El Parlamento de Canarias aprueba una declaración institucional sobre los incendios de La Gomera

El Pleno del Parlamento de Canarias aprobó el 27 de abril una declaración institucional sobre los incendios ocurridos durante el fin de semana en la isla de La Gomera.

30/abr/2008

El texto de la Declaración es el siguiente:

Buenos días Señorías, no quisiera comenzar este pleno, sin referirme a lo que ahora mismo está ocurriendo en la isla de La Gomera.

Ante todo lamentar profundamente lo sucedido desde este sábado, con un incendio que se extendió a tres municipios de la isla. Por eso cabe destacar la rápida actuación de medios terrestres y aéreos, que sin duda han sido decisivos para decir que a esta hora el incendio está controlado.

Felicitar desde aquí a todas las personas, que han trabajado para que se reconduzca la situación, a técnicos, voluntarios, y personal de todas las administraciones. Una dirección y coordinación de operaciones sólida y planificada ha sido la base para una excelente coordinación entre administración local, insular, regional y estatal. Gracias a ello y a que Canarias, cuenta con un Plan específico para incendios forestales (INFOCA), hemos podido superar una vez más, y esperemos que no se repita, una adversidad, que nos ha vuelto a poner a prueba. Sin duda, la excelente coordinación de medios, ha vuelto a vencer a la terrible magnitud del incendio.

La planificación de los técnicos, ha funcionado desde el primer día. Los recursos movilizados han sido decisivos y efectivos a la hora de controlar el fuego.

Hoy, cuando el incendio no está totalmente extinguido aún Señorías, debemos congratularnos, por encima de todo, porque no ha habido víctimas personales y además porque el trabajo coordinado ha conseguido que el fuego no llegara al parque nacional de Garajonay, patrimonio de la humanidad.

Por eso creo que desde el Parlamento de Canarias, debemos solidarizarnos con toda la población y autoridades de La Gomera, pero sobre todo y de manera muy especial, con quienes se han visto dañados o han sufrido pérdidas directas. Una vez más señorías, estoy convencido, hemos actuado como un pueblo preparado y consciente de sus responsabilidades a la hora de afrontar una situación complicada.

Desear que el incendio, se pueda dar por totalmente apagado y extinguido lo antes posible.

Muchas gracias.

Documentación relacionada