Canarias debe asumir que la investigación no es un gasto sino una inversión

“Canarias debe asumir que la investigación no es un gasto, sino una inversión si quiere ser un referente a nivel internacional”. Ésta fue una de las conclusiones que surgió, este jueves, del debate ‘La situación actual y el futuro de la I+D en Canarias’, celebrado en el salón de actos de la Cámara legislativa.

26/nov/2010

Varios expertos, entre ellos el director del IAC, Francisco Sánchez, y el director del PLOCAN, Octavio Llinás, abordaron este jueves, en las jornadas ‘Parlamento y Sociedad’, la situación actual y el futuro de la I+D en las Islas.

En el debate -que se enmarca en las jornadas ‘Parlamento y Sociedad: Ideas para el futuro’- participaron Juan José Mangas, asesor en las actividades de fomento de la innovación de la Fundación para la Innovación Tecnológica (COTEC); Francisco Sánchez, fundador y director del Instituto Astrofísico de Canarias; Eduardo Manrique de Lara, director gerente de la Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas; Octavio Llinás, director del Consorcio Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN); Andrea Brito, directora de Investigación y Tecnología del Instituto Tecnológico de Canarias; Marcel Bonnet, profesor del Departamento de Economía de las Instituciones, Estadística Económica y Econometría de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de La Laguna; Antonio Mora, director gerente de Fundación para el Desarrollo de la Universidad de La Laguna; Sergio Alonso, director gerente de Fundación Empresa de La Universidad de La Laguna; y Fernando Real, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Los ponentes coincidieron durante el encuentro-que contó con la asistencia de casi un centenar de personas, entre ellos, el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro- en que las Islas siguen estando a la cola de España y de la Unión Europea (UE) en lo que se refiere a inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y que puede ser hasta de “ilusos” querer alcanzar el nivel del 2% en inversión de I+D en el Producto Interior Bruto (PIB), ya que es la penúltima comunidad en cuanto a gasto en innovación.

Recordaron que la fuente fundamental de la I+D se encuentra en la universidad y en los centros públicos de innovación y que el bajo nivel que existe de esta materia en el Archipiélago, se debe a que “existe una mínima impregnación en nuestra cultura de la ciencia y la tecnología”. También, se hizo hincapié en que tampoco hay voluntad política “real” para apostar más por la I+D y por el futuro de Canarias, aunque se reconoció un avance en el pasado lustro.

Se sostuvo que las Islas pueden llegar a ser un referente mundial en algún área del conocimiento pero, previamente, se tiene que hacer una estrategia: estudiar muy bien sus potencialidades y apostar por desarrollar sólo aquellas en que de verdad se parte con ventaja. No obstante, se apuntó que en la Comunidad Autónoma existe un “bosque” de dificultades administrativas y económicas que causan “miedo” a los jóvenes científicos y emprendedores y, por tanto, les impide entrar en el mercado con productos innovadores.

BANCO DE ENSAYOS COMPETITIVO

Durante el debate, se pusieron ejemplos de I+D+i en las Islas, como el caso del Instituto de Astrofísica de Canarias, que lleva años apostando por la coproducción de conocimiento y tecnología con las empresas y por dotar a los astrofísicos españoles de un instrumento propio altamente competitivo. También, se habló de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), que trata de ser una respuesta limitada que pretende ir de la singularidad del modelo propio a la competitividad internacional. En concreto, es una infraestructura movilizadora de ciencia y tecnología marina de excelencia, pues en los próximos cuatro o cinco años pretende mover 100 proyectos y a mil investigadores y convertirse así, en el más competitivo banco de ensayos del mundo.

Se destacó que el 61% de los recursos del sistema canario de I+D+i, especialmente canalizados por el ITC-ACIISI, se destina al apoyo a la innovación empresarial en Canarias y se explicaron los programas de actuación de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC). Se anunció que en estos momentos se está definiendo el ‘Plan Canario I+D+i 2011-2014’ que tiene como misión constituir el instrumento básico para promover un nuevo modelo de desarrollo sostenible basado en el conocimiento, mejorando así la competitividad de los sectores productivos.

Asimismo, en el debate, el vicerrector de la Universidad de Las Palmas (ULPGC) habló del Campus Atlántico Tricontinental Canarias 2010, que es una apuesta geoestratégicamente tricontinental, que quiere convertirse en un centro atlántico referente de talento. También se destacó el papel que juegan las Fundaciones Empresa-Universidad y la necesidad de exportar los conocimientos de las universidades canarias a nuestra área más cercana (África). En ese sentido, los ponentes recordaron que la institución mejor preparada para el desarrollo científico es la universidad y pusieron como ejemplo el taller de los dinamizadores de la innovación. Uno de los ponentes dio a conocer un estudio, aún no publicitado, sobre la innovación en las microempresas, que refleja que en Canarias, los investigadores en empresas son sólo el 9,5 por ciento y el resto son del sector público. También se indicó que el principal problema de las empresas es la falta de apoyo y de ayudas institucionales, según las manifestaciones de otro ponente.

Se resaltó que la intensidad de la innovación ha aumentado en la empresa canaria, pero en cambio, las microempresas innovan poco, a pesar de que en las administraciones públicas hay capital humano disponible. Se consideró que en las Islas hay que ir hacia un modelo de innovación que defienda los sectores tradicionales: plátano, tomate y el turismo. Uno de los ponentes precisó que se ha incrementado el gasto en innovación, pero el esfuerzo es menor que en otras comunidades autónomas.