Antonio Castro en la sesión plenaria de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa)

El Presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, participó hoy lunes, en Pamplona, en la Sesión Plenaria de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa).

7/mar/2011

En declaraciones posteriores, Castro señaló que uno de los retos principales que tienen en la actualidad los Parlamentos Autonómicos es “hacer ver a la ciudadanía la importancia de la política. Todos juntos podemos hacerlo mejor. Sin la política no se puede gobernar ni administrar ninguna sociedad. Los políticos tenemos una responsabilidad muy grande en hacer las cosas como quieren nuestros ciudadanos y como requieren los tiempos actuales”.

Por otra parte, el presidente destacó la “gran satisfacción que siente porque en esta Conferencia se ha recogido una propuesta del Parlamento de Canarias respecto a los problemas de la inmigración. El informe, que establece una serie de principios en los que nos hemos de inspirar para analizar y solucionar los problemas de la inmigración, es el fruto del trabajo de más de tres años de las dos universidades canarias y fue aprobado por el Pleno de la Cámara legislativa del archipiélago por unanimidad. Nosotros lo hemos trasladado a la Unión Europea, a las Cortes Generales y a todas las Comunidades Autónomas, que lo han asumido”, añadió Castro.

Para el máximo representante del Parlamento canario “tenemos que hacer un esfuerzo muy grande y ofrecer expectativas muy esperanzadoras a la sociedad, sobre todo a los que padecen problemas por la crisis. Nos preocupa mucho la juventud y las familias y los sectores marginados de la sociedad y esa debe ser nuestra prioridad ahora mismo. Si todos trabajamos en la misma dirección y los políticos apostamos por lo que nos une y no por lo que nos separa encontraremos soluciones rápidas”.

DECLARACIÓN FINAL

Mañana se celebrará la segunda de las sesiones de trabajo que contará con la asistencia de Miguel Arias Cañete, Presidente de la Comisión Mixta para la Unión Europea de las Cortes Generales. Paralelamente, y también con la aplicación del principio de subsidiariedad como tema a tratar, los Letrados Mayores de las Cámaras Autonómicas celebrarán una sesión de trabajo con los letrados de la Comisión Mixta para la Unión Europea.

Posteriormente, una vez concluidas ambas reuniones, se llevará a cabo la presentación de los acuerdos adoptados en el transcurso de la Conferencia, incluida la lectura de la Declaración Final y el anuncio de la nueva Presidencia de Coprepa para el año 2012.