El Parlamento de Canarias pone en marcha la campaña "Conoce tu Parlamento"

Hoy tuvo lugar su inicio con la firma de un convenio entre la Institución y Binter Canarias, Fred Olsen, Islas Airways y Naviera Armas

Las visitas estarán dirigidas a que los ciudadanos conozcan como funciona realmente la Institución, en el día a día, de una manera interactiva, en la que los visitantes podrán participar y conocer el trabajo diario de los diferentes servicios de la Cámara.

29/oct/2008

El Parlamento de Canarias, como primera Institución de las Islas, tiene el deseo y la absoluta prioridad de darse a conocer al mayor número posible de canarios, para lo cual se considera conveniente favorecer y facilitar el acceso al Parlamento de los ciudadanos del Archipiélago. Para ello, y hasta ahora se han llevado a cabo diferentes iniciativas, que se han concretado en jornadas de puertas abiertas (cada sábado), visitas de grupos organizados, escolares y asociaciones, que así lo solicitan a los servicios de la Cámara.

El Parlamento de Canarias, cree necesario tomar la iniciativa para facilitar estas visitas y así, el conocimiento de la Institución. Para lograr este objetivo, y como una primera acción destinada a profundizar en este acercamiento, se llevará a cabo la iniciativa “Conoce tu Parlamento” dirigida, en una primera instancia, a las asociaciones de vecinos, por considerar que son éstas las agrupaciones ciudadanas de mayor implantación en la sociedad canaria.

Las dificultades estructurales impuestas por la condición de territorio insular fragmentado del Archipiélago Canario deben ser compensadas mediante una actuación que favorezca los desplazamientos desde cualquiera de las islas a la sede del Parlamento con el objeto de difundir el funcionamiento de esta Institución. Para ello se hace necesario contar con la participación y colaboración de las empresas de transporte marítimo y aéreo de pasajeros, para que oferten una bonificación sobre la tarifa vigente en cada momento, con el fin de disminuir en lo posible los gastos de desplazamiento

Las empresas Islas, Binter, Fred Olsen y Naviera Armas, empresas de transporte con las que se firma el convenio, establecerán una bonificación que se sitúa entre el 20 y el 30 por ciento, sobre la tarifa vigente en cada momento para el traslado de grupos de personas, pertenecientes a las asociaciones de vecinos, entre la isla sede del Parlamento y el resto de las islas con las que cada una de las compañías, tienen conexión.

La filosofía de la responsabilidad social compartida como base de este acuerdo permite colaborar para que los residentes en Canarias, y especialmente las personas que tengan algún tipo de dificultad de desplazamiento, puedan visitar y conocer la Institución. El Parlamento ha contactado ya con todos los ayuntamientos de Canarias, para hacerles partícipes de la iniciativa. Estos a su vez han contactado con todas las asociaciones de vecinos, ya que, hoy por hoy constituyen la herramienta básica y nexo de unión entre los ciudadanos de los diferentes pueblos y municipios. La respuesta de todos ha sido muy favorable. Se han puesto en contacto con el Parlamento de Canarias, un 90 por ciento de los ayuntamientos. En todos los casos se han mostrado muy favorables y receptivos con la iniciativa y muchos de ellos, han nombrado ya a un concejal responsable para la campaña.

La idea esencial de la campaña es traer a los ciudadanos, recibirlos, proyectar un video, donde se explica de manera amena y concisa el funcionamiento de la Institución, para posteriormente, realizar un recorrido, por las instalaciones, mostrando el funcionamiento real de la institución, en los diferentes servicios y dependencias.