Castro asiste en Mérida a la Asamblea Plenaria de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa 2012 (CALRE)

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, asiste a la Asamblea Plenaria de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa 2012 (CALRE) que se celebra en Mérida a partir de hoy miércoles y hasta el próximo viernes.

Castro intervendrá en el plenario (jueves 29, a partir de las 9,30 horas) para informar de las tareas desarrolladas durante este año por el grupo de trabajo que dirige, sobre subsidiariedad, un principio reconocido en el Tratado de Lisboa y que tiene para Canarias una importancia enorme.

28/nov/2012

A la reunión está previsto que asistan once presidentes de parlamentos autonómicos españoles y cerca de treinta presidentes de otras regiones europeas. Entre los nacionales han confirmado su presencia los presidentes de los parlamentos de Baleares, Castilla-La Mancha, La Rioja, Valencia, Andalucía, Asturias, Canarias, Aragón, Castilla y León y Madrid, además de la anfitriona Extremadura.

También está confirmada la presencia de representantes de parlamentos de cada uno de los países miembros de la CALRE (Bélgica, Italia, Alemania, Finlandia, Austria, Portugal, y País de Gales), y participarán delegaciones del Parlamento de la República de Quebec (Canadá) y del de Ceska (antigua Bosnia Herzegovina).

De igual modo, participarán en la cita de Mérida representantes del Consejo de Poderes Locales y Regionales de Europa; del Comité de las Regiones de Europa; y de la Asociación de Regiones Fronterizas de la Unión Europea (ARFE).

En este encuentro se firmará una declaración institucional que se elevará al resto de órganos comunitarios como la Comisión, el Consejo o el Parlamento europeos; y se aprobarán sendos convenios de colaboración con el Comité de las Regiones y con la Asociación de Regiones Fronterizas de Europa (ARFE).

PROGRAMA

Como actos previstos, este miércoles a las 17,30 horas tendrá lugar la reunión del Comité Permanente de la CALRE, del que el presidente del Parlamento canario forma parte, en el que se abordarán las diferentes enmiendas formuladas para la ‘Declaración de Mérida’ que se aprobará al finalizar la conferencia, el viernes por la mañana.

A las 18,30 horas se procederá a la firma en el libro de honor del Parlamento de Extremadura por parte de los participantes en la conferencia en el Patio Noble de la cámara autonómica. Tras ello, se efectuará la tradicional “foto de familia”.

El jueves día 29, a las 09,30 horas se iniciará la reunión del pleno de la CALRE en el Salón de los Pasos Perdidos del Parlamento extremeño y el viernes 30, la jornada se reanudará a las 10,00 horas y concluirá sobre las 13,00 horas, momento en el que se producirá el acto de clausura de la conferencia.