Insulares y del apoyo decidido de las cajas de ahorros provinciales, Caja Insular de Ahorros y Caja General de Ahorros.

Con su estancia en Lanzarote, la exposición ‘Imágenes para un Centenario Real’ prosigue su itinerancia después de estar presente en Tenerife, La Gomera y La Palma, y aplazar su presencia en El Hierro a causa del temporal de agua y viento que sufrió recientemente. A la espera de definir el nuevo calendario para El Hierro, la exposición reabrirá sus puertas el 24 de abril en la isla de Fuerteventura, para completar después la gira en Gran Canaria y en El Hierro.

La producción de la muestra corre a cargo del Centro de Fotografía ‘Isla de Tenerife’, adscrito al Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) del Cabildo Insular de Tenerife.