Diario de Sesiones 152, de fecha 17/12/2014

Sumario

Se reanuda la sesión a las nueve horas y cincuenta minutos.

  • · PROPUESTA DE ALTERACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA.
    Página 6
    • La Presidencia señala al pleno que, por acuerdo de la Junta de Portavoces, se incluye un nuevo punto en el orden del día del pleno, que es el IAE-7.
  • · 8L/PL-0024 DICTAMEN DE COMISIÓN. DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTOS, ECONOMÍA Y HACIENDA, SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS PARA 2015.
    Página 6
    • El señor Barragán Cabrera (GP Nacionalista Canario-CC-PNC-CCN) interviene para dar a conocer el acuerdo adoptado en la Junta de Portavoces acerca del procedimiento de debate.
    • Para defender las enmiendas que mantienen sus respectivos grupos en la parte articulada del dictamen, toman la palabra los señores Rodríguez Pérez (GP Popular) y Rodríguez Rodríguez (GP Mixto). El turno en contra lo efectúa el señor Ruano León (GP Nacionalista Canario-CC-PNC-CCN).
    • Se someten a votación en primer lugar las enmiendas del GP Popular a la parte articulada del dictamen, que no se aprueban; y, en segundo lugar, se votan las del GP Mixto, y de la misma forma no se aprueban.
    • El señor Ruano León propone una enmienda in voce que pretende crear una nueva disposición adicional, que se admite a trámite por los portavoces de los grupos. Se somete a votación seguidamente y resulta aprobada.
    • Se somete a votación la parte articulada del dictamen de la comisión, con la inclusión de la enmienda in voce admitida, el título de la ley y la exposición de motivos, que se aprueban.
    • Las secciones 01 y 05, que no incluyen enmiendas para su debate en el pleno, se someten a votación y se aprueban, la primera de ellas por unanimidad.
    • En la Sección 06, el señor Rodríguez Pérez interviene para defender las enmiendas que incluye el GP Popular en los programas 142A, 432B, 461A, 911G, 912A, 912D y 921D. El señor Rodríguez Rodríguez toma la palabra para explicar las enmiendas que tiene el GP Mixto en los programas 143A, 432B, 461A y 912B. El turno en contra lo efectúa el señor Barragán Cabrera (GP Nacionalista Canario-CC-PNC-CCN). Sometidas a votación las enmiendas de ambos grupos, resultan rechazadas; en cambio, la Sección 06 se aprueba.
    • En la Sección 08, programas 912A y 921F, el GP Popular mantiene sendas enmiendas, y para su defensa toma la palabra el señor Rodríguez Pérez. Por su parte, el GP Mixto incluye enmiendas en los programas 491A y 921G, que son explicadas por el señor Rodríguez Rodríguez. El turno en contra lo efectúa el señor Mayoral Fernández (GP Socialista Canario). Se celebran las votaciones de las enmiendas de ambos grupos y resultan rechazadas. La Sección 08 se aprueba en la votación subsiguiente.
    • En la Sección 10, el GP Popular incluye una serie de enmiendas en los programas 462A, 921J y 932A, y para su explicación ante el pleno interviene el señor Rodríguez Pérez. Para argumentar las enmiendas que mantiene el GP Mixto en los programas 921J, 923E y 932A toma la palabra el señor Rodríguez Rodríguez. El señor Barragán Cabrera manifiesta su criterio en contra de las enmiendas. Las enmiendas de ambos grupos resultan rechazadas en las votaciones efectuadas al afecto. Por el contrario, la Sección 10 se aprueba.
    • En la Sección 11, los programas 261E, 451C, 453D, 456C y 912A tienen enmiendas del GP Popular, y para su explicación interviene el señor Rodríguez Pérez. Las enmiendas del GP Mixto en los programas 441D, 453D y 456C las explica el señor Martín Martín. Para señalar su parecer en contra de las enmiendas hace uso de la palabra el señor Barragán Cabrera. Se someten a votación en primer lugar las enmiendas del GP Popular, que no se aprueban; en segundo lugar, las del GP Mixto, que tampoco se aprueban; y en tercer lugar, la Sección 11, que se aprueba.
    • En la Sección 13, toma la palabra el señor Rodríguez Pérez para defender las enmiendas que incluye el GP Popular en los programas 411B y 912A y, en su intervención, propone una enmienda in voce, que se admite a trámite seguidamente por los grupos. La enmienda del GP Mixto al Programa 415B la explica el señor Martín Martín. El señor Barragán Cabrera expresa su parecer en contra de las enmiendas. Sometidas a votación las enmiendas de ambos grupos, resultan rechazadas. La Sección 13, objeto de las enmiendas, se aprueba.
    • La Sección 14 carece de enmiendas, por lo que se somete a votación sin debate y resulta aprobada.
    • En la Sección 15, el GP Mixto tiene sendas enmiendas en los programas 421A, 421B y 425A. Para su explicación, interviene el señor Rodríguez Rodríguez y en contra toma la palabra el señor Mayoral Fernández. En su intervención, plantea una corrección de tipo técnico a una enmienda in voce aprobada en la ponencia. Para referirse a la propuesta, interviene el señor Rodríguez Pérez. Las enmiendas del GP Mixto se someten a votación y resultan rechazadas. La Sección 15 se aprueba en la votación correspondiente.
    • En la Sección 18, el GP Popular tiene una serie de enmiendas que afectan a los programas 321A, 322C, 322K y 456G. Las defiende el señor Rodríguez Pérez. El señor Rodríguez Rodríguez toma la palabra para explicar las enmiendas que mantiene el GP Mixto para su debate en el pleno en los programas 321A, 322B y 322C. El señor Mayoral Fernández efectúa el turno en contra. Las enmiendas de ambos grupos se someten a votación y resultan rechazadas; en cambio, la Sección 18 se aprueba.
    • La Sección 19, Programa 929A, incorpora una serie de enmiendas del GP Mixto. Para hacer su defensa, interviene el señor Rodríguez Rodríguez. Por alusiones, toma la palabra el señor Mayoral Fernández. El señor Barragán Cabrera manifiesta su criterio en contra de las enmiendas. El señor Rodríguez Pérez toma la palabra para explicar tres enmiendas in voce que afectan a la Sección 19, que son admitidas a trámite por los grupos. El señor Barragán Cabrera efectúa el turno en contra de estas enmiendas. Efectuadas las votaciones, obtienen un resultado negativo las enmiendas del GP Mixto y las tres enmiendas in voce del GP Popular. La Sección 19 se aprueba.
    • La Sección 20, que no tiene enmiendas, se somete a votación sin debate y se aprueba por unanimidad.
    • En la Sección 23, toma la palabra el señor Rodríguez Pérez para argumentar las enmiendas que mantiene el GP Popular en los programas 239A y 334A. El GP Mixto incluye también una enmienda en el Programa 239A, que es defendida por el señor Rodríguez Rodríguez. El señor Barragán Cabrera efectúa el turno en contra y, en su intervención, propone una enmienda in voce, que se admite a trámite seguidamente por los grupos. Se somete a votación en primer lugar la enmienda del GP Mixto, que no se aprueba; en segundo lugar, las enmiendas del GP Popular, que tampoco se aprueban; y en tercer lugar, la enmienda in voce, que resulta aprobada. La Sección 23, con la inclusión de la enmienda in voce, se somete a votación y resulta aprobada.
    • En la Sección 39, el GP Popular incluye una serie de enmiendas en los programas 311A, 312C y 312F, que son defendidas por el señor Rodríguez Pérez. En su turno de palabra, también propone una enmienda in voce a esta sección, que seguidamente se admite a trámite por los grupos. Para argumentar las enmiendas del GP Mixto en los programas 311A y 312C, hace uso de un turno el señor Rodríguez Rodríguez. El señor Barragán Cabrera manifiesta su criterio en contra acerca de las enmiendas. Se someten a votación las enmiendas de ambos grupos y resultan rechazadas. En cambio, la Sección 39 se aprueba en la votación subsiguiente.
    • El señor Rodríguez Rodríguez toma la palabra para defender una enmienda que mantiene el GP Mixto en el Programa 456A de la Sección 42 y tres enmiendas en el Programa 261A de la Sección 49.
    • El señor Rodríguez Pérez argumenta una enmienda del GP Popular en el Programa 261A de la Sección 49.
    • En contra de las enmiendas, interviene el señor Mayoral Fernández.
    • El señor Mayoral Fernández vuelve a tomar la palabra para referirse a la enmienda de corrección técnica que había anunciado en la Sección 15 pero que afecta a la Sección 50.
    • Los señores Barragán Cabrera y Rodríguez Rodríguez hacen uso de sendos turnos de intervención.
    • La enmienda del GP Mixto a la Sección 42 y la enmienda de este grupo a la Sección 49 resultan rechazadas en las correspondientes votaciones. Tampoco se aprueba la enmienda del GP Popular a la Sección 49. Por el contrario, la enmienda in voce a la Sección 50 se aprueba por unanimidad.
    • Se somete a votación el texto del dictamen de las secciones 42, 49 y 50, que se aprueba.
    • Las secciones 41, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 70, 71 y 72, que carecen de enmiendas para su debate en el pleno, se someten a votación y resultan aprobadas.
    • El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) toma la palabra para referirse a la ley aprobada.
    • Tras las actuaciones musicales del Coro Infantil y Juvenil del Aula Municipal de Música del municipio de El Paso, de la isla de La Palma , toma la palabra su director, señor San Gil Plata, para pronunciar unas palabras de agradecimiento por haber sido su coro invitado al Parlamento de Canarias para interpretar una serie de villancicos navideños.
    • Se suspende la sesión a las quince horas y treinta y dos minutos.
    • Se reanuda la sesión a las diecisiete horas y treinta y tres minutos.
  • · 8L/C-1771 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE APLICACIÓN DE LA ESTRATEGIA CANARIA FRENTE A LA POBREZA, LA EXCLUSIÓN SOCIAL Y A FAVOR DEL DESARROLLO HUMANO 2013-2015.
    Página 62
    • Para su presentación, interviene el señor Justo Brito (GP Mixto).
    • La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (Rojas de León) toma la palabra para informar acerca del tema objeto de debate.
    • Expresan el parecer de los grupos las señoras Jerez Padilla (GP Socialista Canario), Marrero Ramos (GP Nacionalista Canario-CC-PNC-CCN) y Bethencourt Aguilar (GP Popular) y el señor Justo Brito (GP Mixto).
    • La señora consejera vuelve a tomar la palabra para referirse a los planteamientos efectuados.
  • · 8L/C-1775 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA MEMORIA 2014 DE LA FISCALÍA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA EN EL ÁMBITO DE MENORES.
    Página 72
    • Para explicar la iniciativa, interviene la señora Bethencourt Aguilar (GP Popular).
    • La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (Rojas de León) proporciona la información que se solicita.
    • Manifiestan el criterio de los grupos los señores Justo Brito (GP Mixto) y Fajardo Palarea (GP Socialista Canario) y las señoras Zamora Rodríguez (GP Nacionalista Canario-CC-PNC-CCN) y Bethencourt Aguilar (GP Popular).
    • La señora consejera vuelve a tomar la palabra para aludir a los planteamientos señalados.
  • · 8L/M-0035 MOCIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, CONSECUENCIA DE LA INTERPELACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE ACTUACIONES PARA GARANTIZAR LA ATRACTIVIDAD A LAS INVERSIONES PRODUCTIVAS Y A LAS INVERSIONES EXTRANJERAS, DIRIGIDA AL GOBIERNO (I-52).
    Página 80
    • El señor Rodríguez Pérez (GP Popular) explica el propósito de la iniciativa.
  • · PROPUESTA DE ALTERACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA.
    Página 81
    • La Presidencia señala a la Cámara que, por acuerdo de la Junta de Portavoces, el orden del día del pleno va a sufrir una modificación, ya que tras el debate de la moción se va a tratar el punto 5.3, en lugar del 5.1 correspondiente.
  • · 8L/M-0035 MOCIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, CONSECUENCIA DE LA INTERPELACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE ACTUACIONES PARA GARANTIZAR LA ATRACTIVIDAD A LAS INVERSIONES PRODUCTIVAS Y A LAS INVERSIONES EXTRANJERAS, DIRIGIDA AL GOBIERNO (I-52) (CONTINUACIÓN).
    Página 82
    • El señor Rodríguez Pérez (GP Popular) explica el propósito de la iniciativa.
    • El GP Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN) presenta una enmienda a la moción, que es defendida por el señor González Hernández.
    • El señor Rodríguez Pérez señala su criterio acerca de la enmienda e indica que la acepta de forma transaccional. El señor González Hernández expresa su conformidad con la propuesta.
    • Fijan la posición de los GP Mixto y Socialista Canario, respectivamente,
    • los señores Rodríguez Rodríguez y Álvaro Lavandera.
    • La moción, con la inclusión de la enmienda transaccional, se somete a votación y resulta aprobada.
  • · 8L/PNL-0404 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE SOLICITUD AL GOBIERNO DEL ESTADO EN RELACIÓN CON MEDIOS TECNOLÓGICOS PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
    Página 86
    • La señora Jerez Padilla (GP Socialista Canario) comienza su intervención de defensa de la iniciativa.
    • Los señores Barragán Cabrera (GP Nacionalista Canario-CC-PNC-CCN), Figuereo Force (GP Popular) y Ruano León (GP Nacionalista Canario-CC-PNC-CCN) toman la palabra en relación con el orden de debate de las PNL. Tras consultar con los portavoces de los grupos, el señor presidente decide no continuar con el debate de la iniciativa en este momento y posponerlo para la sesión del día siguiente.

Se suspende la sesión a las diecinueve horas y cincuenta y cuatro minutos.