Antonio Castro en la CALRE: "Las instituciones deben facilitar la intervención de los ciudadanos en su trabajo diario"

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, declaró hoy en Mérida, donde participa en la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa 2012 (CALRE), que la política del futuro habrá que hacerla mediante una filosofía de “coparticipación”, de manera que las instituciones hagan posible la intervención de los ciudadanos y de todo tipo de entidades sociales, culturales y económicas en su trabajo diario. “Es un enfoque que no es sencillo, pero que habrá que ir instaurando”, añadió.

29/nov/2012

Para Castro, “la riqueza de Europa se encuentra en su inmensa y rica pluralidad y la manera de consolidar la democracia consiste en establecer mecanismos y fijarse objetivos que interesen a los ciudadanos en la política y luchar, así, contra la desafección que sienten”.

SUBSIDIARIEDAD

El presidente parlamentario presentó durante la Asamblea Plenaria, las conclusiones del informe elaborado por el grupo de trabajo que preside, sobre el principio de subsidiariedad.

En este sentido, Castro destacó el establecimiento de mecanismos de coordinación en la toma de decisiones por parte de los parlamentos regionales con poder legislativo de la UE, como el de “alerta temprana”, que permite actuar antes de que los procedimientos legales se pongan en marcha.

La Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa concluirá mañana con la aprobación de la “Declaración de Mérida” que aboga por la unidad y la cooperación interparlamentaria europea.