Diario de Sesiones 148, de fecha 22/3/2011
Punto 21

'· 7L/I-0035 Interpelación de la señora diputada doña Rita Isabel Gómez Castro, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre inversión en educación, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.'

'El señor presidente: Bueno, recuperamos el orden del día y vamos a las interpelaciones. De la señora diputada doña Rita Isabel Gómez Castro, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.'

'Doña Rita tiene la palabra.'

'La señora Gómez Castro: Buenas tardes, señorías. Gracias, señor presidente.'

'Último Pleno de esta legislatura y el Grupo Socialista va a interpelar, estamos interpelando a la consejera de Educación sobre la inversión educativa, en educación, en Canarias. Y tenemos que recordar cómo se iniciaba esta legislatura. Se iniciaba esta legislatura, por parte del Gobierno, afirmando que todos aquellos, llámense sindicatos, padres, madres, alumnos, grupos políticos, todos aquellos que exigíamos una mayor inversión en educación, exigíamos un mayor gasto, estábamos poniendo en peligro la sostenibilidad del sistema educativo. Hoy, paradójicamente, y al final de esta VII Legislatura, si está en peligro la sostenibilidad del sistema es justamente por lo contrario: por haber ido reduciendo, recortando la inversión en educación durante todos los años en los que Coalición Canaria ha tenido responsabilidad en la Consejería de Educación. Un recorte inversor que está provocando un gran retroceso de nuestro sistema y afectando gravemente a la calidad del mismo, por lo que la crisis en esta legislatura, en estos cuatro años, les ha venido como anillo al dedo. Ha sido la excusa perfecta para hacer lo que siempre han hecho, para hacer lo que siempre han querido hacer.'

'Señora consejera, en la presentación ante el Consejo Escolar de la planificación del curso 2010/2011 usted dijo textualmente: "nos queda mucho por hacer. Hemos dado un giro a nuestro sistema educativo, giro que Canarias precisa para su progreso y avance". Durante décadas -ya se lo hemos dicho y se lo vuelvo a repetir-, durante décadas, señora Luis, todos los que la han precedido en la Consejería de Educación, los sucesivos responsables de Educación de Coalición Canaria, han utilizado la misma expresión para describir y valorar su acción de gobierno. Cada legislatura era un paso adelante hacia un horizonte cada vez más lejano, pero en esta legislatura, en estos cuatro años, usted nos ha descubierto que esos pasos perseguían el propósito de dar un giro a la educación en Canarias. Evidentemente, las dificultades presupuestarias surgidas en los dos últimos años no han supuesto una dificultad para que ese giro se realice y culmine con éxito. Las dificultades económicas hacen que el giro dado por su persona en educación aparezca justificado. Y ese giro, ese giro que el presidente del Grupo Parlamentario Socialista ha tildado de giro milagroso, ha consistido nada más y nada menos que en reducir la inversión para que la educación mejore, según usted y según el presidente del Gobierno. A menos recursos, según ustedes, mejores resultados. Algo totalmente indefendible si tenemos en cuenta y si echamos la vista a lo que ha ocurrido en este último curso escolar, el último curso escolar de esta legislatura. Para ustedes el gasto, reducir el gasto educativo, supone aumentar el esfuerzo de los afectados; supone aumentar el esfuerzo de los estudiantes, 1.400 alumnos se han quedado en este curso escolar sin beca; supone aumentar el esfuerzo de las familias, muchos niños y niñas canarios no han obtenido plaza en comedores escolares; supone aumentar el esfuerzo en el profesorado.'

'Frente a esto, mientras ustedes van por un camino, la ciudadanía va por otro camino. Frente a esto, señora consejera, el 28 de octubre de 2010 miles de personas en todas las islas -en Gran Canaria, Tenerife y el resto de las islas- salían a la calle reclamando... (Rumores en la sala.)'

'No es que me distraiga pero resulta un poco feo estar hablando de educación y no estar prestando atención a lo que se dice.'

'El señor presidente: Muy bien, siga, doña Rita.'

'La señora Gómez Castro: Repito, el 28 de octubre de 2010 miles de personas en Gran Canaria y en Tenerife y también en el resto de las islas salían a la calle reclamando más inversión en educación. Todas esas personas estaban y siguen convencidas de que más inversión supone mejor educación. Todas, todos los canarios, menos el presidente del Gobierno, menos la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, que consideran que la verdad es justo lo contrario. Porque, señora consejera, a pesar de que en este curso escolar 2010/2011 se inició con 2.423 niños y niñas más, con un 3% más de educación en educación especial, usted presentó y Coalición Canaria y Partido Popular aprobaron unos presupuestos en educación con 131 millones menos. Pero siguió diciendo usted, ante el Consejo Escolar, en la presentación de la planificación de este curso, que ningún alumno o alumna en Canarias se ha quedado sin estudiar en las condiciones adecuadas y suficientes que le permitan un desarrollo personal y profesional armónico. Señora Luis, se olvidó usted de aclarar que las condiciones son adecuadas y son suficientes...; o, mejor dicho, las condiciones son idóneas cuando cada estudiante está en el nivel que le corresponde por su edad. Se olvidó usted, señora consejera, de que la tasa de idoneidad del sistema educativo en Canarias ha sido y sigue siendo de las más bajas del Estado. Antes de que se produjeran los recortes presupuestarios, las condiciones no eran idóneas: ¿qué nos hace pensar que ahora, con las reducciones, han mejorado esas condiciones?'

'Señora Luis, reducir la inversión es una amenaza, es una amenaza para la idoneidad. Al cumplir los 15 años, solo cinco de cada joven canario, de cada estudiante canario, ha alcanzado el nivel que le corresponde por su edad. Y la falta de idoneidad debería saber usted que impide satisfacer las necesidades de los alumnos.'

'Desde el curso pasado son muchos los centros, son muchas las instituciones, que han firmado y que le han enviado cartas y dirigido cartas a usted denunciando la situación real de los centros en educación y las situaciones que describen ponen en evidencia que la política educativa del Gobierno de Canarias, que la política educativa de Coalición Canaria, no responde a las necesidades de los centros. Sin embargo, pese a que la mayoría, a que la casi totalidad de la comunidad educativa opina lo contrario, usted, señora consejera, dice que la apuesta por el rigor, por la austeridad, por la definición clara de objetivos son piezas esenciales para conseguir que la ciudadanía vea en los responsables públicos la respuesta a sus necesidades. Lo que ocurre es que esto es lo que dice pero lo que hace es negar esa respuesta a las necesidades de los jóvenes, de los estudiantes, de los padres, de los docentes, en Canarias.'

'Señora consejera, señorías, concluyo diciendo que reducir la idoneidad, reducir la idoneidad, como ustedes deberían haber hecho... como ustedes no han hecho, aumenta el fracaso escolar. Un índice de fracaso escolar que debería haberlo tenido en cuenta en estos cuatro años, que debería haber sido la prioridad de las prioridades de la Consejería de Educación y que nunca, absolutamente nunca, en estos cuatro años tenía que haber perdido de vista. Un índice de fracaso escolar, señora consejera, que, diga usted lo que diga, diga lo que diga el señor Rivero, ha aumentado en Canarias en los últimos siete años en 3 puntos. Hemos pasado de un 32,3% al 35,3%, y esto, señora consejera, necesita, aparte de tener claro qué es lo que se quiere en educación, necesita, evidentemente, una mayor inversión en educación.'

'El señor presidente: Muchas gracias, doña Rita Gómez.'

'Por el Gobierno la señora Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, doña Milagros Luis.'

'La señora consejera de Educación, Universi­dades, Cultura y Deportes (Luis Brito): Señor presidente. Buenas tardes, señorías.'

'Señora diputada, señoras y señores diputados, hay dos formas de abordar este debate, dos metodologías para hablar en este momento, en este contexto, en esta fecha, sobre educación y financiación en España, en este caso en Canarias, que es lo que nos compete. Una forma de hacerlo es desde la responsabilidad, desde el análisis de los datos, desde la convicción y la decisión política de tomar decisiones, de hacer apuestas, de dirigir contenidos que garanticen la sostenibilidad de los servicios públicos esenciales; es decir, hay un método de abordar este debate desde la responsabilidad política, pensando en las personas más desfavorecidas, las que menos tienen, y a las cuales tenemos que garantizarles la prestación de los servicios públicos esenciales. Esa es una forma de abordar este debate. Hay otra forma, que es hacerlo desde la frivolidad, desde la inconsistencia, desde la falta de análisis de los datos, desde la superficialidad, vinculada a una posición política de oposición, que parece que no tienen mucho interés en abandonar. Señora diputada, en esta segunda forma de abordar el debate está usted; en la primera estoy yo, en nombre del Gobierno de Canarias.'

'Pero, es más, no solo está el Gobierno de Canarias y la consejera del Gobierno de Canarias, está el presidente del Gobierno de España, cuyas palabras literales cito: "este debate, el de la sostenibilidad de las políticas públicas, surge de una necesidad, ante la que mi Gobierno se guía por la convicción de que dicha sostenibilidad, la del Estado del bienestar -y estamos hablando de educación, señorías; continúa el presidente Zapatero-, la sostenibilidad del Estado del bienestar solo se garantizará si se siguen acometiendo las oportunas reformas económicas del modelo productivo y del modelo social y que esto se haga con la clara determinación política de salvaguardar y reforzar los objetivos y los valores del Estado del bienestar, al que me acabo de referir". Y continúa el presidente Zapatero -con quien estoy totalmente de acuerdo en este planteamiento-: "para consolidar y expandir el Estado del bienestar necesitamos un crecimiento económico sostenible y sostenido, y ello requiere de la mejora de nuestra competitividad, de la competitividad de nuestra economía; es decir, de que completemos, sin duda, y con el máximo consenso, ese proceso global de reformas que el Gobierno ha comprometido, que se están llevando a la práctica, que anuncié y que van a continuar".'

'Por tanto, señorías, el presidente del Gobierno de España, cuando recientísimamente ha abordado la sostenibilidad de las políticas públicas, lógica­mente lo ha hecho desde el rigor, desde la seriedad y desde el compromiso.'

'Señorías, lo planteado... -no me sonreía por el presidente Zapatero, me sonreía por algún gesto incómodo de las señorías que están en la bancada de mi izquierda geográfica-. Lo aclaró el presidente del Gobierno esta mañana en esta sede: ante el escenario presupuestario -que además les acaba de recordar mi compañero, el consejero responsable de Economía y Hacienda-, ante la obligación de la Unión Europea, ante la imposición del Gobierno de España de reducir 1.000 millones de euros el Presupuesto del año 2011 respecto al del 2010, el presidente del Gobierno dio una instrucción clara para preservar, desde la austeridad y desde el rigor, el mantenimiento y la prestación de los servicios públicos esenciales.'

'Hay una cosa en la que sí estoy de acuerdo con la señora diputada, solo estoy de acuerdo en una. Al final de su intervención decía: "la señora consejera ha tomado decisiones orientadas a pedirles mayor esfuerzo al alumnado y al profesorado". Es verdad, eso es verdad, eso es cierto. Lo planteé yo misma cuando estaba presentando el borrador de presupuestos en el Consejo Escolar de Canarias, se lo he planteado a todos los agentes económicos y sociales y lo he planteado desde esta misma tribuna o desde aquel asiento respondiendo a preguntas en más de una ocasión. ¡Es verdad! Esta situación compleja exige compromiso, más esfuerzo, más trabajo, más consistencia, más estudiar, más solidaridad y desde luego echar el resto para salir de la situación en la que estamos. Eso es verdad, ¡eso es verdad!, y eso es lo que ha hecho esta consejera, siguiendo las instrucciones del presidente del Gobierno de Canarias, sobre todo después de que, como dice el presidente Zapatero, los esfuerzos extraordinarios de consolidación presupuestaria que tuvimos que hacer en el mes de mayo pasado, después de la crisis de la deuda soberana y de los acuerdos y compromisos subsiguientes que asumimos con los países de la Unión Europea, comportaron ajustes, ajustes, que afectaron directamente, entre otros, en forma de reducción a los salarios de los funcionarios públicos. Y aquí tiene una clave, señora diputada, aquí tiene una clave. ¿Se la repito?, porque es que no voy a decirle nada que no haya dicho con anterioridad en sede parlamentaria. Aquí tiene una clave -sí, señor Roque, no se sonría-, aquí tiene una clave de ahorro impuesta por el Gobierno de España cuando aprobó el real decreto en mayo y decidió bajar el 5% a los funcionarios. Esa decisión del Gobierno de España, impuesta en Canarias, ha supuesto que esta consejería pudiera ahorrar, por ejemplo, 45 millones de euros de capítulo I, de personal docente.'

'La señora diputada decía, y decía bien, que la reducción de la Consejería de Educación del año 2011 respecto al del 2010 es de 131 millones de euros, y algo, yo suelo redondear en 132 millones de euros. Pues, fíjese, solo 45 los hemos ahorrado de la reducción del Capítulo I. Y hemos ahorrado más, es verdad que hemos ahorrado más. Porque la señora Gómez da cifras falsas, en sede parlamentaria, de leyes aprobadas por este Parlamento. Dice la señora Gómez que en estos cuatro años el presupuesto de la Consejería de Educación ha bajado continuamente. ¡Falso, falso! La Ley de Presupuestos del año 2008, aprobada por este Parlamento, recoge hasta el momento el techo presupuestario de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes con 1.804 millones de euros. Es verdad que, ante la crisis, negada por el Gobierno de España, cayeron los ingresos en el año 2009 y se redujo hasta 1.770 millones de euros, y es verdad, como le acabo de leer -si a mí no me cree, a ver si cree algo al presidente del Gobierno de España-, que como consecuencia de la imposición europea y de las decisiones del Gobierno de España hubo que reducir 132 millones de euros en números redondos. Pero ya le he recordado de dónde salen, por ejemplo, 45, en un ejercicio de austeridad, de responsabilidad y de coste político, y de coste político, asumido desde la responsabilidad y dando la cara siempre y de frente, porque esas decisiones que se ve obligado a tomar, como reconoce el propio presidente Zapatero y el Gobierno de España, las ejecutamos las comunidades autónomas, las ejecutamos las comunidades autónomas, y lo mismo pasa en las políticas sanitarias y lo mismo pasa en las políticas sociales, porque el modelo de Estado que nos hemos dado así lo exige.'

'Por tanto, señora diputada, sí, se ha reducido el presupuesto. Lo hemos hecho desde la responsabilidad. Pero, aun así, aun así, el presupuesto de Educación en el año 2011 garantiza la suficiencia de recursos para sacar adelante, con cordura y con austeridad, las políticas educativas no universitarias, universitarias y los servicios públicos en materia de cultura y deporte. Sí, señoría, las garantiza, porque las reducciones las hemos hecho, además del capítulo I, de personal, con esos 45 millones de euros, que nos viene impuesto por el Gobierno de España, reduciendo un 25% el gasto corriente del capítulo II, porque esta consejería ha ensayado algo, en lo que ninguno de ustedes ha creído y ninguna de ustedes tampoco, que es el contrato alemán; y ha negociado con sindicatos y ha negociado con empresarios para que se dilatara en el tiempo la asignación a determinados recursos y para que no se perdiera ni un solo puesto de trabajo de determinadas actividades de servicio, como pueda ser la limpieza de los centros educativos, a cambio de mejorar la formación de las mujeres. Sí, señoría, y ahí hemos ahorrado, y lo hemos hecho reorientando recursos y al mismo tiempo mejorando la formación, y sobre todo impidiendo y dando ejemplo desde el Gobierno de Canarias de que se pueden tomar decisiones compensadas, equilibradas y sin perder puestos de trabajo. Sí, señora diputada, ahí también hemos ahorrado, ahí también hemos ahorrado dinero.'

'Como también hemos ahorrado dinero elimi­nando centros administrativos en esta consejería, eliminando la Fundación para la promoción de las becas, eliminando la Fundación del Conservatorio Superior de Música, eliminando dos direcciones generales, dos, dos -frente a otros discursos-, dos direcciones generales, con los ahorros de coste de personal y gasto corriente que eso conlleva...'

'El señor presidente: Tiene un minuto, sí.'

'La señora consejera de Educación, Universi­dades, Cultura y Deportes (Luis Brito): Gracias, señor presidente.'

'Señorías, 272.540 millones de pesetas, 272.540 millones de pesetas, eso es lo que gestiona el Gobierno de Canarias para políticas educativas.'

'Termino como empecé esta primera intervención: solo desde la irresponsabilidad, la superficialidad y el plazo corto político se puede abordar un debate como lo ha hecho la señora Gómez. Bueno, y desde el oportunismo del manejo de las iniciativas legislativas -legítimamente, eso sí-, pero, ¡anda, señora Gómez, que solicitar una interpelación para el último Pleno de esta Cámara...!'

'Muchas gracias, señor presidente.'

'El señor presidente: Muchas gracias.'

'Señora Gómez Castro, doña Rita, segundo turno, réplica.'

'La señora Gómez Castro: Gracias, señor presidente.'

'Lamentablemente, señora consejera, finaliza usted esta legislatura, estas sesiones plenarias, con el mismo talante, con la misma dialéctica con que empezó esta legislatura, con esa dialéctica que ha sido la causa, la causa de los males en estos cuatro años de educación. Ha negado usted el diálogo, ha cerrado usted solita, con esa dialéctica que la caracteriza, las vías de consenso y de acuerdo en educación. Pero, afortunadamente, le quedan muy pocos meses al frente de la Consejería de Educación, y le demuestra poco, señora consejera. Ha habido pocos plenos en los que el Grupo Socialista no ha traído una iniciativa de educación y, evidentemente, cerramos esta sesión plenaria con educación, porque son nuestras prioridades, con educación y con sanidad.'

'Señora consejera, la responsabilidad con la que estoy interviniendo es la responsabilidad con la mayoría de la comunidad educativa en Canarias, con la mayoría de la comunidad educativa en Canarias, que ha salido a la calle a reclamarle a este Gobierno que tenga entre sus prioridades educación. Por lo tanto, todos los calificativos, todos los que me ha dedicado en esta legislatura, que han sido maravillosos, se los está dedicando usted a todos los padres, a todos los alumnos, a todos los docentes, que como a mí ha calificado de superficial, irresponsable y frívolo.'

'El esfuerzo que usted está pidiendo, y que está pidiendo a los docentes y a los alumnos, ¿se refiere a ese esfuerzo que tienen que realizar alumnos, por ejemplo, de 6º de Primaria, que llevan dos meses sin clase? ¿Ese es el esfuerzo que usted les está pidiendo, señora Luis? ¿Ese es el esfuerzo que les está pidiendo? ¿Ese ahorro que usted está llevando a cabo significa que 1.407 jóvenes canarios se hayan quedado sin beca este año? ¿A ese esfuerzo se refieren el señor Rivero y la señora Luis Brito? Dígalo claramente, porque ese esfuerzo no es el que queremos desde el Partido Socialista para la educación en Canarias.'

'Señora consejera, nunca he utilizado datos falsos. Yo utilizo datos y cito mis fuentes. Quien nunca ha citado sus fuentes, porque no existen, es usted, es usted. Usted nunca ha citado fuentes para ver la disminución que dicen del fracaso escolar. ¡Díganlo ya! ¿Dónde han encontrado...? Ustedes maquillan los datos e inventan datos para hacer ver que lo que están haciendo está teniendo beneficios, y es absolutamente falso, eso sí que es falso, y no porque lo diga yo, sino porque lo están diciendo todos los días los padres, los alumnos, los docentes. Se lo están diciendo. Ayer en La Palma se lo dijeron al señor Rivero, ¡ayer en La Palma se lo dijeron al señor Rivero! Por lo tanto, vaya y dígales a ellos, respóndales a ellos como me ha respondido a mí en esta sesión plenaria, en esta interpelación, que no tiene desperdicio, no ha tenido desperdicio.'

'Señora consejera, Canarias es ahora una de las comunidades autónomas con menor inversión de Producto Interior Bruto en educación, en el 2007 teníamos un 5,8% y ahora probablemente estemos por debajo del 4; una de las que invierten menos por estudiante, invierte 3.951 euros, frente a otras comunidades, por debajo únicamente Madrid y Andalucía; una de las que tienen la ratio más alta de alumnado/profesorado, 12 alumnos por docente; y una de las que obtienen peores resultados, solo por debajo de Canarias se encuentran Ceuta y Melilla.'

'Señora consejera, en aquella presentación de la planificación del curso escolar 2010/2011 decía usted que en estos momentos las personas con algún tipo de responsabilidad pública debemos garantizar que los servicios públicos continúen avanzando en la calidad desde la sostenibilidad, desde la compensación social. Es todo un reto que estoy convencida podemos alcanzar. Efectivamente, la sostenibilidad del sistema educativo ha sido una cuestión recurrente para usted. No en vano, y es conveniente que lo recordemos hoy aquí, comenzó usted esta legislatura con una lamentable carta acusando al profesorado canario de hacer insostenible el sistema educativo con sus reivindicaciones. Más tarde, señora Luis, haría lo mismo con el tema de las bajas médicas. Pero, señora consejera, la sostenibilidad del sistema solo exige centrar la atención sobre el éxito escolar...'

'El señor presidente: Sí, tiene un minuto para ir concluyendo, doña Rita.'

'La señora Gómez Castro: Concluyo, señor presidente.'

'...mejorando las condiciones para aumentar la idoneidad, por medio de políticas educativas que atiendan por igual a la calidad y a la igualdad.'

'Señora consejera, el reto lo ha conseguido, lo ha conseguido usted solita. Ninguna como usted, ningún otro consejero como usted ha conseguido este reto de dejar un bosque quemado en educación, pero un bosque quemado que los socialistas estamos seguros de que reverdecerá cuando Coalición Canaria abandone la Consejería de Educación; y reverdecerá porque ese bosque quemado que usted ha dejado a su paso por esta consejería es de pino canario.'

'Señora consejera, ha cerrado usted la vía al diálogo y al consenso, han equivocado las prioridades, han equivocado las prioridades, han negado el acuerdo, y los datos están ahí. Por mucho que usted intente ocultarlos, los datos están ahí, no porque se lo diga el Partido Socialista, sino porque un día sí...'

'El señor presidente: Muchas gracias, doña Rita Gómez.'

'Señora consejera, doña Milagros Luis Brito, señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.'

'La señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (Luis Brito): Muchas gracias, señor presidente.'

'Señora Gómez, yo no quería hacerlo, pero, como sus señorías han decidido que este sea un Pleno de despedidas -yo luego también me despediré-, al término de esta legislatura, no he resistido la tentación y se lo he impreso. Es la enésima vez que usted dice que no sabe de dónde saco los datos. Mire -se lo voy a decir despacito-, usted teclea www.educacion.es, entra en la página del ministerio, donde pone "educación no universitaria"; después de "educación no universitaria" va donde pone "estadística de las enseñanzas no universitarias" y, cuando entre ahí va a la parte de estadística. Cuando usted pincha sobre la parte de estadística, cuando ha seguido todos esos pasos, usted se encuentra una serie de ítems, donde pone: "profesorado, alumnado, porcentaje de alumnado matriculado en centros públicos, tasas netas de escolarización, alumnado que terminó los estudios por enseñanza y titulación...". Y además aparece al final de todo el listado una cosa que pone "series"; si usted pica en "series", se le abre, se le despliega todo un conjunto de datos oficiales del Ministerio de Educación, donde se hace la evolución comparativa. De ahí los saco, señoría. Lo he dicho, "vayan ustedes a la página web del ministerio", se lo he dicho, señora Gómez, pero no sé si es una cuestión de competencia digital... No quería imprimirlo, por aquello de la coherencia en el ahorro del gasto corriente, pero, en fin, ahí lo tiene. Siga usted todos esos pasos y usted llegará al desplegable de "series", donde verá la evolución del sistema educativo en Canarias desde el año 2000, que están consolidados, hasta el curso 2008/2009.'

'De ahí saco los datos, señoría, para decir que, por primera vez, en el curso 2008/2009 en el concepto de fracaso escolar Canarias baja del 30 y se coloca en el 25,6. De ahí saco los datos para decirle a su señoría que el abandono escolar en Canarias, siendo muy preocupante, se ha reducido en dos años en 5 puntos. De ahí saco las ratios profesor/alumno, señoría. De ahí saco los datos. De ahí y de otras fuentes, señoría, saco los datos que colocan a Canarias en el Presupuesto del año 2011 a la cabeza de las comunidades autónomas en incremento y posicionamiento de los recursos destinados a educación en relación al volumen total del presupuesto. De ahí saca los datos el presidente del Gobierno cuando le dice que Canarias es la comunidad autónoma, de las 17 es la cuarta que más recursos destina a educación. De ahí sacamos los datos, señoría, de ahí sacamos los datos, y los sacamos para seguir trabajando.'

'Y antes de que se me acabe el tiempo quiero leerles algo a sus señorías. El entrevistador pregunta: "¿por qué Turquía, con una inversión por alumno seis veces inferior..." -se lo voy a leer porque a todas estas yo entiendo que sus señorías estén despistadas, pero el objeto de la interpelación, que no comparecencia, cuando no se puede por razones prácticas derivar una moción, el objeto de la interpelación eran las declaraciones del presidente del Gobierno-. Leo: "¿por qué Turquía, con una inversión por alumno seis veces inferior a Canarias, supera a esta en la última evaluación de Pisa?, ¿por qué Luxemburgo, con una inversión dos veces superior por alumno a España, está por debajo en la última evaluación de Pisa?". Respuesta: "el dinero es importante pero no es una garantía de éxito. Si el dinero lo dijera todo en lo relacionado con la calidad de los sistemas educativos, se vería reflejado en que todos los sistemas de alta educación gastan mucho dinero y todos los sistemas de bajo rendimiento gastan poco dinero, pero por ahora lo que se observa es que el dinero solo explica el 15% de la variación de rendimiento entre los países. Esto significa que dos países con niveles similares de gasto o inversión en educación pueden tener resultados muy diferentes". El evaluador de Pisa, no el presidente del Gobierno de Canarias; el evaluador de Pisa para la OCDE, no la consejera de Educación del Gobierno de Canarias. El 15% de la variación en los rendimientos lo explica.'

'Señorías, yo he estado muy preocupada con los debates y sobre todo con ser capaz de respon­der con rigor desde esta tribuna, porque me siento orgullosa de haber estado al frente de esta consejería cuatro años, pero también me he sentido y me siento extraordinariamente responsable, y así me voy a sentir hasta el último día, cuando sea, que esté al frente de la consejería, pero últimamente...'

'El señor presidente: Sí, tiene un minuto para ir concluyendo, doña Milagros.'

'La señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (Luis Brito): Muchas gracias, presidente.'

'Últimamente leí algo que reconozco -y lo digo ya con un tono casi de despedida- que me relajó bastante; dice así: "señora Oramas, quería hacerle una consideración. No conozco las palabras del portavoz del Partido Socialista en Canarias y, como no las conozco, no las voy a valorar; sí le diré que la lógica política en cada Parlamento es la que es y el Partido Socialista en Canarias es un partido de oposición y, por tanto, parece natural que a ustedes les critiquen, porque es un partido de oposición. Yo estoy agradecido por la colaboración de Coalición Canaria, lo digo aquí públicamente y lo digo en Canarias si hace falta. Ha tenido sentido de la responsabilidad Canarias en momentos muy difíciles y le estoy muy agradecido, pero, señora Oramas, el Partido Socialista en Canarias está en la oposición".'

'Muchas gracias, señor presidente. Muchas gracias, señorías. Gracias por estos cuatro años. Todo lo mejor en lo personal a unas y a unos de ustedes les dispenso más cariño que a otros. Mi respeto para todos y para todas. Muchas gracias y, eso sí, espero que todos y todas no estemos a partir del 23 de mayo en el mismo sitio.'

'Gracias.'