Manifiesto contra la violencia de género

Antes del comienzo del Pleno y con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, los portavoces de los tres grupos parlamentarios, acompañados por diputados y representantes de diversas asociaciones, leyeron un manifiesto institucional en el jardín del edificio principal del Parlamento de Canarias.

26/nov/2008

MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Los diputados y diputadas del Parlamento de Canarias, como en años anteriores cuando llega el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, queremos mostrar nuestra solidaridad a las víctimas y nuestro compromiso en la lucha contra esta lacra social que no sólo conmueve sino que también afecta a toda la ciudadanía.

Queremos manifestar que en cuestiones de violencia de este tipo no deben existir fisuras puesto que sólo así, con la unión de los esfuerzos, empeño y voluntad de nuestras fuerzas políticas podemos conseguir lo que realmente importa: que las víctimas, quienes sufren este gravísimo problema, reciban la protección suficiente, que recuperen su dignidad, sus derechos plenos de ciudadanía y su estabilidad emocional, en definitiva, recuperen su vida.

Por todo esto nos comprometemos: 1.- Continuar orientando de forma firme y enérgica nuestra acción política a la defensa de la libertad, la autonomía y la seguridad de las mujeres dentro de la actividad parlamentaria.

2.- Renovar y mantener el compromiso unánime de evitar toda utilización partidista de cualquier cuestión relacionada con la violencia de género.

3.- Intensificar nuestros esfuerzos como personas públicas para concienciar y sensibilizar a la ciudadanía de la gravedad de este tipo de delitos. Para ello, todas las fuerzas políticas nos comprometemos a realizarlo no sólo de forma personal sino también a través de las diferentes iniciativas parlamentarias.

4.- Mejorar los mecanismos de protección de las víctimas de violencia de género en todos y cada uno de los ámbitos implicados: judicial, policial, familiar, social… a través de nuestro trabajo en el Parlamento de Canarias.

Además, solicitamos a los ciudadanos y ciudadanas que se comprometan no sólo en la prevención del maltrato sino también en la rotura del cerco de silencio en el que se ven encerradas las víctimas, y cuya única arma para eliminarlo, en muchas ocasiones, son precisamente las personas que las rodean. Por eso, insistimos y pedimos que en los hogares, las escuelas, los centros de trabajo, los lugares de ocio…, en cualquier parte del ámbito público o privado, los ciudadanos y ciudadanas adquieran el deber y la misión de cooperar en la educación para la igualdad, en la sensibilización a la ciudadanía y, lo que es más importante, en denunciar no sólo el maltrato en sí sino también cualquier posición de abuso que pueda suponer la semilla de un maltrato posterior.

Sólo si todos y todas asumimos estas responsabilidades y luchamos unidos, responsables públicos y ciudadanos y ciudadanas, podremos conseguir erradicar la violencia de género.