El Pleno del Parlamento volvio a celebrarse en el Salón de Plenos

Despues de 8 meses y 11 plenos celebrados en el Salón de Actos, con motivo de las obras, la sesión plenaria retornó al Salón de Plenos ya restaurado. el comienzo del pleno coincidió con la lectura de dos declaraciónes institucionales de solidaridad con el pueblo de Chile y de apoyo a la Comunidad Bahaí respectivamente, y que reproducimos a continuación.

10/mar/2010

DECLARACIÓN DE APOYO AL PUEBLO DE CHILE

El Parlamento de Canarias expresa su consternación y duelo por los terremotos ocurridos en Chile, especialmente por el que padeció el pasado 27 de febrero y el posterior tsunami, que se ensañó con los pueblos costeros de las regiones más pobres del país. A nuestro sentimiento de pesar por los centenares de víctimas y miles de damnificados en la mayor catástrofe registrada en la historia del fraterno país suramericano, unimos nuestra solidaridad y plena disposición para colaborar, en la medida de nuestras competencias y posibilidades, en la ardua tarea de restaurar los gravísimos daños materiales en hogares modestos e infraestructuras y devolver la normalidad nacional.
Asimismo queremos manifestar nuestra cercanía y afecto a las instituciones chilenas y, de modo especial, a la presidenta saliente Michelle Bachelet y al presidente electo Sebastián Piñera, cuyo relevo se producirá esta misma semana, que, desde el primer momento han trabajado codo con codo en las tareas de rescate y normalización de la vida del país. Confiamos, asimismo, en la sólida democracia y economía chilena y en la solidaridad internacional, para salir de la situación de tragedia que ahora padecen sus habitantes a quienes deseamos sinceramente la prosperidad y felicidad que se han ganado y merecen.

DECLARACIÓN DE APOYO A LA COMUNIDAD BAHAÍ

Ante la denunciada persecución religiosa que sufren los creyentes de la fe Baha´i en Irán, donde integran una numerosa comunidad de personas, el Parlamento de Canarias manifiesta que la libertad religiosa, el respeto a las creencias y la no discriminación por estos motivos son pilares fundamentales de los derechos humanos de vigencia universal. Ante esa situación, esta Institución insta al Gobierno de Canarias para que, a través del ejecutivo del Estado y de las instituciones de la Unión Europea, soliciten al gobierno iraní el cese de cualquier tipo de persecución y discriminación, liberen a los presos por estos motivos, permitan la actuación libre y con garantías de los representantes legales de los represaliados, entre los que se encuentra la doctora Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz y autoricen la presencia en los juicios de observadores externos e independientes y representantes de organismos internacionales.