Diario de Sesiones 107/2021, de fecha 27/12/2021
Punto 4

10L/PL-0018 DEBATE DE PRIMERA LECTURA. PROYECTO DE LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA DE CANARIAS.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con el orden del día, en este caso, con -disculpen-. Seguimos, señorías, con el proyecto de ley sobre el cambio climático.

Tiene la palabra el Gobierno.

Gracias, señorías. El señor consejero tiene la palabra.

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL (Valbuena Alonso): Muchas gracias, señor presidente.

Buenos días, señorías.

Quisiera empezar agradeciendo a todos y cada uno de los grupos que no hayan planteado ningún tipo de enmiendas al proyecto de ley canaria de cambio climático y transición energética.

Como ustedes saben, este es un proyecto ambicioso que estaba desde el minuto cero en la agenda de este equipo de gobierno. Un proyecto que tiene repercusiones desde el punto de vista ambiental, desde el punto de vista económico y desde el punto de vista social.

Desde el punto de vista ambiental es de sobra conocida por todos y cada uno de ustedes los efectos que está teniendo el cambio climático sobre nuestra biota, los efectos sobre la desaparición de 150 especies diarias, de cómo están emigrando de un punto a otro del planeta Tierra, y las repercusiones, como no podía ser de otra forma, sobre nuestro territorio canario, no solo con la amenaza de los endemismos que hacen que Canarias sea un punto caliente a nivel global, dada la riqueza de las distintas especies que alberga en su tierra y en sus aguas sino sobre todo también por las innumerables especies, algunas de carácter exótico, que encuentran en Canarias un refugio a donde acudir.

Por lo tanto, hemos hablado mucho de acción climática, hemos hablado mucho de cambio climático y toca pasar a la acción, una acción que se va a materializar en esta década, estos años hasta el 2030 va a ser la década de los grandes cambios normativos, grandes cambios normativos en todas y cada una de las esferas para pasar de forma decidida a la acción.

La Unión Europea está planteando la modificación, revisión o creación de hasta ocho directivas o reglamentos nuevos en materia de acción climática con unas repercusiones económicas claras.

Señorías, la transición hacia una economía descarbonizada va a ser una realidad más pronto que tarde, una transición que en buena medida se está viendo forzada por los problemas que existen para poder suministrar y proveer y fabricar aquellos barriles de petróleo que puedan equiparar a la demanda que diariamente existe. Dificultades del tipo tecnológicas pero también geopolíticas, que se está traduciendo en un incremento importante del coste no solo de estas fuentes de energía primarias fósiles sino también de todos aquellos elementos, bienes, equipos o servicios que dependen de estas fuentes contaminantes. Y, por lo tanto, esta repercusión económica puede desencadenar una pérdida de competitividad importante de nuestra economía local, pero también en la creación de una importante brecha social.

La tan necesaria transición energética, la tan necesaria transición ecológica, tiene que ser una transición donde marcado el rumbo al que tenemos que ir lleguemos todos de manera conjunta, que no se descuelgue nadie, ninguna empresa, ninguna iniciativa, ningún particular, en esta tan necesaria y ansiada transición ecológica. Y por eso este texto que se presenta hoy en primera lectura en este Parlamento va a ser un texto que también va a garantizar esa transición justa. Un texto normativo al cual acompaña una serie de estrategias y planes que están prácticamente finalizados. Solo queda finalizar la estrategia de transición justa. El resto de documentos ya están elaborados para que tan pronto pueda ser aprobada pues evidentemente tengamos la hoja de ruta clara.

El trayecto está claramente definido. Son muchas las acciones que tenemos que empezar a desarrollar y son muchas las debilidades del punto de partida del que salimos y ese punto de partida tiene que empezar con una buena ley canaria de cambio climático y transición energética. Por lo tanto, señorías, en manos de cada uno de ustedes está la enorme responsabilidad de mejorar este texto. Un texto que sepan que llega con el máximo consenso posible, con la máxima participación de los colectivos que representan a la sociedad canaria, donde ha habido modificaciones respecto a los planteamientos iniciales, porque sencillamente tiene que ser el texto de Canarias, no puede ser el texto de un partido político sino que tiene que ser el texto de todas las fuerzas políticas que están representadas y sentadas en este hemiciclo.

Y, por lo tanto, para que eso sea posible, tengan presente, tengan garantía absoluta, de que por parte del Gobierno de Canarias va a haber las máximas apertura de miras, y la máxima voluntad de llegar a acuerdos en la redacción final de este texto. Un texto que tiene que ser ambicioso, el reto es ambicioso y, por tanto, no podemos marcarnos un reto que no esté a la altura de esa ambición y, sobre todo, la importancia de esos desafíos que tenemos por delante. Y, sobre todo, elementos a corto, medio, pero sobre todo largo plazo, para que las próximas generaciones de las próximas décadas puedan ver en la aprobación final de este documento una vez que llega el mismo, una altura de miras por parte de los 70... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) señorías.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Turno para el Grupo Parlamentario Mixto.

Dos y medio. Son cinco minutos, dos.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente.

Si pensamos en el futuro de Canarias, permítame que manifieste que esta puede ser una de las leyes más importantes y más necesarias que hemos debatido. Importante tanto desde el punto de vista ambiental como también del económico y quizás también hasta social. El pasado 2015 se produjo un punto de inflexión a nivel mundial con la firma del acuerdo de París que, aunque no era vinculante, marcó una senda de compromiso en materia medioambiental a nivel global. De esa firma hasta hoy puedo afirmar que todos hemos tomado más conciencia de que el futuro de nuestras islas pasa por entender que lo que está sucediendo y en fijarnos en los objetivos alcanzables y ambiciosos en materia tanto energética como medioambiental.

Los objetivos chocan con la realidad mostrada en el anuario del sector eléctrico de Canarias de 2019, en el cual muestra que nuestras islas tienen un mix energético en el que menos del 20 % de la potencia instalada proviene de fuentes renovables. Esta es la triste realidad... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Continúe.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Perdón.

Esta es la triste realidad que me preocupa nuevamente, con la extracción... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Siga, siga, siga.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Bueno.

Esta es la triste realidad, digo, que me preocupa enormemente la extracción de gran parte del texto, las incoherencias y las ausencias de práctica de muchas de las medidas que en este proyecto de ley se recogen. No solo lo digo yo, el propio Consejo Consultivo de Canarias en su dictamen ya advierte que, entre otras cosas, que esta extracción puede traer aparejada inseguridad jurídica en muchos de los artículos de la ley, o que se están creando nuevas duplicidades legislativas e institucionales, además de un peligroso aumento burocrático.

Aunque he de decir que hay una afirmación de este órgano que me ha hecho reflexionar, y es que no exista una redacción simplificada, por lo que se puede parecer compleja su comprensión. Si estamos aquí para hacer leyes para los ciudadanos deberíamos hacerlas entendibles y asequibles, no enrevesadas para que nadie las pueda entender.

El resultado que saquemos entre todos de esta ley ha de ser consensuado y de otra manera será Canarias y los canarios los que pierdan, ya que se trata de una ley que con un horizonte que ha de tener... de 30 años, idealmente, y es por lo que también me sorprende que solamente pensemos en un horizonte a 10 años, ni siquiera llegar la vigencia hasta el 2040.

Desde Ciudadanos vamos a seguir defendiendo un futuro sostenible, pero este solo puede existir si trabajamos desde las bases de la educación, con formación específica y esta ley se olvida de la formación, tanto en la educación primaria como la secundaria. También pasa por encima este proyecto de ley de la importancia del almacenamiento, apenas mencionado, y las pocas veces que se hace se aproxima de una manera tan generalista que no propone nada.

Para terminar, simplemente comentar que Canarias tiene todo para ser un laboratorio de referencia mundial en materia de energías renovables, de I+D+i del sector y de prueba de prototipos, potencialidades que este proyecto de ley obvia, porque parece que está más basado en eslóganes generales que en la aproximación desde un punto de vista de oportunidades que tiene nuestra comunidad.

Señor consejero, concluyo repitiendo que si este es un gran proyecto y no sale con consenso de todas las fuerzas políticas, abocaremos a nuestras islas a la continua dependencia ideológica y de parecer de los diferentes gobiernos, lo cual secuestraría nuestro futuro, la economía y las oportunidades de nuestras islas.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor don Ricardo Fdez. de la Puente.

Señora Espino, tiene la palabra.

La señora ESPINO RAMÍREZ (telemáticamente, desde fuera de la sede): Gracias, presidente.

Señorías, nos encontramos con la, estoy convencida, que es la ley más importante de esta legislatura, incluso, si me lo permiten, creo que incluso es la ley más importante en la historia del parlamentarismo canario. Nos estamos jugando mucho, estamos hablando de una ley que va a suponer que puede suponer un antes y un después, lo que realmente vamos a contribuir como sociedad a luchar contra el cambio climático, contra el calentamiento del planeta y sus consecuencias devastadoras, no ya para nosotros que seguro que también vamos a ver alguna, sino sobre todo para nuestros hijos, nuestros nietos y las futuras generaciones.

El punto de partida que nos da el Gobierno con esta ley creo que es un buen punto de partida, pero yo no creo que sea suficiente. Creo que tenemos que ser todavía más ambiciosos con esta ley y ese va a ser nuestro trabajo nuestra competencia como parlamentarios, mejorar la ley, que esa sea todavía más ambiciosa, ambiciosa y realista. Me pregunto si, como establece la ley, destinar cada año 2 % de nuestro PIB a luchar contra el calentamiento global va a ser o no suficiente. Lo que está claro es que si no tomamos medidas, si no invertimos en esto, las consecuencia devastadoras va a suponer que ese coste sea aún mayor de ese 2 % de nuestro PIB.

También hay otras cuestiones de la ley que me parece que están incompletas. Por ejemplo en el sentido la ley hace mucho hincapié en el transporte sostenible en nuestras ciudades, los aparcamientos estén reservados para los vehículos que no contaminan, que haya puntos de recarga eléctrica para los vehículos, y sin embargo nada dice de cómo fomentar que los canarios podamos realmente comprar vehículos eléctricos, teniendo en cuenta que la mayoría no tiene un vehículo eléctrico no porque no quiera sino en la mayoría de los casos porque ni siquiera puede permitírselo.

Por otro lado, también creo que es importante que esos planes y estrategias se aprueben en menor tiempo. La ley establece un año, incluso dos años, y el consejero ha adelantado que muchos están ya prácticamente ultimados, pero creo que también debe haber participación de esta Cámara, porque tiene que ser una ley de consenso, tiene que ser... (ininteligible) de consenso, esto es un frente común de todos y, por tanto, creo que no solo el Gobierno, que en esos planes y esa estrategia también debe participar el conjunto de la sociedad.

Echo en falta así mismo la participación de comité científico, de nuestras universidades, de realmente aquellos que saben lo que hay que hacer para paliar los daños que estamos causando al medio ambiente. Porque sin duda es un problema grave, todos tenemos que fomentar la conciencia social al respecto, es una tarea de todos, porque sin duda nuestro progreso nuestro bienestar tiene que ser compatible con nuestro medio ambiente, porque si no simplemente no será.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera.

El señor RAMOS CHINEA (telemáticamente, desde fuera de la sede): Muchas gracias, señor presidente.

Muy buenas tardes, señor consejero, yo creo que usted ha hecho una exposición bastante clara de lo que va a ser esta futura ley de lucha contra el cambio climático. No obstante yo creo que este Gobierno de Canarias desde el inicio de la legislatura con la declaración de emergencia climática creo que ya dejaba bastante marcada la ruta que quería seguir en materia medioambiental. Yo creo que esta ley va a ser precisamente esa herramienta para seguir esa senda. Una ley que se va a basar en el desarrollo socioeconómico sostenible de nuestra tierra. Se basará obviamente en la sostenibilidad, la descarbonización y, por supuesto, en la implantación de los objetivos de desarrollo sostenible. Y además es importante porque va a hacer que todas las administraciones públicas canarias sean corresponsables y además que se coordinen para que luego a través de esa comisión interdepartamental de acción climática y la agencia canaria de acción climática haya un control efectivo de esos cumplimientos de esa futura ley.

Por tanto, creo que es una ley que se centra en la correcta planificación y para ello se fija la necesidad de conformar esa estrategia canaria de acción climática, también la estrategia canaria de transición justa y justicia climática, el plan canario de acción climática, el plan de transición energética de Canarias y la obligatoriedad de la creación de los planes insulares y municipales de acción para el clima y la energía.

De esta forma nos aseguramos de que haya una integración plena del cambio climático en las políticas administrativas, territoriales y sectoriales, ya sean estas de ordenación del territorio, urbanismo y vivienda, medidas en materia presupuestaria y de contratación pública, control de emisiones de gases de efecto invernadero, políticas energéticas a través de políticas específicas de actuación en materia energética, eficiencia energética, energías renovables y de biocombustibles, políticas de transportes y movilidad sostenible, u otras políticas sectoriales a través del análisis del impacto de las actividades del turismo, la agricultura, la ganadería, la pesca, la acuicultura, la industria y el comercio, además de las actuaciones que hacemos en materia de gestión de recursos hídricos, calidad del cielo y alumbrado público, protección de la biodiversidad y de recursos naturales, el cuidado de los montes y gestión forestal, la gestión de los residuos. En fin, un largo etcétera, que yo creo que deja claro la ambición que tiene este proyecto de ley. Un proyecto de ley que al ser participado creemos que es muy completo, pero, obviamente, trabajaremos desde nuestro grupo para mejorarlo.

Y no quiero finalizar mi intervención, señor consejero, pues, sin agradecerle tanto a usted como a la consejería, que siempre nos han mantenido, pues, en conocimiento de cómo iban esos avances de este anteproyecto de ley, ya sea a través de ese chat que creó con los portavoces de la Comisión de Transición Ecológica o así también como en muchas de las comisiones en las que usted, a petición propia, ha participado, pues, precisamente para explicarnos cómo iba ese anteproyecto y qué gestiones se estaban haciendo al respecto.

Por tanto, mis felicitaciones, tanto a usted como a la consejería.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias.

El señor MARRERO MORALES (telemáticamente, desde fuera de la sede): Buenos días, señorías. Buenos días, señor consejero, y enhorabuena por la presentación de esta ley ante el Parlamento.

Con motivo de la toma en consideración de esta ley canaria de cambio climático y transición energética quisiera hacer un reconocimiento al amigo y compañero Hugo de Armas Estévez, que ha dedicado gran parte de su vida a la lucha por un mundo más justo, por un planeta que pueda seguir siendo habitable para las futuras generaciones del movimiento ecologista, desde Equo, desde Greenpeace, desde Unidas se Puede o desde más países, Hugo, ciudadano del mundo, con mis mejores deseos y el de las muchas personas que te queremos mucha fuerza, compañero y amigo.

El 30 de agosto de 2019 el Gobierno de Canarias declara la situación de emergencia climática en el archipiélago canario, decisión que fue ratificada y ampliada por unanimidad en el Parlamento de Canarias el 20 de enero de 2020, 28 meses más tarde de aquella primera declaración estamos tomando en consideración la primera ley de cambio climático y transición energética de Canarias, la cuarta ley autonómica del Estado español. Usted, señor consejero, la definía como un texto complejo y ambicioso y estamos de acuerdo, además estamos convencidos de que mejorará en el proceso de enmiendas e, incluso, iremos más allá por las circunstancias acucian, tenemos que ser conscientes de que la totalidad de los seres que habitamos el planeta somos interdependientes y de que el cambio climático y sus catastróficas consecuencias necesitan del compromiso de la totalidad de países y regiones del planeta y Canarias tiene que ponerse a la tarea de cumplir con la parte alícuota que le corresponde desde el ámbito local.

Es fundamental que este Gobierno se siga manteniendo firme en el no a las regasificadoras y en el no a la incineración de residuos y para ello contará con nuestro apoyo decidido. Agua y energía, agua y energías renovables, señor consejero, forman un binomio indisoluble en Canarias, de ahí nuestra apuesta porque la Agencia Canaria de Acción Climática sea la Agencia Canaria de Agua y Energía y se encargue de coordinar las políticas de acción climática, mitigación y, fundamentalmente, adaptación y las políticas de agua de energía.

Las políticas de la Unión Europea en materia ambiental, las del Gobierno del Estado español y las del Gobierno de Canarias en esta ocasión está alineadas en la consecución de unos mismos objetivos y se dispone de ficha financiera importante para conseguirlo. Por tanto, desde Sí Podemos Canarias apostamos por abandonar definitivamente la era del fuego y entrar de lleno en la era de las renovables impulsando la democratización de la energía, la descentralización de la producción, el cambio en la propiedad de los contadores, la apuesta por lo público en todos los procesos, producción, transporte y comercialización de la energía. Ahí nos va a tener de manera consecuente con lo que siempre hemos defendido.

Celebramos que paralelamente a la aprobación de esta compleja ley estén ya prácticamente ultimados los mecanismos, los instrumentos de desarrollo y planificación, como son la estrategia canaria de acción climática, la estrategia canaria de transición justa y justicia climática, el plan canario de acción climática, el plan de transición energética de Canarias, los planes insulares y municipales de acción para el clima y la energía. La acción imprescindible sobre el agua debería ser incluida también en estos planes, que supongo que ya lo está.

Sabemos que la puesta en marcha de esta ley, así...

El señor PRESIDENTE: Señor Marrero, vaya concluyendo.

El señor MARRERO MORALES (telemáticamente, desde fuera de la sede): ... así como las medidas previstas por los gobiernos del Estado y de Canarias en el marco de las decisiones de la UE vendrán acompañadas de una importantísima inyección económica que va a impulsar al empleo verde, renovable, masa forestal y sumideros de carbono.

Estaremos vigilantes porque en sitios como la isla de La Palma, con una importante concienciación y movilización ciudadana, con urgente necesidad de reconstrucción de una parte de la isla afectada por el volcán, ahí tiene usted, tenemos todos el reto de hacerlo poniendo, en primer lugar, a las personas, pero también pensando en la convivencia armoniosa con toda la rica biodiversidad.

Apostamos por el éxito de esta ley porque en ello nos va el futuro de nuestra biodiversidad y nuestro bienestar.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, señor Campos.

Adelante.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señor presidente. Señor consejero.

Como hacíamos con la de economía social, agradecerle a todo el equipo de la consejería, a los distintos departamentos que de una forma u otra han trabajado para que este proyecto de ley llegue al Parlamento, en especial quiero agradecerles la mano abierta desde el primer momento, casi desde el inicio de la legislatura en que reunió a los portavoces, en esta materia, de todos los grupos parlamentarios y le pidió el acompañamiento en las propuestas antes de presentar un borrador y a partir de ahí poder seguir avanzando. Creo que ese es el camino. Pocas veces se hace, que yo recuerde ninguna. Y creo que es importante ese paso que usted plantea.

Entre este pleno y el anterior hemos aprobado la ley de cooperativas, la ley de economía social en el día de hoy, hoy la de cambio climático, conjuntamente con economía circular vendría a ser un paquete, está muy interrelacionado finalmente una cuestión con otra porque persiguen objetivos fundamentales, casi enlazados.

Si me permite el símil futbolístico, ahora que se acerca el derbi, en un club de fútbol suele haber jugadores del año, jugadores de época y luego están los jugadores de leyenda: la ley de cooperativas puede ser el símil de un jugador de temporada; la de economía social, porque la engloba, marcará época; pero la que hoy abordamos, la de cambio climático esa es de la leyes de leyenda, porque aquí sí que nos jugamos. Da igual el parámetro del que hablemos, de la cultura, del deporte, da igual de los derechos sociales, de la economía, por supuesto de nuestro territorio, de nuestro sector primario o del turismo, da igual de lo que hablemos, si fracasamos en esta ley muchos de esos aspectos dejarán de tener sentido porque la especie humana dejará de tener sentido.

Obviamente, no recae en nuestro territorio, en Canarias, toda la responsabilidad, esto es una acción coordinada; por eso todos los estamentos a nivel mundial, desde las Naciones Unidas... (Se producen interferencias a causa de un sonido procedente de algún teléfono móvil).

El señor PRESIDENTE: Sí, señorías, por favor, quienes están por videoconferencia si pueden apagar sus móviles y los micrófonos.

Gracias.

Perdone, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Todas las organizaciones finalmente están con un único objetivo, el Parlamento de Canarias desde el inicio legislatura también, este Gobierno y me consta que todos los cabildos y ayuntamientos. Es verdad que unos a una velocidad diferente a otros, pero este debe ser uno de los grandes objetivos de la ley: alinear los objetivos de todas las administraciones públicas y la velocidad para alcanzar en ese 2030 los criterios de la agenda de desarrollo sostenible y en el 2040 los objetivos que nos establecíamos para esta tierra.

La mitigación, es decir la capacidad de intentar que muchos, en muchas áreas el cambio climático no termine de manifestarse o lo haga en la mínima expresión, la adaptación donde ya es inevitable el cambio climático y ser capaces de adaptarnos, en algunos casos de forma positiva y, sobre todo, la transición energética y la acción por el... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) como un objetivo final.

Energía, agua, residuos, movilidad, los impactos... Y luego un elemento fundamental: la gobernanza. Participación de todos los estamentos y transparencia para que vayamos midiendo, a través de la evaluación que contempla también esta ley, el avance o no de los objetivos.

El sector público debe ser ejemplo y palanca, todas las administraciones públicas no solo el Gobierno de Canarias. Pero esta ley no es solo de las administraciones públicas, de cada uno de nosotros, por tanto del conjunto de la sociedad y, como decía antes, nos va nuestro futuro en ello.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular.

Adelante.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Gracias, presidente. Buenas tardes ya, señorías.

Señorías, lo he dicho en muchísimas ocasiones, la lucha contra el cambio climático no es de unos ni de otros, no obedece a ideologías políticas porque es una cuestión de todos.

La lucha contra el cambio climático es una lucha que va desde la responsabilidad individual hasta la responsabilidad colectiva; es una exigencia, y lo ha dicho así el consejero, económica, social y ambiental de primera magnitud en la que mi formación política ha estado a la altura siempre comprometiéndose desde el minuto uno.

No hace falta que les recuerde que firmamos los Acuerdos de París y que pusimos en marcha muchísimos mecanismos para el registro de la huella de carbono y que acordamos esas colaboraciones público-privadas con las empresas para esa transición ecológica en lo que era la estrategia del crecimiento verde. Por ello quiero que mis primeras palabras sean de aseveración, de aseveración de que mi grupo parlamentario por supuesto que va a apoyar la consecución de esos objetivos que a nivel mundial nos hemos marcado todos siguiendo la senda de la Unión Europea.

Señorías, nos enfrentamos a uno de los retos probablemente más importantes de nuestra historia porque tal y como ya puso el VI informe del panel intergubernamental sobre cambio climático, decía que la sociedad actual se encuentra a las puertas de una situación de no retorno en la que la falta de actuaciones o una excesiva lentitud en la aplicación de medidas necesarias podría ocasionar consecuencias catastróficas. Ya lo hemos estado viviendo como por ejemplo el aumento de la frecuencia en los fenómenos climatológicos extremos, por lo que tanto cesar en la emisión de gases de efecto invernadero requiere una profunda transformación económica y social, eso sí, que permita por supuesto compatibilizar el desarrollo económico porque plantear soluciones no puede significar acabar con nuestro tejido productivo. Por eso, debemos trabajar conjuntamente en el objetivo de descarbonizar todos los sectores económicos, eso sí, siguiendo los objetivos que ha marcado la Unión Europea.

Es verdad que la descarbonización por parte de la Unión Europea se plantó en el año 2050 pero con esta ley se ha adelantado diez años, para el 2040.

Por tanto señor consejero está claro que necesitamos una ley de cambio climático y transición energética, una ley ambiciosa, pero no ambiciosa solo en lo que es el acotamiento de los plazos, por eso, porque da la sensación que usted solamente tiene como meta acotar los plazos y creo que eso no puede ser el único objetivo, porque esta ley ambiciosa tenemos que adicionarla aprovechando la cantidad de fondos europeos que van a venir para esa construcción verde.

Y tengo que decirle que esto no es una conclusión que le diga yo o que le diga mi partido político, es una conclusión de los estudios de opinión que se elaboraron en el proceso de participación de la ley de cambio climático, donde se afirmaba lo siguiente: que para poder obtener los mejores resultados de esta ley ha de estar sustentada en el impulso a la inversión pública en líneas de economía verde, fortalecer, por supuesto, la participación, la educación y la difusión de las buenas prácticas para la ... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) -gracias-, en definitiva, desde el Partido Popular vamos a presentar enmiendas para mejorar el texto de la ley, una ley necesaria, señorías, pero que no puede ser un brindis al sol, porque genera mucha inseguridad jurídica, y me voy a explicar.

La mayoría de los objetivos de esta ley se encuentran en su posterior desarrollo en la estrategia canaria de la acción climática, una estrategia que va a tener una vigencia de diez años y que se podrá revisar cada diez, pero que será una estrategia que será aprobada por el Gobierno de Canarias mediante un decreto... (nuevo corte del sonido).

El señor PRESIDENTE: Sí, concluya.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Termino. Gracias, sí.

Será un documento que va a tener un signo político, donde las formaciones políticas que hoy estamos en la oposición o dentro de diez años las que estén en la oposición, es decir, nosotros, el Parlamento de Canarias, la representación de la soberanía popular, no tendrán voz ni voto.

Por eso, quiero finalizar mi intervención como comencé, señor consejero. La lucha contra el cambio climático no es de unos y de otros, no tiene ideologías, es una cuestión de todos.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Reverón.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista, señor Machín, tiene la palabra.

El señor MACHÍN TAVÍO: Muchas gracias, señor presidente.

Señor consejero, señorías.

Yo creo que no tenemos ninguna duda, es la ley más importante de esta legislatura sin despreciar ni menospreciar al resto, pero posiblemente seamos las últimas generaciones que podamos hacer algo para frenar la destrucción del planeta. Todo lo que se apruebe después de esta ley debe respetar el alma y el espíritu que se refleja en el articulado de la ley del cambio climático de Canarias.

Esta ley es una hoja de ruta, esta ley es el camino por el que debemos discurrir y, señor consejero, usted lo hizo al revés, primero aprobó la emergencia climática y luego la ley del cambio climático, y... (ininteligible) el momento que a lo mejor después de la aprobación de esta ley que debemos revisar esa emergencia climática para que tenga una incidencia y podamos sacarle más jugo del que hemos hecho en este tiempo.

Hay un tema que abordar, señor consejero, que no lo he visto en la ley, y es una obligación que nos hace la ley del cambio climático del Estado español, son esas zonas de bajas emisiones en cada territorio insular. Es difícil acometerlas y nos da un tiempo hasta antes de 2023. No se ha hecho nada con los ayuntamientos ni con los cabildos, es por eso que esta ley debe también trazar ese camino para integrar dentro de las estrategias de los cabildos estas zonas de bajas emisiones porque es una imposición antes de 2023 que nos impone la ley del Estado español.

También debería reflejarse, y haremos enmiendas para eso, porque no vemos que esté materializado en esta ley la situación de Canarias como región ultraperiférica, no hay que olvidarlo, y el eje por el que transcurre la ley debe de tener siempre integrado esta concepción de región ultraperiférica, ¿por qué?, porque no se puede tratar igual a los que tienen circunstancias distintas, las emisiones, ese objetivo que tenemos en reducir las emisiones no puede ser lo mismo para el transporte en Madrid que para el transporte en Canarias, el avión y el barco son nuestra forma de vida, los utilizamos para viajar, los utilizamos para ir al médico, los utilizamos para estudiar, los utilizamos para consumir, y lo que no podemos integrar como el resto del Estado español, nosotros tenemos una conciliación de territorio insular, de lejanía, de doble y triple insularidad, y no pueden ser los mismos objetivos a Madrid que los mismos que en Canarias.

También hablábamos el otro día de los ganaderos que asumían en sus propios... de manera individual esa gestión y tratamiento de los residuos, les impone esta ley que debe elaborar cada uno un plan de transición energética dirigido a minimizar la huella de carbono. Es verdad que es necesario, pero ¿les dejamos la responsabilidad solamente a ellos? ¿Por qué no lo hacemos de forma colectiva, en lugar de hacerlo individualmente para cada uno de ellos? Los estamos abocando al cierre, y ya no solamente con esa gestión y tratamiento de los recursos sino también en esta consideración de esa elaboración de ese documento... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Continúe.

El señor MACHÍN TAVÍO: Señor consejero.

Goza del consenso de esta Cámara, pero no hay que olvidar una cosa, el consenso también puede tener discrepancias que siempre se hagan dentro del trabajo de esta ley. Posiblemente hay muchas cosas que no opinemos distinto, aunque nuestra consideración y la consideración del resto de la Cámara es que tenemos que aprobar esta ley porque es de vital importancia. Nunca asuman la discrepancia como una deslealtad sino como una oportunidad para seguir, aprender y enriquecer el texto.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. Tiene la palabra la señora Alemán.

La señora ALEMÁN OJEDA: Gracias, señor presidente, buenos días.

Buenos días, señor consejero, y enhorabuena por haber traído esta ley antes de que concluyera el año, como era el compromiso del Ejecutivo.

Esta ley también responde al compromiso del presidente de Canarias, que sitúa en el centro de la acción política la lucha contra el cambio climático y la transición energética con aquella declaración el 30 de agosto del 2019 de situación de emergencia climática en nuestra comunidad. Esta ley está en correspondencia con las obligaciones de contribuir de forma real a la lucha contra el cambio climático conforme a los objetivos fijados en el ámbito internacional, en el gran pacto verde europeo, the European green deal, y el nacional, esa Ley 7/2021, de Cambio Climático y Transición Energética. Presenta una oportunidad desde el punto de vista económico y de modernización de nuestra comunidad, así como desde el punto de vista social, facilitando la distribución equitativa de la riqueza en el proceso de la descarbonización.

Porque si aún hoy en día alguien cree que contribuir a la lucha del cambio climático es algo secundario, ha transitado por este mundo sin entender nada. De no mediar políticas complementarias de reducción de las emisiones se prevé que la temperatura media mundial aumente entre 1,1 y 6,4 grados centígrados a lo largo de este siglo. Actividades humanas, como el consumo de combustibles fósiles, la deforestación y la agricultura y ganadería generan emisiones de dióxido de carbono, de metano y de óxido nitroso y fluorocarburos. Estos gases de efecto invernadero atrapan el calor que irradia la superficie terrestre e impiden que se libere al espacio, lo que provoca el calentamiento del planeta.

El calentamiento del planeta ha producido y producirá fenómenos climáticos más extremos, inundaciones, sequías, lluvias intensas y olas de calor, incendios forestales, escasez de agua, desaparición de glaciares y la subida del nivel del mar, variaciones en la distribución o incluso la extinción de fauna y flora, plagas y enfermedades de las plantas, escasez de alimento y agua potable. La ciencia indica que los riesgos de cambios irreversibles y catastróficos aumentarán de forma considerable si el calentamiento del planeta supera los dos grados centígrados.

Por eso hay que cambiar mentalidades, por eso ha de haber un cambio en nuestra cultura medioambiental y el cambio cultural en Canarias lo continuamos con la tramitación de este proyecto de ley, que será mejorado con las aportaciones de todos los grupos, atendiendo, claro está, también a las conclusiones y observaciones del Consejo Consultivo.

Usted, el consejero de Transición Ecológica, expuso que para implementar la reducción drástica de la huella de carbono Canarias va a disponer de algo que será obligatorio y que no tiene ningún otro territorio, que es el registro canario de la huella de carbón. La ley de cambio climático pretende ser la ley más ambiciosa en esta materia en el territorio español, porque las islas no se pueden permitir otro escenario. Un proyecto de ley con muchísimas aportaciones, 384 en dos periodos de exposición pública, lo que significa que la sociedad canaria la hace suya. Un proyecto de ley con obligaciones no solo para cada uno de nosotros como individuos... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Gracias, presidente, sino también, no solo como individuos, como decía, sino también para las instituciones. (Corte de sonido).

...Y un proyecto de ley que cuenta con la Agencia Canaria de Acción Climática, que será la garante de que los objetivos de esta ley, de las estrategias y de los planes, se puedan cumplir, tendrá un apartado sancionador para fomentar además a las administraciones que tengan alguna dilación innecesaria, así que no hay duda de que esta ley no solamente se preocupa de las generaciones que le vamos a dejar a este planeta, sino también trata del planeta que le vamos a dejar a las futuras generaciones.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señorías.

Hemos dado por finalizados los turnos de intervención de los grupos parlamentarios, como ya saben, ya dijimos antes, no procede votación porque no hay enmienda a la totalidad.

Señorías, antes de levantar la sesión, ahora sí, es la última sesión plenaria de este periodo de sesiones y de este año, desearles felicidades y seguramente tendremos un 2022 mejor que el año que dejamos atrás.

Muchas gracias, se levanta la sesión. (Aplausos).

(Se levanta la sesión a las doce horas y cincuenta y cuatro minutos).

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