Veinticinco aniversario de la proclamación del Estatuto de Autonomía de Canarias

El 10 de agosto de 2007, se cumplieron veinticinco años de la proclamación del Estatuto de Autonomía de Canarias, el instrumento decisivo que impulsó el periodo de mayor desarrollo y prosperidad de nuestra historia.

11/ago/2007

Los sentimientos autonomistas que se alentaron en las islas desde el último cuarto del siglo XIX se plasmaron, hace más de sesenta años, en las frustradas propuestas de Estatuto de 1931 y 1936. Recuperada la democracia, Canarias accedió al fin al derecho constitucional del autogobierno con el Estatuto de 1982.

La efeméride es trascendente en cuanto recuerda que, hace un cuarto de siglo, con diálogo, negociaciones y voluntad de acuerdo, se elaboró y se aprobó un texto útil y seguro para todos y porque, entonces, los canarios, antepusimos el interés general de muestra tierra a las legítimas diferencias políticas y, frente a los estériles pleitos del pasado, apostamos unidos por el futuro.

El espíritu de consenso que inspiró el Estatuto de 1982 y su reforma de 1996, se tradujo en un ciclo de progreso y bienestar inédito hasta entonces y lo que es más importante: nos ha permitido ser actores principales de nuestro propio destino, guías de una ruta que hacemos entre todos los canarios.

Canarias es la Comunidad con mayores singularidades y hechos diferenciales, reconocidos por la Constitución, nuestro Estatuto y la legislación europea, que avalan nuestra reivindicación del mayor techo competencial en el Estado de las Autonomías.