Diario de Sesiones 41/2012, de fecha 12/6/2012 - Punto 3

· 8L/PO/P-0413 Pregunta del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre agenda de relaciones Canarias-Estado con el Gobierno de Mariano Rajoy, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Y pasamos al orden del día establecido con las preguntas al señor presidente del Gobierno. Primera pregunta, del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera al señor presidente del Gobierno.

El señor Barragán Cabrera (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor presidente del Gobierno, se ha mantenido un encuentro con el presidente de España, tal y como hemos sabido a través de los medios de comunicación y como ha explicado usted aquí, en sede parlamentaria. Se ha marcado una hoja de ruta para establecer agenda de asuntos Canarias-Estado. Se ha acordado el encabezamiento de ambas delegaciones de trabajo una vez se fije esa agenda, presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno de España y por el presidente del Gobierno de Canarias, pero, como hemos visto en los medios de comunicación, hay también algún ministro de Rajoy al que no le gusta que usted pueda establecer una agenda estable de trabajo en las relaciones Canarias-Estado, porque esta situación de normalidad y lealtad institucional perjudica su estrategia o su fijación que tiene con su persona.

Señor presidente, ¿se ha negado usted a realizar esa agenda de trabajo entre ambos gobiernos, el de España y el de Canarias? ¿Ha habido algún inconveniente? ¿Ha existido algún cambio, algún obstáculo, en la hoja de ruta tratada entre usted y el señor Rajoy a raíz de las declaraciones de dicho ministro, que estén dificultando el primer encuentro de trabajo? ¿Ha existido alguna observación, si hay algún asunto de los expuestos por usted al señor Rajoy que no pueden ser tratados en dicha agenda? ¿Ha existido alguna observación de quién debería o no conformar dichas delegaciones de trabajo por parte del Gobierno de España o por parte del Gobierno de Canarias?

Y, por último, señor presidente, a sabiendas de que la agenda del Gobierno de España y también la del Gobierno de Canarias son apretadas por las enormes dificultades que en estos momentos tiene que hacer frente en relación a los asuntos relacionados con la crisis económica y el paro, cada una en su nivel, ¿hay alguna previsión de cuándo podría plantearse esa primera reunión de trabajo?

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don José Miguel Barragán.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Horas después de que los ciudadanos otorgaran la mayoría absoluta al señor Rajoy, tuve una amplia conversación telefónica con él y donde le ofrecí la disposición al trabajo conjunto, tanto para aquellos asuntos que fueran de interés general del Estado como para aquellos asuntos que tuvieran que ver con los intereses específicos de Canarias. Diálogo, disposición al diálogo, desde el primer momento, no sumisión; diálogo, firmeza en la defensa de los intereses de Canarias.

Es verdad que ha habido momentos de una cierta tensión -llamaría yo- en las relaciones Estado-Canarias -no Canarias-Estado, Estado-Canarias-, debido a que las decisiones, las primeras decisiones que ha tomado el Gobierno de España, el actual Gobierno de España, son contrarias, al entender del Gobierno de Canarias, para los intereses de Canarias. Si Canarias es la comunidad autónoma peor financiada del Estado, no podemos callarnos. Tenemos que denunciarlo porque en ello va la calidad de los servicios que prestamos en Canarias, servicios básicos: la sanidad, la educación, las políticas sociales. Si Canarias recibe menos que lo que le corresponde a la media del conjunto del Estado en las inversiones que se aprueban en los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno de Canarias tiene que denunciarlo, porque eso afecta a la mejora de las infraestructuras y a la creación de empleo en Canarias. Si el Gobierno del Estado ha adoptado decisiones contrarias a lo que es a garantizar, a mejorar la competitividad del archipiélago, por ejemplo en lo que ha significado la bonificación a las tasas en nuestros aeropuertos, que nos permitió que el pasado año batiéramos récords en la llegada de turistas, tenemos que denunciarlo desde la firmeza. Si el Gobierno del Estado toma decisiones que atentan contra el modelo económico por el que apostamos, que es un modelo sostenible y, por lo tanto, ir sustituyendo paulatinamente las energías convencionales por energías limpias y dándose el caso de que además en nuestro archipiélago las energías limpias, especialmente la eólica, es mucho más económica que las energías convencionales, tenemos que denunciarlo.

Dicho eso, que vamos a seguir planteando con firmeza la defensa de los intereses de Canarias, vamos a trabajar en la hoja de ruta que tenemos diseñada para hacer posible que el Gobierno del Estado responda a alguno de los planteamientos que estamos haciendo desde Canarias.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

¿Don José Miguel Barragán? (El señor Barragán Cabrera indica que no va a intervenir.) No desea hacer uso de la palabra.

Muchas gracias.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 8L/PO/P-0413 Sobre agenda de relaciones Canarias-Estado con el Gobierno de Mariano Rajoy, dirigida al Sr. Presidente del Gobierno.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico