75 jóvenes condenan en el Parlamento la violencia contra las mujeres

El Parlamento de Canarias acogió hoy miércoles 24 de noviembre, en el Salón de Plenos, un acto con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el que participaron 25 jóvenes de cada formación política con representación en la Cámara legislativa. Además de los miembros de la Mesa, al acto asistieron diputados del Parlamento y la Directora del Instituto Canario de Igualdad, Isabel de Luis.

24/nov/2010

La vicepresidenta primera, Cristina Tavío, les dio la bienvenida, destacando en su intervención “que la decisión y el aliento de los jóvenes es una de las herramientas más eficaces para liberarnos de un problema que, cada año, se cobra víctimas inocentes y contradice la igualdad de derechos”.

Tras realizar un minuto de silencio en memoria de las víctimas, tomaron la palabra los representantes de las juventudes de las tres formaciones políticas: Mari Carmen Muñoz (PP), Jonathan Martín (CC) y Estefanía de Castro (PSOE). Todos expresaron su rechazo a la violencia machista y aportaron diferentes propuestas para intentar acabar con esta lacra social.

A continuación, se leyó una declaración institucional en la que se recordaba que “en lo que va de año, más de 60 mujeres han sido asesinadas víctimas de la violencia machista, 10 de ellas en Canarias, y 4 niños y niñas, y aún hay algunos casos en proceso de investigación. Se calcula que, aproximadamente, 800.000 niños sufren, en su entorno y con gran intensidad, la violencia de género”.

“El silencio es el mejor cómplice de los maltratadores, porque les proporciona la total impunidad y una amplia libertad para cometer sus brutales actos. Por ello, es tan importante la denuncia de los agresores”, destacaba también la Declaración conjunta.

Los jóvenes, que quisieron tener con este acto un sentido recuerdo de respeto y homenaje a todas las mujeres que han perdido la vida por culpa de la sinrazón machista, mostraron cartulinas con las iniciales de los nombres de cada una de las víctimas. El término de la lectura de la declaración, la cantante Anne Peters interpretó un himno espiritual y la canción “No woman no cry”.de Bob Marley.