Los 30 años de autogobierno de Canarias han sido positivos y “la mejor etapa de la historia”

El Parlamento de Canarias fue la sede de una cita histórica. Cuatro ex presidentes del Gobierno de Canarias se reunieron en su salón de actos para hablar del futuro de las islas. Fue en el marco de las Jornadas ‘Parlamento y Sociedad: Ideas para el futuro’que inició sus debates el pasado 30 de septiembre.

16/dic/2010

El acto comenzó con la intervención del Presidente del Parlamento, Antonio Castro, quien dijo que este noveno debate es "un digno colofón a un empeño ambicioso y felizmente cumplido. La experiencia de los señores Jerónimo Saavedra, Fernando Fernández, Lorenzo Olarte, Manuel Hermoso y Román Rodríguez, y el legado de Adán Martín, es sin duda, uno de los pilares para la construcción de una Canarias más justa y próspera, más culta y solidaria, donde la causa del interés general prime para el bienestar que todos los canarios demandan".

Tras el sentido homenaje a la figura de Adán Martín y las disculpas de Jerónimo Saavedra, que no pudo asistir por enfermedad, el debate continuó con las intervenciones de los ex presidentes, quienes coincidieron en que los 30 años de autogobierno de Canarias han sido positivos y “la mejor etapa de la historia” y en que el Archipiélago, España y el mundo están atravesando una grave situación económica. La mayoría de ellos apostaron por reducir el gasto público y por seguir apostando por el sector turístico, que es el motor de la economía de las Islas.

Asimismo, se habló de aumentar las relaciones exteriores de Canarias, de continuar apostando por el papel de las instituciones locales como cabildos y ayuntamientos y de lograr competencias en el tráfico aéreo interinsular.

Todos coincidieron en que la crisis se solucionará con diálogo, tolerancia y moderación. Resaltaron que es necesario un gran pacto en educación en las Islas para ir mejorando las estadísticas y algunos de ellos hicieron referencia a la necesidad de clarificar y reducir el entramado legislativo.