El presidente del Parlamento en la reunión preparatoria de la Asamblea Plenaria de la CALRE

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, asistió en Pescara a la reunión preparatoria de la Asamblea Plenaria de la CALRE que se celebrará en noviembre en Aquila (Italia) y que reunirá a los presidentes de los parlamentos con poder legislativo de Europa. La reunión estuvo organizada por el máximo responsable de esta organización, Nazario Pagano, a su vez, presidente del Consejo Regional de los Abruzos.

Castro acudió a este encuentro ya que el próximo mes de septiembre el Parlamento de Canarias acogerá la reunión del Comité Permanente de la CALRE. Para el presidente, esta celebración supone “un reconocimiento y un prestigio, y la posibilidad de poder defender el papel de las singularidades de nuestro archipiélago en estos foros europeos”.

12/abr/2011

Durante la reunión los presidentes fijaron los temas de debate del encuentro que el citado Comité celebrará en Canarias, en concreto: el desarrollo rural, la red i.democracia (que pretende una mayor participación de los ciudadanos), el papel de los parlamentos regionales y el principio de subsidiaridad.

A la reunión del Comité Permanente de la CALRE en Canarias asistirán sus ocho miembros, responsables de Asambleas Legislativas de las regiones de: Abruzzo y Lombardia (Italia), Baden-Württemberg (Alemania), Madeira (Portugal), Galicia (España), Gales (Reino Unido), Äland Islands (Finlandia), Flandes (Bélgica) y El Tirol (Austria). También estarán presentes los representantes de otros cinco países más que han propuesto temas para analizar durante el encuentro.

OTROS TEMAS DE INTERÉS

Asimismo, los presidentes analizaron la necesidad de unificar los encuentros de las Conferencias de las distintas Asambleas regionales europeas, como la CALRE, el Comité de Regiones Europeas (CRE), la Asamblea de las Regiones de Europa (AER) o el Comité de Regiones del Consejo de Europa.

Por otra parte, profundizaron sobre un asunto de gran importancia para el continente, como es el tema de la inmigración. Hay que destacar que el Parlamento de Canarias aprobó un estudio realizado por las Universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, que recientemente ha sido enviado a la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo.

CALRE

La CALRE une los parlamentos regionales de la Unión Europea que poseen competencias legislativas. En total se trata de 74 regiones en 8 países. Juntos, estas regiones representan a más de 200 millones de habitantes. Específicamente, consta de los parlamentos de las comunidades autónomas españolas, los consejos regionales italianos, las asambleas de las regiones y comunidades belgas, los parlamentos de los Länder alemanes y austríacos, el parlamento autónomo de Åland (Finlandia), las asambleas regionales de las islas Azores y Madeira (Portugal), y las de Escocia, Gales e Irlanda del Norte (Reino Unido).

Por muy distintas que sean sus competencias, se trata de parlamentos regionales con dos características comunes: pertenecen a la Unión Europea y tienen competencias legislativas. Estas características dan a la CALRE una forma de homogeneidad que es crucial para la determinación de objetivos comunes. Por su competencia legislativa, todas estas regiones tienen que convertir las normativas europeas a su propia regulación.