Diario de Sesiones 92, de fecha 25/9/2013
Punto 6

· 8L/C-0828 Comparecencia del Gobierno -consejera de Empleo, Industria y Comercio-, instada por el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre perspectivas de empleo en 2013.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente comparecencia: del Gobierno -Consejería de Empleo, Industria y Comercio-, instada por el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre perspectivas de empleo en el 2013.

Para la primera intervención, por el grupo proponente, el Grupo Nacionalista Canario, don Ignacio González Santiago, por tiempo de cinco minutos tiene usted la palabra.

El señor González Santiago: Señor presidente. Señorías.

Hoy he venido aquí a dar dos noticias: una buena y otra mala. Mejor dicho, voy a dar yo la buena y le voy a dejar a la consejera la mala.

La comparecencia pide que la consejera nos hable de las perspectivas de empleo en Canarias en el 2013, porque entiendo que cuando se debatan los Presupuestos del 2014 ya habrá también, dentro de la ficha macroeconómica, una perspectiva de empleo para el 2014.

Cierre del 2013, esa es la noticia, la mala, que le voy a dejar a la consejera. O no, a lo mejor le da la vuelta y la convierte en buena. Eso espero. Yo a lo mío, a anunciar la buena noticia.

Todos los estudios económicos por fin hablan de que en Canarias creceremos el año que viene, en el 2014. Incluso el de la CEOE habla de que se crecerá también en el último trimestre del 2013, en torno el 0,9%. 0,9% en relación al trimestre anterior y en la tasa interanual en relación al año anterior el 0,8% en el último trimestre. En el total del año, el 2013, estaremos en una reducción de nuestro valor añadido bruto, nuestro PIB regional, del 0,8%, pero para el año que viene todos coinciden en un crecimiento en torno al 1%. Esa es una buena noticia, que crezca nuestra economía, pero, como son estudios económicos, estamos hablando de crecimiento económico. Quiere decir que vamos a empezar a salir de la crisis, desde finales del 2007, seis años después, en el 2014 vamos a comenzar a salir de la crisis. Será el primer año de crecimiento económico, y recalco el término "económico", porque no así de crecimiento, de recuperación, desgraciadamente, del empleo y qué decir de la pobreza, lo suficiente para que se note en la calle.

¿La causa fundamental de ese crecimiento económico en Canarias? Pues, mire, una causa tan esporádica, espero, por razones de humanidad, como los conflictos en Egipto. El recrudecimiento de los conflictos en Egisto ha hecho que se desvíen a Canarias 250.000 turistas más. Ya se han descontado 50.000 y en el último trimestre de este año 200.000, es lo que s e prevé por los cambios de reserva de un destino a otro, si bien ha bajado el turismo peninsular. Estos son motivos de preocupación.

Pero, repito, la buena noticia es que todos los estudios dicen que en el 2014 será el primer año en el que comenzaremos a crecer en Canarias en torno al 1%.

Le decía que le dejaba la mala noticia para usted, consejera, esperando que la convierta en buena y le dé la vuelta y nos diga qué es lo que va a hacer para que ese crecimiento económico sea también crecimiento en puestos de trabajo, creación de trabajo neto, en Canarias, porque, desgraciadamente, en los últimos, en la serie de los últimos treinta años en Canarias, para que se cree empleo en Canarias tenemos que crecer en torno al 1,56%. Lo que quiere decir que todavía estamos lejos, tanto como el 50%, sobre la mejor previsión de crecimiento del año que viene, el 2014, con los datos y las series históricas sobre la mesa, para crear empleo neto en Canarias todavía en el 2014.

Y, como eso tenemos que intentar acelerarlo, crecimiento económico y crecimiento del empleo, para que nuestra gente encuentre un puesto de trabajo y salga de la pobreza en la que está sumida en estos momentos, ahora le dejo la segunda parte, su comparecencia, para que nos diga cómo va a revertir este dato tan tozudo y desagradable en los últimos treinta años en Canarias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, la señora consejera, doña Francisca Luengo, tiene la palabra por tiempo de diez minutos.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Luengo Orol): Muchas gracias, señor presidente. Señorías.

Estimado diputado autor de la iniciativa, es verdad que el panorama económico que usted ha dibujado, pues, es conocido por cualquiera que, políticos y no políticos, estemos al día en la información que nos suministran, pues, determinados o no determinados, los medios de comunicación y también lo que se suele decir por parte de algunos gobiernos.

Yo hoy la comparecencia quiero... pues, como desde que llegué al cargo tengo una posición, y es que me gusta, pues, sí, estar centrada, tener los pies en la tierra, ver las causas, por qué estamos en esta situación. Pero usted me preguntaba en su comparecencia qué acciones en el 2013 de empleo tenía la consejería, y yo creo que me debo a esta Cámara, me debo a esa comparecencia y me debo a los ciudadanos, y quiero decir qué es lo que hace el Servicio Canario de Empleo, habida cuenta de que las circunstancias actuales son muy adversas, a las que usted dice todavía son más adversas las que nos pone el Gobierno de España.

Pero no me quiero quedar solamente en narrar esas circunstancias, que también soy partidaria de dar información a los ciudadanos. Yo pienso que el político tiene que tener, pues, esa complicidad con los ciudadanos e ir cortando cada día más ese gran trecho que tenemos con ellos, que quizá sea porque utilizamos lenguajes distintos y creo que el ciudadano tiene que estar muy unido al político y el político, por supuesto, tener una virtud, si no es una virtud, ser normal y por lo menos no mentir y decir la verdad al ciudadano, y el ciudadano no es tonto y creerá al político, y eso nos acercará en las posiciones tan alejadas como tenemos hoy día.

Mire, también le quería yo decir -y no me voy a entretener en esto-, tenemos una Estrategia 2020 que habla precisamente desde Europa y Europa no está en las regiones ultraperiféricas y no está en la realidad canaria. Yo podía también decir aquí lo que dice la estrategia europea, donde dice que el 75% de los de 16 a 65 años tenemos que crear el 75% de empleo. Y eso, pues, digo yo que quien legisla y quien hace esa estrategia europea, pues, no tiene la realidad nuestra. Por eso tampoco me voy a entretener en eso y ver qué cantidad de empleos tendríamos que crear para aproximarnos a esa estrategia en el 2020, que a lo mejor, de contrario, algún diputado me lo puede decir, "mire usted, usted está alejada, Europa dice esto y usted esto no lo va a cumplir". Pues yo rechazo esa posición, yo quiero ir a lo concreto, a Canarias, y en el año 2013, y ver cómo estamos trabajando en el Gobierno de Canarias y los desempleados, los ciudadanos que nos están oyendo hoy, den sentido al Parlamento y den sentido al Gobierno y desde luego a la máxima responsable que es esta consejera de Empleo, a la que las circunstancias no me vienen muy favorables.

Usted decía: "a ver si una mala noticia para la consejera". Yo no voy a rehusar dar la cara, precisamente a veces, como estamos en esta situación, no nos transfieren los fondos, yo creo que también son conscientes en el Gobierno central, porque quien da la cara aquí son las autonomías, es la consejera de Empleo, y yo no la voy a dejar de dar. Lo que sí la voy a dar honradamente, y la voy a dar con la cara muy alta, y la voy a dar, pues, la primera de la fila defendiendo a los desempleados. Y defendiéndoles, porque los desempleados a veces no tienen defensa. Y sí lo voy a hacer, y no voy a rehusar dar la cara, claro que no, claro que no, porque la consejera de Empleo y el Gobierno de Canarias trabajamos, y trabajamos en favor de los desempleados y muy bien, y gestionamos muy bien y muy eficazmente, muy eficazmente, y a eso me voy a dedicar en esta comparecencia, a decirle a sus señorías y de modo particular a usted, el que el empleo hemos tenido unos datos buenos estos meses, y yo como consejera he actuado con mucha prudencia, y sigo diciéndolo aquí, con prudencia: espero que este mes también tengamos buenos datos en materia de empleo. Y aún así prudencia, y aún así seguir trabajando. Eso es lo que creo que se debe hacer, porque, aunque vayamos poquito a poco subiendo escaleras, todavía el número de desempleados son muchos en Canarias y tenemos que seguir trabajando.

Pero también tengo una forma de actuar y creo que, más en la situación de crisis, ningún político -es una responsabilidad- debe ni estar inactivo ni tener miedo ni bajar la guardia, ni mucho menos. Ni tampoco tener pesimismo ni transmitirlo, eso nunca, y yo no quiero ser de ese tipo de política y quiero transmitir optimismo. Y tengo que decir que, aunque ante los datos de desempleo hay que tener mucha prudencia, también tengo que decir que me alegro mucho. Yo no soy de los que se alegran de cuanto peor, mejor, y tengo que decirlo, y tenemos que alegrarnos en esta Cámara y el Gobierno de Canarias y Canarias. Y tenemos tres meses buenos, espero que este mes también sea bueno, y tengo que decir que 10.000 personas en estos tres meses, 10.000 familias que han encontrado empleo, también es un motivo de regocijo para el Gobierno, para la consejería y para todos ustedes, y para todos los ciudadanos de Canarias. Como digo, ojalá se mantenga esta tendencia.

Y tengo que seguir diciendo que los esfuerzos no por eso terminan. Tengo que seguir trabajando cada día más. Y también tengo que decir una cosa, y permítanmela, que es hacer un reconocimiento público a los 800 empleados del Servicio Canario de Empleo. Las circunstancias en las que estamos trabajando son muy adversas y, sin embargo, responden perfectamente, al cien por cien. Esta consejera tiene la obligación porque yo sola no puedo hacer nada. Tengo un equipo que es un equipazo, y tengo que reconocerlos aquí. Y tengo que decir que eºsos 800 funcionarios y no funcionarios, los laborales, están cada día más entusiasmados, están colaborando con esta consejera y están trabajando muy bien por los desempleados en Canarias, y lo tengo que decir aquí expresamente porque se lo merecen, porque es un equipazo y se lo merecen.

Dicho eso, pues, yo he pensado que le respondería muy bien a usted, y no le quería defraudar, cuando dice qué vamos a hacer en el 2013 en políticas de empleo, y usted me lo ha ceñido al año 2013. Y yo me he ceñido, claro, al 2013, porque quiero, pues, corresponder al diputado, a las inquietudes. ¿Qué estamos haciendo? Lo primero es la prioridad en el empleo y en este objetivo estamos centrando, no solamente yo como responsable del departamento sino todo el Gobierno... Es un eje transversal, y luego diré incluso cómo estamos trabajando en esta ley anterior que han estado debatiendo en este Parlamento. Lo prioritario va a ser el desempleo juvenil en esta legislatura, sin olvidar, naturalmente, la inserción laboral de las personas mayores de 45, los hogares que no perciben ingresos y en general todas las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social. ¿Y cómo lo estamos haciendo? Pues a través de varias medidas que ya tenemos en marcha y muchas de ellas financiadas con fondos propios de la comunidad autónoma. ¿Y otras qué estamos haciendo?: adelantando, organizándolo presupuestaria, administrativamente. ¿Para qué? Para cuando nos vengan, si es que nos vienen esos fondos del ministerio en políticas activas de empleo, estemos preparados y no nos tengan que decir del banco del Partido Popular que no ejecutamos los fondos sino que ya estamos previniendo y estamos hilvanando los expedientes para, si vienen, si vienen tarde, que yo, señorías, con todo respeto, he perdido la esperanza -creo que no va a venir ni un solo euro en políticas activas de empleo este año-, pero si vienen en diciembre, tengan la seguridad de que esta consejera ya está prevenida y ya está un equipo trabajando para que esas políticas de empleo se ejecuten y desde luego no se va a devolver ni un solo euro. Cuando dicen que el servicio canario y el Gobierno de Canarias no las ejecutan, yo no tengo con 128 millones, yo esos 128 millones me los multiplican por otros 128 y les doy seguridad de que me los gastaría, porque son necesarios en Canarias y porque soy capaz y somos capaces esas 800 personas de llevar a cabo esa ejecución.

Como digo, acciones concretas en empleo, señorías -y se me va a agotar el tiempo-, tenemos el Plan de Empleo Social, que hemos ejecutado, 2.500 personas, una financiación de 5 millones; tenemos una convocatoria con las ONG, es decir, con entidades sin ánimo de lucro, 1,7 millones de euros, 250 beneficiarios; estamos incentivando a las empresas precisamente pagándoles la bonificación a la Seguridad Social, con 1,2 millones de euros, 750 beneficiarios; tenemos los programas experimentales de empleo, con 2 millones de euros, 970 beneficiarios; tenemos una convocatoria en marcha de formación para personas desempleadas de 24 millones, que con el crédito extraordinario lo hemos incrementado en un millón; y tenemos también una convocatoria de itinerarios integrados de inserción, con 2 millones y le hemos incrementado con la Ley de Crédito Extraordinario un millón más; tenemos la formación en alternancia, la formación continua con los 6 millones de euros. Y lo más importante de todo es el desempleo juvenil, que no me va a dar tiempo a describirle las acciones concretas del desempleo juvenil, que en la segunda intervención, pues, trataré de hacer un esfuerzo rápido de poder decirle las acciones que tenemos de manera concreta para el desempleo juvenil, sin perjuicio de que cuando nos vengan los fondos a Garantía Juvenil sea de verdad algo que gire en torno a todo el Servicio Canario de Empleo y sea algo distinto, una acción singular, de manera que ningún desempleado joven, dejemos transcurrir cuatro meses de que se inscriba en ese programa sin que tenga una oportunidad de formación y empleo.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

Pasamos a las intervenciones de los grupos no solicitantes de la comparecencia. En primer lugar, por el Grupo Parlamentario Mixto, don Román Rodríguez, desde el escaño, tiene usted tres minutos.

El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente, señorías, señora consejera.

Los datos de la economía son comprometidos aunque mejoren. Las perspectivas de la economía española y canaria para el próximo año son de cierta recuperación, que no garantiza, en absoluto, la recuperación, la generación de empleo, lo dicen todos los analistas.

Hay que decir que es una buena noticia frente al decrecimiento, a la recesión económica, que empiece a crecer la economía, y es la economía, el mercado, el crédito, la inversión, la que nos va a permitir, con mayores niveles de crecimiento, el verdadero empleo. Las políticas públicas son importantes porque palian, porque ayudan, porque forman, porque responden a necesidades del mercado de trabajo y, por lo tanto, esas políticas activas son fundamentales siempre y más cuando hay dificultades. Pero no debemos olvidar que lo que determinará el cambio será el ciclo económico, el crecimiento, el crédito, la inversión, el consumo, y todavía estamos lejos de eso.

Cada vez que aparece un dato malo hay una tendencia a que los gobiernos se tiren los trastos a la cabeza. Cuando el dato es malo, Madrid dice que la culpa es de Canarias y Canarias dice que es de Madrid y cuando es bueno, pues, se repite la película. Agosto ha sido un mes bueno porque lo es siempre, porque es propio de nuestra estructura productiva, pues cuando es bueno me lo apunto yo y cuando es malo es del otro. Yo pediría a los gobiernos de aquí y de allí que cuando las cosas van mal la responsabilidad es compartida y cuando van bien también, ¿eh?, porque he visto declaraciones en relación al mes de agosto absolutamente irresponsables y que son casi bochornosas, ¿no? Aumenta un poquito la capacidad de generación de empleo, en el conjunto de España bajó el paro en 31 personas y los días antes escuché algunas declaraciones de algunos altos cargos del Gobierno de España realmente bochornosas.

Por lo tanto, sin perjuicio de que un mes no permite evaluar la situación del mercado de trabajo, que hay que esperar a ver tendencias y las tendencias se ven en más tiempo, y hay que decir que en lo que va de año en España se ha creado, en el conjunto del Estado español, empleo y en Canarias se ha seguido destruyendo. Tenemos 13.700 afiliados a la Seguridad Social menos en estos ocho meses de este año. Cierto es que el año pasado perdimos 20.000, pero debemos ser conscientes de que la tasa de desempleo, la tasa de desempleados que no cobran, la tasa de desempleados jóvenes sigue siendo escandalosa. Digo esto no para desanimar sino para poner las cosas en su sitio. Solo el crecimiento económico...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por el Grupo Socialista, doña Dolores Padrón, igualmente desde el escaño, tiene usted la palabra.

La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): Bien. Buenos días otra vez.

Sí, voy a coincidir con el portavoz de Nueva Canarias en que hablar de empleo sin hablar de recuperación económica, pues, casi es imposible y de generación de empleo. Y es verdad, todos los analistas plantean que para el 2014 las perspectivas, es verdad que hay un pequeño crecimiento, pero las perspectivas van encaminadas a que la destrucción de empleo, que está provocada en gran medida por las políticas neoliberales del Partido Popular -y eso hay que decirlo y no me lo voy a ahorrar, no me lo voy a ahorrar-, pues, es evidente que no va a concluir en el 2014, y esto lo dice la Confederación Canaria de Empresarios, Funcas, el Servicio de Estudios del BBVA, el Grupo Hispalink o el Instituto Flores de Lemus de la Universidad Carlos III, no lo dice Lola Padrón. Por lo tanto, señora consejera, usted tiene que comparecer porque es la consejera de Empleo en Canarias pero la recuperación económica es fundamental para que el empleo fluya en cualquier comunidad autónoma.

De todas formas sabemos que usted está trabajando por paliar los efectos de la crisis en nuestra comunidad autónoma sin ayuda del Gobierno central. No hay más que oír a la ministra Báñez ayer en el Senado, ya lo dije yo en mi intervención de por la mañana, que no me fiaba de la palabra del Grupo Popular, y así fue en el Senado, pues, ya a usted le acaban de volver a recortar en el traje unos cuantos millones de los que se le deben. Por lo tanto, sensibilidad ninguna para la red que usted tiene que plantear a todos aquellos desempleados, que hasta que no fluya la economía no va a generar empleo.

Señora consejera, yo creo que el Gobierno, y usted está yendo por un camino, el que es evidente que puede llevar, que el turismo es un sector importantísimo y fundamental para el sostenimiento del empleo en Canarias y para la generación de más empleo, empleo cualificado, con nuevas tecnologías, añadiéndole sectores como la energía, como usted ha intentado combinar energía y turismo, y que debe seguir siguiendo esa línea, puesto que los datos de la Seguridad Social a los que se ha referido mi antecesor en la palabra, pues, es evidente que confirman que nosotros aunque mínimamente crecemos en seguridad, en afiliaciones, pero a nivel del Estado se ha disminuido. ¿Y por qué?, porque se están yendo, los están cansando, el Partido Popular está cansando a los parados españoles y están saliendo, no por una movilidad como la señora Báñez plantea, sino porque están hartos de las políticas que el Partido Popular está planteando para generar empleo.

Señora consejera, voy a esperar a la segunda intervención, ya tenemos presentada una comparecencia con la Garantía Juvenil porque nos gustaría saber en qué camino va. Siga trabajando por los parados canarios, que vamos a estar detrás de usted apoyándola...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por el Grupo Parlamentario Popular, doña Aurora, por tiempo de tres minutos tiene usted la palabra.

La señora Del Rosario Vela: Gracias, señor presidente. Señorías.

Si hay algo que ha quedado probado con la gestión del Gobierno de España es que vamos a salir de esta, pero no vamos a salir de esta haciendo lo mismo que nos trajo hasta aquí, la gestión socialista. Y eso lo prueba la tendencia de crecimiento que ha habido en el empleo en España desde el mes de marzo y eso tendrá una continuidad, porque ya lo han dicho, refiriéndose a Canarias, algunos ampliando un poco, lo avalan indicadores de crecimiento, que sobrepasan, los indicadores sobrepasan las expectativas que plantea el propio Gobierno de España. La OCDE, el FMI, Funcas, Morgan Stanley, superan las previsiones que hace el Gobierno de España. Pero ¿por qué?: porque España tiene un gobierno reformista que no insiste en los errores del pasado. En Canarias, por fin, desde el mes de julio empezamos a dar unos números positivos en empleo. Nos alegramos muchísimo, claro que sí, desde el Partido Popular. Nos alegramos pero no nos engañamos. ¿Después de que terminen todos esos convenios semestrales vamos a seguir con estos datos? Pues vamos a ver. Pero desde luego lo que sí es necesario es que cambien aquello que no está funcionando, lo que sí hace el Gobierno de España y lo que no hace el Gobierno de Canarias, porque no reforman el Servicio Canario de Empleo, su instrumento, se acaba de referir a él. Tiene a casi trescientas personas en el aire, los problemas de movilidad lo sabe usted, lo sé yo y lo sabe cualquiera que quiere escuchar a sus empleados. Pero usted no reforma su instrumento, no trabaja la empleabilidad, no corrige las políticas de empleo. La propia portavoz de Empleo del Grupo Socialista puso fecha a las medidas correctoras que usted tenía que traer en una PNL que están incumpliendo cada día que pasa. Traiga las medidas correctoras.

Y eso sí, señora consejera, lo que usted hace es ponerse en evidencia y ya lo ve, que desde el Partido Popular no queremos darle un efecto multiplicador a su ridículo, en el que usted se dedica a insultar, a pedir la dimisión de la ministra de Empleo, la ministra de Empleo, no sé si la considerará de Hacienda, porque no sabe por dónde le da el aire cuando habla de cifras. Señora consejera, no hace falta ser abogado del Estado, no hace falta ser abogado del Estado para leerse y entender la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Así que usted tiene que entender perfectamente los plazos en los que llegan los dineros y cuál tiene que ser su trabajo mientras. ¿Está usted haciendo mientras su trabajo? El año pasado no lo hizo, papeles oficiales (Mientras muestra un documento a la Cámara.), un 80% de ejecución del Servicio Canario de Empleo. Señora consejera, este año, a mitad de año, va por el 25%. ¿Está usted trabajando? No está usted trabajando, señora consejera, y usted lo que está haciendo es emponzoñar la relación con el Gobierno de España. Deje de ponerse en evidencia y trabaje...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del grupo solicitante de la comparecencia, don Ignacio Santiago, por tiempo de diez minutos tiene usted la palabra.

El señor González Santiago: Gracias, presidente.

Yo vuelvo erre que erre a mi libro. Estamos hablando de las perspectivas de empleo en Canarias, doña Aurora, doña Aurora, en Canarias, ¡en Canarias!, que es para lo que estamos aquí, que es para lo que nos pagan los que están ahí afuera pasándolo mal y no para rifirrafes absurdos, dialécticos, que no dan ni puestos de trabajo ni de comer a nuestra gente. Así que volvamos a la realidad, a Canarias y a mi comparecencia, a mi libro, lo que he presentado hoy, de lo que tenemos que hablar y de lo que se espera que hablemos aquí hoy y siempre.

Consejera, no fue una trampa. Hablé de un dato económico, real, y le dije que, al revés, era una oportunidad que le brindaba -por eso somos un grupo que apoya al Gobierno- para que se luciera y dijera algunas de las cosas a las que no le dio tiempo y espero que en su segunda intervención termine, porque si no me va a dejar mal a mí y usted va a quedar peor, de cómo podemos acelerar un hecho que es tozudo, y es un dato económico, no fue una apreciación mía. Es que en las series históricas de Canarias en los últimos treinta años para crear empleo neto a final de año, en el periodo anual, no en un trimestre, que sabemos que es estacional, esa creación de esos puestos de trabajo, porque vivimos del turismo y hay una serie de meses que, bueno, que mejora la contratación; pero en el año, o crecemos por encima del 1,56% o, en los últimos treinta años, dice nuestra historia económica que no creamos empleo neto en ese periodo del año. Hay que hacer algunas de las cosas que usted dijo y las que espero que termine en su segunda intervención. Tiene diez minutos, planifíquese para que quedemos bien los dos y sobre todo ahí fuera nuestra gente sepa que el Gobierno está empeñado, todo el Gobierno, no la consejera de Empleo -esa por descontado-, todo el Gobierno y todos los grupos políticos y los 60 parlamentarios y parlamentarias de esta Cámara, en que eso no se cumpla, en que cuanto antes posible acompañe, al crecimiento económico tibio que anuncian ya todos los estudios económicos, por primer año, en el año 2014, el año que viene, la creación de empleo neto (Abandona la Presidencia el señor vicepresidente primero, Cruz Hernández, y le sustituye el señor vicepresidente segundo, Fernández González).

Porque, mire, estoy de acuerdo y coincido con usted en que eso de la Estrategia 2020, creo que había otro 20 también, mire, eso suena a vacilón. De verdad, yo que me camino la calle, que visito en los barrios a familias que lo están pasando tan mal que no tienen nada, les aseguro que si, señorías, les contamos esto del 2020, la estrategia europea de no sé qué, nos matan, con razón además, y nos lo mereceríamos. Año a año. Fíjese que le pregunto por las perspectivas de empleo en el 2013, ¿qué está haciendo este año para acelerar la creación de puestos de trabajo hoy, este año? Y después hablaremos en el debate de presupuestos de las perspectivas de empleo para el 2014. Año a año, paso a paso. El 2020 para nuestra gente le queda demasiado lejos y además no pueden esperar.

Y yo le agradezco también el optimismo. Claro que tiene que tener optimismo, pero razonado, ¡razonado!, optimismo razonado. Y para tener ese optimismo, para mantener ese optimismo razonado, le voy a hacer una serie de sugerencias, porque esta es mi segunda intervención y la última. Así que no quiero que se vaya sin que sepa lo que yo pienso, como aportación a su trabajo, que debe hacer, además de lo que ya anunció y -de lo que estoy seguro- del resto de los programas que conozco que está haciendo la consejería y que va a anunciar en su segunda intervención.

Primero. Es una gota en el océano, aunque viniera el dinero, que espero que venga -y estoy seguro de que del Grupo Parlamentario Popular pedirán, exigirán, como parlamentarios, diputados y diputadas canarios, que venga-, pero ni con ese dinero, si viniera, sola, puede. ¿Qué quiere decir? Se lo he pedido en comisión y se lo pido ahora en el pleno: ejerza de coordinadora, la Consejería de Empleo, si el empleo es lo prioritario en Canarias, la consejera es la más importante del Gobierno de Canarias y tiene que coordinar todas las áreas del Gobierno de Canarias. Porque algunos o algunas ¡todavía no se lo creen! Tienen mucho trabajo, no salen, no saben, y el que no ve no siente. Y fíjense lo que estoy diciendo, como parlamentario que apoya al Gobierno, pero soy coherente y el optimismo tiene que ser razonado. Usted tiene que coordinar todas las políticas de sus compañeros y compañeras. ¿En qué sentido? Que elijan siempre el proyecto más generador, más creador de empleo, que cambien el chip, que en los concursos, que en cualquier decisión que tengan que adoptar primen siempre la que genere más puestos de trabajo. ¡Más puestos de trabajo!, este tiene que ser el concepto, el criterio: se lo tienen que implantar en el cerebro. Ese cambio de chip en el Gobierno de Canarias, en todas las consejerías, en cualquiera, sea sectorial o general, es igual, en todas, es usted la que tiene que ser esa voz de la conciencia que se lo tiene que implantar. Coordine todas las políticas para que todas las consejerías del Gobierno de Canarias sean proactivas en la creación de puestos de trabajo.

En segundo lugar, mire, como no podemos esperar, porque la gente no puede esperar y estamos, sí, en un cambio de -Román decía ciclo, ahora no está pero yo lo repito-, en un cambio de tendencia, de decrecer económicamente, de disminuir nuestra riqueza, a aumentarla el próximo año, pero de manera tibia todavía, tibia, hay que hacer algo más y tenemos que apoyar desde las administraciones públicas, que tiene que coordinar también, las administraciones públicas canarias -no solo sus compañeros y compañeras del Gobierno-, cabildos y ayuntamientos, para que cambien ese chip, porque esa recuperación -fíjese el ejemplo de Japón, un estancamiento secular- se puede convertir en que nunca salgamos de esta. Es muy delicado el momento en el que estamos, por eso tiene que trasladarlo. Más ocupación y menos formación, y es duro lo que estoy diciendo. Pues sí, porque lo que hace falta es trabajo. Ahora mismo de esos 24 millones que creo que la consejería va a destinar a formación, señora consejera, por Dios, por nuestra gente que está ahí fuera esperándolo, más a ocupación directa, a otros programas que también tiene diseñados y que seguro que van a funcionar, contratando directamente antes que formando parados. Consiga que trabajen.

El crédito. El crédito es fundamental, no es un decir. Se cerró el crédito, nos han desgraciado. Un susto en Estados Unidos ocasionó una hecatombe en el resto del mundo y las economías que habíamos vivido más alegremente, como la nuestra, España y en particular Canarias, cayeron más bajo, más a plomo. Cerraron el crédito los bancos y hay que abrirlo. Pero, mire, consiga que en el Gobierno de Canarias se pongan las pilas para facilitar ese crédito, que la acción que hizo el presidente en Madrid la haga aquí, en Canarias, con los operadores financieros canarios. Es más barato -y le digo la vía-, es mucho más barato y más inmediato dar avales que dar crédito y no le digo nada que dar subvenciones. Dé avales, que es barato. El empresario que arriesgue, que desarrolle su proyecto empresarial, le pide un aval, le pide pignorar el dinero de ese aval, no puede... Dele usted el aval, el Gobierno de Canarias, porque no funcionan las sociedades de garantías recíprocas, no están funcionando y, por lo tanto, tiene el Gobierno de Canarias que tomar cartas en el asunto, aquí, en Canarias, vía aval. El aval facilita el crédito, el empresario asume el riesgo y se contratan trabajadores.

Y en último lugar y la última sugerencia que le voy a hacer, consejera, y le agradezco, es una sugerencia desde el agradecimiento, es la puesta en marcha inmediata ya de la ley de autónomos y microempresas, pequeñas y medianas empresas en Canarias. Llevamos trabajando en ella mucho tiempo, demasiado, pero ya puedo anunciar que este viernes se presentará. Y le he pedido al resto de los grupos políticos, al Partido Popular, al Grupo Mixto, por supuesto el Grupo Socialista y mi grupo, el Nacionalista, que esta ley sea consensuada con todos, que recoja aportaciones de los trabajadores autónomos, de los empresarios, de los sindicatos, del Gobierno, de la Oposición, de todos; sea un ejemplo de ese gesto, de ese optimismo razonado que queremos trasladar a la sociedad canaria en estos momentos de cambio de ciclo y sea apoyada por todos los partidos. Y, si no, en los debates de ponencia y de comisión espero que se sumen, pero mi inocente petición y objetivo es que sea apoyada directamente esta iniciativa por todos los partidos.

Así que esta...

El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Tiene usted un minuto para terminar, sí.

El señor González Santiago: ...es la cuarta y última, consejera, cuestión que creo que necesitábamos en Canarias y que ahora, una vez aprobada la ley estatal y que ya esta iniciativa canaria, que será la primera después de la aprobación de la ley estatal el miércoles pasado en el Congreso, pueda ser tramitada, recogiendo algunas aportaciones importantes de la ley estatal y complementándola con otras aportaciones que dependen de nosotros; entre estas cuestiones y seguro que lo que nos va a contar usted después en su última intervención espero que agilicemos la creación de empleo neto en Canarias, acompañando ese crecimiento todavía pequeño y que no se estanque nuestra economía como la de Japón, sino que siga aumentando el crecimiento, porque el aumento del empleo va a generar automáticamente el aumento de renta y, por lo tanto, el aumento mayor exponencial del crecimiento económico, que es lo que tenemos...

El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Gracias, señor diputado.

Para concluir esta comparecencia, tiene la palabra la señora consejera, doña Francisca Luengo.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Luengo Orol): Gracias, señor presidente.

Bueno, continuando con la comparecencia, yo quisiera utilizar el menor tiempo posible para tener... a los temas de si salida o no, de si crecimiento vamos a tener, si el crecimiento o a qué porcentaje de crecimiento para crear empleo. Yo lo que sí les voy a decir, señorías -de verdad lo siento así-, creo que el tiempo transcurrido de esta legislatura a lo que sí nos lleva es a una conclusión, y yo como consejera de Empleo, y todos coincidimos: mientras no cambie la política económica que está llevando el Gobierno de España, yo creo que no se va a crear empleo. Y cuando nos dicen que ya estamos en el 2014, créanme, sinceramente: yo no creo en eso, yo creo que es una política claramente engañosa para tapar otra serie de cosas que hace el Gobierno de España y que yo creo que este Gobierno de España ya se ha demostrado incapaz para sacarnos de la crisis. Eso es lo que pienso. Pero eso, como les dije al principio de mi intervención, a esta consejera de Empleo del Gobierno de Canarias no nos vamos a decir, "bueno, como esto no es posible, no hay posibilidad..."; vamos a hacer todo lo posible, yo me estoy implicando todo lo que puedo y desde luego los datos del desempleo los tenemos aquí.

No está el Grupo Mixto, el señor Román, para decirle que no somos iguales, el Partido Popular y el Partido Socialista, ni el discurso que dice que se ha hecho, no se ha hecho así. Esta consejera lo dice, tuve ocasión, incluso antes de que interviniera el señor Román, de decir que yo, cuando recibo un dato positivo de empleo, digo prudencia. Nunca he dicho que cuando soy buena es mi mérito y cuando los datos de desempleo son malos, echo la culpa al otro partido. No somos iguales, el Partido Popular y el Partido Socialista, y quiero deshacer también ese discurso, que también se utiliza, como es natural, en política en provecho propio. No, no, no, la consejera de Empleo no ha actuado así y quisiera, pues, decirlo en esta Cámara.

Pero, bueno, continuando a lo importante y a la iniciativa de hoy, quiero señalar que antes me quedé... pues, muchísimas acciones, que es de lo que se trata de destacar aquí, de los que nos están oyendo fuera de este hemiciclo, y es si la consejera de Empleo, si en el Gobierno de Canarias, estamos trabajando de verdad en materia de empleo. Y eso es lo importante hoy y es a lo que yo estoy dedicada y a lo que me voy a dedicar el tiempo que esté al frente de la Consejería de Empleo: a trabajar fuertemente por los desempleados para que podamos reducir el desempleo en el estrecho margen que tengamos. Tengan por seguro que el Gobierno de Canarias está en esa clave y así lo estamos haciendo.

En concreto, yo quería destacar, porque yo sé que el parlamentario autor de la iniciativa lo dice, y es que además estoy de acuerdo con él, y que vea que nosotros hacemos formación, y la formación también es necesaria, porque sin formación hay muchas más dificultades para la empleabilidad. En lo que sí estoy de acuerdo es en que la formación sola...; hay que vincularla a la empleabilidad, y en eso estoy plenamente de acuerdo y uno de los cambios que estoy haciendo, y uno de los cambios que estoy adoptando, reorientando objetivos, de manera que estamos haciendo políticas que todo se vincula a la empleabilidad, en el sentido de formación, trabajo, incluso todo el Servicio Canario de Empleo está girando en torno a la empleabilidad, que ahora tendré la ocasión de decírselo.

Y una de las cuestiones que a usted, pues, le preocupan, y creo que sí: hoy día, ante el desempleo, todas las acciones son importantes, y hay que hacer todas, no hay que desechar ninguna. Es como cuando a mi despacho vienen inversores, todo es importante, a todos hay que procurar el que...; el que invierta en lo que sea no se vaya de Canarias. En el momento en que tiene un contacto con la consejera de Empleo, no lo dejo ir. Todo es importante, crear empleo, crear riqueza, de cualquier clase y de cualquier índole que sea, hasta por muy extravagante que nos parezca, ahí está la consejera detrás a ver si es posible quitar la extravagancia, aterrizarla en el suelo y poder instalar esa inversión.

Para dejarle tranquilo, mire, en empleo tenemos un apoyo a autónomos y además hacemos que en la Ley de Crédito Extraordinario, que ahora lo diré, hemos incrementado 4 millones de euros. Fíjese si damos importancia también a que el desempleado pueda tener una salida y se constituya en autónomo.

Tenemos también una cuestión importantísima en esta legislatura, que es, y ya está en marcha y cualquiera de ustedes lo puede comprobar, yo no suelo decir las cosas aquí sin estar corroboradas. Pueden ir a una entidad financiera, que luego se lo digo porque no creo que sea muy apropiado decirlo en la Cámara, pero que es público, ha sido por concurso, que ha llevado el Gobierno de Canarias, la Consejería de Hacienda, donde el Gobierno, la Consejería de Empleo, ha puesto 5 millones de euros, y se hacen microcréditos, hasta un total de 50.000 euros. Y eso está funcionando magníficamente, ya está en marcha, precisamente para emprendedores, pero emprendedores con sentido, como usted decía, con rigor. ¿Puede un emprendedor instalar o hacerse una actuación, una actividad autónoma propia, o profesional? Pues sí, sí se puede, las cámaras están coordinadas, las fundaciones, las confederaciones de empresarios, todos están orientados y coordinados en el Servicio Canario de Empleo para que la información y la orientación vayan acordes a lo que pide esa entidad financiera, porque ante la ausencia de crédito puede tocar a la puerta de la entidad financiera y vaya un buen proyecto de viabilidad y no se quede frustrado en el camino. Por eso esas dos cuestiones de autónomos, ya se lo digo, que sí estamos trabajando, además de las demás acciones que paso a decirle inmediatamente.

Mire, cuestiones importantes que estamos haciendo. Estamos en la tercera fase de las escuelas taller. Empezaron en el 2010, este año estamos en la tercera fase, para jóvenes menores de 25 años; 478 alumnos en Canarias. Tenemos el proyecto Cataliza, con las fundaciones universitarias, la fundación de La Laguna y la fundación de Las Palmas de Gran Canaria; 707 jóvenes. Se les da una financiación de 425 y 432 euros, al mismo tiempo que se forman, trabajan y cobran este pequeño salario. Tenemos un programa que se llama Opportunitas. ¿Qué significa? Pues 315 jóvenes entre 18 y 30 años, precisamente que están en busca activa de empleo y la enseñanza de un segundo idioma extranjero, que sabemos que uno de los déficits de nuestros desempleados es que no tienen idiomas. Hay otro programa que se llama Transforma-T -transfórmate-. ¿Para qué? Para los menores también de 30 y mayores de 45 años, para que obtengan formación y prácticas laborales en empresas. Tenemos lo que le decía al autor de la iniciativa: los trabajadores, el apoyo a trabajadores autónomos, que damos 6.000 euros como mínimo, que se incrementa si son mujeres o se incrementa si son personas con discapacidad. Tenemos lo que le dije, el crédito a emprendedores jóvenes, con 5 millones.

En definitiva, señorías, lo que les estoy diciendo son acciones concretas, acciones de verdad de formación y de empleo, que no quería tampoco irme hoy, lo que pasa es que el tiempo apremia, en cuanto a decirles también las posibilidades de los 15 millones del crédito extraordinario qué vamos a hacer con ellos.

También, también quería decirles, frente a la oposición del Partido Popular, yo no he querido como consejera de Empleo, señora diputada del Partido Popular, decir lo que usted ha dicho hoy y que normalmente lo suele decir: hay estabilidad en el empleo, pero yo no he querido vender eso, usted lo debía saber. Es decir, en el Servicio Canario de Empleo hay una paz laboral que no se va nadie a la calle. Lo digo por primera vez hoy, pero esta consejera y el Gobierno de Canarias ya hemos adoptado, hace mucho tiempo, esa decisión. Así es que no lo he querido decir sencillamente porque creo que es una cuestión normal dentro de mi tarea, que no quiero manipulación, pero hoy ya, como ya me lo ha dicho tantas veces, se lo digo hoy, públicamente. El Servicio Canario de Empleo está, y lo dije en mi primera intervención, y quiero reconocer el trabajo, la colaboración, de 800 empleados, que a pesar de las circunstancias adversas trabajan codo a codo con esta consejera y todas estas acciones que yo les estoy diciendo los sujetos activos y el mérito no son de la consejera sino de esos 800 empleados del Servicio Canario de Empleo. Bueno.

Dicho eso, cuando usted habla de que no se está haciendo nada en el Servicio Canario de Empleo, en el Servicio Canario de Empleo tenemos un proceso en marcha importantísimo, ya está el 012 funcionando, ya está al servicio el 012. Y voy a decir también, ya estamos tratando de hacer una cosa importantísima y que ustedes la verán, pero no lo voy a decir aquí. En las oficinas de empleo va a haber un antes y un después, se va a quitar la imagen del Partido Popular haciéndose una foto, como hizo el señor Rajoy, en una cola en las oficinas de desempleo. Eso no va a existir ya en Canarias, mientras esta sea consejera, ya se va a cambiar radicalmente y probablemente sea -se lo voy a decir-, lo voy a hacer yo directamente, sin encomiendas a nadie, la consejera de Empleo y el servicio canario, los 800 empleados.

Y los 15 millones, señorías, les voy a decir simplemente, vamos a repartirlos de tal manera que vamos a hacer lo que decía el señor diputado, vincularlo a la empleabilidad: 5 millones a los cabildos. ¿Para qué?, para que al mismo tiempo que se forman trabajen. Y tenemos que la inmensa mayoría de nuestros desempleados no tienen ni la ESO. Pues vamos a llegar al 10% de las personas que no tienen la ESO para que trabajen y el servicio canario, con Educación y los cabildos, van...

El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Sí, tiene un minuto.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Luengo Orol): Estamos trabajando con las capitales, porque las grandes bolsas de desempleo están en las dos capitales, con Las Palmas y con Santa Cruz de Tenerife. Estoy trabajando con las patronales turísticas también. Tenemos, bueno, para las dos capitales 1,8 de este crédito extraordinario, el crédito extraordinario también con las patronales turísticas, precisamente para financiar la formación y que las patronales creen empleabilidad, también tenemos 400.000 euros. Y luego, dada la urgencia en la tramitación, hemos hecho incrementar las distintas convocatorias en marcha a fin de que se pueda ejecutar el dinero y esas convocatorias que a veces se quedan en el camino sin poder atender grandes demandas las podamos llevar a cabo. Y eso, y eso, sin tener ni un solo euro al día de hoy en políticas activas de empleo de los 128 millones, que, como sabemos, la señora ministra dice que no viene la transferencia porque ni cumplimos el objetivo de déficit y no ejecutamos. Ya esta consejera ha tenido ocasión de decir al pueblo canario y a los canarios que hemos cumplido con los objetivos de déficit, porque lo dice una carta...

El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Muchas gracias, señora consejera.

(La señora Del Rosario Vela solicita el uso de la palabra.)

Con esta comparecencia... ¿A efectos de?

El señor vicepresidente segundo (Fernández González): ¿Contradicciones o...?

La señora Del Rosario Vela (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.)

El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Un minuto.

La señora Del Rosario Vela (Desde su escaño): Sí, no voy a consumir el minuto.

No he dicho yo que vaya a echar a la calle ni me compete a mí hablar así del personal del Servicio Canario de Empleo, pero sí que los tiene en el aire. Eso es realmente lo que yo he dicho, no ponga en mi boca palabras que yo no he dicho, como hizo también con la ministra recientemente.

Lo que sí le digo es que tiene pendiente la reforma del Servicio Canario de Empleo, que es su instrumento y que es eso lo que usted tiene que hacer, porque tiene a 300 empleados en el aire.

Gracias.

(La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio solicita la palabra.)

El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Vale, está completa la...

Sí, señora consejera.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Luengo Orol) (Desde su escaño): Señor presidente.

Vamos a ver, en el aire no hay nadie; quien está en el aire es doña Aurora del Rosario, desgraciadamente. ¿Los desempleados sabe lo que piden de los políticos? Tener los pies en la tierra. ¿Y sabe lo que piden los desempleados en Canarias al Partido Popular?: que haga piña con la consejera de Empleo. Se lo vengo diciendo continuamente y cada...

El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Señora consejera...

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Luengo Orol) (Desde su escaño): ...es que anteponga...

El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Señora consejera, señora consejera, no abra de nuevo el debate, porque si mete nuevos elementos es abrir el debate, es simplemente ceñirse a la petición de palabra de la señora diputada. Fuera de ahí abrimos el debate y tendré que darle otra vez palabra para que conteste a su nueva intervención.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Luengo Orol) (Desde su escaño): Bueno, yo termino el debate, efectivamente...

El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Por lo tanto, le quito la palabra, señora. No, no, no procede, ese es otro debate otro día, señora consejera. No tiene la palabra.

(La señora secretaria segunda, Montelongo González, ocupa un escaño en la sala.)