Desarrollo de la administración electrónica en los Parlamentos autonómicos (actualizado a febrero 2020).

Fecha de publicación: 29/05/2017

NORMATIVA

  • Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica.
  • Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
  • Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.
  • Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica.
  • Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica.
  • Normas Técnicas de Interoperabilidad
  • Decreto 19/2011, 10 febrero, por el que se regula la utilización de los medios electrónicos en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.
  • Orden de 18 de diciembre de 2017, por la que se aprueba el Esquema de Metadatos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC Nº 249, de 29 de Diciembre de 2017).
  • Legislación y normativa de desarrollo en materia de administración electrónica de la Comunidad Autónoma de Canarias. Portal de la Administración Electrónica.
  • Código de Administración Electrónica BOE
  • Sede electrónica del Gobierno de Canarias.

  • PARLAMENTO DE CANARIAS

  • Acuerdo de la Mesa del Parlamento de Canarias, de 29 de enero de 2020, de modificación de grupo de trabajo sobre “Administración electrónica” nombrado por acuerdo de la Mesa de 18 de mayo de 2017 (BOPC nº. 28, de 3 de febrero de 2020).
  • Acuerdo de la Mesa del Parlamento de Canarias, de 20 de febrero de 2020, sobre nombramiento de vocal asesor técnico del grupo de trabajo sobre “Administración electrónica y modernización” (BOPC nº. 60, de 27 de febrero de 2020).
  • Acuerdo de la Mesa del Parlamento de Canarias, de 7 de febrero de 2020, de nombramiento de grupo de trabajo sobre “Administración electrónica” aprobado por Acuerdo de la Mesa de 29 de enero de 2020 (BOPC nº. 46, de 13 de febrero de 2020).
  • Acuerdo de la Mesa del Parlamento de Canarias, de 29 de abril de 2019, sobre Registro Contable de Facturas del Parlamento de Canarias y de sus instituciones dependientes. (BOPC nº. 259, de 17 de mayo de 2019).de
  • Acuerdo de la Mesa del Parlamento de Canarias, de 3 de septiembre de 2020, relativo a la creación de la sede electrónica del Parlamento de Canarias (BOPC Nº 299, de 4 de septiembre de 2020).
  • Portal de Transparencia (Open Data).

  • CORTES GENERALES

    Congreso de los Diputados

  • Acuerdo de la Mesa del Congreso de los Diputados de 10 de enero de 2008, en relación con la presentación de documentos en el Registro General de la Secretaría General de la Cámara (BOCG serie D, núm. 667, de 22 de enero de 2008)
  • Senado

  • Resolución de la Mesa del Senado, de 1 de diciembre de 2009, por la que se crea y regula el Registro Electrónico del Senado (BOCG, Senado, Serie I, núm. 375, de 7 de diciembre de 2009).
  • Acuerdo de la Mesa del Senado, de 16 de noviembre de 2010, por el que se aprueba la Resolución por la que se crea la sede electrónica del Senado (BOCG, Senado, Serie I, núm. 548, de 22 de noviembre de 2010).
  • Resolución de la Mesa del Senado, de 22 de febrero de 2011, por la que se modifica la relación de escritos incluidos en el ámbito de aplicación del Registro Electrónico del Senado (BOCG, Senado, núm. 23, de 24 de febrero de 2011).
  • Resolución de la Presidencia del Senado, de 3 de noviembre de 2011, en ejercicio de la delegación conferida por la Mesa de la Diputación Permanente de la Cámara en su reunión del día 28 de septiembre de 2011, por la que se modifica la relación de escritos incluidos en el ámbito de aplicación del Registro Electrónico del Senado (BOCG, Senado, núm. 127, de 7 de noviembre de 2011).
  • Resolución de la Mesa de la Diputación Permanente, de 28 de octubre, por la que se modifica la relación de escritos incluidos en el ámbito de aplicación del Registro Electrónico del Senado (BOCG, Senado, Serie I, núm. 621, de 3 de noviembre de 2015).
  • Plan Informático y de Comunicaciones del Senado 2016-2019.
  • Planificación Informática y de Comunicaciones del Senado.
  • Plan de actuación para la implantación de la Política de gestión documental del Senado (2018).
  • FACSEN Punto de entrada de Facturas electrónicas del Senado
  • PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

  • Acuerdo de la Mesa del Parlamento, de 19 de mayo de 2020, para la aprobación de las normas de administración electrónica en el Parlamento de Andalucía (BOPA Nº 333, de 25 de mayo de 2020).
  • Acuerdo de 20 de julio de 2016, de la Mesa del Parlamento, por el que se aprueba la Instrucción núm. 1 de 2016, sobre determinados aspectos del control de la gestión económico- financiera del Parlamento de Andalucía y del Defensor del Pueblo Andaluz (BOPA nº 273, de 22 de julio de 2016)
  • Acuerdo de la Mesa del Parlamento, de 25 de julio de 2018, por el que se adapta la política de seguridad de la información del Parlamento de Andalucía
  • Adherida a FACe (Punto General de Entradas de Facturas de la Administración General del Estado). Relaciones de unidades que aceptan facturas a través de FACe
  • Licitación electrónica del Parlamento de Andalucía.
  • CORTES DE ARAGÓN

  • Acuerdo de la Mesa de las Cortes de Aragón, de 4 de septiembre de 2019, por el que se aprueban las Normas de creación de la sede electrónica, el registro general electrónico y el archivo electrónico único, y de regulación de la firma y los certificados electrónicos de las Cortes de Aragón (BOCA n. 8, de 11 de septiembre 2019).
  • Servicio de implantación de una plataforma integral de administración electrónica en las Cortes de Aragón.
  • Adherida a FACe (Punto General de Entradas de Facturas de la Administración General del Estado). Relaciones de unidades que aceptan facturas a través de FACe
  • JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

  • Portal de Licitación Electrónica de la Junta General del Principado de Asturias
  • Autorización al Presidente de la Junta General para la firma del documento de adhesión al punto general de entrada de facturas electrónicas de la Administración General del Estado. (BOJG nº73, de 13 de febrero de 2015)
  • Normas de aplicación del e-Parlamento, aprobadas por la Mesa de la Cámara de 8 de octubre de 2013. (BOJG nº 480, de 9 de octubre de 2013)
  • Normas de política de gestión de documentos electrónicos de la Junta General del Principado de Asturias. (BOJG nº 25, serie C, de 22 de diciembre de 2016)
  • Política de firma electrónica de la Junta General (BOJG nº 28, de 26 de enero de 2017)
  • Política de seguridad de la Junta General. (BOJG nº 29, serie C, de 2 de febrero de 2017)
  • Adherida a FACe (Punto General de Entradas de Facturas de la Administración General del Estado). Relaciones de unidades que aceptan facturas a través de FACe
  • Portal de Licitación Electrónica de la Junta General del Principado de Asturias.
  • Conclusiones de la I Jornada de trabajo sobre Administración Electrónica. Junta Genera del Principado de Asturiasl, 18 de Mayo de 2016
  • PARLAMENTO DE LAS ISLAS BALEARES

  • Resolució sobre l'ús de la factura electrónica al Parlament de les Illes Balears (BOPIB nº 185, de 6 febrero de 2015)
  • Normes provisionals per a la posada en funcionament de la tramesa telemática al Registre General del Parlament de les Illes Balears. (BOPIB nº 144, de 1 de octubre de 2010)
  • Adherida a FACe (Punto General de Entradas de Facturas de la Administración General del Estado). Relaciones de unidades que aceptan facturas a través de FACe
  • PARLAMENTO DE CANTABRIA

  • Norma de creación de la sede electrónica y regulación del Registro General de la Cámara e implantación del registro electrónico. (BOPC nº 446, de 29 de mayo de 2014)
  • Adherida a FACe (Punto General de Entradas de Facturas de la Administración General del Estado). Relaciones de unidades que aceptan facturas a través de FACe
  • Sede electrónica.
  • CORTES DE CASTILLA - LA MANCHA

  • Implantación de la factura electrónica (BOCCLM nº 214, de 22 de octubre de 2018).
  • Acuerdo de la Mesa de las Cortes de creación del Portal del Proveedor de las Cortes de Castilla-La Mancha (BOCCLM nº 28, de 16 de noviembre de 2015)
  • Normas sobre la gestión, conservación y eliminación de los documentos y archivos de las Cortes de Castilla-La Mancha. (BOCCLM nº 101, de 29 de noviembre de 2016)
  • Acuerdo de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha de 30 de octubre de 2019 por el que se regulan los Registros de la Cámara (BOCCLM núm. 22, de 30 de octubre de 2019).
  • Acuerdo de la Mesa de las Cortes de 2 de diciembre de 2019, en relación con la entrada en vigor del Registro Electrónico Parlamentario (BOCCLM núm. 30, de 3 de diciembre de 2012).
  • Acuerdo de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha de 12 de diciembre de 2016 por el que se regula el Registro General de la Cámara, se crea la Sede Electrónica y se implanta el Registro Electrónico (Vigente artículo 3. Este Acuerdo está vigente en su totalidad en lo concerniente al Registro Electrónico Parlamentario). (BOCCLM de 12 de diciembre de 2016).
  • Adherida a FACe (Punto General de Entradas de Facturas de la Administración General del Estado). Relaciones de unidades que aceptan facturas a través de FACe
  • Sede Electrónica de las Cortes de Castilla-La Mancha.
  • CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

  • Resolución de la Mesa de las Cortes de Castilla y León de creación del punto general de entrada de facturas electrónicas, del registro contable de las Cortes de Castilla y León y normas sobre facturación electrónica. (BOCCYL nº 503, de 3 de febrero de 2015)
  • Resolución de la Mesa de las Cortes y León de 20 de enero de 2015, por la que se crea la Sede Electrónica de las Cortes de Castilla y León. (BOCCYL nº 499, de 22 de enero de 2015) (Corrección de errores: BOCCYL n.º 500, de 27 de enero de 2015).
  • Resolución de la Mesa de las Cortes de Castilla y León de 20 de enero de 2015 por la que se regula el Registro General de las Cortes de Castilla y León y de creación del Registro Electrónico de las Cortes de Castilla y León (BOCCYL, n.º 499, de 22 de enero de 2015) (Corrección de errores: BOCCYL n.º 500, de 27 de enero de 2015).
  • Resolución de la Mesa de las Cortes de Castilla y León, de 27 de enero de 2015, por la que se regulan las condiciones para el acceso electrónico y gestión electrónica en la administración de las Cortes de Castilla y León( BOCCYL, n.º 502, de 30 de enero de 2015).
  • Sede electrónica de las Cortes de Castilla y León.
  • PARLAMENTO DE CATALUÑA

  • Factura electrònica
  • Contratación por lotes de la adquisición e implementación de una solución tecnológica de apoyo a la administración electrónica y de los servicios de consultoría y desarrollo del gestor documental del Parlamento de Cataluña.
  • e-peticions - Informació
  • CORTES VALENCIANAS

  • Normas sobre creación del registro electrónico y la sede electrónica de Les Corts y las normas de funcionamiento (BOCV número 247, de 7 de febrero de 2018).
  • Acuerdo de 26 de febrero de 2019, de la Mesa de las Corts Valencianes, por el que se aprueba la política de seguridad de la información de las Corts Valencianes (BOCV número 350, de 11 de marzo de 2019).
  • Adherida a FACe (Punto General de Entradas de Facturas de la Administración General del Estado). Relaciones de unidades que aceptan facturas a través de FACe
  • Sede electrónica de las Cortes Valencianas.
  • Portal de licitación electrónica de las Cortes Valencianas.
  • ASAMBLEA DE EXTREMADURA

  • Normas reguladoras del Registro General y del Registro Telemático de la Asamblea de Extremadura (texto consolidado).
  • Acuerdo de la Mesa de la Cámara por la que se modifica la norma reguladora del registro general y del registro telemático de la Asamblea de Extremadura. (BOAE nº 123, de 21 de marzo de 2012)
  • Acuerdo de la Mesa de la Cámara por el que se modifica el artículo 12.1 de la norma reguladora del registro general y del registro telemático de la Asamblea de Extremadura. (BOAE nº 332, de 27 de marzo de 2013)
  • Acuerdo de la Mesa de la Cámara por el que se modifica el artículo 12.1 de la norma reguladora del registro general y del registro telemático de la Asamblea de Extremadura. (BOAE nº 278, de 13 de septiembre de 2016)
  • Adherida a FACe (Punto General de Entradas de Facturas de la Administración General del Estado). Relaciones de unidades que aceptan facturas a través de FACe
  • PARLAMENTO DE GALICIA

  • Acordo da Mesa do Parlamento de Galicia, do 8 de maio de 2006, polo que se aproban as Normas de desenvolvemento do Regulamento da Cámara para a utilización de técnicas electrónicas, informáticas e telemáticas na actividade parlamentaria. (BOPG nº 139, de 13 de mayo de 2006)
  • Normas para la utilización de una plataforma electrónica en la contratación pública en la administración del Parlamento de Galicia Aprobadas por Acuerdo de la Mesa de 1 de octubre de 2013 (BOPG nº 170, de 2 de octubre de 2013). Modificadas por Acuerdo de la Mesa de 2 de diciembre de 2013 (BOPG nº 209, de 5 de diciembre de 2013).
  • Facturación electrónica.
  • Acordo da Mesa do Parlamento de Galicia, do 20 de marzo de 2017, polo que se aproban as normas de creación da sede electrónica e de regulación da xestión electrónica no Parlamento de Galicia (BOPG nº 89, de 24 de marzo de 2017)
  • Acuerdo de la Mesa del Parlamento de Galicia, de 5 de marzo de 2019, poe el que se aprueban las Normas reguladoras de la Política de seguridad de la información del Parlamento de Galicia (POPG Número 444 de 13 de marzo de 2019).
  • Política de xestión de documentos electrónicos da Administración do Parlamento de Galicia.
  • Adherida a FACe (Punto General de Entradas de Facturas de la Administración General del Estado). Relaciones de unidades que aceptan facturas a través de FACe
  • Sede electrónica del Parlamento de Galicia.
  • Portal de Licitación Electrónica del Parlamento de Galicia.
  • PARLAMENTO DE LA RIOJA

  • Acuerdo de la Mesa sobre organización y funcionamiento del Registro del Parlamento de La Rioja. (BOPR nº 251, serie C, de 26 de diciembre de 2014)
  • Contratación de un sistema de gestión documental y archivo para su implantación en el Parlamento de La Rioja.
  • Documentos presentados por el Grupo de Trabajo de Administración Electrónica del Parlamento de La Rioja.
  • ASAMBLEA DE MADRID

  • Resolución núm. 22/2016 de la Presidencia de la Asamblea de Madrid, de fecha 29 de abril de 2016, Reguladora del Registro General y Registros Interiores de la Secretaría General de la Asamblea de Madrid (BOAM nº 57, de 29 de abril de 2016).
  • Adherida a FACe (Punto General de Entradas de Facturas de la Administración General del Estado). Relaciones de unidades que aceptan facturas a través de FACe
  • ASAMBLEA REGIONAL DE MURCIA

  • Creación y regulación del registro contable de facturas de la Asamblea Regional de Murcia. (BOARM nº 119, de 4 de febrero de 2014)
  • Modificación de las normas reguladoras del Registro contable de facturas (BOARM nº 160, de 18 de diciembre de 2014)
  • Normas de creación y funcionamiento de la Sede Electrónica y Registro Electrónico General en la Asamblea Regional de Murcia (BOAR n. 180, de 19 de febrero de 2019).
  • Adherida a FACe (Punto General de Entradas de Facturas de la Administración General del Estado). Relaciones de unidades que aceptan facturas a través de FACe
  • PARLAMENTO DE NAVARRA

  • Acuerdo de la Mesa de Parlamento de 22 de noviembre sobre el funcionamiento del Registro Telemático. (BOPN nº 116, de 26 de noviembre de 2010)
  • Acuerdo de la Mesa del Parlamento de 19 de diciembre sobre el funcionamiento del Registro Telemático en relación con el Defensor del Pueblo de Navarra. (BOPN Nº 41, de 23 de diciembre de 2011)
  • Acuerdo de la Mesa del Parlamento de 27 de diciembre sobre el funcionamiento del Registro Telemático en relación con la Cámara de Comptos. (BOPN nº 2, de 3 de enero de 2012)
  • Acuerdo de la Mesa del Parlamento de Navarra de 16 de mayo de 2016 por el que adhiere al Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas FACe.
  • Normas de la Comisión de Administración Electrónica del Parlamento de Navarra (BOPN Nº 23, de 19 de febrero de 2021).
  • PARLAMENTO VASCO

  • Norma sobre administración electrónica (BOPV Nº 84, de 1 de junio de 2018).
  • Relativa a la norma de creación de la Comisión para la Innovación y Mejora de la Administración Parlamentaria del Parlamento Vasco (BOPV Nº 156, de 17 de enero de 2020).
  • Acuerdo de la Mesa del Parlamento Vasco, de 3 de marzo de 2015, por el que se regula el importe mínimo para la remisión de facturas electrónicas y el acceso de la facturación electrónica en la administración parlamentaria (BOPV n.º 116, de 6 de marzo de 2015)
  • Factura electrónica
  • Creación del registro electrónico del Parlamento Vasco. (BOPV nº 46, de 2 de febrero de 2010)
  • Acuerdo de la Mesa 15.01.2019 relativo a la contratación de un servicio de consultoría y asistencia técnica para la implantación de la administración electrónica en el Parlamento Vasco.

  • ENLACES Y DOCUMENTOS DE INTERÉS

  • Portal de Administración Electrónica.
  • Sede Electrónica del Gobierno de Canarias
  • Actas del Congreso: La administración electrónica en las Asambleas Legislativas Españolas. Estrategias de implantación, Logroño, 21 y 22 de mayo de 2018.
  • II Jornada sobre Interoperabilidad y Archivo Electrónico, organizadas por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, celebradas el 26 de septiembre de 2017)
  • Código de Derecho de la Ciberseguridad (BOE)
  • Portal de la Administración Electrónica

  • Implantación de la Ley 39/2015 y Ley 40/2015.
  • Plan de Transformación Digital de la AGE y sus OOPP
  • Directrices para la elaboración de los Planes de Acción Departamentales. Secretaría General de Administración Digital (SGAD). 2017

  • BIBLIOGRAFÍA

  • Alonso López, J. (2018). La informática en el Senado desde 1987. Revista De Las Cortes Generales, (105), 299-335.
  • Andrés Blasco, S. (2018). Las TIC en las Cortes Generales: Reflexiones en el 40 Aniversario de la Constitución de 1978. Revista De Las Cortes Generales, (105), 271-298.
  • Calvo Herran, María del Carmen. (2019). Criterios para la selección de un sistema de gestión de documentos electrónicos de archivo para las Cortes de Castilla y León (trabajo fin master de Administración y Gobierno Electrónico). Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Barcelona. http://hdl.handle.net/10609/108486
  • Fernández Hevia, José María. La conservación de los documentos electrónicos en la normativa parlamentaria: las Normas de política de gestión de documentos electrónicos de la Junta General del Principado de Asturias. XXI Reunión SPP-ICA Corts Valencianes, 2017.
  • García Mexía, P., & Pereira González, M. (2018). Parlamento y Ejecutivo en la era digital ¿hacia la autonomía tecnológica de las Cámaras?. Revista De Las Cortes Generales, (105), 247-270.
  • González Martínez, E. (2018). Comunicación parlamentaria y sociedad digital: de la nota de prensa al tuit. Revista De Las Cortes Generales, (105), 435-457.
  • Pereira González, M., & Alonso López, J. Ángel. (2016). La transformación digital de las Cortes Generales y la experiencia en el Senado. Revista De Las Cortes Generales, (97-99), 219-237.