Diario de Sesiones 148, de fecha 22/3/2011
Punto 20

'· 7L/C-1293 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre las retenciones de crédito para cumplir el límite de déficit del sector público de la CAC.'

'El señor presidente: Y entonces ahora veríamos la 1293: del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre las retenciones de crédito para cumplir el déficit del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias.'

'Por parte del Grupo Parlamentario Socialista, el señor Roque González tiene la palabra.'

'El señor Roque González: Sí. Muchas gracias, presidente. Buenos días, señorías.'

'Antes de acometer lo que es básicamente la comparecencia del Gobierno para explicar las retenciones de crédito que se han producido a partir del día 25 de noviembre, me permitirán sus señorías, primero, dado que es mi última intervención en este Parlamento, decir que ha sido un honor para mí el haber estado aquí representando a la ciudadanía, por este gran partido que significa el Partido Socialista en Canarias; segundo, agrade­cer al personal de la Cámara por siempre su amabilidad y su eficiencia en todo lo que ha sido el trabajo parlamentario mío; y, por último, señalarles a todas las señorías mi cariño personal a cada una de ellas y esperando que en el futuro, pues, sigan trabajando en sus distintos ámbitos y con sus distintas ideologías por el bienestar general.'

'Dicho esto, señorías, señor vice... señor consejero de Economía -le iba a hacer viceconsejero, tiene usted una trayectoria meteórica y por eso a lo mejor el subconsciente me ha traicionado-, en sesión celebrada el 25 de noviembre, por parte del Gobierno de Canarias se adoptó un acuerdo que básicamente lo que viene a establecer, dice: "establecimiento de medidas extraordinarias para ordenar la gestión del presupuesto de gastos y coadyuvar al cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria".'

'En ese acuerdo, que tiene una serie de puntos, básicamente lo que ustedes deciden es cerrar el presupuesto el 25 de noviembre, es decir, no autorizar ningún crédito ni ningún compromiso de gastos. Evidentemente, pagar las facturas por las obligaciones reconocidas... ¡hasta bueno estaría que no! Y luego no permitir que las habilitaciones de gastos pudieran hacerse y además ningún tipo de modificaciones de crédito. Es decir, ustedes lo que hicieron en el fondo fue paralizar el crédito, paralizar el presupuesto.'

'Bien. Es verdad que dejaron una puerta abierta para posibles gastos de urgencia o posibles gastos que podían generar indemnizaciones o más gasto en el futuro. Llama la atención que ustedes hablen de que no se haga ningún compromiso en la cuenta 409, que es los acreedores pendientes de imputar en los presupuestos, que es básicamente cuando uno adquiere gasto, adquiere un reconocimiento de gasto y no tiene presupuesto, cosa que ya espero que algún día eso no vuelva a suceder, aunque es verdad que a veces la urgencia en determinados servicios requiere un cierto margen, pero, bueno.'

'También habla usted del presupuesto limitativo, intentar que se cumpla esta restricción de retencio­nes de crédito. Básicamente retenciones de crédito significa, "oiga, ya no se puede autorizar un gasto más".'

'Y habla usted ahí o habla el Gobierno también de cumplir el tema del personal. Es decir, hubo un acuerdo en la Ley 7 del 2010, de equiparación salarial de los altos directivos, los altos directivos de los entes estimativos, el ente empresarial, al resto del personal del sector público.'

'Y, por último, también habla de que se restrinja incluso el gasto del personal temporal, es decir, laboral o interino.'

'Es decir, básicamente este es el acuerdo que ustedes tomaron.'

'Señor consejero, lo lógico es que usted aquí ahora nos venga y nos detalle qué programas se vieron afectados. Es decir, el 25 de noviembre qué dejó usted -dejó, digamos, porque así lo establece la Ley de la Hacienda Pública, que sea usted quien lleva la política presupuestaria-, qué programas ustedes no dejaron que se siguieran ejecutando y luego que nos den una explicación razonada, razonada, por el lado de los ingresos y por el lado de los gastos, de por qué a usted, o a ustedes, perdón, al Gobierno, les faltaron 337, 332... -depende, porque son cálculos que se hacen en el Consejo de Gobierno y posiblemente haya habido ajustes-, pero por qué le han faltado a usted en los Presupuestos 300 millones. ¿Por qué?: ¿si es en el lado de los gastos, porque se han pasado, o es en el lado de los ingresos, porque no han llegado?'

'Bueno, señor consejero, yo espero que nos dé una respuesta cumplida a esta comparecencia.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, don Sergio.'

'Por el Gobierno, el señor consejero de Economía y Hacienda, don Jorge Rodríguez Díaz.'

'El señor consejero de Economía y Hacienda (Rodríguez Díaz): Muchas gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.'

'Voy a intentar responder a todas las cuestiones que ha planteado el señor Roque, pero permítame también que me sume a su manifestación de agradecer el trabajo de todas las diputadas y dipu­tados y de todo el personal de este departamento, en el tiempo que, en los casi cuatro años en los que he estado viniendo por esta casa. Decir que para mí también ha sido un honor defender ante este Parlamento los planteamientos del Gobierno de Canarias y desearles a todas sus señorías buena suerte dondequiera que las opciones políticas o personales les puedan llevar.'

'Señor Roque, como usted sabe, porque se lo he contado, nosotros teníamos una carta del ministerio, de 5 de octubre, en la que textualmente se decía: "de dicha estimación se desprende que la comunidad podría cerrar el ejercicio del 2010 con un déficit del 3% de su PIB, que no resultaría compatible con el objetivo de estabilidad establecido del 2,4% del PIB y de no adoptarse medidas adicionales a las previstas anteriormente. Por lo tanto, estuvimos varias semanas estudiando con el ministerio si esta desviación, que era una estimación del ministerio, tenía fundamento. Y aquí le voy a responder a una de las preguntas que ha hecho directamente. Nosotros habíamos presentado un plan de ajuste financiero que estábamos cumpliendo a rajatabla, pero con presupuesto, con contabilidad presupuestaria, y las divergencias surgen cuando la contabilidad presupuestaria hay que cambiarla a contabilidad nacional, según el Sistema Europeo de Cuentas 95. Y ahí se produce un desfase de casi 300 millones de euros, por cuestiones que no se imputan como ingresos o que hay que imputar como gastos.'

'Una vez avanzado en estas discusiones, pues, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de 24 de noviembre se pone de manifiesto que la tendencia de desviación ya llega al 3,06%, es decir, un exceso de gasto, y es una tendencia, en contabilidad europea, de 248 millones de euros. Y ante esa opción, que ya estaba constatado que así era la contabilidad SEC, la que tiene que presentar España ante la Unión Europea, porque nosotros nunca hemos tenido problemas contables ni de tesorería, pues, que había dos opciones: ser irresponsables, como han sido algunas comunidades autónomas, o ser responsables con la gente que vive en Canarias y con la gente que vive en España, es decir, con el Estado.'

'Por lo tanto, esa misma noche, de vuelta en el avión, redactamos un borrador de orden que al siguiente día, 25 de noviembre, fue aprobado por el Consejo de Gobierno y que asumía nuevos compromisos a partir del día 26 de noviembre. Básicamente, como usted ya ha descrito, se trataba de contener el gasto y mejorar los ingresos. La contención del gasto en solo cinco semanas fue de 208 millones de euros y la mejora de los ingresos, principalmente haciendo un esfuerzo, redoblando, porque redoblamos personal en la gestión de cobro de los tributos, pero también en la certificación de ingresos de fondos estatales y de fondos europeos, nos llevó a una mejora de los ingresos sobre lo estimado de 115 millones de euros. Conclusión: gracias a la retención de 208 millones de gasto y a la mejora de 115 millones de euros, desde el punto de vista de lo que se puede certificar contablemente, la Comunidad Autónoma de Canarias presentó un avance de cierre de cuentas, ya verificado por el ministerio, donde nos da un déficit del 2,31%, que está por debajo del 2,4 que exigía el Gobierno de España. La cuarta comunidad autónoma en mejores resultados en ajuste al déficit.'

'Pero, como usted ha dicho, se exceptuó mucho dinero, porque lo que se dijo es "no se establecen nuevos compromisos de gastos". Obviamente los compromisos los vamos a asumir. Y también dijimos, y se cumplió, que no se verían afectados los servicios públicos esenciales. Pues bien, en este periodo de cinco semanas se exceptuó, es decir, se admitió nuevo gasto por 377.943.119 euros, porque los departamentos del Gobierno de Canarias -para que se dé cuenta del volumen de información que tuvimos que manejar en cinco semanas- presentaron 1.604 solicitudes de exceptuación, de las que se admitieron 666, como le he dicho, por un importe total de 378 millones.'

'Y usted habla de la cuenta 409. La cuenta 409 está usada casi en exclusiva por sanidad. Y se usa casi en exclusiva por sanidad porque -además eso es un compromiso del Gobierno- no íbamos a tolerar que nadie viera su salud afectada por falta de disposición presupuestaria. Pero esos asientos en la cuenta 409 están dentro del déficit y, si bien no estaban presupuestados a priori, sí están contabilizados.'

'¿Qué criterios fueron los que aplicamos a la hora de elegir las exceptuaciones? Pues se dio prioridad a atender a los servicios públicos esenciales, a la necesidad también de maximizar a corto plazo los retornos vía ingresos de algunos expedientes que estaban en tramitación, que necesitaban financiación canaria para tener retorno de financiación estatal o europea, y a las diferentes prioridades que establecieron los gestores, los diferentes gestores, en los diferentes centros de gasto. Todo ello dentro de un marco de disponibilidad y en cada momento estudiando el proceso del cierre anual. Pero, como usted sabrá, el cierre de unos Presupuestos no es como cuando se pone combustible en el depósito de un coche, que se va llenando y se ve fácilmente cuando llega al nivel. Hubo que desplegar un amplio dispositivo para calcular con la máxima precisión.'

'Por lo tanto, hemos cumplido el objetivo gracias a una medida impopular pero necesaria y espero que no se intente sacar rédito político de algo que era necesario hacer. ¿Por qué era necesario hacerlo? Porque el primer paso para garantizar -según el ministerio y esperamos que no cambien las normas- el acceso al endeudamiento en 2011 era cumplir con el objetivo de déficit del 2010, que lo hemos hecho.'

'Detalles sobre los gastos exceptuados, señorías: formación y empleo, 147 millones de euros; sanidad -eso es el 38% de lo exceptuado-; sanidad, 22 millones de euros, el 6% de lo exceptuado; educación, 27 millones de euros, el 7% de lo exceptuado; bienestar social, 35,2 millones de euros, el 9% de la cuantía total exceptuada. Esas fueron las prioridades: gasto social, ayudas a las familias, organizaciones no gubernamentales, políticas activas de formación y empleo, asistencia sanitaria y educación. Solo estos conceptos representaron el 61,5% de las exceptuaciones.'

'Se logró el objetivo con esfuerzo de todos, no solo del Gobierno de Canarias, no solo de los funcionarios que trabajaron por la tarde y a veces por la noche para poder aplicar esta medida, sino de toda la sociedad canaria. Dijimos que no se iban a ver afectados los servicios públicos esenciales, y así lo hicimos, pese a ciertas críticas, fáciles, más bien facilonas, y demagógicas.'

'El Gobierno de Canarias aplicó con rigor en solo cinco semanas los ajustes que tenía que aplicar. Se hizo bien y hemos cumplido, gracias a lo cual hemos logrado ese primer paso hacia la autorización del endeudamiento del 2011, y vamos a seguir trabajando sin abandonar la senda del cumplimiento responsable de los objetivos de estabilidad, porque hay que ser responsables con las personas que viven en Canarias y responsables con todas las personas que viven en España. Seguiremos siendo una de las comunidades autónomas menos endeudadas, en términos relativos al PIB, en términos relativos al número de personas que vivimos y en cantidades absolutas. Pero, eso sí -se lo aclaro, señoría-, seguiremos manteniendo ante el ministerio...'

'El señor presidente: Sí, señor consejero, tiene un minuto para que concluya.'

'Sí, sí, cuando quiera, cuando quiera.'

'El señor consejero de Economía y Hacienda (Rodríguez Díaz): ...seguiremos manteniendo ante el ministerio la reivindicación de que se nos permita a Canarias un mayor endeudamiento, dada nuestra capacidad para cumplir con los objetivos de estabilidad y dado que somos de las comunidades autónomas menos endeudadas en términos relativos al PIB y en términos relativos a la población, a la que le tenemos que prestar servicio.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.'

'Por los grupos parlamentarios no solicitantes de la comparecencia, señor Moreno del Rosario, por el Grupo Parlamentario Popular.'

'El señor Moreno del Rosario: Gracias, señor presidente.'

'Señorías, como ya se ha expuesto tanto por el consejero de Economía y Hacienda como por el grupo proponente de esta comparecencia, el pasado 25 de noviembre de 2010 el Gobierno de Canarias adoptó un acuerdo dirigido a aplicar medidas que permitieran continuar con los ajustes de los niveles de gasto público para evitar que se superara el límite del déficit autorizado por el Estado. Señorías, el incumplimiento de estabilidad impuesto a la comunidad autónoma por el Estado hubiera supuesto consecuencias de gran calado y difícil reparación, como son la no aprobación de las autorizaciones de endeudamiento para el segundo y tercer tramo del ejercicio 2010 y para el ejercicio 2011, así como impedimentos a la suscripción o modificaciones de convenios con el Estado.'

'Hoy podemos decir que el resultado ha sido satisfactorio. Canarias, con un déficit del 2,31%, fue la cuarta comunidad autónoma de toda España que mejor cumplió el objetivo de déficit presupuestario de 2010, por lo que nuestra comunidad autónoma tiene el camino libre para poder endeudarse en aproximadamente 600 millones de euros, tal y como está previsto en los Presupuestos del 2011.'

'Quiero precisar, señorías, que en el apartado segundo del acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado 25 de noviembre se establecía que por la Viceconsejería de Hacienda se podrían exceptuar gastos en calidad de excepciones, siempre y cuando no se comprometiera la estabilidad presupuestaria. El límite para esa estabilidad se fijó en 100 millones de euros, con un detalle nada baladí: no consta ninguna regla de prioridad a la hora de decidir ese gasto. Así pues, la discrecionalidad ha sido la bandera del Gobierno a la hora de autorizar o no cada gasto.'

'Al respecto tengo que decirle, señor consejero, que este diputado le ha pedido a la Consejería de Economía y Hacienda, que usted dirige, por el cauce correspondiente, la relación detallada de los expedientes de gastos exceptuados por la Viceconsejería de Hacienda y Planificación. La respuesta ha sido un listado en el que se indica el tipo de expediente de forma genérica y el importe correspondiente. Se nos indica, por ejemplo, de forma genérica, encomiendas o subvenciones, pero no sabemos ni qué encomiendas ni los destinatarios de las subvenciones.'

'También le hemos pedido a la Consejería de Economía y Hacienda copia de los expedientes de gastos exceptuados por la Viceconsejería de Hacienda y Planificación, pero nos dicen que, dado el elevado número de los mismos, proceden a indicarnos el número de apuntes contables que han sido generados y aprobados en el proceso de exceptuación por cada consejería. También de forma genérica, por lo que seguimos sin saber a dónde han ido a parar los 100 millones exceptuados de dicho acuerdo.'

'Pero es más, señor consejero, también formula­mos una pregunta muy concreta, con respuesta por escrito, que fue registrada el 30 de diciembre de 2010. Se la leo, viene a decir: "¿ha otorgado el Gobierno de Canarias alguna subvención directa a medios de comunicación de la Comunidad Autónoma de Canarias mediante...'

'El señor presidente: Sí, tiene un minuto para ir terminando, don Víctor.'

'Siga, siga.'

'El señor Moreno del Rosario: ...mediante la exceptuación prevista en el apartado segundo del acuerdo adoptado el 25 de noviembre?". La respuesta a dicha pregunta, tenía que haber sido contestada por la Consejería de Economía y Hacienda antes del 28 de febrero y hoy, 22 días después, todavía seguimos esperando la respuesta.'

'Señor consejero, nos parece adecuada la medida adoptada por el Gobierno para evitar que se superara el límite del déficit autorizado por el Estado, pero el Gobierno ha abierto la puerta para gastar de forma totalmente discrecional 100 millones de euros. Desde el Grupo Popular creemos que el Gobierno de Canarias está en la obligación de dar cuenta a este Parlamento de todas las solicitudes de exceptuación autorizadas por la Viceconsejería de Economía y Hacienda, pero, sin embargo, han optado ustedes por la opacidad, por la falta de transparencia y, lo peor de todo, han sembrado ustedes la duda. Todavía están ustedes a tiempo de enmendar ese error.'

'Nada más y muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, don Víctor.'

'Por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, su portavoz, don José Miguel Barragán Cabrera.'

'El señor Barragán Cabrera: Buenos días, señorías.'

'Señor consejero, decía usted, cuando anunció el cierre del Gobierno, "no gusta a nadie ni a mis compañeros de Gobierno". No sé si recuerda usted esa frase en su rueda de prensa. Y, efectivamente, hoy hemos dado aquí datos, tanto el consejero, el portavoz del Partido Popular se ha referido ahora también a ello, en relación a los gastos no financieros y a los ingresos no financieros. Esas dos cantidades conjugadas es lo que ha posibilitado bajar el déficit de la comunidad autónoma y cumplir con el Sistema Europeo de Contabilidad y, por lo tanto, la capacidad de poder endeudarnos en el año 2011, en los términos que ha dicho, el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para este año.'

'Pero, señor consejero, podemos estar discutiendo aquí las cifras: si los 208 millones de euros, doscientos y pico millones de euros, de gastos son los adecuados, si podía haberse hecho un esfuerzo mayor en el tema de la recaudación y, por lo tanto, bajar algunas décimas más el sistema de déficit en el que nos encontrábamos para acercarnos más a los objetivos de la política fiscal y financiera... Sí, podíamos discutirlo, pero usted ha hecho algunas referencias políticas durante este tiempo sobre la responsabilidad de la comunidad autónoma al cumplir, en un cierre del ejercicio, cuando hay un montón de gastos comprometidos ya, de lo que ha sido el ejercicio presupuestario, y aún así atreverse a quitar, como usted ha comentado, doscientos y pico millones del Presupuesto, sin afectar a las políticas básicas de la comunidad autónoma; pero usted ha hecho una referencia, en alguna ocasión, a si este esfuerzo, si este esfuerzo que hace la comunidad autónoma y otras comunidades no han hecho, ahora, cuando toca valorar hasta dónde puede endeudarse la comunidad autónoma, las comunidades autónomas que ya sabemos que no han cumplido se van a beneficiar en los mismos términos que la Comunidad Autónoma de Canarias a la hora de poder endeudarnos. Esa es la pregunta que nos debemos hacer, señor Roque, es decir, ¿hemos cumplido?: sí; ¿estamos por debajo del Sistema Europeo de Contabilidad, de lo que nos exige la SEC-95?: sí; ¿estamos por debajo de lo que nos exige el Gobierno de España para cumplir nosotros con el déficit impuesto también desde la Unión Europea?: sí. Hemos hecho los deberes. Y la pregunta ahora que se preguntan muchos canarios es, si yo me he ajustado el cinturón, si he cumplido para que España cumpla, ¿qué ocurre con las comunidades autónomas que no han cumplido?, ¿también se van a beneficiar de la misma forma que se benefician las que han cumplido, en este caso la Comunidad Autónoma de Canarias? Esa es una pregunta muy interesante, a mi juicio, señor consejero.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, don José Miguel Barragán.'

'Por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, don Sergio Roque.'

'El señor Roque González: Gracias, presidente.'

'Antes de abordar las cuestiones que hemos planteado aquí, sí me gustaría hacer dos pequeñas reflexiones en este fin de etapa, ¿no?'

'Mire, decía la vicepresidenta que este grupo parlamentario había sido inútil en su trabajo, Mire, yo, cuando aquí se dijo que se iban a pagar 100 millones de Tebeto y vi la fuerza con que este grupo parlamentario movilizó a este Gobierno, movilizó a este Gobierno, para no pagar 100 millones de euros, yo ya me sentí pagado, ¡yo me sentí pagado!, a partir de ahí me sentí pagado. Sinceramente, me sentí pagado. Pagado en el sentido de reconocido el sueldo que me daban, entiéndaseme en ese sentido.'

'También me ha hecho gracia lo del Partido Popular. Es decir, me ha hecho cierta gracia porque ya cae de maduro, ¿no? Siempre he oído algunas cosas, y perdonen mi calificación de economista, muchas cosas respecto a los impuestos. Mire, sin impuestos no hay derechos, sin impuestos no hay derechos. Por lo tanto, los impuestos podemos discutir si son más o menos; ahora, son imprescindibles para los derechos de la gente, cuando vivimos en común. Otra cosa es que alguien quiera que cada uno resuelva su historia personal sin tener en cuenta lo que les pasa a los demás. Por lo tanto, los impuestos, si hay que subirlos a veces, como se ha subido el IVA, como se ha subido el IVA para hacer frente a los recursos que necesitaban las autonomías, se ha hecho. Y esta autonomía canaria, señor consejero, en el sistema de financiación, me imagino que eso lo sabrá ya a estas alturas, se ha beneficiado del IVA, se ha beneficiado del IVA, de lo que pagan en la Península.'

'Y luego, yo no recuerdo quién lo dijo, quién lo dijo, decían que lo que pagábamos los canarios respecto a los productos que nos mandaban. Yo, que recuerde, cada vez que un producto viene de Península para acá se le quita el IVA y recauda el IGIC. Que yo sepa, señor consejero, pero parece ser que algunos todavía no se han enterado. En fin.'

'Mire, señor consejero, cuando ustedes subieron los impuestos, con el Partido Popular, del tabaco, cuando se subieron los impuestos del tabaco, el señor Soria nos dijo que era por salud, aunque a mí me había contestado por escrito que era porque necesitaba esos ingresos para los servicios fundamentales. Vamos a ver si algún día terminan por aclararse estos señores, a ver si se terminan de aclarar.'

'Bien. Pero vamos a lo que nos llamaba aquí, señor consejero. Mire, me preocupa enormemente, me preocupa enormemente, porque usted me imagino que se lee los Presupuestos en los cuales usted ha participado. Además usted tenía, permítame la expresión, un cacho del Presupuesto muy importante, y había una parte que era el endeudamiento, y yo creo que todo el mundo que se lee el endeudamiento y que sabe algo sobre la estabilidad presupuestaria sabe que siempre el endeudamiento era en términos del Sistema Europeo de Cuentas. ¡Eso es obvio! Usted presentó los Presupuestos 2011 y, digámoslo con cierta, digámoslo con cierta chulería, diciéndoles que Canarias cumplía y que Canarias necesitaba, tendría que tener derecho a un mayor endeudamiento. Ahora hablamos del mayor endeudamiento. Y, miren, 15 días más tarde se va usted a Madrid y le dicen, "mire, se está pasando usted", y rápido y corriendo me dice que en un avión -según me cuenta- modifica el Presupuesto, cierra el Presupuesto, cierra el Presupuesto para cumplir, es decir, que usted no se enteraba de que el endeudamiento se miraba en términos, se medía en términos del Sistema Europeo de Cuentas. O sea, que usted lo medía en términos de Presupuesto. Yo empiezo a estar preocupado, realmente empiezo a estar preocupado, señor consejero, de que usted me diga que es que ustedes se habían pasado... Claro, como no tuvieron en cuenta que el Sistema Europeo de Cuentas es lo que se toma para saber el déficit, ya empiezo a estar más preocupado. Pensé que lo que me dijo un día... ¡bueno!, pero veo que no, que empiezo a estar muy preocupado respecto a la Consejería de Economía.'

'Un tema procedimental, señor consejero, muy importante. Cuando ustedes deciden cerrar el Presupuesto, lo lógico, lo lógico y democrático, es que usted se presente aquí, si no al siguiente día, sí a los 15 días, urgentemente, para explicar ese cierre de Presupuesto. Son 337 millones o 330. Ahora nos hemos enterado de que no, que han sido 208, más ciento y pico de ingresos. Pero ustedes tenían que venir aquí a explicar taxativamente qué era lo que se vería afectado.'

'Y es más, señor consejero, me preocupa, me preocupa la deriva que usted está tomando, porque me pasó el otro día en la Comisión de Economía; yo le preguntaba por los créditos que dejábamos de Vanyera, que estaban pendientes, que no vamos a cobrar, que no vamos a cobrar con la liquidación de Vanyera, y usted, cuando yo no tuve oportunidad de réplica, fue cuando me lanzó la cifra. Yo le digo, señor consejero, qué programas se vieron afectados y usted me contesta... (Rumores en la sala.)'

'Perdón, no puedo... Señor presidente, no puedo hablar si la señora diputada sigue hablando.'

'El señor presidente: Sí. Pues, disculpen, efectivamente, pues saben que tiene derecho, el que está en el uso de la palabra, a ser escuchado y a respetar su intervención.'

'El señor Roque González: Vale.'

'Señor consejero, le digo que me está preocupando usted. Usted viene aquí, le pedimos -el Partido Socialista- que nos explique qué programas dejó usted sin ejecutar y no nos lo explica. Es decir, usted a mí me contesta, por ejemplo, usted a mí me contesta que en sanidad, en Atención Especializada, ustedes no dejaron gastar 61 millones de euros; en formación, 700.000 euros y en Atención Primaria, 3,7 millones de euros. Además en Educación Primaria, Infantil, 1.400.000; en Educación Secundaria, 2.300.000; en financiación de las universidades, 367.000 euros, y, por ejemplo, en atención a personas en situación de dependencia, 12 millones. ¿A usted no le parece relevante esto para venir aquí y explicarlo? Usted cada vez oculta más las cosas. Me preocupa, señor consejero. Me preocupa que usted no venga a explicar aquí por qué cierra 300 millones. Parece que no le es relevante a usted. Con una rueda de prensa parece ser que le da, parece ser que le da.'

'Mire, claro que Canarias no está en términos medios más endeudada que el resto. Eso lo reconoce cualquiera. Yo no voy a negar la cifra, ¿eh?, jamás negaré la cifra. Pero, mire, si alguien está muy mal y debe 5.000 euros, si alguien está muy mal y no tiene expectativa de trabajo y debe 5.000 euros, es un problema grave. Es más grave que alguien que deba a lo mejor 200.000 euros y tiene una cierta expectativa económica.'

'A mí me preocupa cómo mide usted. Me preocupa enormemente cómo mide usted, dividido por la población. Mire, no hay ninguna región, salvo la que se nos acerca, la de Andalucía, donde haya un 30% de paro. No hay ninguna. No hay ninguna autonomía que tenga los niveles de pobreza que tenemos aquí. Y lo que todavía me preocupa más de usted, señor consejero, es que diga que las expectativas de crecimiento el año viene es un 1%. Vamos a ver, si usted retira 1.000 millones, 900 millones más los intereses, como usted sabrá, señor consejero, cuando usted le paga intereses a un banco, eso no es gasto, eso el banco... simplemente recoge los ingresos y punto. No espere usted que eso sea demanda agregada, no lo espere, y menos con la situación actual. Si usted tiene que pagar 1.000 millones, si usted gasta 1.000 millones más, sobre 41.000 millones, que es la renta, el Producto Interior Bruto de Canarias, eso es un desplome del 2,34 del Producto Interior Bruto, 2,34, porque se lo quita usted a la demanda. ¿Usted me dice que el turismo, el sector exterior, va a crecer, no solo 2,34, que baja, sino 1.000 millones más para poder subir ese 1%? Señor consejero, las cifras no casan, no casan en absoluto. Yo no sé por qué usted engaña a la gente. Sé que estamos en elecciones, sé que un poco de demagogia a usted le viene bien, pero usted me pidió a mí ser riguroso. Si se desploma el Producto Interior Bruto un 2,34, ¿cómo va usted a endeudarse más?'

'Es más, usted debería estar preocupado, señor consejero, porque usted tiene que emitir por unos 800 millones de euros. Debería estar preocupado. 800 millones de euros en el mercado financiero. Con la situación económica que está actualmente, ¿usted cree que podía colocar 1.200, 1.300 millones de euros? ¡Yo creo que usted no tiene las cifras muy claras!'

'Ya me preocupa, señor consejero -y termino-, ya me preocupa, señor consejero, que usted, primero...'

'El señor presidente: Sí, un minuto. Sí, sí, continúe usted. Tiene un minuto para ir terminando.'

'El señor Roque González: Señor consejero, me preocupa enormemente, primero, que usted oculte los datos al Parlamento. Yo le he pedido que me informe de los programas que se han visto afectados y usted no me ha dicho ningún programa, usted me ha dicho las excepciones. Claro que las excepciones tenía que explicarlas aquí, pero usted no me ha explicado los programas. Y me preocupa esa actitud de no explicar en la Cámara o explicar cuando el otro ya no le puede rebatir.'

'Segundo, gracias a nosotros la gente ha sabido, por ejemplo, que a la sanidad, la educación, etcétera, le han quitado, y por eso faltan profesores en los colegios. Es que usted habla con cualquier padre y dice, "no, mi hijo no tiene sustituto". ¿Cómo va a tener sustituto si usted cerró el presupuesto?'

'Tercero, me preocupa que usted no supiera que el déficit público se mide en términos del Sistema Europeo de Cuentas, no en términos de presupuestario. ¡Eso no lo hace ni Dios! Pero usted parece que no se había enterado. Es decir, no se leía los Presupuestos, cosa que me preocupa.'

'Y, por último, señor consejero, me preocupa enormemente que siga usted con la demagogia diciendo que vamos a crecer al 1%. Le repito: si a usted le faltan 1.000 millones, si faltan 1.000 millones sobre 41.000 millones de Producto Interior Bruto canario o renta bruta canaria, que es un desplome del 2,5 o 2,4%, ¿cómo se explica usted que va a crecer el año que viene un 1%? Que venga Dios y me lo explique.'

'El señor presidente: Muchas gracias, don Sergio Roque.'

'Por el Gobierno, el señor consejero de Economía y Hacienda, don Jorge Rodríguez Díaz.'

'El señor consejero de Economía y Hacienda (Rodríguez Díaz): Gracias, señor presidente.'

'Señor Moreno, me alegra que reconozca que era una operación necesaria lo del cierre, pero no estoy de acuerdo con usted cuando dice que el Gobierno, a partir del cierre, gastó de forma discrecional. En absoluto. El Gobierno gastó lo que estaba presupuestado: unos Presupuestos, los de 2010, que elaboró un consejero y que aprobó el Grupo Parlamentario del Partido Popular, conjuntamente con el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria. Se gastó según el Presupuesto. Sí es cierto que en lo menos perentorio no se autorizó nueva contratación de gastos.'

'La información que nos ha sido solicitada por escrito, tanto por el Grupo Parlamentario Popular como por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, ha sido entregada en plazo. No sé si en estos momentos la tienen disponible o no, no sé, pero la información, tal cual fue solicitada, fue remitida. En este caso el señor Roque solicitó por escrito información de lo exceptuado y se le dio información de lo exceptuado: 666 partidas exceptuadas. No me puede pedir que ahora, de forma oral, le hable de las más de 1.000 que no fueron exceptuadas, si no fuera un resumen, que es el que he hecho. Pero no tenemos ningún inconveniente en que se vean todas esas exceptuaciones. Y si se quieren ver los 1.600 expedientes, están invitados a asistir a la consejería, como es nuestra obligación, y ver las decenas de carpetas con los expedientes que hay allí. Pero hemos hecho un esfuerzo enorme en sistematizar para dar información, en una tabla que se pueda entender.'

'Señor Barragán, buena pregunta: ¿se tratará por igual a las comunidades autónomas que hemos cumplido que a las que no han cumplido? Yo espero que no, aunque del Gobierno del señor Zapatero uno se puede esperar cualquier cosa.'

'Y sí, estoy de acuerdo y seguiremos hablando, señor Roque, de que la forma de acceso a la deuda es indiscriminada. Mire, ahora mismo, al hablar de la deuda de Canarias, lo hice de forma relativa y absoluta, y relativa en función del PIB, porque sí que sé que si uno tiene más recursos, pues, tiene más capacidad de endeudarse. Canarias, en proporción a su PIB, está endeudada muy por debajo de la media de las comunidades autónomas, en relación a su PIB. Mucho más en relación a su población. Por lo tanto, no voy a decir que nos endeudemos un 16-17%, como hay algunas comunidades que han sido gobernadas por el PSOE y que tienen ese nivel de deuda, pero si estamos en el 7,9%, podríamos endeudarnos la media de las comunidades, que está en torno al 10. Si fuera necesario, tampoco pedimos tanto.'

'No pedimos endeudarnos ahora por 800 millones; por 600 millones es la previsión de deuda para este año. Y cuanto más se critique de manera demagógica la capacidad para devolver los préstamos, más caro les saldrá a los contribuyentes canarios el tipo de interés de esos préstamos, con lo cual no estamos ayudando. Estoy pidiendo ser rigurosos, decir la verdad, no disfrazarla ni en un sentido ni en otro, y la verdad es que Canarias es de las comunidades autónomas que mayor capacidad tienen para devolver su deuda, porque tiene las cuentas más saneadas.'

'Me habla de Tebeto y se siente satisfecho de haber movilizado al Gobierno. Mire, lo que hizo el Partido Socialista con Tebeto, promovido por un representante que ya no se sienta entre los bancos socialistas, era iniciar un conflicto por la vía penal que acabó en lo que todos sabíamos: en nada; lo que hizo el PSOE con respecto a Tebeto fue, el 8 de enero de 1993, iniciar el caso por una decisión completamente desacertada, y lo que hizo el Gobierno de Canarias con respecto a Tebeto es lo que tenía que hacer: callar más y trabajar más, y ganar las sentencias en los tribunales con una estrategia jurídica fundada en Derecho y presentada con inteligencia, no con demagogia. Eso es lo que hizo el Gobierno de Canarias, y quien dijo en esta Cámara que no se pagaría Tebeto fue don Paulino Rivero. Había algunos que sí que querían que se pagara, en el sector socialista, para darle un palo al Gobierno y tener una excusa, pero no pagamos, ¡no pagamos! No pagamos, lo siento. Y además cumplimos con el objetivo de déficit, cosa que también les molesta: lo siento.'

'Mire, señor Roque, para qué se usa el impuesto del tabaco lo dice el preámbulo de la ley que se aprobó en esta Cámara. No tengo que dar más explicaciones.'

'Señor Roque, claro que sabíamos en la Consejería de Economía y Hacienda que la contabilidad nacio­nal se presenta según el Sistema Europeo de Cuentas del 95, pero nosotros presentamos un Plan de Estabilidad Financiera al Consejo de Política Fiscal y Financiera en el 2010, que se nos aprobó y que no se nos hizo ninguna referencia a que teníamos que traducirlo al Sistema Europeo de Cuentas, y estábamos trabajando con lo que nos autorizó el ministerio y lo estábamos cumpliendo. Después el ministerio nos pide algo a lo que estamos acostumbrados: un cambio en las reglas del juego. Las aceptamos y las cumplimos; no hay más vueltas que darle.'

'Me pide que venga a explicar aquí el cierre del Presupuesto. Ya he venido muchas veces a explicarlo. El cierre del Presupuesto ha sido el que ha sido, no se han dañado los servicios públicos básicos, no se ha dejado de contratar ningún sustituto debido al cierre del Presupuesto. Eso obedece a otra política, a una política de austeridad, a una política de responsabilidad, porque no se crean que por haber cumplido el objetivo del déficit ya está todo resuelto. El Gobierno de Canarias tiene interés en seguir manteniendo los niveles de los servicios públicos y para ello es necesario un esfuerzo de todos, un esfuerzo de responsabilidad por parte de todos, porque otra opción, que a veces se ha planteado por parte del Partido Socialista, que es subir impuestos, no la vamos a aplicar, porque no vamos a poner en peligro la economía. Porque lo dijimos claramente cuando presentamos los Presupuestos de 2011, son unos Presupuestos que necesitan el esfuerzo de todos, son unos Presupuestos serios, responsables, transparentes y que además se hacen teniendo en cuenta que la recuperación económica se va a iniciar en el 2011, y se está iniciando, por mucho que le pese al Partido Socialista. Se está iniciando la recuperación económica en el 2011. Y habíamos hecho unos Presupuestos con una estimación de crecimiento del 0,4, mientras el Gobierno de España lo hace con un Presupuesto de crecimiento del 1,3, que no se lo creían ni ellos. Miren a ver cuáles son, organismos independientes como el BBVA, qué pronóstico de crecimiento dan para la economía canaria y cuáles dan para la economía española. Como dije, más cerca del 1% la economía canaria que la economía española, y vamos a crecer en torno al 1% o un poco más, a pesar de los esfuerzos del Partido Socialista para que ello no sea así.'

'No vamos a decaer un 2,4% el PIB, como usted ha dicho, señor Roque. Yo creo que quería decir que el déficit era un 2,4% del PIB, porque no creo, pero usted dijo dos veces en esta tribuna que con una caída del PIB del 2,4%. El PIB canario en 2011 crecerá, no va a crecer lo que me gustaría, no va a crecer lo que nos gustaría a todos los canarios, pero crecerá después de dos años de estar en cifras negativas. Y le digo una cosa: va a crecer más que el PIB medio de España, de lo cual no me alegro, porque me gustaría que el PIB español creciera más.'

'Muchas gracias.'

'(Los señores Moreno del Rosario y Roque González solicitan la palabra.)'

'El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.'

'Sí, dígame.'

'Bueno, vamos a ver, yo, desde luego, sus señorías, que yo creo que los debates no van a modificar nada las intervenciones, pero le voy a dar un minuto a cada uno. O sea, don Víctor, tiene usted un minuto; si lo desea, Coalición Canaria; después, después usted. No, no, ahora las intervenciones ya son fuera de... Entonces son por alusiones a los grupos o por aclaraciones. Entonces vamos a seguir el orden: Grupo Parlamentario Popular, Coalición Canaria y después usted al final, y el Gobierno, si lo desea, para cerrar.'

'Pero, brevemente, señor Moreno del Rosario, don Víctor.'

'El señor Moreno del Rosario (Desde su escaño): Sí. Gracias, señor presidente.'

'Es por haber sido contradicho, ya que en mi intervención dije que había una pregunta con respuesta por escrito, en concreto es la pregunta 3221, que viene a decir: "¿ha otorgado el Gobierno de Canarias alguna subvención directa a medios de comunicación de la Comunidad Autónoma de Canarias mediante la exceptuación prevista en el apartado segundo del acuerdo del Consejo de Gobierno de 25 de noviembre?". El señor consejero dice que se ha respondido a todas las iniciativas que han planteado los grupos sobre este asunto y no es cierto, ya que la respuesta tenía que haber sido entregada al Grupo Popular hace un mes y a día de hoy todavía no consta en el registro de entrada de este Parlamento la respuesta a dicha pregunta.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Gracias.'

'Señor Barragán, ¿no desea hacer...? (El señor diputado señala que no va a intervenir.)'

'Señor Roque.'

'El señor Roque González (Desde su escaño): Simplemente por ser contradicho.'

'Mire, señor consejero, yo no he dicho que el Gobierno autónomo se va a endeudar por 800 millones, sino que tiene que endeudarse por 800, porque tiene que devolver 200 -según el Presupuesto, estará usted de acuerdo conmigo-, que usted tiene que acudir a deuda por 800, pagar 200, amortizar 200, y en términos netos se endeudaría usted, el Gobierno autónomo, por 550 o hasta 600 millones de euros. Eso es lo que he dicho yo y yo no he dicho que la deuda vaya a subir, deuda neta, vaya a subir 800 millones.'

'El señor presidente: Señor consejero, si usted desea intervenir (El señor consejero de Economía y Hacienda indica que no).'

'Nada. Muchas gracias, se lo agradezco.'