Convenio sobre inmigración entre el Parlamento de Canarias y las Universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria

El Presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, y los rectores de las Universidades de La Laguna, Eduardo Doménech, y de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, firmaron en la sede de la Cámara Legislativa, un convenio para la elaboración de un estudio sobre la inmigración en Canarias.

15/abr/2008

El citado convenio posibilitará que investigadores de estas Universidades, que cuentan con contrastada experiencia en el estudio de los procesos migratorios internacionales y sus repercusiones en Canarias, puedan prestar al Parlamento información y asesoramiento sobre los factores que explican dichos fenómenos y sus repercusiones en el Archipiélago.

Con este objetivo, la Mesa nombrará a un Grupo de Expertos en Inmigración, que tendrá una composición paritaria de investigadores de ambas universidades, y designará a dos de sus miembros, uno por cada universidad, como coordinadores de los trabajos a desarrollar.

El convenio establece que dentro de los primeros quince días del mes de septiembre de 2008, este Grupo entregará al Presidente del Parlamento un informe científico acerca de la situación de la inmigración en Canarias, describiendo las características del fenómeno, así como sus tendencias y repercusiones, sugiriendo medidas concretas para hacer frente a los aspectos problemáticos del mismo y aportando elementos de reflexión para la mejor comprensión de los fenómenos migratorios y su incidencia en el Archipiélago.

Este informe será actualizado cada uno de los tres años que integran el periodo de vigencia del convenio (2008, 2009 y 2010).

Asimismo, el Grupo de Expertos colaborará con el Parlamento de Canarias en la organización y participación de éste en cuantas iniciativas considere oportunas en relación con dicho ámbito temático, en especial en la organización de Seminarios y Jornadas de estudio, así como en la publicación de obras sobre la inmigración.