"Canarias debe establecer un Plan Estratégico si quiere revalorizarse como destino turístico"

El Archipiélago canario debe establecer un Plan estratégico, centrado en la innovación y la competitividad, si quiere revalorizarse como destino turístico. Así lo manifestaron varios expertos este miércoles –durante el debate ‘El presente y el futuro del turismo en Canarias’ celebrado en el salón de actos del Parlamento autonómico.

18/nov/2010

En este encuentro, que se enmarca en las Jornadas ‘Parlamento y Sociedad: Ideas para el futuro’, participó el director del Área de Estudios e Investigaciones de Exceltur “Alianza para la Excelencia Turística”, Óscar Perelli; el profesor del departamento de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de La Laguna, Eduardo Parra; el director gerente de Turismo de Tenerife, Alberto Bernabé; el profesor del Instituto universitario (Tides) de Turismo y Desarrollo Económico, Carmelo León; el coordinador de implantación de Estrategia de segmentación turística de Turismo de Canarias (PROMOTUR Canarias); Alberto Ávila y el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de las Palmas (FEHT), Fernando Fraile.

Ante más de un centenar de asistentes, los ponentes coincidieron en que el turismo debe ser el pilar de la recuperación económica de las Islas y por tanto, el sector se tiene que innovar para responder a las demandas de un “nuevo tipo de turista: el que no escoge paquetes turísticos sino que se guía por la oferta complementaria de los destinos”.

Aseguraron que el turismo en Canarias tiene problemas de madurez y de competitividad y por ello, deben rehabilitarse numerosas zonas turísticas, pues recordaron que las Islas poseen una oferta alojativa de categoría alta pero con debilidades en su entorno como los casos de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) y Puerto de la Cruz (Tenerife).

Los ponentes afirmaron que para que se lleve a cabo este “cambio en la cultura empresarial” del sector turístico hace falta una mayor prioridad política y un fuerte compromiso empresarial y social. También sostuvieron que se ha de atraer talento hacia el sector y que los jóvenes diplomados en Turismo no emigren al sector financiero, sino que se queden en el turístico para darle prestigio.

Resaltaron la necesidad de que exista una coordinación y un eje promotor del turismo e hicieron hincapié en que si no hay voluntad política y cooperación será imposible que el turismo sea sostenible a largo plazo.

También durante el encuentro, hicieron hincapié en que se ha de defender un turismo de calidad, con un gasto superior y más competitivo y calificaron el ‘todo incluido’ como un mal menor que se tiene que aceptar si no se quiere perder turistas.

Algunos de ellos criticaron los efectos negativos que ha tenido para el sector la moratoria turística -en su formulación jurídica y complejidad a la hora de aplicarse- así como la ley de propiedad horizontal, dado que se está produciendo una transición irregular desde el uso turístico al uso residencial. Consideraron que ambas normas afectan a la demanda y al proceso de innovación.