Diario de Sesiones 92, de fecha 25/9/2013
Punto 1

· 8L/C-0055 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre desarrollo de la Ley Canaria de Juventud.

El señor presidente: Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre desarrollo de la Ley Canaria de la Juventud.

Doña Aurora del Rosario tiene la palabra, por el Grupo Parlamentario Popular.

La señora Del Rosario Vela: Gracias, señor presidente. Señorías. Señor consejero.

La semana pasada, en la Comisión de Gobernación, Justicia y Desarrollo Autonómico, compareció usted a instancias del Grupo Socialista a propósito de las políticas de juventud que está desarrollando el Gobierno de Canarias. Lo que nos explicó fue que el Gobierno de Canarias, casi siete años después de la aprobación de la Ley Canaria de Juventud, siete años en los que no se ha hecho nada de lo contenido en esta ley, ahora está haciendo las gestiones oportunas para la creación del llamado Foro de la Juventud de Canarias. Y este foro lo crean como órgano de cauce para la participación de las personas jóvenes en las políticas que les afectan, y lo hacen como transición entre tanto puedan crear el Consejo Canario de Juventud -así lo expresan en sus propias comunicaciones-, que es el organismo que conocemos, porque es el previsto en la ley de juventud canaria hasta tanto exista disponibilidad presupuestaria para tal consejo.

Nuestra intervención, en nombre del Partido Popular, fue muy breve y fue muy concreta, toda vez que tampoco era a instancia nuestra y no teníamos mucho tiempo. El mensaje que quisimos transmitir es que hablar de políticas de juventud no se puede circunscribir únicamente a hablar de crear órganos para la participación de los jóvenes y lo que hicimos fue repasar con datos concretos lo poco que de hecho le importa al Gobierno de Canarias la juventud, no ya porque hayan pasado siete años para desarrollar esta ley, sino porque es que no trata los intereses de la juventud canaria de manera transversal en todas las políticas, que es lo que contempla esa ley, más allá de su desarrollo por medio de los órganos a los que se hace mención, sino de modo que se solucionen los verdaderos problemas que tienen los jóvenes canarios.

Le recordamos que en materia de vivienda la juventud, que es un colectivo preferente en el Plan de Vivienda 2009-2012, ha sido mal tratada; que las ayudas aparejadas a la Hipoteca Joven 2009-2012, se formularon 3.500 solicitudes y se atendieron 100; que en cuanto a alquileres sociales para la ayuda a la emancipación atendieron solamente un 40%, dejaron fuera al 60%, pero es que ni siquiera les contestaron. Todo denegado por silencio administrativo.

En materia de educación, le hicimos ver que solo hay una cosa clara avalada por los resultados, y es que la única opción que cabe para Canarias, para los jóvenes canarios, es cambiar. Y que esto no lo dice el Partido Popular, lo dice Pisa, pero es que lo gritan los datos: estamos a la altura de Ceuta y Melilla. Y este Gobierno se resiste al cambio por la excelencia, que es a lo que debería aspirar.

Y en materia de empleo, en fin, clama al cielo la desidia del Gobierno en materia de empleo y no se trata de enumerar planes, nombres de planes que no han pasado de la nota de prensa con la que se dieron a conocer. Ese ridículo, señor consejero, no le corresponde a usted hacerlo y créame que no es ese, no es ese el motivo de esta comparecencia. Quiero que vaya por delante esto, que no hemos venido a hacerle pasar el mal trago de defender cosas que desde el Gobierno no se están haciendo y que usted venga a defender que se hace algo. En la comisión usted debió entender que esa era nuestra intención y se enfadó mucho, y le digo que no es nuestra intención con esta comparecencia enfadarle a usted. Nuestro objetivo, señor consejero, es saber cómo el Gobierno de Canarias va a impulsar el desarrollo de las políticas promovidas desde las administraciones públicas o desde entidades de derecho público o privado que tengan que ver con la juventud, porque esa, en definitiva, sí es su competencia. Lo que queremos saber es cómo atiende al objeto de esta ley más allá de la creación de órganos, porque nosotros entendemos que no se le está prestando la atención debida a la juventud canaria. Y el Partido Popular, señor consejero, apuesta por el futuro, y apostar por el futuro es apostar por la juventud, y eso no es apostar por más aparato, aunque esta vez lo protagonicen los jóvenes.

Quiero dejar también claro que el Partido Popular quiere la participación de la juventud en la sociedad. ¡Claro que lo quiere, estaría bueno!, pero desde el empleo y no desde el paro. Jóvenes sí, pero no tutelados, y, como me han dicho muchas veces en mi casa, la libertad empieza por el bolsillo, y eso es lo que tiene que facilitar el Gobierno de Canarias a los jóvenes, con educación, con formación, con empleabilidad...

Sí, simplemente no voy a consumir más tiempo en esta primera intervención, simplemente quería decirles eso, no se trata de hacerles más cómplices por medio del aparato sino conocer qué es lo que va a hacer el Gobierno de Canarias para lo que realmente es el objeto de esta ley.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Aurora del Rosario.

Por el Gobierno, señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, don Francisco Hernández Spínola.

El señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad (Hernández Spínola): Buenos días, señor presidente. Buenos días, señorías.

Intervengo en relación a la comparecencia solicitada por el Grupo Parlamentario Popular, cuya portavoz ha iniciado su intervención señalando que en siete años no se ha hecho absolutamente nada. Y yo tengo que certificar en esta Cámara que llevo como consejero dos años, dos años en el Gobierno; en los cinco años precedentes el Partido Popular formaba parte del Gobierno. No me pida usted cuentas, no me pida usted cuentas de la acción conjunta en la que usted, su partido -usted no, perdón, su partido, su partido-, ha tenido durante cinco años esta responsabilidad. La responsabilidad mía como consejero se inició en julio del año 2011 y de eso, señoría, no tenga ninguna duda de que voy a responder.

Yo llevo, llevo dos años en el Gobierno y voy a explicitar lo que venimos haciendo, pero también quiero señalar en esta Cámara que la juventud no es ninguna prioridad para el Partido Popular, ¡ninguna! Miren, ¿saben ustedes cuándo presentó el Partido Popular esta comparecencia en la Cámara? En el mes de septiembre del año 2011, en septiembre del 2011, esta comparecencia, y la traen a la Cámara dos años después. ¡Fíjense ustedes la prioridad que representan para el Partido Popular las políticas de juventud!

Mire, yo creo que es fundamental contextualizar, contextualizar, algunos datos para hablar de la juventud y para ello me voy a centrar en el Diagnóstico de la situación social de la juventud en Canarias, referido al año 2012, que fue un trabajo magnífico elaborado por el Observatorio Canario de la Juventud. Y tenemos que partir de los siguientes datos. En Canarias tenemos 450.000 jóvenes, en una población que va de 18 a 30 años. La dificultad para encontrar empleo por parte de estos jóvenes es tremenda, enorme, y por eso se está dando el fenómeno de que están regresando a las aulas, está aumentando el tiempo de estudio ante la escasez de oportunidades laborales. Seis de cada diez jóvenes viven de ingresos de otras personas; de media alcanzan la independencia económica con 27 años; la edad media de emancipación es la de 29 años.

Y, pese a esos datos, tengo también que resaltar que, aunque existen unas elevadas tasas de desempleo en Canarias, el porcentaje de jóvenes que ni trabaja ni estudia es solo de un 1,4%, los llamados NINI. Es un porcentaje que creo que merece la pena también destacar.

Coincido con usted, señora diputada, en un aspecto, y es que las políticas de juventud son políticas transversales, y así está recogido en la ley del año 2007. Una ley que, por cierto, se aprobó por unanimidad y que creo que tenemos que desarrollar, y es una lástima que en estos siete años haya tenido un escaso desarrollo. Por mi parte he iniciado un proceso de desarrollo de la ley, conteniendo para ello, llevando a cabo, una serie de medidas en el ámbito normativo. Para ello hemos remitido al Consejo Consultivo un decreto de desarrollo del Consejo de Políticas de Juventud, que será aprobado próximamente, y este va a ser un órgano de coordinación de las políticas de juventud, porque ahí están integrados los cabildos y los ayuntamientos canarios, además de los jóvenes.

Dice usted bien: hemos creado de forma transitoria un foro para garantizar la participación de los jóvenes. Para nosotros es fundamental la participación, pero le voy a decir algo más: no renunciamos a poner en marcha el Consejo Canario de Juventud, como un órgano independiente, como un órgano donde los jóvenes tengan la autonomía para llevar a cabo, para proponer, para realizar estudios, para participar activamente en las políticas de juventud. Por eso lo dejamos supeditado en el año 2012 a las disponibilidades presupuestarias, pero cuanto antes, tan pronto podamos, nosotros vamos a poner en marcha el Consejo de la Juventud, porque para nosotros la participación es clave, es fundamental.

Y desde luego no vamos a seguir el modelo del Partido Popular, que ha sido la supresión del Consejo de la Juventud de España. Lo han suprimido y esa decisión significa ni más ni menos que silenciar la voz de los jóvenes. Estamos hablando de un órgano que tiene treinta años de vida -nació en el año 83-, hay 83 asociaciones nacionales que están en el Consejo de la Juventud y ahora de un plumazo ustedes suprimen ese órgano de participación para integrarlo dentro del Injuve. Eso es lo que han hecho y eso me parece que es una política disparatada, porque al final, si eso lo llevan a cabo, le diré que España será el único país de Europa sin un consejo de la juventud independiente. Fíjese, a ver si tiene usted alguna influencia y puede torcer el rumbo de la decisión que, al parecer, quiere ejecutar la vicepresidenta del Gobierno, doña Soraya Sáenz de Santamaría.

Para nosotros es fundamental que haya una participación de las administraciones públicas en las políticas de juventud, no solo en el ámbito de la comunidad autónoma, y en ese sentido creo que la ley fue sabia, cuando hizo un reparto competencial entre la Administración de la comunidad autónoma, los cabildos insulares y los ayuntamientos. Y eso es muy importante que se mantenga, esa triple participación. Ahora bien, hay que afinar, hay que evitar duplicidades. Para eso tenemos un proceso en marcha, que próximamente veremos aquí cuando le asignemos competencias a los cabildos y a los municipios de Canarias.

Es fundamental -lo ha dicho usted- el empleo, es fundamental el empleo, para esos 450.000 jóvenes, cuando tenemos unas tasas de paro en el ámbito nacional y también en el ámbito canario que son alarmantes. Y para eso, modestamente, desde nuestro ámbito de la consejería ponemos en marcha programas, programas para favorecer la empleabilidad de los jóvenes.

El otro día en comisión ya hice referencia a alguno de ellos, como, por ejemplo, el Programa Comienza. Un programa que nació en el mes de julio del 2013, que ya hay 1.500 jóvenes que se van a beneficiar de este programa en el año 2013 y hasta 3.000 jóvenes en el año 14. Un programa que va a contar con la acreditación -y eso es muy importante- de las universidades canarias, de la Universidad de La Laguna, y se van a beneficiar aquellos jóvenes recién titulados que carecen de experiencia o contacto con el mundo laboral. Creo que es una iniciativa muy importante. Fíjese si lo es tanto que muchos ayuntamientos de Canarias quieren ya y nos han pedido participar en este programa que se llama Comienza.

También tenemos un programa de Garantía Juvenil que vamos a llevar a cabo con la Consejería de Empleo y con la Consejería de Educación, dando aplicación, lógicamente, a lo que son políticas transversales. No se puede concebir la materia de políticas de juventud aisladamente, y en eso coincido también con que hay que potenciar la transversalidad, tenemos que llevar a cabo políticas de esa naturaleza.

Desde la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, pues, mire, también hemos contribuido, modestamente, con una participación a la Bolsa de Vivienda Joven. De manera que los compromisos que habíamos asumido en nuestro ámbito se han cumplido, se han cumplido; hemos pagado las cantidades que, digamos, estaban consignadas para facilitar, para apoyar a los jóvenes y facilitarles su vivienda o bien el alquiler de esa vivienda.

Bien. En el ámbito del emprendimiento juvenil, que es un elemento también muy importante, la consejería ha llegado a acuerdos con los bancos, con el Injuve, con la confederación de empresarios, para facilitar el crédito a los jóvenes. Y hay una línea de crédito, con una cuantía máxima de hasta 25.000 euros, de la que pueden beneficiarse los jóvenes. Tienen esa línea. No es esa la única que tienen, también hay otro programa europeo, que es el Jeremie, se pueden acoger los jóvenes a ese programa, hasta una cantidad, hasta una cuantía de 50.000 euros, sin garantías; un tipo de interés que consideramos un poco elevado y así nos lo han expresado los propios jóvenes empresarios con los que estos días hemos estado hablando y nos han dicho la dificultad del acceso al crédito y los tipos de interés demasiado elevados que existen en esta materia...

El señor presidente: Termine, señor consejero.

El señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad (Hernández Spínola): Sí, acabo, señor presidente.

También hemos llevado, en desarrollo de la Ley de Juventud, señora diputada, otras medidas, que están ahí, que están ahí, en los preceptos de la ley. Mire, campos de trabajo como experiencia personal, este año 102 jóvenes se han beneficiado; pisos para la integración de jóvenes tutelados, tenemos cinco pisos para ellos; carné joven, 12.524 jóvenes canarios se benefician de ello; voluntariado europeo, 80 jóvenes canarios han ido a Europa y 80 jóvenes europeos han venido a Canarias. Comunidades autónomas estamos participando en la regulación de las escuelas de tiempo libre, que es muy importante para regular y homologar las titulaciones de estas cualificaciones profesionales. Todo eso se está llevando a cabo.

Por tanto, quiero decirle que en estos dos años hemos avanzado y mucho y vamos a seguir, y vamos a seguir haciendo cosas y dando cuenta al Parlamento de las cosas que hagamos, en pleno y en comisión.

En la segunda intervención podré profundizar algo más en estas cuestiones.

Gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don Francisco Hernández Spínola, señor consejero.

Los grupos no solicitantes de la comparecencia. ¿Desea intervenir? Desde el escaño lo va a hacer, doña Carmen Hernández.

La señora Hernández Jorge (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señoras y señores diputados, medios de comunicación.

Hablábamos recientemente, en la comisión, sobre las políticas de juventud y nuestro grupo expresó la preocupación de que esta crisis haga retroceder, pues, las políticas de juventud que ya hemos visto que han empezado a retroceder en el territorio español y también que peligren en Canarias.

Si hacemos una revisión de la historia en materia de políticas de juventud en todo lo que es el periodo democrático en España, veremos, a diferencia de los países europeos, las democracias más consolidadas, que vienen a ser las políticas que se incorporan a lo que es el llamado Estado del bienestar o Estado del desarrollo en último lugar, después de las políticas educativas, sociales y sanitarias. Por eso decíamos que nos preocupaba que la crisis pudiera suponer, pues, un retroceso en lo que se ha avanzado en España y en Canarias en el desarrollo de las políticas de juventud.

Hablábamos de la importancia de ese Consejo Canario de la Juventud. Un consejo que, efectivamente, había un compromiso por parte del Gobierno de poner en marcha desde el 2011, pero, no nos engañemos, ese consejo, necesario, ahora ese foro, no va a solucionar los graves problemas que tiene la juventud canaria: el desempleo y la falta de cualificación. Una gran cantidad de jóvenes canarios altamente cualificados que están emigrando a Europa, con todas las ventajas que queramos decir pero que supone, en algunos casos, pues, truncar un proyecto de vida que igual querían desarrollar en esta tierra. Hablan los datos que se publican de unos 40.000 jóvenes que han tenido que emigrar a otros territorios. Y luego tenemos ese otro sector de jóvenes canarios con una bajísima cualificación.

Decía que el foro ni el consejo van a resolver esos problemas, pero sí es verdad que el derecho que tienen los jóvenes a participar en su presente y en su futuro no es un hecho graciable o que nosotros, los adultos -entre comillas-, les hagamos ningún tipo de favor, sino que es un derecho y que, por tanto, así lo recoge la ley y, por tanto, tiene que ser efectivo. Al Gobierno le decimos que ponga las vías necesarias para que este foro, que por razones presupuestarias, pues, no es consejo sino es foro, no se convierta en permanente y se pueda pasar lo antes posible a la creación definitiva del Consejo de la Juventud, que no olvidemos que es una entidad de derecho público y, por tanto, una entidad jurídica, cosa que no tendría el foro.

Gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Carmen Hernández.

Por el Grupo Socialista Canario, doña Dolores Padrón.

La señora Padrón Rodríguez: Buenos días.

Voy a empezar por el final de la intervención de la compareciente del Partido Popular, por el concepto de libertad que restringe al bolsillo. Le voy a recomendar a Rousseau y que se lea El contrato social y lo que planteaba de la libertad: "el hombre nace libre, pero casi siempre permanece encadenado". Creo que usted está encadenada al bolsillo y puede hacerla muchísimo menos libre, porque si dejamos los valores de los jóvenes solo en el bolsillo, el Gobierno del Partido Popular está generando muchos jóvenes que, según su teoría, no van a poder ser libres por el contrato que les merece la reforma laboral, donde podrán tener trabajo si, casi, adoptan posiciones serviles, donde por pagarles un salario miserable tienen que hacer los trabajos que su dueño, en este caso el empresario, les plantee. Ese es su contrato social, por eso le recomiendo a Rousseau -no sé si será algo espeso para usted- o La filosofía de la libertad de Steiner, que también puede usted profundizar un poco sobre ello y así podemos hablar en serio y no que la libertad se restringe al bolsillo, porque, ya le digo, puede permanecer muy encadenada.

Señor consejero, hace unos días, en una comisión de este Parlamento, le felicité por la apuesta firme por los jóvenes, que no quiere decir que todo lo que los jóvenes plantean se pueda conseguir. Ya están hartos de oír hablar de políticas transversales y de actitudes maternalistas y paternalistas con ellos mismos, lo que necesitan los jóvenes. Por eso ya desde los años 80, cuando gobernó el Partido Socialista en algunos ayuntamientos, generó determinados instrumentos donde los jóvenes -como los patronatos de la juventud que ahora ya no existen-, donde los jóvenes manejaban la parte del presupuesto por medio de las asociaciones que les correspondían y decidían cuáles eran las políticas de juventud que necesitaban. Ellos elegían; por eso es importante el consejo.

Pero no voy a ser cómplice de un discurso hipócrita que a los jóvenes los deja... Sí, avanzarán en libertad los que puedan, con la cartera; no hay becas; subida de matrículas en la universidad, que solo van a poder pagar los que más tienen; reforma laboral, que deja a los jóvenes en la estacada y que desde luego no plantea ningún itinerario profesional para los mismos; y concepción de la FP para los que no pueden y los que no vayan a la educación reglada y el Bachillerato, concepción decimonónica, retrógrada y muy, muy, muy de derechas, de filosofía del Partido Popular. Ahí no nos vamos a encontrar, que unos salgan y otros se queden.

Siga con la política que está siguiendo, señor consejero -no es fácil-, y coordinándose con todas las áreas del Gobierno.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Dolores Padrón.

Por el Grupo Nacionalista Canario, doña Flora Marrero Ramos.

La señora Marrero Ramos: Muchas gracias, señor presidente.

Señor consejero, antes de empezar permítame que salude a don Teófilo González, que es el director general de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud, sobre todo porque siempre está presente tanto en las comisiones como en los plenos, y desde luego me parece positivo que escuche directamente lo que pensamos los grupos parlamentarios.

Señor consejero, en la ley de 2007 se decía que en los jóvenes es donde está el mayor potencial de riqueza en nuestra comunidad autónoma, y es así. Y después decía, y es lo que yo le voy a solicitar desde el Grupo Parlamentario Nacionalista, que tenga en cuenta varios puntos importantes: que se siga teniendo en cuenta la atención al hecho insular, la potenciación del voluntariado, la participación -y aquí usted lo ha explicado en el foro de la juventud- de la juventud a través del asociacionismo y también la libertad de aquellos jóvenes que no quieran asociarse pero que se les propicie esos cauces de participación. Tenemos las redes sociales. Era un contexto donde, en el 2007, pues, no se tuvo en cuenta cómo ahora se mueven los jóvenes. Ya los jóvenes, pues, se convocan por WhatsApp, se mandan mensajes por WhatsApp, es decir, las redes sociales han inundado nuestra vida. Estamos hablando de que esta ley, pues, abarca hasta los jóvenes de 30 años, y es verdad que las políticas de juventud, pues, llegan en Canarias casi a los 30 años. Que tenga en cuenta a los canarios que residan en el exterior. Cuando nosotros -yo fui ponente de esta ley- pensábamos en dos jóvenes, en los jóvenes estudiantes y en los jóvenes emigrantes, pero ahora también hay que tener en cuenta a los jóvenes que se han ido a trabajar porque no tienen otra opción, y de ahí el carácter transversal que tiene su consejería.

En este momento en Canarias tenemos el 65,37% de la población que está desempleada. Es verdad que es la de menos de 25 años, que es la época donde se están formando, pero el 30% son los mayores de 25 años. Yo he leído la encuesta de Canarias Joven, donde es verdad que no tenemos una generación NINI, me parece que eso es importante resaltar.

Y quiero hacer referencia al Informe de la Juventud 2012, Injuve, Injuve, a nivel del Estado español, donde dice, donde dice, que los jóvenes a nivel del Estado español viven en una situación peor que sus padres, y desde luego me resigno a que el futuro, a que esta generación viva peor que sus padres; donde ha descendido la media de ingresos de los salarios entre los jóvenes en relación a hace unos años y sobre todo hay mayor descenso de ingresos, salario, con las chicas; donde para formar una familia cada vez tienen los jóvenes más dificultades por un tema económico; donde más del 34% de los jóvenes tardan más de dos años en buscar empleo. Esto también es una situación preocupante.

Y, señor consejero, apostamos para que usted forme los órganos, pero sobre todo que haga una apuesta para los jóvenes con el carácter transversal del empleo.

Y, mire, en mi casa, en mi casa, no me enseñaron que la libertad baje del bolsillo, va en la libertad de tener sueños, de elegir, tener oportunidades y sobre todo ser perseverante, mirar a la gente a la cara y ser honrada. Eso es lo que me enseñaron en mi casa.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Flora Marrero.

Doña Aurora del Rosario, para su segundo turno.

La señora Del Rosario Vela: Gracias, señor presidente.

Señorías, si esto va de recomendaciones bibliográficas, yo les recomiendo a Ayn Rand y les recomiendo a Orwell, y les recomiendo la libertad, y la libertad, señorías, empieza por el bolsillo también para la sociedad. Queremos jóvenes no tutelados, queremos jóvenes con empleo y con posibilidades, no queremos unos jóvenes adocenados, eso es, no queremos unos jóvenes adocenados.

En fin, señor consejero, no puede usted empezar su comparecencia diciendo que no responde por la Administración que dirige. Entiéndame que esto no es serio. Ha transcurrido la mitad de la legislatura y usted nos está hablando de futuro. No nos está hablando de resultados de lo que ha hecho, nos está hablando de lo que acaba de empezar el mes pasado, nos está presentando a Jeremie dos años después de anunciado. En fin, ¡pobre Jeremie, pobre Jeremie!

Señor consejero, y si quiere que le diga algo, el señor Rajoy no lleva dos años en La Moncloa y atiende a todos los parados y a todos los intereses de los parados del zapaterismo socialista, que nos hundió en un momento de crisis, con el mismo mimo y el mismo interés con el que lo está haciendo, señor consejero.

En fin, esperemos que no siga echando balones fuera en esta segunda intervención y esperemos también un poco de rigor, si me lo permiten. Porque, mire, respecto del órgano de coordinación, por dejar de lado primero la parte del aparato y por qué el Partido Popular no está por crear más aparato, pues, mire, porque el Gobierno del Partido Popular, para salir de esa situación -que ya le digo que asume, porque cuando un político asume una institución la asume por completo y no puede venir echando balones fuera-, pues bien, el Gobierno del Partido Popular, para hacer una administración más austera, más eficaz y, sobre todo, una administración que se pueda pagar, porque quien la paga somos todos los españoles, pues, muy bien, lo que ha hecho ha sido poner en marcha la reforma de las administraciones públicas, casi como el Gobierno de Canarias, casi, suprimiendo, fusionando, compartiendo medios entre administraciones públicas, y así ha ahorrado al Gobierno 25.000 millones de euros en lo que va de legislatura. Entre los organismos, observatorios, fundaciones, todo aquello que ha modificado, señor Spínola, también está el Consejo de la Juventud canaria.

Y, mire, es que lo que ha hecho, de la juventud de España, lo que ha hecho el Gobierno del Partido Popular con el Consejo de la Juventud de España es a su vez lo mismo que sí defienden, por ejemplo, en Andalucía, donde entienden que no tiene sentido este consejo regional. El Consejo de la Juventud de España lo que hace es integrar a los órganos regionales, a su vez para hacerlo en los europeos. Claro, aquellos que lo habían creado porque es que en Canarias no se había llegado a crear y pretenden subirse a la tabla cuando ya la ola no está y cuando prácticamente están caminando en el paseo de Las Canteras.

En fin, señorías, lo que han hecho no ha sido eliminarlo, lo que han hecho es modificar su régimen jurídico. Me desilusiona que usted me diga que lo único que están haciendo medianamente bien respecto de este tema, que es crearlo como el modelo del foro que han hecho, se reafirme en que es algo transitorio y que no renuncian a la creación del consejo. Miren, señorías, no nos engañemos y no hablemos de cosas internacionales para intentar reforzar lo que está mal y sabemos que está mal. España era el único país del mundo en el que un órgano de participación civil como este era parte de la AGE, parte de la Administración General del Estado, y eso usted entenderá que es un verdadero sinsentido. ¿Qué es lo que se ha hecho?: no se ha eliminado la participación, no se ha eliminado la representatividad, no se ha silenciado de ningún modo a la juventud como pretendían decir. Lo que se ha hecho ha sido cambiar simplemente su régimen jurídico para que sea un órgano mixto de participación. Para que nos entendamos todos, un órgano de régimen privado con un reconocimiento público, como una federación deportiva, y que así se integre en el Injuve, ha eliminado una duplicidad sin silenciar a nadie. Y en esta línea nos parecía que trabajaba el Gobierno de Canarias cuando resulta que no, que nos dicen que cuando tengan dinero enseguida lo que van a hacer es dilapidarlo. Creen bien el foro, que sea participativo, que funcione, que funcione, pero que no nos cueste más dinero, y si encuentran una fórmula mejor de hacer las cosas... ¿Por qué nos dicen que cuando se lo puedan permitir van a crear algo para hacerlo peor y para hacerlo más caro? Esos son los criterios de la eficiencia socialista.

Bueno, pues bien, quede clara la postura del Partido Popular: el Partido Popular reconoce que el foro es la mejor opción y pide que no sea transitorio sino que funcione, y que funcione bien y, por supuesto, que integre a los cabildos.

El discurso trasnochado sobre participación de la juventud en las políticas que le conciernen no es argumento, huele a maniqueísmo y más cuando estamos a mitad de legislatura. Y lo que tenemos claro es que hasta ahora el consejero no ha estado ni trabajando en la ley de transparencia ni trabajando en la ley de reforma de la administración de Canarias. No estaba ocupado en ello, eso lo vemos por los resultados.

En fin, señor consejero, que diga el Partido Socialista, que nos hable de participación cuando estas paredes han escuchado las barbaridades que han escuchado en boca del Partido Socialista a propósito de la ley de participación resulta muy poco creíble.

Como ya le hemos dicho, lo que necesitamos es que el Gobierno contemple la participación de un modo trasversal en políticas que son de su competencia, y en eso me ha dicho que estamos de acuerdo. Pues, mire, lo que nosotros vemos cuando analizamos la ley es que no es lo que se ha hecho, no es lo que se ha hecho.

A partir del artículo 22 empezamos a hablar de políticas sectoriales. ¿Empezamos a hablar del Plan Canario Joven? Señor consejero, revisable periódicamente: no se ha revisado porque no se ha puesto en marcha; dotación presupuestaria: ¿dónde está la dotación presupuestaria?

A partir del artículo 23 empezamos a hablar, por ejemplo, de empleo, que también ha reconocido como algo realmente importante. "La consejería competente en materia de empleo destinará en cada ejercicio presupuestario un porcentaje de los créditos de la correspondiente sección presupuestaria a proyectos y acciones orientadas a facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral". Señor consejero, yo me he tomado el trabajo de pedirle a la consejera de Empleo cuál ha sido esa dotación por medio de una solicitud de documentación en los últimos tres años. A las tres SD me ha contestado negativamente, diciéndome que no lo sabe, que no lo sabe, señor consejero. Así que no me diga que lo está poniendo en marcha, porque ni siquiera tienen el dinero, tienen conocimiento del dinero que tienen para ponerlo en marcha.

En materia de vivienda y también en materia de familia, y sigo avanzando, artículos 24, artículo 25, yo no sé si no estaba usted ahí sentado cuando nuestra portavoz Milagros Bethencourt ha traído aquí los problemas de las hipotecas y ha traído aquí los problemas de los jóvenes, que se han embarcado en un pufo de 40 años, contando con la ayuda del Gobierno de Canarias, que les ha dejado en la estacada, en la estacada. Así que, ¿qué nos viene a contar, señor Spínola?: que le den bien los datos sus compañeros.

¿Qué nos va contar respecto de políticas para educación? Tenemos a nuestra portavoz sugiriéndole, hasta en el último pleno, hasta con enmiendas, para la ley que estamos tramitando, respecto del déficit, segundas oportunidades para los jóvenes canarios. Tenemos a nuestra portavoz Maribel Oñate implorando para los jóvenes canarios una segunda oportunidad, que se adecuen los módulos, que se les acerquen. ¿Cuál es la respuesta, señor consejero? Que tampoco se ponen en marcha. No nos engañemos, y no nos engañemos con debate de aparato y no nos engañemos con debate de enumerar acciones de las que no se trae un resultado porque no se terminan de poner en marcha, señor consejero.

Por eso le llamamos a hacerlo, por eso traemos ahora esta comparecencia. Sí, es verdad, la habíamos introducido hacía tiempo. Lo que es curioso es que usted, que tanto estaba trabajando, no hubiera puesto en conocimiento de este Parlamento lo que estaba haciendo. ¡Claro!, a lo mejor en esos dos años estábamos nosotros esperando a ver si realmente nos traía algo. Y cuando nos lo ha traído, ¿sabe qué es lo que ha hecho?: no contarnos nada, no contarnos nada. Y, claro, como ya le he dicho y como ya hemos visto, no estábamos trabajando en la reforma de la Administración.

En fin, señor consejero, tenía más datos para seguirle detallando, en materia de empleo especialmente, porque yo me sigo reafirmando, como he empezado también esta segunda intervención, diciendo que los jóvenes lo que necesitan es empezar su libertad por el bolsillo. Claro que sí, porque si usted sale ahí fuera lo que le van a decir es que aquello para lo que ellos quieren participar es para ser tenidos en cuenta, para tener oportunidades, y las oportunidades no pasan por que se les trate como jóvenes aun cuando vayan haciéndose mayores, no pasan por que nos tenga que decir el CES que hay muchos jóvenes que llegarán a la jubilación, un 15%, sin haber cotizado, sin haber trabajado nunca. Eso es demencial, señor consejero.

Y a usted, que lo que le corresponde, a usted que lo que le corresponde...

El señor presidente: Sí. Un minuto, sí.

La señora Del Rosario Vela: Gracias.

El señor presidente: Sí, sí. Puede continuar.

La señora Del Rosario Vela: ... a usted que lo que le corresponde es velar por la juventud en sus competencias y velar por esas políticas transversales y por esas relaciones institucionales entre distintas consejerías y también con el Parlamento, y que sean fluidas y fructíferas, lo que le corresponde respeto del área de Juventud es ser el acicate para el resto del Gobierno, para que no siga ignorando a la juventud. Y así se lo estamos pidiendo, señor consejero, porque es que la gestión del Gobierno de Canarias respecto de los jóvenes se puede decir en una sola palabra de seis letras: desdén.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Aurora del Rosario.

Señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, don Francisco Hernández Spínola.

El señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad (Hernández Spínola): Señor presidente. Señorías.

Ha terminado la diputada utilizando el término "desdén". ¡Desdén, desdén...! ¿Cómo es posible que usted venga aquí, al pleno, a plantear una comparecencia sobre juventud sin saber lo que ha pasado en estos dos años en el Parlamento de Canarias sobre juventud? ¡No ha ido ni una sola vez a la Comisión de Gobernación! ¿Cuántas veces hemos hablado en la Comisión de Gobernación, en comparecencias del Gobierno y del resto de los grupos, de las políticas de juventud? ¿Cuántas? ¿Usted no ha estado nunca y viene a hablar de juventud? Dos años, dos años, y apareció por la Comisión de Gobernación el otro día por primera vez, hasta el punto de que yo pensé y le pregunté si iba a ser la nueva portavoz en Juventud, cosa que me desmintió. Parece que no. Pero, de verdad, pregúnteles a sus compañeros antes de subirse en esta tribuna a hablar de juventud, porque hemos hablando, y mucho, y mucho, en la comisión. Y mucho se ha hecho en estos dos años, aunque, obviamente, usted no reconoce nada. No esperaba otra cosa. No ha tenido usted ni siquiera, ni siquiera, la más mínima concesión hacia el Gobierno en alguna cosa que haya hecho bien en materia de juventud.

Mire, no ha hablado usted ni siquiera, por ejemplo, de La Laguna como capital cultural de Europa. El Gobierno apoya esa iniciativa. No han escuchado absolutamente nada de una cuestión que es realmente importante para Canarias. ¡Nada!, se trata de darle leña al Gobierno, no de apoyar, en este caso, a un municipio como La Laguna que está luchando y detrás tiene al Gobierno de Canarias, como en su día también tuvo la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, que fue aspirante aunque ya cayó, tiene el aliento y el apoyo del Gobierno de Canarias. Del Grupo Popular no sabemos nada, absolutamente nada.

En lo único que coincido con usted en toda la mañana es en que las políticas de juventud son políticas transversales y, como son políticas transversales, vamos a hablar de políticas transversales. Vamos a hablar de empleo, vamos a hablar de empleo, y vamos a decirles a los ciudadanos que al final del 2012 la tasa de desempleo era en España del 55%, 55%, y mucho tiene que ver en esas altas tasas de desempleo la reforma laboral propiciada por el Gobierno de Aznar, que rompió el equilibrio que debía existir entre los agentes sociales, entre los empresarios y los trabajadores. Quienes más han sufrido la reforma laboral, ¿sabe quiénes son?: los jóvenes. ¿Y especialmente quién? Las mujeres jóvenes. Las mujeres, que han sido discriminadas en la reforma laboral absolutamente, porque la modificación del régimen de horarios, las diferencias salariales, son las grandes perjudicadas las mujeres en una reforma propiciada por el Partido Popular. Esa nefasta reforma laboral ha precarizado los empleos de los jóvenes y tiene una enorme carga en el resultado final. Los jóvenes tienen que emigrar, están obligados a emigrar porque no encuentran trabajo. ¿Y sabe usted, sabe usted, qué les dice la ministra de Trabajo a esos jóvenes que se tienen que ir?: que estamos ante una situación de movilidad exterior. ¿Qué le parece? Movilidad exterior: eso es una afrenta a todos los jóvenes que tienen necesariamente que salir.

Pero es que también los jóvenes ahora, señoría, tendrán que hacer frente al copago de la farmacia hospitalaria. Los jóvenes, sí, sí. Que entra en vigor ahora el día 1 de octubre, sí, va a entrar para enfermedades crónicas o graves. Sí, sí, sí, desde el 1 de octubre. Un sistema absolutamente injusto, una puñalada más. Nos rebelamos como Comunidad Autónoma de Canarias a que eso ocurra en Canarias.

¿Y qué decir de la ley del aborto? ¿Cuántas jóvenes, cuántas jóvenes canarias y españolas se van a ver afectadas por la contrarreforma del señor Gallardón, que ha anunciado en el mes de octubre una modificación sustancial de la ley del aborto? No estamos a favor ni de la maternidad obligatoria ni de la exclusión para aquellas que quieran ser madres. Libertad, libertad y derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, sobre sus proyectos vitales y sobre su propia maternidad.

Esa es la situación, esa es la situación de las políticas transversales.

Hablamos de la becas. El futuro, el futuro de los jóvenes está en la educación. ¿Y qué hace el Gobierno del señor Rajoy con las becas? Restringir un derecho fundamental. Todo lo contrario de lo que está haciendo el Gobierno de Canarias, poniendo el dinero necesario para que ningún joven canario deje de tener la beca y pueda estudiar. Esa es la realidad.

Solución del ministro Wert a los universitarios, ¿sabe lo que les dice?: los que no puedan, porque ya no tienen beca, a la Formación Profesional. Palabras textuales del ministro Wert. Un asunto capital para los jóvenes.

¿Y qué decir de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local? ¿No sabía usted que suprimen el artículo 28 de esa ley, que permite a los ayuntamientos desarrollar las políticas de juventud? ¿Qué pretenden?, ¿en todos los ayuntamientos de España poner un cartel que diga cerrado para los jóvenes? ¿No pueden hacer los ayuntamientos ahora políticas de juventud? ¿Dónde vamos a llegar? ¿Qué disparate es este? Espero que corrijan y modifiquen. Desde luego en Canarias eso no va a ocurrir, eso no va a ocurrir, porque nosotros vamos a mantener las competencias de los municipios, de los cabildos, en materia de juventud.

Energía. Si eres joven, si eres joven y estás en casa, no te olvides de apagar la luz, no te olvides de apagar la luz, porque dentro de cuatro días va a subir un 3% la luz. También para los jóvenes, un 3%. El recibo se va a incrementar, es la cuarta subida en este año. ¿Sabe usted cuánto ha subido la luz en el año 2013? Un 8%, un 8%. Claro, todo eso lo dirige un ministro que tiene una gran sensibilidad juvenil, hacia los jóvenes. Claro que sí.

Seguridad Social. Vamos a hablar un poquito de la Seguridad Social. Usted sabe que el déficit con el que va a acabar este año la Seguridad Social es de 14.000 millones de euros de déficit, 14.000 millones de euros. La previsión para el año 14 es que la Seguridad Social tenga un déficit de 10.000 millones de euros. ¿Y el Gobierno del PP qué ha hecho? Ya subió los impuestos, como bien sabe usted, subió el IVA, el IRPF, todos los impuestos, pero hoy, ayer, ha anunciado la subida de las cotizaciones sociales. Eso tiene un impacto tremendo en los jóvenes, un impacto tremendo en los jóvenes. Mire, le voy a decir algo: el Partido Popular, a través de la ley de emprendedores, estableció una serie de bonificaciones y ayudas para los jóvenes empresarios en cuanto al pago de cuotas de la Seguridad Social. ¿Sabe usted que eso que figura en la ley ha sido desvirtuado por una instrucción de una subdirección general de la Seguridad Social, que con carácter retroactivo les ha suprimido, les ha quitado, las ayudas a los jóvenes emprendedores de España? ¿Qué le tiene usted qué decir a Sonia Caño, por ejemplo, qué le tiene qué decir usted a Sonia Caño, que es una joven emprendedora de 29 años que ha tenido que cerrar un proyecto que tenía de abrir una tienda de ropa infantil? ¿Y qué le dice usted a Jorge Cardeñosa, de 23 años, que ha tenido que cerrar su negocio por los engaños del Partido Popular, que a través de esta instrucción del 31 de julio de 2013 les ha retirado las bonificaciones a los emprendedores, a los jóvenes emprendedores? Esto, de verdad, señoría, es lamentable y estas son las políticas transversales del Partido Popular.

Pensiones, pensiones. ¡Atención, viejos, ancianos, jubilados, atención, abuelos!: el Gobierno de Rajoy le va a sacar a usted 33.000 millones de euros en apenas nueve años. Con habilidad de carterista, denominado -entre comillas- "reordenación del sistema" a lo que es un atraco constitucional, le meterá mes a mes el dedo índice y corazón en la garganta para que vomite usted la parte alícuota proporcional (Rumores en la sala). No son palabras mías, no, no son palabras mías, me he servido de ellas; son palabras de Juan José Millás, pero las he citado para expresar con crudeza, con crudeza, el próximo recorte de las pensiones en España. Ahora, eso sí, quiero lanzarles un mensaje a los jóvenes: cuando sean mayores, ustedes no van a estar. ¡Eso es una gran tranquilidad! Eso se va, eso se va a anular.

Señoría, señoría...

El señor presidente: Sí, señor consejero, un minuto, un minuto.

El señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad (Hernández Spínola): Usted ha hecho hoy... -(Comentarios desde los escaños.) sí, de las políticas de transversalidad, como son las políticas de juventud-, usted hoy ha hecho una intervención de aurora boreal. Creo que quería hacer méritos ante su grupo, porque hace solo una semana que hemos tenido un debate en comisión sobre este mismo asunto. Yo lamento muchísimo su intervención porque realmente no le ha salido bien. Ha sido una intervención deslavazada, incoherente, incongruente... ¡Mal, mal, mal!

Señora, señoría, lo siento, de verdad, lo siento por usted, ha terminado usted como el rosario de la aurora.

(La señora Del Rosario Vela solicita la palabra.)

El señor presidente: Muchas gracias.

Dígame, doña Rosario.

La señora Del Rosario Vela (Desde su escaño): Ya no tanto por la alusión, sino por una inexactitud respecto de...

El señor presidente: Tiene un minuto.

La señora Del Rosario Vela (Desde su escaño): No voy a entrar a agradecer la calificación que, viniendo de aquel lado, me resulta muy gratificante, porque veo que es positivo, las cosas se entienden de un lado a otro, está claro el modo.

De cualquier modo, señor consejero, es cierto que usted me dio efusivamente la bienvenida, tanto a la comisión como a la portavocía, que ya le he dicho, y se lo digo ahora otra vez en pleno, que no es mi portavocía, como sabe. Yo mantengo una relación muy estrecha y muy fructuosa -políticamente hablando, no tanto por lo que ella consiga- con la señora Luengo. Pero yo estoy en la comisión y asisto a las comisiones de Gobernación desde el año 2011, puede usted consultar las actas.

Muchas gracias.

(El señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad solicita la palabra.)

El señor presidente: Sí, señor consejero.

El señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Sí, únicamente, señor presidente, para volver a darle la bienvenida a la diputada y para decirle que el Gobierno seguirá rindiendo cuentas, y que volveremos a hablar de juventud en la Comisión de Gobernación y que todos los proyectos que tenemos en marcha serán debatidos, porque esta Cámara está para controlar al Gobierno.

Gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señorías.