Diario de Sesiones 92, de fecha 25/9/2013
Punto 5

· 8L/C-0695 Comparecencia del Gobierno -consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda-, instada por el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre acciones para garantizar la movilidad de los clubes y deportistas canarios en las competiciones estatales.

El señor presidente: Pasamos a las comparecencias, la siguiente, la que corresponde: del Gobierno, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, presentada por el Grupo Nacionalista Canario, sobre acciones para garantizar la movilidad de los clubes y deportistas canarios en las competiciones estatales.

Por el Grupo Nacionalista Canario, don Isaac Castellano.

El señor Castellano San Ginés: Muchas gracias, señor presidente. Señorías. Señora consejera.

Voy aprovechar este primer turno para tratar de esbozar algunos elementos, para iniciar el debate de esta comparecencia que no versa sobre otro asunto que el del desplazamiento de los deportistas canarios.

Soy plenamente consciente de que este es un tema que se ha tratado en diversas ocasiones en esta Cámara, pero desde nuestro grupo parlamentario entendíamos que, igual que debemos tratar una herida hasta que la misma sea curada, debemos también tratar este asunto hasta que el mismo sea solventado, y desgraciadamente todavía no ha sido resuelto.

Podemos hablar de cifras, de leyes, de normas de un Estado que no comprende las singularidades de nuestro archipiélago ni que tampoco aprecia nuestros esfuerzos o que no cumple con sus compromisos con nuestra tierra, pero no podemos perder de vista que en última instancia estamos hablando de problemas reales de la gente, estamos hablando de sueños frustrados, estamos hablando de esfuerzos ejemplares no recompensados y estamos hablando también de la posible pérdida de beneficios que la práctica deportiva puede aportar.

En comisión parlamentaria celebrada la semana pasada, a una pregunta planteada por la diputada Flora Marrero, la señora consejera nos decía que el Consejo Superior de Deportes reconocía la existencia de una deuda por este concepto con el Gobierno de Canarias. También nos decía que para el año 2012 alegaban su falta de pago a un supuesto incumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria por parte de esta comunidad autónoma. Este argumento sinceramente nos parece bochornoso, una desvergüenza, porque, a pesar de los intentos de muchos que se empeñan en desacreditar a nuestra comunidad autónoma, a día de hoy todos sabemos que se encuentra entre las comunidades autónomas más cumplidoras a este respecto. Pero el argumento resulta más desvergonzado, si cabe, porque viene de quien sí incumple los objetivos que se habían establecido para sí mismo.

Con respecto al año 2013 plantean una alternativa, es decir, plantean que se detraiga del sorteo de la Quiniela una partida para este fin específico, para que los deportistas canarios se puedan desplazar al territorio peninsular del Estado para participar en las competiciones deportivas. Nosotros estamos en contra de este sistema, porque entendemos que no puede, la financiación de estos desplazamientos no puede depender de las veleidades propias de un sorteo. Pero además hay que hacer otra observación: de este dinero que se va a detraer de la Quiniela no todo va a ir destinado al pago del desplazamiento de nuestros deportistas.

Por esto, en primer lugar, para iniciar el debate le planteo estas cuestiones que son muy simples, por si tiene la información porque sabemos que la decisión no depende de usted, aunque evidentemente es la responsable de hacer un seguimiento.

Con respecto a la deuda de 2012, le pregunto: ¿cuánto reconoce el Consejo Superior de Deportes que es el alcance de esa deuda y cuándo piensa pagarla?

Y con respecto a este dinero que se va a detraer de la Quiniela, le planteo las mismas cuestiones fundamentales: ¿cuándo y cuánto? Son los aspectos fundamentales.

Y sobre otras cuestiones que incluso pueden ser de más alcance aprovecharé para introducirlas o reflexionar sobre ellas en un segundo turno.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don Isaac Castellano.

Ahora sí, la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, doña Inés Rojas.

La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (Rojas de León): Gracias, señor presidente. Señorías.

Comparece el Gobierno a petición del Grupo Parlamentario Nacionalista para informar sobre las acciones que hemos llevado a cabo para garantizar la movilidad de los deportistas canarios a competiciones en el territorio peninsular.

Como ya indiqué en la pasada comisión parlamentaria, le reitero además que el Consejo Superior de Deportes aún no ha pagado a los clubes y deportistas canarios la deuda correspondiente a los desplazamientos a la Península para participar en las competiciones deportivas en el año 12 y tampoco lo ha hecho en este año 13.

La normativa es clara, señorías, la ley además es clara, es contundente, y lo dice clarísimamente en su artículo 4.3 la Ley estatal del Deporte, dice: "La Administración General del Estado procurará los medios necesarios que posibiliten a los deportistas residentes en los territorios insulares -léase Canarias y Baleares- y de Ceuta y Melilla la participación en competiciones deportivas no profesionales de ámbito estatal en condiciones de igualdad". Así se ha venido haciendo, señorías, a lo largo de los años, pagando el Consejo Superior de Deportes el 50% de los desplazamientos de los deportistas canarios, por lo tanto de los clubes no profesionales, para poder competir en la Península. El otro 50% lo abonan hasta ahora los propios clubes y federaciones, desde luego con gran parte del dinero concedido por el Gobierno de Canarias para el mantenimiento de los clubes a través de las subvenciones nominadas o a través de orden de convocatoria.

El Gobierno de España venía concediendo estas subvenciones desde los años 80, señorías, ininterrumpidamente hasta ahora. Es la primera vez en la historia democrática de España que se elimina de los Presupuestos Generales del Estado la asignación económica correspondiente a los desplazamientos de los deportistas residentes en los territorios, como bien dice la ley, insulares y Ceuta y Melilla, que están sufriendo un trato discriminatorio respecto a los residentes en la Península, viéndose obligados a participar en competiciones deportivas en desigualdad de condiciones e incluso no pudiendo participar en algunos casos, como bien decía el diputado proponente de esta comparecencia, rompiendo sueños, no teniendo en cuenta el esfuerzo deportivo de los deportistas canarios y además, señorías, impidiendo con ello que nuestros deportistas canarios puedan participar en otras competiciones de corte mundial, internacional o en olimpiadas, porque es condición sine qua non que participemos en competiciones españolas para poder participar en esas otras.

En el caso de Canarias, estas subvenciones, como pueden imaginarse, resultan absolutamente imprescindibles, pues el hecho insular, que no compartimos solos, o solo compartimos el hecho insular con Baleares, pero tenemos una inmensa diferencia con Baleares, y es nuestra lejanía del territorio peninsular. Mientras ellos podrían acercarse de forma más económica al territorio peninsular, Canarias no puede hacerlo. Y además, señorías, nuestro medio de transporte para llegar a la Península se encarece cada vez más. Amén de que también tienen una desventaja adicional, y es que los trayectos, como saben, los vuelos están supeditados a unos horarios concretos, y esto supone que normalmente se tengan gastos de alojamientos hoteleros muy superiores a los equipos peninsulares.

Hay que tener en cuenta que además Canarias está afectada con 230 clubes y federaciones, que estamos hablando, señorías, de más de 12.000 desplazamientos deportivos a la Península por temporada. No estamos hablando, por lo tanto, de ninguna broma. Afortunadamente, tenemos un nivel, tanto en cantidad como en calidad, deportivo en Canarias -no estoy hablando del deporte profesional, señorías- absolutamente importante, en el que además vamos dejando una estela también que hace que la propia España, en competiciones mundiales, internacionales y en olimpiadas, destaque precisamente gran parte del deporte canario, de los deportistas y las deportistas canarios. Sin embargo, señorías, el Gobierno del Estado, pues, a través del Consejo Superior de Deportes, ha incumplido hasta ahora ese mandato.

El Gobierno de Canarias ha solicitado en reiteradas y repetidas ocasiones, dando cumplimiento incluso a una proposición no de ley aprobada en este Parlamento y que, como saben, se aprobó en los siguientes términos: "Restituir con cargo al Presupuesto del 2013 la partida destinada a la financiación de los campeonatos de España de deporte escolar y universitario, así como la relativa a los desplazamientos aéreos entre Canarias y Península y los desplazamientos terrestres; y además reincorporar a la presente anualidad las cantidades no transferidas del ejercicio 12 correspondientes a los conceptos anteriores". Cuando se aprobaba esta PNL, señorías, no se había pagado el año 12, pero sí estaba presupuestado, y así aprovecho para contestarle también a su pregunta. ¿A cuánto ascendía lo que se debe pagar por el año 12? Pues lo que estaba presupuestado en los Presupuestos Generales del Estado para el 12, en una partida de un millón y medio de euros, a Canarias le corresponderían 960.000 euros, que desde luego no han llegado a los clubes, que, como sabe, llegan a través del ingreso en el Gobierno de Canarias, que directamente abonaría a los clubes. Y para el año 13, lo veníamos reivindicando, ya no es que no supiéramos la cantidad, es que la sabemos, era cero euros en esa partida. ¿Lo recuerdan?: cero euros. Que más tarde se intentó enmendar o se dijo que a través de la Quiniela, de los ingresos de la Quiniela, se iban a detraer esos dineros para ayudar al deporte, que por ley tendrían que hacer.

Y yo estoy con usted en lo siguiente: que no nos toque la quiniela, no podemos depender de la quiniela. Por eso en la reunión que hemos mantenido el día 14 de junio en Madrid con el presidente del Consejo Superior de Deportes, con además el viceconsejero de Economía y Hacienda, ante lo que usted ha comentado y que le he dicho tantas veces también aquí, resulta que no le han pagado la temporada 12 a los clubes, alega el Consejo Superior de Deportes: porque el Ministerio de Economía no le traslada un documento que diga que Canarias ha cumplido con el objetivo del déficit. Pues no sé quiénes son los que no saben que Canarias sí ha cumplido y además encima, pues, tenemos ya no sé si decir el mérito de haber cumplido mejor que nadie, y quien exige además que hayamos cumplido es precisamente quien no ha cumplido, como muy bien reiteraba usted.

Pero, miren, incluso en esa reunión donde se nos dijo eso, además acompañados, fuimos el viceconsejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias y yo, por representantes de los clubes de élite de Gran Canaria y de Tenerife o de la provincia de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife, y ante esa disquisición de...; los mismos clubes se lo decían: "pero si está en la prensa, está en todos lados que Canarias ha cumplido". "Pero yo no tengo ese documento".

En aras de resolver y que realmente no fuera el Gobierno de Canarias el obstáculo entre el Consejo Superior de Deportes y los clubes, le pedimos al presidente del Consejo Superior de Deportes, "mire, olvídese usted de ingresar el dinero del año 12 al Gobierno de Canarias, no se lo ingrese usted al Gobierno, ingréselo directamente a los clubes y federaciones y entonces ya no hay ningún tipo de problema". Bueno, pues, hete aquí que sí había problemas porque no se dispone en ese momento del dinero y además se está pendiente todavía a día de hoy de sacar la orden que permitiría que este año sí, a través de esos ingresos o reintegros de la Quiniela, poder pagar la temporada 13 y ver si se puede compensar, en ese diálogo fluido que intentamos tener en el Consejo Superior de Deportes, se pudiera también compensar parte del año 12. Eso todavía no ha llegado.

Pero hay una tercera cosa que hemos solicitado al Consejo Superior de Deportes, que solicitamos a todos los grupos parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados, que no por favor, por ley, por ley, el deporte canario vuelva a los Presupuestos Generales del Estado ahora en los Presupuestos del 12, no más a través de la Quiniela, que encima ni siquiera ha llegado. Y no es por favor, es por ley, por derecho propio, ¡debe volver! Y en ese sentido le hemos enviado una carta al presidente del Consejo Superior de Deportes el día 4 de julio, porque supimos que internamente ya el Gobierno estaba trabajando con los ministerios los presupuestos para el año 14, y le enviamos la carta recordándole: "es el momento de que usted incluya precisamente la partida", en este caso estamos pidiendo para todos, que vuelva la ley, el artículo 4.3, estamos pidiendo Canarias pero también para Baleares, Ceuta y Melilla, reconociendo que desde luego Canarias tiene muchas más dificultades que ellos.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señora consejera, doña Inés Rojas.

Por los grupos no solicitantes de la comparecencia, doña Carmen Hernández. Va a intervenir desde el escaño.

La señora Hernández Jorge (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Esta comparecencia, desde nuestro punto de vista, su razón de ser, su sentido, se basa fundamentalmente en dos elementos. Primero, valorar muy positivamente que en el crédito extraordinario, con esta ley que acaban hoy de aprobar, se haya compensado el derecho, el derecho lesionado por el Estado con la retirada de la subvención para los desplazamientos. Esa modificación del crédito que va a permitir que casi 500.000 euros llegue y pueda suplir este derecho lesionado por el Estado (El señor presidente abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, Cruz Hernández).

Estos son los temas que a los que nos dedicamos a esto de la defensa del interés general y de la política, nos parece o nos da una envidia sana ver cómo otros parlamentos, cuando se trata de defender el derecho de sus ciudadanos ante otra institución superior, en este caso ante el Estado, tienen posiciones unánimes. En un tema como este, que es un derecho reconocido por la Ley del Deporte, no debe haber discrepancias ni posicionamientos partidistas. La voz de Canarias debe ser una sola, la de todos los grupos que están aquí hoy presentes y la de todos los grupos parlamentarios o representados en el Congreso español, debe ser unánime, primero, para defender que nos devuelvan lo que nos deben y, segundo, efectivamente -y en eso estoy completamente de acuerdo con usted, señora consejera-, para que se reponga en los Presupuestos Generales del Estado la partida destinada a los desplazamientos internacionales, a la movilidad de los canarios a la Península y también a los desplazamientos internacionales. Porque, como decía, es un derecho y como tal debe ser reconocido por todas las fuerzas presentes en este Parlamento y en el Congreso español. Tenemos un buen ejemplo con esto del deporte para darles un mensaje a los ciudadanos de que, cuando se trata del interés general, los políticos, los partidos, somos capaces de ponernos de acuerdo. Y en este sentido espero que el Partido Popular dé un ejemplo de para qué sirve la política y al servicio de quién está la política, defendiendo esta propuesta en el Congreso español.

Decir, además, que estamos totalmente de acuerdo con la modificación del crédito, porque así además lo expusimos en una proposición no de ley que registramos en el mes de junio, que trataba de que, mientras el Estado nos devolvía lo que nos debe, el Gobierno fuera sensible con la realidad de los clubes y de las federaciones deportivas y pudiéramos adelantarles parte de esa subvención para que no se lesionara el derecho que tienen nuestros deportistas a competir en condiciones de igualdad en el Estado, entre las islas y en territorio internacional.

Gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Grupo Parlamentario Socialista Canario, doña Encarna Galván, por tiempo de tres minutos tiene usted la palabra.

La señora Galván González: Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Durante los últimos meses, como ha expresado el proponente de esta comparecencia, hemos venido debatiendo un conjunto de iniciativas que han servido para poner de manifiesto la preocupación en este Parlamento, por lo menos, de algunos de sus grupos, por la injusta situación a la que se ha visto sometido el deporte canario cuando, como ha expresado la propia consejera, por primera vez y desde hace décadas el Gobierno de España ha dejado de apoyar los desplazamientos de los deportistas del archipiélago.

Permítame, señoría, que utilice un símil deportivo, porque las relaciones de Canarias con el Gobierno de España van camino de convertirse en un auténtico derbi. Un enfrentamiento que, como estamos debatiendo repetidamente, no se da solo en el ámbito deportivo sino que se extiende también a otras muchas áreas, recuerden: ayudas para la movilidad cultural, financiación autonómica, transferencias para las políticas de empleo y un largo etcétera que no tengo tiempo de recordar.

El objeto, el móvil para todo esto supongo que no es otro que el ejercicio de una forma de gobierno que más que eso es una auténtica forma de ejercicio del poder que responde a una concepción de tipo ideológico que, en último caso, trata de estrangular el desarrollo de nuestra comunidad autónoma e ignorar su hecho diferencial. Un hecho diferencial que no se sustenta en añejas reivindicaciones históricas sino que se basa en el reconocimiento de una realidad geográfica basada en la lejanía, la insularidad y la fragmentación territorial.

Pero, centrándonos en el ámbito del deporte, señora consejera, creo que ya se nos está agotando el tiempo hasta de la prórroga. El Gobierno de España quiere dejar fuera de juego a Canarias y, entre tanto, agota ese tiempo y echa balones fuera con promesas y reconocimientos que no llegan a materializarse.

El Gobierno de Canarias, ante esta situación, debe reaccionar. El Grupo Socialista, en el Congreso de los Diputados y en coordinación con nuestro propio grupo parlamentario, ha presentado proposiciones no de ley en este sentido y también lo hemos hecho en relación a la movilidad cultural, ambas con un resultado análogo y, como pueden ustedes imaginar, no positivo.

Pero, ante todo ello, señora consejera, termino mi tiempo preguntándole qué viene ahora. El Gobierno ayudará a los clubes, se acaba de mencionar, pero lo hará en la medida de sus posibilidades, y eso no resultará suficiente, y tampoco es justo que lo haga en solitario puesto que contraviene lo expresado en la ley. La animo a emprender cuantas acciones considere oportunas para lograr que el Gobierno de España vuelva a asumir su responsabilidad de procurar que el deporte canario cuente con las mismas posibilidades que el de cualquier otra comunidad autónoma. Es nuestro deber defender los derechos de nuestros deportistas y no es más que el derecho fundamental a la igualdad.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Grupo Parlamentario Popular, don Felipe Afonso.

El señor Afonso El Jaber: Señor presidente.

Las entidades deportivas canarias llevan mucho tiempo esperando soluciones por parte de las distintas administraciones que tienen competencia en materia de ayuda al desplazamiento y hay que reconocer que esas distintas administraciones no han puesto soluciones. Y a la hora de analizarlas vamos a empezar por la de la viga en nuestro ojo, por la de la viga en el ojo de la comunidad autónoma. Canarias aún no ha pagado parte importante de la ayuda al desplazamiento del 2012, interinsulares; Canarias aún, por supuesto, no ha pagado nada del 2013. Y me parece bien que nos quejemos de que el Estado no haya pagado la del 2012, pero es que Canarias, nuestra comunidad autónoma, también debe parte de las ayudas del 2012. Y así está nuestra situación.

Me alegro de que se hayan puesto estos 490.000 euros, si es para ayudas a desplazamientos nacionales, pero reconozcan ustedes que es insuficiente y tardío si lo comparamos con Baleares, que ya pagó el cien por cien en el 2012 y que ha pagado el cien por cien en el 2013, sobre todo porque ustedes no se dan por aludidos cuando hay cabildos que dicen: "dame la competencia que yo pago el cien por cien", y ustedes no se dan por aludidos, y dicen los cabildos: "ya me encargaré yo de cobrarle a la Administración General del Estado". Y ustedes, repito, por tener el prurito de la competencia, por mantener esas políticas de enfrentamiento, no quieren ceder ante los cabildos, por ejemplo el de Gran Canaria, que ya lo ha pedido. Que seguramente tendrá mucha más sensibilidad y mucha más vocación de ayuda a la política deportiva que el Gobierno de Canarias, cuyo presidente estuvo un año y medio para recibir a la asociación de clubes de deportistas de Gran Canaria de élite, que tuvieron que encerrarse en un pabellón para que el presidente los recibiera.

Por lo tanto, centremos las cosas. Distintas administraciones no están cumpliendo y hay que censurar a todas las administraciones que no están cumpliendo. Entre las administraciones que no están cumpliendo es la nuestra. ¡Hombre!, que si nos dedicamos a criticar a otros, primero tendremos que cumplir nosotros, que debe parte, del año 2012, de la ayuda a desplazamientos interinsulares, que por ley, por ley, no es un favor, por ley está obligada la comunidad autónoma canaria.

Y pedimos lo mismo que se hace en otros lados, que no se trasladen los problemas a los ciudadanos, que no se trasladen los problemas a los clubes deportivos. Ya lo han hecho, lo ha hecho la Comunidad Autónoma de Baleares, que ha puesto el dinero y dice: "ya me pelearé yo con la Administración General del Estado". Hay administraciones canarias, como los cabildos, que están dispuestos a hacer lo mismo, y le dicen a la comunidad autónoma: "traspásame la competencia"; y dicen, "no, yo no pago o no pago todo, porque debo parte importante del 2012, quito las ayudas nominadas, no he pagado tampoco las ayudas a las entidades deportivas del 2013, pero pretendo dar lecciones".

Y, repito, está bien ver...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del grupo solicitante de la comparecencia, don Isaac, por tiempo de diez minutos tiene usted la palabra.

El señor Castellano San Ginés: Muchas gracias, señor presidente.

Casi que voy a empezar mi segunda intervención haciendo referencia a algo con lo que concluyó el señor El Jaber. Él decía: "no traslademos los problemas de la Administración al ciudadano"; y yo me pregunto desde esta tribuna: ¿qué es lo que ha hecho el Consejo Superior de Deportes cuando alega, como excusa para no aportar los fondos a nuestra comunidad autónoma, un supuesto incumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria? ¿No está trasladando el Consejo Superior de Deportes -un problema, por cierto, falso-, no se lo está trasladando a los ciudadanos de nuestra comunidad autónoma? ¿No está trasladando un problema para evitar resolver lo que debería ser un derecho, un derecho del ciudadano y no una prebenda de las administraciones, como bien se ha reconocido, recogido por ley?

Y voy a volver a lo que se hablaba con respecto al año 2013, a esa fórmula que se ha buscado para encontrar fondos para cumplir con el propósito de que nuestros deportistas se puedan desplazar al territorio peninsular del Estado. Ya decía en la primera intervención que estos fondos no pueden depender de cuestiones azarosas, que, por cierto, en el real decreto en el que se fijan dicen que son transitorias y sin vocación de continuidad. Y no puede depender de cuestiones azarosas porque la realidad que lo justifica no es azarosa, es continua, permanente. Canarias está y seguirá estando donde está, y eso es una realidad que nadie aquí debería negar. Y es que no solo la ley nos ampara, también determinados principios que deben ser vertebrales en la regulación de la relación Canarias-Estado, y me refiero al principio de continuidad territorial. Todos los diputados aquí presentes tenemos que tener en cuenta una realidad con respecto a nuestro archipiélago. Nuestro archipiélago es un territorio geográficamente africano integrado en un espacio político europeo, y esa integración jamás será efectiva si no se producen las medidas compensatorias para hacerlo posible. Eso es algo que todos los aquí presentes y los que defienden nuestras posiciones en Madrid deberían tener permanentemente presente y desgraciadamente a muchos se les olvida, bajo ese axioma tan falso como el que de lo que sirve para España sirve para los canarios. Eso es falso, la realidad nos lo demuestra día a día.

El nacionalismo canario ha hecho diversas conquistas en la historia reciente de nuestro archipiélago y una de ellas, me atrevería a decir que una de las más importantes, es la del reconocimiento de este principio. Pero también les invito, compañeros, a que hagan una reflexión sobre cuán débil ha sido esa conquista, que ha permitido que un Gobierno con mayoría absoluta, con una absoluta insensibilidad con respecto a la unidad y a los problemas de nuestro archipiélago, puede acabar, la facilidad con la que puede acabar con esas conquistas. Por eso yo les digo que tenemos que reflexionar sobre la consolidación de esos principios, reformando lo que haya que reformar, reformando lo que haya que reformar, y yo sé que hay diputados, también en esta Cámara, que dicen: "no es el momento de tocar nada"; "en estos tiempos de crisis no hay que hacer experimentos", dicen algunos. Pero no nos engañemos, esas son posiciones propias del conservadurismo, porque son los mismos que cuando las cosas van bien nos dicen: "¿por qué vamos a cambiar las cosas si van bien?". Y ahora que estamos en crisis nos dicen: "¿cómo las vamos a cambiar ahora si no podemos experimentar?". Repito, todavía nos quedan conquistas pendientes y reforzamiento de principios esenciales para nuestro archipiélago.

Con respecto a la deuda y a la posibilidad de que nuestro archipiélago supla las carencias, la dejadez del Estado, yo tengo mis reservas. Decía el diputado, el representante del Partido Popular, "oiga, ¿por qué no compensa lo que no ha aportado el Estado, es que si usted ahora tuviera voluntad..."? Todavía dice que es que se haría tarde y de forma insuficiente. Pero es que yo defiendo que no mantengamos ese discurso, no mantengamos de forma permanente el discurso según el cual se hace creer a la gente que cuando el Estado no aporta, cuando el Estado no aporta lo que por derecho nos corresponde nosotros podemos suplir esa carencia. ¡Es falso! Cada vez que el Estado nos niega los fondos que nos corresponden el canario sufre, ¡asumámoslo! También ustedes, señorías del Partido Popular, asuman que a cada recorte, que cada recorte que se produce en lo presupuestado para nuestra comunidad autónoma tiene, repito, repercusiones directas sobre los ciudadanos que no pueden ejercer sus derechos. Y si supliéramos eso detrayendo fondos para otras partidas, porque, como decía en el debate anterior el representante del Grupo Mixto, las necesidades siempre son superiores a los recursos, si destináramos esos recursos que el Estado nos debe, sería a costa también de quitarlos de otras cuestiones de vital importancia para nuestra gente. Pero es que además enviaríamos un mensaje equívoco al Estado, le estaríamos diciendo que renunciamos a nuestro derecho, a nuestro derecho al reconocimiento de que la integración de nuestro archipiélago en el conjunto del Estado es cuestión de Estado, no es una cuestión que corresponda solventar solo en el ámbito de nuestra comunidad autónoma. El encaje de Canarias en el Estado es una cuestión de Estado. Y con respecto a esa cuestión no admitimos pasos atrás, no podemos admitirlos y no podemos suplir algo que corresponde realizar al Estado.

Pero antes hablaba de conquistas. Sé que ahora parece que son imposibles, que el partido que gobierna España está absolutamente cerrado a las mismas. A veces nos embarga el desconcierto cuando escuchamos ciertas manifestaciones en esta Cámara, pero, desgraciadamente, no siempre, lo que se expresa en esta Cámara es la representación de nuestra sociedad. No tenemos que ganarnos solo la voluntad de todos los diputados presentes, tenemos que ganarnos a la calle, porque también, yo creo que podemos constatar que no hemos sabido hacer llegar a la gente el reconocimiento o la aceptación de la importancia de esos principios que antes defendía, la importancia que tienen para nuestro archipiélago. Y si ganáramos esa voluntad, si ganáramos ese reconocimiento en nuestra sociedad, posiblemente ganaríamos gran parte del debate y de las cuestiones que planteamos, porque los mismos que defienden que aquí somos todos iguales y que desgraciadamente creo que en el ámbito del Estado están produciendo unas tensiones no vistas en mucho tiempo, ahora empiezan a recular. Y empiezan a recular no porque hayan cambiado de opinión, empiezan a recular porque la gente se manifiesta, porque la gente sabe, porque la gente sabe que lo que es diferente no se puede tratar igual, porque a veces tratar igual a lo que es diferente es la mayor de las injusticias. Por eso, compañeros, les pido que más allá de ganar el debate en esta Cámara, de ganar el aplauso, de acudir después a nuestro escaño con la sonrisa cómplice de nuestros compañeros, nos ganemos la calle, que digamos lo importante que son las conquistas que hemos realizado, pero que el camino no ha terminado, que esas conquistas hay que consolidarlas y hacerlas más fuertes.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno la señora consejera, doña Inés Rojas, por tiempo de diez minutos tiene usted la palabra.

La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (Rojas de León): Gracias, señor presidente. Señorías.

Yo creo que todos estamos de acuerdo, por como he visto, incluso, pues, el Partido Popular, estoy también segura, ante lo que ha mostrado, diciendo que efectivamente, pues, no se ha cumplido. Y eso ya es bastante importante, ese reconocimiento ya es bastante importante, porque yo estoy segura de que con toda seguridad cuesta y que además la salida no ha sido otra que...; la forma en que se ha salido es la salida cuando no se tiene salida, sencillamente.

Me ha gustado mucho la intervención de la diputada del Grupo Mixto cuando nos pide lo que pedimos también desde aquí, ese consenso, que todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de los Diputados, Canarias, por encima de todo esté Canarias. Debe ser en todo, pero si hay algo en lo que está absolutamente claro es precisamente aquí y no es algo que digamos, en el Presupuesto general del Estado español, "¡un millón de euros al deporte canario, oh, debe ser la ruina, debe ser la ruina en esos presupuestos!". Un millón y no lo han puesto, lo han dejado a cero; que en el 14 -y vuelvo a repetir, sin por favor- esto desde luego no vuelva a suceder.

Pero sí quiero, además, aclarar una cosa que yo creo que con la Ley de Crédito Extraordinario se ha confundido probablemente o no sé si habrá habido aclaración o no. En ningún momento -y lo comparto totalmente con usted-, en ningún momento -al señor Castellano para que las cosas queden grabadas-, en ningún momento el Gobierno de Canarias va a sustituir lo que le corresponde al Estado. Ustedes imagínense cuánto nos puede costar a Canarias, cuánto le cuesta -ya lo dije en la comisión-, cuánto le cuesta este centralismo -en este caso el PP canario-, cuánto nos cuesta. Quitan un 85% en vivienda, pero no importa, póngalo usted; prácticamente eliminan el plan concertado, las prestaciones sociales básicas, pero no importa, póngalo usted; nos dejan a cero todos los programas de cultura, pero no importa, póngalo usted; nos dejan a cero el deporte canario, pero no importa, póngalo usted... ¿Y entonces qué hacemos en España?, ¿y qué hacemos en España? Si España recauda aquí, ¿solo para recaudar? Y luego lo que decimos, "oye, que nos lo dejen, que por favor..."; no, no, no, lo que corresponde por ley, lo que nos corresponde, ni más ni menos. "Póngalo usted", pues, entonces qué hacemos.

Por eso les pregunto, por favor, cuánto nos va a costar ese centralismo al que nos está llevando el Partido Popular y con la anuencia, como veo, además, del Partido Popular canario, que es lo más extraño, porque precisamente estamos ante una comunidad absolutamente singular. ¿Por qué la Ley estatal del Deporte contempla ese artículo 4.3?, ¿por qué lo contempla? Si fuera igual todo el territorio peninsular no tendría por qué haber una diferenciación en esa ley, precisamente ahí en ese artículo. Es porque somos diferentes. Porque, como bien se decía, ese territorio no solo ya discontinuo sino tan alejado del continente hace que nuestra situación para poder estar en igualdad de condiciones con cualquier otro español que resida en el territorio peninsular, desde luego se tienen que tomar medidas absolutamente excepcionales. Luego, ¿para qué se toman si además son por ley y las leyes se las salta quien tiene que cumplirlas? En eso es en lo que tenemos que estar absolutamente todos a una.

Pero les digo una cosa: con toda esta situación me dice que el Cabildo de Gran Canaria nos ha pedido las competencias en materia deportiva y ya se encargarán ellos de pelear con el Gobierno de España. Ah, porque primero, primero, se trata de pelear; segundo, como yo, Cabildo de Gran Canaria, soy del Partido Popular probablemente a lo mejor no tengo que pelearme sino que de repente a mí me entienden y entonces a mí me lo van a dar. A ver... Es que eso no es así. Aunque hagamos algunos apaños políticos, entre partidos políticos, para solventarnos algunas cosas -no las voy ni siquiera a cuestionar-, pero, por favor, por encima de todo está la dignidad de un pueblo que no puede permitirse una situación de este tipo, "ya me pelearé". Cuando yo digo que Canarias, el Gobierno de Canarias, no va a suplir al Estado ni debe hacerlo ninguna otra Administración, no debe hacerlo, porque ese dinero que está dando, que le correspondería darlo al Estado, lo está detrayendo de los canarios y no lo debe hacer, llámese cabildo del color político que sea, llámese ayuntamiento. No debemos hacerlo. Lo que debemos hacer entre todos es exigir que la Ley, desde luego, del Deporte estatal se cumpla.

Y, por cierto, tengo que decir, señor Afonso, el desplazamiento deportivo interinsular, es decir, aquel que paga Canarias para el movimiento de los deportistas canarios entre Canarias está saldado, señoría. Si hay alguna deuda... -voy a aclarar, señoría-, si hay alguna deuda no ha de ser nunca por motivo en estos momentos del Gobierno de Canarias, que ha sacado una orden en su momento y los clubes van justificando ese gasto en desplazamientos. Y actualmente, señorías, el año 13, la orden también publicada y en estos momentos, que seguro el señor Afonso lo sabe, se paga siempre el desplazamiento cuatrimestralmente, a medida que los clubes van justificando esos gastos de desplazamiento. Por lo tanto, garantizado en los Presupuestos del Gobierno de Canarias y garantizado a través de la convocatoria, a través de la orden.

Y quiero aclarar que esos 500.000 euros que aparecen en la Ley de Crédito Extraordinario no son nunca para sustituir lo que tiene que pagar el Estado y lo que el Estado les debe a los clubes, en ningún momento. Sí son para pagar a los clubes deudas que se tienen de otras circunstancias, pero en Canarias y dentro de Canarias, nunca para sustituir al Estado.

Muchas gracias (El señor Afonso El Jaber solicita intervenir).

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

Pasamos a la última comparecencia del orden del día: del Gobierno -consejera de Empleo, Industria y Comercio-, instada...

Sí, perdón. Señor diputado, ¿a qué efectos, por favor?

El señor Afonso El Jaber (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.)

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Inexactitudes. No tiene derecho. Usted sabe que no tiene derecho para fijar una posición. Lo siento mucho, no tiene derecho a esa inexactitud.

El señor Afonso El Jaber (Desde su escaño): Solo le pido quince segundos, porque ha dicho la consejera que no es cierto...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Señor diputado, no le he dado la palabra y, por lo tanto, no tiene la palabra, por favor.