Diario de Sesiones 152, de fecha 17/12/2014
Punto 5

8L/M-0035 MOCIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, CONSECUENCIA DE LA INTERPELACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE ACTUACIONES PARA GARANTIZAR LA ATRACTIVIDAD A LAS INVERSIONES PRODUCTIVAS Y A LAS INVERSIONES EXTRANJERAS, DIRIGIDA AL GOBIERNO (I-52).

El señor PRESIDENTE: Cuarto punto del orden del día: mociones. Del Grupo Parlamentario Popular, sobre actuaciones para garantizar la atractividad de las inversiones productivas y a las inversiones extranjeras, en Canarias, se supone.

Don Jorge Rodríguez, Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra, para la defensa de la moción.

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ: Señor presidente, señorías.

En el pleno pasado, hacíamos una interpelación al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, donde queríamos evidenciar, y de hecho evidenciamos, la incapacidad de este Gobierno, del Gobierno de Canarias, de poderse anticipar a las situaciones y captar inversores para nuestra tierra, en gran parte consecuencia de la ineficacia de las políticas industriales que se vienen llevando a cabo por parte de la consejería competente en esta materia.

La moción que presentamos en el día de hoy, esta tarde, contiene una serie de propuestas muy básicas, muy sencillas, que quieren ser, en cualquier caso, paliativas unas y de impulso otras para anticiparnos y también para reaccionar en la captación de interesados en invertir y localizarse en Canarias para la ejecución de cualquier actividad económica, especialmente en el sector industrial. Medidas como la de la difusión de nuestras ventajas en los países de aquellas empresas que ya están residenciadas, afincadas en Canarias; o la de ofertar suelo industrial; infraestructuras también modernas al servicio de la industria; facilidad de transporte y de comunicación y desplazamiento de mercancías a costes más económicos que los actuales; un plan de mejora de la preparación tecnológica de las empresas; incentivos para la elaboración y compra de patentes como instrumentos de innovación; y la articulación de mejores instrumentos para la transmisión de conocimientos y capacidades.

Señorías, el objetivo o la finalidad de esta moción, la finalidad de todas y cada una de las medidas que se contienen a modo de propuestas en esta moción que ya conocen, es la que ya anunciábamos cuando sustanciábamos la iniciativa de la interpelación, que es convertir a Canarias en un centro logístico del sur de Europa y del Atlántico e impulsarlo, evidentemente, con la fuerza necesaria.

De lo que se trata, en definitiva, es de hacer todo lo que sea necesario para captar inversores, para captar inversiones que se puedan materializar en Canarias; de paso, impedir así que la política industrial de los últimos años continúe en franca recesión, en franco retroceso, como estamos comprobando simplemente si analizamos la evolución del empleo o, mejor decir, la evolución del desempleo, que se está comprobando que se está, de alguna manera, registrando en el sector industrial.

Las medidas, por no cansar la atención de sus señorías, están perfectamente relacionadas en el documento que ya seguramente han podido conocer, no solamente los grupos parlamentarios sino evidentemente los portavoces que van a intervenir, y, por consiguiente, omito ya referirme a todas ellas. De lo que se trata es de actuar en positivo, se trata de pedirles a ustedes una oportunidad con el fin de impulsar, una vez más, no solamente el sector industrial sino sobre todo preparar nuestra tierra, preparar nuestra comunidad autónoma para ser una tierra amable para los empresarios que quieran invertir en Canarias.

Nada más, señorías.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, muchas gracias, don Jorge Rodríguez.