Diario de Sesiones 41, de fecha 12/6/2012
Punto 4

· 8L/PO/P-0436 Pregunta de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre voluntad del Gobierno de España de restablecer las bonificaciones a las tasas aéreas y las primas a las renovables en 2012, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta: de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista, al señor presidente del Gobierno.

Doña Dolores Padrón.

La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente del Gobierno.

¿Qué voluntad tiene el Gobierno del Estado, después de esta reunión en La Moncloa, para restituir las tasas aéreas y las bonificaciones, las primas a las renovables?

El señor presidente: Muchas gracias, doña Dolores.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Bueno, a lo que puedo hacer referencia es a la conversación que tuve recientemente con el presidente del Gobierno de España, donde tengo que decir que la reunión se desarrolló en un clima de gran cordialidad y de respeto y abundé en algunos aspectos que hemos considerado básicos para el archipiélago, ¿no? Hice especial énfasis en el tema de los aeropuertos, en lo que son las tasas aeroportuarias, explicándole detalladamente lo que han significado para el archipiélago y la estrategia que diseñamos para lograr diversificar los mercados de los que nos nutríamos. Estrategia que ha dado resultado de una forma importante a lo largo del pasado año, penetrando Canarias en mercados tan importantes para nosotros como el mercado francés, el italiano, el polaco o el ruso. Y tuve la oportunidad de entrar en el detalle para explicar que de esto se beneficiaban todas las compañías aéreas, 28 compañías aéreas se beneficiaron; que se incentivaba la traída de más pasajeros con respecto al año anterior; que se primaba el número de incremento de frecuencias con respecto al año anterior o que primábamos especialmente todo lo que significaban nuevas rutas.

Máxima disposición, máxima atención y ahora vienen las decisiones, que espero que sean en la línea de corregir el error cometido en la dirección de las bonificaciones que estaban implantadas desde el 2011 o en otras.

He tenido la oportunidad también de hablar con la ministra de Fomento en este sentido. Tenemos pendiente una nueva conversación a lo largo de los próximos días e intentaré seguir ahondando en esta idea de la necesidad que tiene la economía canaria de mejorar la competitividad de los aeropuertos, porque para nosotros es la herramienta fundamental para que se mueva el conjunto de la economía.

Y por supuesto que entramos en el otro aspecto que usted acaba de mencionar, que son las primas a las energías limpias. Intenté hacer ver al Gobierno de España lo que puede ser una buena política o una política necesaria en estos momentos dada la situación económica en la Península, donde hay un exceso de producción energética, dado que la decisión del Gobierno es prorrogar en el tiempo la vigencia de las centrales nucleares. En el caso de Canarias esa medida no es posible, primero porque en Canarias no tenemos la alternativa nuclear que tiene la Península, afortunadamente, y en segundo lugar porque en Canarias la energía limpia es más barata que la convencional.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente, don Paulino Rivero.

Doña Dolores Padrón tiene la palabra.

La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente, nosotros, desde el Grupo Socialista, asumimos que la entrevista en La Moncloa escenifica una normalidad institucional que nunca se debió romper entre gobiernos democráticos, pero lamentamos que usted haya tenido que esperar a que el presidente, el señor Rajoy, lo citara tras el congreso regional del Partido Popular. No ofrece ninguna buena pista esta práctica partidista, que está lejos de la institucionalidad y del respeto que el presidente de España debe tener a una de sus más singulares comunidades autónomas.

Y estamos vigilantes, señor presidente, porque hasta ahora el Gobierno del PP ha optado por decisiones que lastran la creación de empleo y la salida de la crisis en las islas... (Sin micrófono.)

El señor presidente: Disculpe, disculpe. Disculpe, doña Dolores, pida la palabra. Es que no se había borrado la intervención del señor presidente.

Siga. Gracias.

La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): Decía, señor presidente, que es falso que en el contexto económico actual sea inviable un sistema de bonificación de las tasas aéreas, como defiende el ministro de Industria, porque el resultado económico de AENA en el 2011, fruto del sistema de bonificación de tasas, fue un aumento de los ingresos de 3,5 millones de euros, producido por el aumento del tráfico aéreo debido a estas bonificaciones.

El Partido Popular, el que confunde un rescate y una intervención con un premio de lotería, desde luego también yerra en la interpretación de lo que son las bonificaciones aéreas para Canarias. La realidad no es la que dibuja el Gobierno del Partido Popular, es que aumentar las tasas supone reducir frecuencias y rutas; por lo tanto, menos aviones y menos turistas. La realidad es que reducir las primas y las bonificaciones a las renovables dificulta la inversión en este sector y el futuro de un sector estratégico para Canarias y la generación de empleo en un momento de crisis.

Pero, mire, señor presidente, espero que en esa reunión haya convencido al señor Rajoy. No dudamos de que en la próxima Canarias-Estado usted seguirá exigiendo el tema con firmeza, pero esté ojo avizor porque, desde luego, recuerdo que hace cinco días el Partido Popular se abstuvo en el Senado a la hora de aprobar una moción pactada por Coalición y el PSOE para elaborar una estrategia específica en materia de transporte aéreo y marítimo para Canarias. Por lo tanto, el PP se abstuvo, señor Rivero, no la apoyó. Así que ojo avizor, porque el Grupo Socialista lo estará, y no baje la guardia.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Dolores Padrón.