El Parlamento de Canarias propone a José Antonio Ramos para el Premio Canarias de Cultura Popular 2009

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Canarias acordaron hoy, a petición de los tres Grupos Parlamentarios, proponer al artista canario, José Antonio Ramos, como candidato al Premio Canarias de Cultura Popular 2009, a título póstumo.

18/dic/2008

JOSÉ ANTONIO RAMOS

El artista canario José Antonio Ramos introdujo el timple en un espectro acústico completamente inédito. Sus incursiones en multitud de géneros (jazz, flamenco, celta, sinfónico, etcétera) causaron la admiración de todos aquellos que han escuchado su trabajo y sus novedosas propuestas.

La consecución del Premio Nacional de Música Folk para Jóvenes Intérpretes en el año 1989 en Santiago de Compostela fue el detonante de su carrera profesional, que comienza con la creación del grupo Trío Timple.

José Antonio Ramos cuenta con siete trabajos discográficos publicados e innumerables colaboraciones, tanto en discos (que superan los cuarenta) como en actuaciones en directo. Son de destacar las que realizó junto a Carlos Núñez, Kepa Junquera, Pedro Guerra, Rosana, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Mestisay, Los Sabandeños, The Chieftains, Bela Fleck & Flecktones, Javier Krahe, Taburiente, Polo Ortí, Andreas Prittwitz y Alejandro Sanz.

José Antonio Ramos también produjo musicalmente, participando con temas propios en el libro-disco de cuentos de Pilar Ramos “El Secreto de las cartas de piedra y otros cuentos desde Artenara”, en 2007.

En el año 2008 grabó el disco “Very JAR”, en el que hemos tenido la oportunidad de escuchar los sonidos del timple más tradicional y acústico, y también, por primera vez en la historia de la música, los sonidos más experimentales del timple MIDI o timple sintetizador, creado a iniciativa del propio José Antonio Ramos.

A lo largo de años como profesional, combinó su labor artística de conciertos y grabaciones con su labor como docente. Hay que destacar los innumerables cursos, conferencias y seminarios impartidos por muchos municipios de Canarias, así como en diversas instituciones como el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria o la Universidad Popular de Las Palmas de Gran Canaria. En el curso 2005-2006 empieza una nueva etapa como docente, ingresando como profesor de la asignatura de timple en el Conservatorio Superior de Música de Canarias.

El 4 de junio de 2008, a punto de hacer público su último trabajo, “Very JAR”, presentado el 18 de junio de este año, marchó a su Concierto más Universal, dejándonos como legado su memoria musical.

El 24 de junio de 2008 fue nombrado Hijo Predilecto de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, a título póstumo. El 13 de octubre recibió el premio de la cultura del periódico Canarias 7.

José Antonio Ramos murió de forma inesperada, cuando sólo contaba con 38 años de edad. Nos deja una aportación extraordinaria al acervo musical de Canarias, lo que le hace merecedor del reconocimiento público por parte de todos los canarios. Es una ocasión irrepetible para proponer su candidatura al Premio Canarias de Cultura Popular 2009, a título póstumo.