Diario de Sesiones 148, de fecha 22/3/2011
Punto 25

'· 7L/C-1297 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre criterios para la aplicación de las bonificaciones a las tasas aeroportuarias.'

'El señor presidente: Entonces la comparecencia que vamos a ver en primer lugar, del Gobierno, solicitada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre criterios para la aplicación de las bonificaciones aeroportuarias.'

'Señor Figuereo, tiene la palabra.'

'El señor Figuereo Force: Gracias, señor presidente. Señor consejero.'

'A finales del año pasado, el Grupo Parlamentario Socialista y Coalición Canaria, en el Congreso de los Diputados, firmaron un acuerdo para aprobar los Presupuestos Generales del año 2011 y para dar con ese acuerdo estabilidad política, institucional, económica y social al Gobierno de nuestro país. Por cierto, un Gobierno responsable de aumentar los impuestos, de realizar los mayores recortes sociales de la historia democrática en este país y de situarnos al borde de la bancarrota, y a la cabeza también, en el continente, con el doble de parados de la media europea.'

'A cambio de mantener al frente del país a este desastre de Gobierno, los firmantes del mencionado acuerdo se comprometieron a sacar adelante una serie de medidas, entre las que se encontraba la bonificación bajo determinadas circunstancias de las tasas aeroportuarias en Canarias. Vamos a llamarlas unas bonificaciones extraordinarias, porque creo que así se definen.'

'En concreto, en el punto 3, apartado segundo, de la disposición 55, se señala que se establecerá durante el 2011 un régimen de bonificaciones en los aeropuertos canarios para mejorar la conectividad en los siguientes términos: primero, bonificación del 100% de la tasa de pasajeros a los pasajeros adicionales respecto a la temporada anterior; bonificación del 50% de las tasas a las aerolíneas que operen en los días valle en los aeropuertos de Canarias; tercero, bonificación de hasta un 50% de las tasas a las compañías con apertura de nuevas rutas; y, cuarto, bonificación de hasta el 50% de las tasas a las compañías que incrementen las frecuencias en rutas ya existentes.'

'Pues bien, al parecer, las compañías aéreas tradicionales han expresado su recelo ante los criterios acordados para otorgar las bonificaciones extraordinarias a la implantación de nuevas empresas, al considerar que se está promoviendo una competencia desleal. Fuentes de estas aerolíneas expresaron el pasado mes de febrero en diversos medios de comunicación su rechazo a que se exima del pago de las tasas aéreas a las nuevas rutas y a la utilización de las instalaciones aeroportuarias los días de menos tráfico, que menos tráfico soportan, los días valle, señalando que esta actuación -y cito textualmente- es primar a los nuevos frente a los que llevamos aquí siempre.'

'En este sentido, señor consejero, al Grupo Popular le gustaría saber si existe la posibilidad de subsanar estos agravios comparativos y reconsiderar estos criterios para los operadores que mantengan sus plazas en momentos de dificultad como los actuales o a la captación de nuevos nichos de mercado para potenciar el turismo.'

'Conviene recordar al respecto que la aerolínea Iberia ha reducido ofertas de plazas con las islas, porque hay vuelos que han perdido su rentabilidad y han tenido que ser retirados. Asimismo, tanto esta compañía como Air Europa y Spanair reduje­ron su presencia en los aeropuertos en los que precisamente había comenzado la actividad de las aerolíneas de bajo coste.'

'Señor consejero, debe estar vigilante para que un acuerdo que puede ser un beneficio coyuntural para las islas se convierta a la larga en un déficit coyuntural y que por ganar presencia de alguna compañía aérea, que puede que deje de operar en el archipiélago cuando los beneficios desaparezcan, perdamos aquellas que han estado en Canarias en todo momento garantizando la conectividad de los canarios en los buenos y en los malos tiempos.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, don Fernando Figuereo.'

'Por el Gobierno, el señor consejero de Obras Públicas y Transportes, señor Hernández Gómez, don Juan Ramón.'

'El señor consejero de Obras Públicas y Transportes (Hernández Gómez): Gracias, señor presidente.'

'Yo, perdóneme, señor Figuereo, pero yo no puedo estar de acuerdo con usted. Niego la mayor en el sentido de lo que ha dicho respecto de algunas compañías aéreas en Canarias, probablemente porque su política ha variado y porque están dirigiendo sus políticas comerciales hacia otros puntos y que probablemente hayan estado haciendo hincapié más en los recorridos y en las rutas largas que en las medias y cortas rutas y, por tanto, en absoluto tiene que ver con la aplicación de las tasas aeroportuarias. Su merma de negocio puede estar orientada, como digo, o causada por otros elementos, pero no precisamente por las tasas.'

'Y le explicaré y le daré todas las explicaciones que, como podrá observar, hacen igualitaria la aplicación de las tasas aeroportuarias y fundamentalmente después de la modificación introducida y aprobada en la última Ley de Presupuestos Generales del Estado.'

'Las tasas aeroportuarias, tanto si se aplican en los aeropuertos de Canarias como en los del resto del Estado, están sujetas al principio de legalidad y su regulación requiere una norma con rango de ley. Es decir, su establecimiento o su modificación no dependen de una orden ministerial o de una resolución de AENA, sino de la aprobación de una ley en las Cortes Generales, a la que se da preceptiva publicidad a través del Boletín Oficial del Estado.'

'Comenzaré informándole que en nuestros aeropuertos se aplican dos tipos de bonificaciones sobre las tasas aeroportuarias. Por un lado están las bonificaciones que podríamos considerar ordinarias y que tienen su fundamento en el Régimen Económico y Fiscal canario y, por otro, tenemos unas bonificaciones de carácter extraordinario, enmarcadas en el conjunto de medidas de fomento del transporte aéreo en Canarias, que se han adoptado como consecuencia de los acuerdos alcanzados -como usted bien ha dicho- por los Grupos Parlamentarios Socialista y de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados.'

'En el primer caso, en el de las bonificaciones ordinarias, hablamos de la previsión de la Ley 19/94, de 6 de julio, de Modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, que establece, en su artículo 4.4, que en Canarias se establecerán tarifas portuarias y aeroportuarias diferentes y reducidas respecto a las vigentes a nivel nacional, logrando la competitividad con los puertos y aeropuertos de uso alternativo. Esta previsión se ha materializado, a su vez, a través de numerosas disposiciones legales. Estas bonificaciones se aplican a los vuelos regulares y afectan a la tarifa B1, esto es, aquella que se aplica al pasajero por la utilización de las instalaciones aeroportuarias no accesibles al público en general, a la tasa de seguridad y a la tasa de aterrizaje, y conlleva una reducción del 15% de la tarifa en las conexiones con la Península y del 70% en los vuelos interinsulares.'

'En el otro caso, tenemos las bonificaciones extraordinarias, las que se aplican en Canarias como consecuencia de los acuerdos políticos. Estas bonificaciones de carácter coyuntural se vienen aplicando desde el segundo semestre del año 2009 para atajar la alarmante caída de viajeros en los aeropuertos canarios desde el año 2007. Ante esta situación, el Gobierno de Canarias solicitó al Estado la adopción de medidas contundentes que ayudasen a recuperar los niveles de tráfico anteriores a la crisis. Hay una coincidencia unánime en que la rebaja de las tasas en las islas ha contribuido en estos meses a la llegada de nuevos y más turistas a Canarias; lo que permitirá una decisiva recuperación de la actividad económica del archipiélago.'

'En el presente ejercicio 2011 se aumentaron las bonificaciones extraordinarias a través de la Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año en curso, en particular en su disposición adicional 55, que se aprobaba una serie de medidas para el fomento del transporte en Canarias, en las que se establecen pública, clara y expresamente los criterios para aplicar estas bonificaciones en los aeropuertos canarios. Como se dijo, se trata de bonificaciones de carácter extraordinario, adoptadas como plan de choque para estimular el tráfico aéreo, invitando a las compañías a traer más turistas, abrir nuevas rutas y establecer nuevas frecuencias. Así, en el apartado primero de la mencionada disposición adicional 55 se bonifica un 100% la tarifa B1, la de pasajeros, que por cada viajero adicional con respecto al año anterior, pues, sufre, como digo, o se ve beneficiada en esa bonificación del 100%. En los apartados segundo, tercero y cuarto se bonifican hasta un 50% las tasas de aterrizaje, seguridad y pasajeros de las compañías aéreas cuando incrementasen el número de frecuencias o la apertura de nuevas rutas o por operar en los días valle.'

'Junto a estas medidas -más viajeros, más frecuencias y más rutas-, en el apartado quinto se recogió otra fórmula negociada con AENA, con el objetivo de convertir los aeropuertos canarios en centros de distribución del tráfico internacional, bonificando en este sentido un 30% la tasa de aterrizaje y la tasa B1 de aquellas compañías aéreas que decidieran utilizar los aeropuertos canarios como escalas para sus vuelos con origen o destino en países no pertenecientes al espacio económico europeo.'

'Todas estas bonificaciones se aplican a cual­quier compañía aérea, con independencia de su nacionalidad o del carácter de su tráfico, ya sea regular o chárter, compañía de bajo coste o convencional. No hay, por tanto, en este esquema de bonificaciones intención alguna de favorecer a ninguna compañía en particular. Prueba de ello es que hasta ahora, y a pesar de las quejas en algunos casos, no nos consta que ninguna compañía haya presentado una denuncia alegando que tales bonificaciones supongan una alteración de las reglas del libre mercado o un falseamiento de la competencia. El rechazo de algunos a estas bonificaciones hay que ponerlo más bien en relación con un mercado muy dinámico y competitivo, donde en los últimos años han irrumpido compañías con estrategias muy agresivas que han preocupado a las tradicionales compañías regulares y chárteres, que, en cierto modo, hasta ahora habían tenido una plácida y cómoda experiencia en el mercado canario.'

'Hay que continuar con la estrategia de conso­lidación del tráfico aéreo y la conectividad del archipiélago y para ello no hay otro camino que seguir aplicando más bonificaciones en las tasas aeroportuarias, como única manera de tener un sistema aeroportuario competitivo, con tarifas atractivas, que siga siendo la puerta de la accesibilidad insular y el motor de nuestra economía.'

'Por último, debo aclarar que la responsabilidad por la correcta aplicación de las bonificaciones tarifarias en los aeropuertos del archipiélago no corresponde, de momento, al Gobierno de Canarias, sino al Ministerio de Fomento. Aun así, no hay inconveniente por parte de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, que fue quien negoció con el Estado la propuesta antes de llegar al acuerdo político, en explicar, como ya he hecho, estas bonificaciones, que tantos beneficios nos están reportando a los canarios.'

'Añadir que, como ya se ha podido ver en la comunicación del Gobierno, la aplicación de estas bonificaciones está generando un incremento considerable, fundamentalmente en el subsector turístico, que, como todos sabemos, tiene una incidencia en el Producto Interior Bruto, de manera directa o indirecta, de aproximadamente el 70%, y que para dato más fresco, si quiere, pues, le he de decir que el pasado mes de enero el incremento de turistas a estas islas respecto del mismo mes del año anterior ha sido del 17%. Con lo cual yo creo que, si tenemos en cuenta que estas bonificaciones tienen el porcentaje más elevado, y que nosotros calculamos en un entorno del 90% a ese incremento de los turistas en Canarias, pues, estamos viendo que su aplicación no hace sino traernos buenas noticias.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero, don Juan Ramón.'

'Los grupos no solicitantes de la comparecencia. Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, doña Belén Allende Riera.'

'La señora Allende Riera: Gracias, señor presidente. Señorías.'

'Probablemente esta sea una de mis últimas intervenciones como diputada en esta Cámara en lo que resta de legislatura y no me gustaría irme teniendo un sinsabor de boca. Si no intentamos hacer un esfuerzo en un tema como el que abordamos en este momento con esta comparecencia, con respecto a lo que ha significado la aplicación de las bonificaciones a las tasas aeroportuarias y lo que en la trayectoria para llegar hasta esa bonificación de las tasas aeroportuarias, todos tenemos una foto fija de cuál ha sido nuestra actuación, proactiva o reactiva, en el sentido del quién es quién, como nos dan al principio de la legislatura, yo no me iría satisfecha. Entre otras cosas porque yo he oído que el acuerdo que se firma mediante el apoyo a las cuentas generales del Estado, mediante la Ley de Presupuestos del año 2010, es un apoyo con coletilla de demonización, de que estamos apoyando a aquel que va a romper España, que está llevando a España a la quiebra con respecto a la posición que juega mi partido en ese apoyo.'

'Y a mí me gustaría que alguien me explicara en esta tribuna qué de diferente tiene ese apoyo que no haya mejorado incluso el mismo apoyo que dimos en la Ley de Presupuestos 5/2009, que muchos aplaudieron con las orejas. Era lo mismo, solo que en el 2010 se mejora en el sentido de que las bonificaciones a las tasas no quedan reconducidas a un espacio temporal sino que, viendo el resultado satisfactorio en un momento de crisis como en el que estamos viviendo, coyunturalmente... En el año 2008, donde le recuerdo a su señoría que las tesis eran un poco alborotadas, cuando uno repasa los Diarios de Sesiones, te encuentras a una izquierda, váyanse a los Diarios de Sesiones y a los periódicos del 10 de febrero, donde se encuentran al señor López Aguilar o al ex eurodiputado señor Medina apoyando, personas de izquierda, planteamientos de derecha, diciendo que a AENA no se le movía ni una cola ni un ápice porque había que mejorar las infraestructuras aeroportuarias, y esa era la fuente de financiación, que de bonificación de tasas, ninguna; el Partido Popular, con planteamientos de izquierda, apoyando las tesis de Coalición Canaria, que lo que estaba haciendo en aquel momento era -como lo viene haciendo desde el año 97- trabajando por Canarias, en esta y en otras medidas. Esta es buena, es una medida objetiva, cuantificable, y lo vemos en el último resultado que acaba de dar el señor consejero: cuánto ha crecido. ¿Por qué nos empeñamos en demonizar algo que a su vez, en las iniciativas, en los planteamientos, en los posicionamientos y en lo que queda escrito para los anales de la historia, no estamos manteniendo lo mismo hoy aquí que lo que manteníamos hace unos meses atrás?'

'Centrémonos en lo que nos compete: mejorar, cómo hemos de mantener las bonificaciones en esas tasas de carácter extraordinario. Con una salvedad, señor consejero, se lo dice una diputada de isla menor, usted dijo: "por ahora, por ahora", señalaba el "por ahora", porque todos parece ser que podemos llegar a un gran acuerdo en ese sentido, en la cogestión de los aeropuertos. Tenemos que tener siempre muy claro que si vamos a ser un sistema aislado en un puzle aeropuerto, las ocho pistas configuradas como un aeropuerto, las ocho pistas individuales, tendremos en el sistema portuario, tener una bolsa común para nutrirnos, nutrirnos de aquellos necesarios recursos...'

'El señor presidente: Si, tiene un minuto, doña Belén, para ir terminando.'

'La señora Allende Riera: ...nuestra infraes­tructura aeroportuaria, pero, pero, la bonificación de las tasas, en el caso de Canarias, las extraordinarias, se han de mantener, porque, mire, disminuir o bonificar una tasa, en el caso de las extraordinarias, es nada más y nada menos -y con esto termino- que conseguir, y yo creo que eso debe ser una misión de todos, y ahí no debemos estar divididos ni jugando a la demagogia, donde dije digo, digo Diego y ahora mantengo otra cosa distinta sin sonrojarme, porque conseguir una bonificación es simplemente equilibrar una injusticia o una desigualdad, y esa desigualdad la da nada más y nada menos que el hecho diferencial. ¿Por qué?, porque Canarias son siete, unidas por un mismo mar, porque la ley del volcán es la que impera.'

'Por lo tanto, ojo a ese dato, tengámoslo en cuenta en la próxima legislatura, tengámoslo en cuenta en la próxima legislatura, para no poner en peligro el sistema, pero, por favor, no digamos ahora lo que no hemos dicho hace unos meses cuando me convenía. Esto nos costó, nada más y nada menos que, a Coalición Canaria, apoyar la bonificación de las tasas, que el Gobierno abandonara, el Gobierno en coalición que manteníamos con el Partido Popular, abandonara el pacto, cuando en el año 99 lo aplaudíamos...'

'El señor presidente: Muchísimas gracias, muchísimas gracias, doña Belén.'

'Grupo Parlamentario Socialista Canario, don Blas Trujillo Oramas.'

'El señor Trujillo Oramas: Señor presidente.'

'Debemos recordar que la semana pasada, como ustedes tendrán en su memoria, aprobamos una proposición no de ley sobre el REF, cuyo primer punto tenía que ver sobre el principio de continuidad territorial que establece nuestro Régimen Económico y Fiscal, y ahí por unanimidad aprobamos todo el régimen de tasas que se ha estado negociando, tanto ordinarias como extraordinarias. Por lo tanto, digamos que esto debe ser un debate superado. Todo lo que tiene que ver con el esquema de tasas portuarias que ha planteado perfectamente el consejero lo hemos ratificado aquí.'

'Lo que ha venido a plantear el Grupo Popular a mí me parece... ya lo planteó en el debate de la nacionalidad, y es una duda sobre si este tipo de bonificaciones pueden provocar distorsión a la competencia. Evidentemente la respuesta es no. O sea, si Iberia nos elimina a nosotros alguna ruta o disminuye frecuencias, evidentemente no es porque vaya a operar alguien con una bonificación en una hora valle. Cualquiera que conozca el mercado de estas cosas, pues, evidentemente sabe que no es así. Lo que sí que es una evidencia -y además no podría ser de otra manera, lo ha explicado también perfectamente el consejero; es que me ha quitado básicamente la intervención-, en el mundo en el que nos movemos de la Unión Europea, si hay algo que no se salta nadie es saltarse las normas del mercado interior rompiendo la competencia. Ya hubiésemos tenido una denuncia en Bruselas como la copa de un pino y no se ha producido. Lo que sí se está produciendo es que estamos en una evolución positiva del mercado turístico que evidentemente forma parte de muchas variables, una de ellas, pues, que determinados países emisores mejoren su situación económica, como puede ser Alemania, pero, sin embargo -y ahí es donde entra ya el análisis de cómo está incidiendo este nuevo marco de bonificaciones en nuestro territorio-, también vemos que otros países que no van tan bien, me estoy refiriendo por ejemplo al Reino Unido, ha vuelto a desplazar un volumen de turistas importante y probablemente aquí sí que tiene incidencia esta nueva política.'

'En cualquier caso, no nos discutamos a nosotros mismos, también lo decía el consejero. Nuestro artículo 4, apartado 4, del REF, señala con contundencia que nosotros tenemos que tener tasas portuarias y aeroportuarias diferentes y menores, y eso lo tenemos que estar defendiendo siempre, más allá de las culturas, de pactos, de quién gobierna, el otro o no, que creo que fue el gran acuerdo que obtuvimos la semana pasada.'

'Por lo tanto, yo creo que estamos hablando de una cuestión que está funcionando bien, que se están cumpliendo los compromisos y lo único que debemos hacer en una cámara como esta es exigir que se sigan cumpliendo. Desde luego cualquier distorsión que se produzca en la competencia tendremos que estar alerta, pero no nos preocupemos mucho. Los primeros que van a estar alerta van a ser los afectados y serían los primeros que nos denunciaran.'

'Gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, don Blas Trujillo.'

'Por el grupo solicitante de la comparecencia, el Grupo Popular, don Fernando Figuereo.'

'El señor Figuereo Force: Gracias, señor presidente.'

'Señora Allende, antes de seguir dirigiéndome al consejero, recordarle que los primeros que hablaron de bonificaciones en este Parlamento, en esta tribuna, fue el Partido Popular y si nos fuimos del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias era porque no estábamos de acuerdo con la política que estaba haciendo Coalición Canaria en Madrid y no estábamos dispuestos a seguir sustentando a un partido que estaba llevando, con esa política que hacía en Madrid, estaba llevando a la ruina, como ha llevado, a nuestro país. Por eso lo hicimos y lo volveríamos a hacer en cualquier otro momento.'

'Y, evidentemente, nuestro grupo no pone en duda la legalidad o no de las subvenciones denominadas extraordinarias, ni muchísimo menos. Son completamente legales, señor consejero. Ahora bien, nos preocupa cómo se ha confeccionado la disposición 55 de la Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos del Estado, a la que usted antes hacía referencia. Nos preocupa cómo representantes de compañías aéreas que llevan muchos años operando en nuestras islas han efectuado declara­ciones donde muestran su preocupación por dichas bonificaciones, mejor dicho, su preocupación por cómo se aplican esas bonificaciones. A nuestro grupo también le preocupa que ciertas compañías que hasta la fecha no han sido referentes en Canarias aprovechen las bonificaciones, no para consolidar una relación duradera sino para hacer un negocio rápido, para crear una cierta dependencia de ellas, para luego de la noche a la mañana puedan solicitar ingentes cantidades de euros para no abandonar esos trayectos, esas frecuencias, esa conectividad con nuestro archipiélago.'

'Ha señalado usted que la recuperación del turismo en Canarias se debe en gran medida a estas bonificaciones. Puede ser cierto, señor consejero, no le voy a quitar la razón. Ahora, no en la medida en que usted piensa; estará conmigo en que también ha influido la recuperación económica de los países emisores, el buen trabajo efectuado por la Consejería de Turismo hasta el día de la fecha -y sobre todo en las fechas anteriores- y la situación política de ciertos destinos que hasta ahora han sido competidores nuestros.'

'Compañías con estrategias muy agresivas, señor consejero, están haciendo su agosto, se están aprovechando. Canarias también se está aprovechando de las bonificaciones, pero le aseguro que no es todo oro lo que reluce. Nuestro país tiene experiencia en ello. Debemos aprender incluso del pasado. ¿O no recordamos, señor consejero, cómo ciertas compañías están exigiendo en este momento a la Comunidad Autónoma de Cataluña -a la Generalitat- 60 euros por pasajero por no abandonar el aeropuerto de Lleida o cómo están exigiendo a la Comunidad Autónoma de Cataluña 7 millones de euros por no abandonar el aeropuerto de Gerona? Eso es lo que nos debe preocupar. Ahí sí que tenemos que hacer un gran esfuerzo.'

'Señor consejero, le señalaba en el Pleno pasado, en una pregunta que le hice, algo sobre las compañías tradicionales. Iberia, Vueling, Spanair, Air Europa, incluso Air Berlin, hacen declaraciones señalando la desigualdad de las bonificaciones frente a las compañías nuevas. ¿Sin tener motivo para ello, señor consejero? ¡Algún motivo tendrán que tener! ¿Es que no tenemos ya experiencia en nuestras islas de lo que ha pasado con cierta compañía de bajo coste, que después de empezar a traer un montón de clientes, un montón de turistas, amenaza con irse si no le dan una cantidad de dinero? Con eso es con lo que tenemos que tener mucho cuidado.'

'Es más, ¿qué significa, señor consejero, la frase "para que las compañías tengan derecho a la subvención deberá producirse un incremento neto en el número de rutas y frecuencias que cada una de esas compañías realice"? ¿No existe con ello una discriminación efectiva entre las líneas que ya operaban en nuestro archipiélago y las nuevas? Dígame, porque si leemos el literal de esa frase, existe esa discriminación, señor consejero.'

'Vuelvo a decir, es cierto que las bonificaciones se aplican a cualquier compañía, usted lo ha dicho y es cierto, pero convendrá conmigo en que a las aerolíneas que ya venían operando en nuestro territorio les será más complicado, por no decir casi imposible en los tiempos que corren, aumentar pasajeros, rutas o frecuencias, frente a aquellas que comiencen en estos momentos a operar.'

'Estamos de acuerdo en las bondades, señor consejero, don Blas, estamos de acuerdo total­mente en las bondades de las bonificaciones, pero entendemos que se debe regular de alguna forma que esas compañías que, al amparo de estas bo­ni­fi­caciones existentes, han abierto trayectos en nuestro archipiélago y se han consolidado no puedan de la noche a la mañana abandonarnos, como han amenazado en el resto de nuestro país y como ha ocurrido en alguna isla en concreto en Canarias.'

'No estamos, señor consejero, denunciando alteración de las reglas del libre mercado, ni muchísimo menos, no estamos señalando la falta de libre competencia; lo que estamos señalando es que es muy peligroso sustentar a ciertas compañías que, una vez consolidadas -reitero- y haciendo un gran negocio, puedan, en un momento determinado, exigir esas compensaciones para seguir operando.'

'Voy terminando haciendo referencia a las compañías que durante muchos años han operado en nuestro archipiélago, que han sustentado el turismo en nuestras islas. Esas compañías que desde antaño han apostado por Canarias como territorio en sí, muchas veces perdiendo dinero, y que hoy no pueden luchar contra aquellas que solo van donde hay un beneficio rápido, un interés económico incluso por ellas dirigido. Son estas compañías que durante muchos años han operado en Canarias, las que nos han ayudado a convertirnos en lo que somos, uno de los primeros destinos turísticos del mundo, las que menos se están beneficiando de estas tasas, señor consejero. No serán estas compañías las que exijan compensaciones para no abandonar los trayectos, no serán las que nos dejen abandonados, pero nuestro grupo está casi seguro, y ojalá que nos equivoquemos, que estas compañías que ahora están introduciéndose en Canarias llegará el momento en que exigirán compensaciones económicas para seguir operando.'

'Señor consejero, no conviene caer en la autocomplacencia ni practicar la política del avestruz. Cuando se pone en práctica un acuerdo y la gran mayoría de los destinatarios del mismo expresan su desacuerdo significa que algo no está funcionando, algo no está funcionando como debiera. Yo que usted me preocuparía si de las principales aerolíneas que operan en las islas, ya sean regulares o chárteres, solo aparece una, una de ellas, satisfecha con las condiciones del acuerdo, mientras el resto ha manifestado unánimemente su malestar y preocupación por lo que se considera un agravio. Algo está ocurriendo que no está bien, y de eso es de lo que nos tenemos que preocupar y tenemos que estudiar el porqué.'

'Nuestro objetivo, señor consejero, creemos que debe ser el objetivo suyo, de su Gobierno y de su partido, es reflexionar y que planteen la posibilidad de introducir modificaciones que mejoren el acuerdo y amplíen los efectos de esas bonificaciones, al beneficiar al mayor número de compañías aéreas, y sobre todo parando los pies a aquellas compañías -vuelvo a decir, ojalá que nos equivoquemos-, a esas compañías que en estos momentos están trayendo una cantidad ingente de turistas, estas compañías que se están instalando, incluso están anunciando que se van a crear hubs en diferentes aeropuertos. Estas compañías son peligrosas, son compañías que les da igual el territorio, les da igual todo, en definitiva, van al negocio, y cuando sean estas compañías, por desgracia o por suerte, puedan traernos el 30%, el 40% del turismo que pueda venir a Canarias, en un momento determinado puedan ponernos entre la espada y pared y tengamos que inclinarnos y ponernos de rodillas ante ellas desembolsando el dinero que nos puedan pedir.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Gracias, don Fernando Figuereo.'

'Para concluir el debate de la comparecencia, el señor consejero de Obras Públicas y Transportes, don Juan Ramón Hernández Gómez.'

'El señor consejero de Obras Públicas y Transportes (Hernández Gómez): Muchas gracias, señor presidente.'

'También agradezco el tono del debate. Yo creo que todos estamos en la misma línea, en la línea de entender claramente que la aplicación de este tipo de medidas se ha traducido, sin duda alguna, en un crecimiento de la actividad económica en Canarias y fundamentalmente de un sector específico, de un subsector específico.'

'Doña Belén Allende hizo un planteamiento que probablemente será objeto de otro debate, ya no en esta legislatura, seguramente en la próxima, y que tiene que ver evidentemente con la cogestión aeroportuaria. Yo creo que es un debate que, pues, se las promete con un nivel de importancia extraordinario y que desde luego tendrá, sin duda alguna, en todo este proceso de privatización por parte de AENA, donde el Gobierno de Canarias ha hecho su manifestación, la protección, sin duda alguna, de esa doble solidaridad que tiene que operar, a nuestro juicio, en los aeropuertos, una de carácter interior, interinsular, que tiene que ver con la protección de los aeropuertos más débiles del territorio canario, y la otra, la interaeroportuaria, que tiene que operar en el contexto español, atendiendo precisamente a la ley específica, a la ley canaria, al fuero canario, que es la Ley 19/94, del REF.'

'Yo creo que don Blas Trujillo también ha centrado bastante el debate y creo que ha establecido claramente que el momento que atravesamos necesita medidas, sin duda alguna, que unos las pueden entender coyunturales pero que desde luego están propiciando sin duda alguna el crecimiento de la actividad económica; y que, por otro lado, como también sabemos, están sujetas al cumplimiento de una ley, establecida y aprobada a partir de los Presupuestos Generales del Estado, que tiene la vigencia de un año. Probablemente veremos resultados, pero que también ya va teniendo una trayectoria histórica y que va conformando, sin duda alguna, como consecuencia de la aplicación en años anteriores de la misma ley, y que esos criterios respecto de las distintas compañías, en el histórico de esas compañías, también está operando. Ya no hay discriminación, o sea, usted hacía referencia a algunas compañías que se plantean como novedosas. Ya no son novedosas en Canarias desde el punto de vista de la actividad. Ya tenemos operadores aquí de toda índole, de bajo coste, ordinarios o convencionales, que ya tienen un histórico y que, por tanto, la aplicación de estas bonificaciones forma parte de ese histórico de cada una de las compañías.'

'Hombre, de momento yo no puedo asegurarle que una compañía deja o no deja de operar en Canarias en función de sus intereses. Evidentemente hay que seguir manteniéndolo atractivo para que no sea de la forma en la que usted está planteando. Yo no puedo aventurar el futuro ni las políticas comerciales de las distintas compañías. De momento está dando sus frutos y no se puede ceñir exclusivamente el incremento a una compañía.'

'Yo creo que en este momento los slots solicitados por todas y cada una de las compañías han incrementado las cifras, todas, las convencionales y las de bajo coste. Todas, todas, no solo, y como usted decía, exclusivamente una compañía. No, todas. Hay varias compañías de bajo coste operando en Canarias. El acuerdo con todas, incluso yo le puedo decir que me he preocupado de ir a explicar, en los despachos de algunas de esas compañías, cómo operan las tasas aeroportuarias y le he de decir que en algún caso las desconocían, porque no sabían el mecanismo y el funcionamiento de la ley. Nos estamos preocupando en ese sentido. Como digo, no soy adivino, no sé lo que puede deparar el futuro y las tácticas empresariales o comerciales de esas compañías.'

'Yo no sé quién ha hablado primero de tasas o no; lo único que le puedo decir es que el 6 de enero de 2010 el presidente del Gobierno me sacó de mi casa, un día tan señalado, para ir a hablar con el ministro de Fomento, precisamente para intentar buscar estas bonificaciones de las tasas, porque sabíamos que nuestros aeropuertos, con los costes que tenían de operaciones y debido a las tasas que se estaban aplicando, no eran competitivos. Eso sí que lo sabíamos. Y, bueno, a partir de ahí se establece un compromiso.'

'Y yo le podría hablar desde mi área de muchos compromisos que tienen que ver con Canarias y que desde las bonificaciones a las tasas portuarias, pasando por el Convenio de Obras Hidráulicas, pasando por el Convenio de Carreteras, pasando por el Convenio de Transportes, pasando por la bonificación de las tasas o los costes del transporte del plátano, del incremento del resto de los productos canarios, agrícolas, como es el tomate y demás, pasando del 50 al 70% de la bonificación... Yo le podría decir que son muchas cosas de aplicación desde mi área y que he tenido la oportunidad de poder negociar.'

'Por tanto, nosotros pensamos en Canarias, pensamos en los intereses de Canarias. Sabemos que hay una situación coyuntural que necesita de medidas coyunturales y que sean impactantes, como es el tema de las tasas, que sean capaces de generar una recuperación y, al propio tiempo, sean capaces también de traducirse en el mercado laboral, y esperamos y creemos que estas son las líneas de trabajo. Evidentemente no nos va a atar ningún tipo de posicionamiento de orden político, sino los intereses generales de Canarias, y estamos dispuestos a hacerlo con esto y con otras cosas que, como digo, nosotros priorizamos ante cualquier, repito, posicionamiento político.'

'Yo, pues, termino mi intervención, pues, como no podía ser de otra manera, agradeciéndoles a todos también el trato dispensado. Es entiendo que la última intervención de esta legislatura y deseo, como también ha dicho algún que otro compañero aquí, en esta tribuna, pues, que a todos les vaya bien.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, muchas gracias, señor consejero, don Juan Ramón Hernández Gómez.'